Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0054-97 de 16 de Enero de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 16 de Enero de 1997
  • Núm. Resolución: 0054-97

Normativa

RDL 7/1996

Cuestión

- Si la transformación del contrato en indefinido da derecho a la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades prevista en el artículo 3 del Real Decreto-Ley 7/1996 o, en su caso, si tendría derecho a la misma en el caso de que se rescinda el contrato temporal a su vencimiento y se celebrase, el 27 de noviembre de 1996, un nuevo contrato de trabajo por tiempo indefinido con el mismo trabajador.
- En el caso de que tuviese derecho a la deducción por creación de empleo, si la misma es compatible con la subvención regulada en la Ley 22/1992, de 30 de julio, de medidas urgentes sobre fomento del empleo y protección por desempleo.

Descripción

La entidad consultante pretende transformar a su vencimiento, el 26 de noviembre de 1996, un contrato temporal celebrado con una persona mayor de 45 años en un contrato indefinido al amparo del artículo 44.3 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre.
Con anterioridad al 26 de noviembre de 1995, el mismo trabajador prestó sus servicios en la empresa por dos períodos de seis meses mediante un contrato eventual y otro por obra o servicio.

Contestación

El artículo 3 del Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, establece que "los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades podrán deducir de la cuota íntegra correspondiente al primer período impositivo que concluya después de la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley, la cantidad de 1.000.000 de pesetas por cada trabajador contratado por tiempo indefinido con posterioridad a la entrada en vigor de esta norma, siempre que dicho trabajador sea mayor de 45 años o minusválido, con el límite del incremento de hombres/año empleados correspondiente a ese período impositivo en relación al inmediato anterior, debiendo mantenerse el incremento de plantilla durante dos años como mínimo".
En consecuencia, en relación con la primera de las cuestiones planteadas, la norma exige que se verifique desde la entrada en vigor de la misma, el 9 de junio de 1996, hasta la finalización del período impositivo en curso en dicha fecha, la contratación con carácter indefinido de trabajadores pertenecientes al colectivo definido en la misma, esto es, personas mayores de 45 años o minusválidos.
Esta circunstancia, a la vista de los antecedentes aportados, parece cumplirse por la entidad consultante, siempre y cuando tales trabajadores permanezcan en la empresa al menos dos años, salvo que se contraten otros con iguales condiciones sin que den derecho a deducción.
Asimismo, resulta necesario que se produzca un incremento del promedio de la plantilla total de la empresa en el período impositivo respecto del inmediato anterior que comprenda las referidas contrataciones y que se mantenga durante dos años como mínimo, computando, a estos efectos, la totalidad de los trabajadores de la empresa, pertenezcan o no al referido colectivo o se contraten por tiempo determinado o indefinido, a jornada completa o a tiempo parcial.
En el caso de que ello no ocurra, como resulta en la entidad consultante a la vista de los antecedentes aportados, la deducción se aplicará en la proporción que corresponda.
Respecto de la segunda de las cuestiones planteadas, hay que tener en cuenta que el artículo 2 la Ley 22/1992, de 30 de julio, de medidas urgentes sobre el fomento del empleo y protección por desempleo establece determinados incentivos para favorecer la contratación indefinida de trabajadores mayores de 45 años, extensibles a los contratados en virtud de lo dispuesto en el apartado Tres del artículo 44 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, bajo determinadas condiciones y requisitos.
El artículo 6 de la Ley 22/1992 anterior establece la incompatibilidad de los beneficios previstos en la misma con cualesquiera otras ayudas públicas concedidas con la misma finalidad.
En consecuencia, en la medida en que la deducción por creación de empleo prevista en el artículo 3 del Real Decreto-Ley 7/1996 presenta la misma finalidad, cual es la de fomentar la contratación indefinida de personas pertenecientes a un colectivo con especial dificultad de inserción laboral, en el caso que nos ocupa trabajadores mayores de 45 años, ambos incentivos serían incompatibles entre si.
Todo lo cual se comunica de acuerdo y a los efectos previstos en el artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Contrato de trabajo de duración determinada
Período impositivo
Deducciones en la cuota
Impuesto sobre sociedades
Contrato indefinido
Contrato de Trabajo
Discapacitados
Actividades económicas
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Cuota íntegra
Jornada completa
Desempleo
Fomento de la contratación

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 7/1996 de 7 de Jun (Medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 139 Fecha de Publicación: 08/06/1996 Fecha de entrada en vigor: 08/06/1996 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato temporal de personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2020

    Las empresas pueden contratar temporalmente trabajadores con discapacidad a través de las cláusulas específicas del contrato temporal aplicables al efecto.Requisitos de los trabajadoresEsta modalidad de contratación puede formalizarse con:- Traba...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Bizkaia ejercicio 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2021

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y po...

  • Conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos o fijos-discontinuos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2020

    Las empresas que ocupen a trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que transformen, antes del 1 de enero de 2021, los contratos de trabajo de...

  • Regulación de los contratos indefinidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/07/2021

    El contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer un límite determinado de tiempo en la prestación de los servicios.Concepto de contrato indefinidoEl contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer un límite determinado de ...

  • Regulación del contrato indefinido para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2021

    Las empresas tienen derecho a una serie de Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o a tiempo parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados