Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0011-05 de 18 de Enero de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 18 de Enero de 2005
  • Núm. Resolución: 0011-05

Normativa

Ley Orgánica 6/2001, apartado 1 del artículo 80

Cuestión

Se desea saber el régimen fiscal aplicable a las Universidades públicas en materia de impuestos y tasas locales, en especial, en relación con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la Tasa por licencia urbanística, de acuerdo con el artículo 80.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Descripción

Universidad pública.

Contestación

- De entre los derechos de los obligados tributarios, la letra o) del apartado 1 del artículo 34 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, prevé el:

"o) Derecho al reconocimiento de los beneficios o regímenes fiscales que resulten aplicables".

- De acuerdo con el artículo 22 de dicha Ley 58/2003, las exenciones son aquellos supuestos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación principal, la que tiene por objeto el pago de la cuota tributaria.

- Los tributos locales son tributos propios de las entidades locales, clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos.

Los impuestos municipales se enumeran en el artículo 59 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo:

"Artículo 59. Enumeración de impuestos.

1. Los ayuntamientos exigirán, de acuerdo con esta ley y las disposiciones que la desarrollan, los siguientes impuestos:

a) Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
b) Impuesto sobre Actividades Económicas.
c) Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

2. Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer y exigir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de acuerdo con esta ley, las disposiciones que la desarrollen y las respectivas ordenanzas fiscales."

- El apartado 1 del artículo 12 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que "la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales se realizará de acuerdo con lo prevenido en la Ley General Tributaria y en las demás leyes del Estado reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo."

- La letra c) del apartado 1 del artículo 117 de la Ley 58/2003 contempla dentro de la actividad administrativa de gestión tributaria el reconocimiento y comprobación de la procedencia de los beneficios fiscales de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente procedimiento.

La aplicación de cada tributo se desarrolla en el correspondiente procedimiento administrativo, que en el caso de los tributos locales, que son de competencia municipal, es el Ayuntamiento el competente en el reconocimiento y denegación de exenciones dentro de los procedimientos administrativos de gestión tributaria.

- Expuesto lo anterior, procede señalar que el régimen objeto de consulta es un régimen de exención tributaria mixto, ya que es en atención al sujeto pasivo y a la actividad que desarrolla para la consecución de sus fines.

En cuanto al sujeto pasivo, hay que tener presente la definición de Universidad pública, y en cuanto a la actividad que desarrolla para la consecución de sus fines, las funciones que al servicio de la sociedad realiza, y que en consideración a las mismas se establece este régimen de exención mixta.

De acuerdo con los artículos 1, 2 y 4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, son Universidades públicas las instituciones creadas bien por Ley de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial hayan de establecerse, o bien por Ley de las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno, de acuerdo con el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial hayan de establecerse, que realicen las siguientes funciones al servicio de la sociedad:

a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.

c) La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico.

d) La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

- El apartado 1 del artículo 80 de la Ley Orgánica 6/2001 regula el régimen de exención tributaria mixto mencionado en el apartado anterior para las Universidades públicas, en los siguientes términos:

"Los bienes afectos al cumplimiento de sus fines y los actos que para el desarrollo inmediato de tales fines realicen, así como sus rendimientos, disfrutarán de exención tributaria, siempre que los tributos y exenciones recaigan directamente sobre las Universidades en concepto legal de contribuyentes, a no ser que sea posible legalmente la traslación de la carga tributaria."

R>- De acuerdo con lo expuesto, en el ámbito de los impuestos locales, las Universidades públicas están exentas, concurriendo los requisitos del último inciso del precepto citado, de los que graven:

- los bienes afectos al cumplimiento de sus fines: Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que recaigan sobre inmuebles o vehículos afectos, respectivamente.

- los actos que para el desarrollo inmediato de tales fines realicen: Impuesto sobre Actividades Económicas, en cuanto a la actividad integrada por esos actos, y, cuando proceda, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

- El reconocimiento de la exención tributaria tiene que ser concreto tanto en lo que se refiere al concepto impositivo como en cuanto al objeto o acto gravado, debiéndose plantear en la solicitud de una manera precisa y aportando los datos y documentos necesarios para probar los hechos constitutivos de la exención, lo que permitirá al Ayuntamiento pronunciarse sobre la misma.

Al instar al Ayuntamiento el reconocimiento de la exención de los tributos que graven bienes afectos o actos en cumplimiento inmediato de sus fines, la Universidad correspondiente debe acreditar la afección del bien o la inmediatez del acto gravado para el cumplimiento de los fines universitarios.

- El régimen tributario de exención mixta previsto en el artículo 80.1 de la Ley Orgánica 6/2001 es un régimen rogado, cuya aplicación precisa del reconocimiento de la Administración tributaria de cada uno de los actos o bienes en que se plantee la aplicación del tributo local.

De esta manera, la exención sólo se plantea para los casos concretos en que se solicita, dando lugar a resoluciones administrativas, como la emitida en el Decreto municipal del Ayuntamiento que se adjunta al escrito de consulta, por la que se acuerda la concesión de la exención tributaria solicitada, exención que queda condicionada a que se mantenga la situación de afección de los bienes detallados a los fines de naturaleza universitaria y el carácter legal de sujeto pasivo por estos conceptos tributarios.

- En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, éste es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de la imposición.

Pues bien, si la realización de la obra, que origina el devengo del impuesto y de la que es dueña la Universidad pública, es un acto para el desarrollo o cumplimiento inmediato de los fines de la Universidad pública, estará exenta del impuesto, lo cual deberá valorarse en función de las circunstancias del caso concreto.

- En cuanto a la Tasa de licencia urbanística, ésta se recoge en el apartado 4, letra h), del artículo 20 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Se trata, por tanto, de una tasa derivada de la prestación de un servicio, prestación que constituye el elemento objetivo de su hecho imponible; frente a las tasas recogidas en el apartado 3 del citado artículo, en las que existe una utilización privativa o un aprovechamiento especial del dominio público local por parte del sujeto pasivo.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto en diversas sentencias, como las de fechas 13 de enero de 1996 (1996/231), 4 de diciembre de 1997 (1997/9289) y 26 de enero de 1998 (1998/1083). Así, por ejemplo, en el Fundamento de Derecho sexto de la primera de las sentencias citadas se señala que "Dicho tributo no grava, pues, directamente, ningún bien ni acto de la Universidad, sino que, por el contrario, es, simplemente, la contraprestación de un servicio prestado, a la misma, por el Ayuntamiento".

En definitiva, tal y como señala el apartado 4 del artículo 20 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, nos encontramos ante un tributo cuyo hecho imponible está constituido por la prestación de servicios o la realización de actividades administrativas de competencia local consistentes en el otorgamiento o denegación de licencias urbanísticas exigidas por la legislación del suelo y ordenación urbana.

En suma, el hecho imponible de la Tasa de licencia urbanística no es un acto de la Universidad pública, sino el acto administrativo de expedición o tramitación de la licencia, verificando que concurren los requisitos legales exigidos, realizado por el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias; frente a ello, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras grava el acto de construcción, que sí es un acto de la Universidad. Precisamente, este diferente objeto imponible explica la compatibilidad de la Tasa de licencia de obra y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, no dándose superposición alguna entre los dos tributos.

En consecuencia, respecto a la Tasa de licencia urbanística no cabe la posibilidad de plantear la exención tributaria con base en el artículo 80.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Lo que comunico a Vd. con los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuestos locales
Gestión tributaria
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Impuesto sobre Actividades Económicas
Incremento de valor de los terrenos
Terrenos de naturaleza urbana
Tasa por licencia urbanística
Obligado tributario
Obligación principal
Cuota tributaria
Actividad administrativa
Beneficios fiscales
Actividades profesionales
Licencias urbanísticas
Afección de bienes
Licencia de obras
Devengo del Impuesto
Dominio público local
Contraprestación
Prestación de servicios
Suelo y ordenación urbana
Hecho imponible de la tasa

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 59 Fecha de Publicación: 09/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 10/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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