Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0219-01 de 07 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 07 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: 0219-01

Normativa

Ley 40/1998, Arts. 16, 43, 82

Cuestión

1º.- Si están sujetas a retención a cuenta las cantidades destinadas a actividades sociales y ayuda escolar, y, en caso afirmativo, quién debe practicar la correspondiente retención o ingreso a cuenta.
2º.- Si deben incluirse en el modelo 190 a los perceptores de dichas ayudas.

Descripción

El Convenio Colectivo de la empresa consultante, establece en su art.48 lo constitución de un fondo de acción social, en los siguientes términos: "Fondo de acción social: Para fomentar actividades sociales como ayuda escolar, la Dirección de la Empresa pondrá a disposición del Comité o Delegados del personal una aportación económica equivalente al 0.903 sobre las retribuciones establecidas en las liquidaciones trimestrales del I.R.P.F. para cada centro de trabajo".
El concepto de actividades sociales engloba conceptos como ayudas extraordinarias de carácter médico o familiares, celebraciones del personal, comidas, ...etc. El comité de empresa va a constituir una asociación civil para efectuar las operaciones correspondientes.

Contestación

De acuerdo con lo previsto en el artículo 64.10º del Estatuto de los Trabajadores, una de las competencias del comité de empresa consiste en participar, cuando así se determine por convenio colectivo, en la gestión de las obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de sus trabajadores o de sus familiares.
En este caso, y conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 43 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, las percepciones de los trabajadores y de sus familiares, por los conceptos apuntados, tienen la consideración de rendimientos del trabajo, aun cuando se satisfagan a través del comité de empresa, y la consideración de retribución en especie cuando revistan la forma de bienes, derechos o servicios, en los términos contemplados en el artículo 43.1 de la Ley 40/1998.
La problemática que suscita este caso se refiere a la instrumentación de la retribución a través del comité de empresa, ya que la entidad ignora los trabajadores beneficiados y los conceptos a que se refiere
Conforme a lo anterior, la contestación a las cuestiones planteadas debe ser la siguiente:
1ª Las cantidades satisfechas al comité de empresa en los casos en que éste las utilice en bienes, derechos o servicios que sean empleados o consumidos por los trabajadores o sus familiares, para fines particulares, tendrán la consideración de retribución en especie, salvo los casos expresamente excepcionados en la Ley (artículo 43.2). En este punto, cabe efectuar la siguiente puntualización: si el pagador de las rentas entrega al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria, y no resultarán de aplicación las excepciones antes mencionadas (segundo párrafo del artículo 43.1 de la Ley del Impuesto).
2ª La retribución debe ser individualizada según los trabajadores y valorada conforme a las reglas de los artículos 16 y 44 de la Ley, en función de que la retribución se satisfaga en dinero o en especie. En ambos casos, y sin perjuicio de las exoneraciones antes aludidas, el empleador, no el comité de empresa deberá practicar, retención o ingreso a cuenta, según proceda.
A estos efectos, el comité de empresa deberá comunicar a la entidad empleadora, los trabajadores que han percibido retribuciones dinerarias o en especie, para que ésta proceda a realizar los correspondientes pagos a cuenta.
Adicionalmente, en el modelo 190 deberán incluirse a los perceptores de dichas rentas.
Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su conocimiento.

Comité de empresa
Convenio colectivo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta
Centro de trabajo
Rentas en especie
Salario en especie
Rendimientos del trabajo
Pagos a cuenta

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados