Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0303-04 de 16 de Febrero de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 16 de Febrero de 2004
  • Núm. Resolución: 0303-04

Normativa

RIRPF (RD 214/1999), Art. 35-4-3

Cuestión

Tratamiento de las indemnizaciones satisfechas a los trabajadores por la extinción de los contratos de trabajo.

Descripción

El consultante ejercía una actividad económica de restaurante en un local alquilado, determinando su rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva.
Con motivo de la expropiación forzosa del local, debido la ejecución de un proyecto urbanístico de reurbanización, donde ejercía su actividad recibió una indemnización por la extinción del derecho de ocupación.
Por esta expropiación tuvo que cerrar la actividad e indemnizar a los trabajadores por la extinción de los contratos de trabajo.

Contestación

Las indemnizaciones percibidas por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan actividades económicas como consecuencia del cese de la actividad deben calificarse como rendimientos íntegros de las citadas actividades económicas.
Por ello, las mismas formarán parte de los ingresos íntegros percibidos y se tendrán en consideración para la determinación del rendimiento neto de la actividad, el cual se cuantificará de acuerdo con el régimen de estimación de rendimientos utilizado por cada contribuyente.
Como en el caso planteado, el consultante determina su rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva, la indemnización percibida incrementará el rendimiento neto de módulos, tal y como dispone la norma común 3 contenida en el anexo III de la Orden de 28 de noviembre de 2001 que desarrolla para el año 2002 el régimen de estimación objetiva.
Por lo que se refiere a las indemnizaciones satisfechas a los trabajadores por la extinción de sus contratos de trabajo, se debe tener en cuenta lo previsto en el artículo 35.4.3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero (BOE de 9 de febrero), que establece que los interesados podrán minorar el rendimiento neto resultante cuando el desarrollo de la actividad, a la que resulte de aplicación el régimen de estimación objetiva, se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales que determinen gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de la actividad.
El despido de trabajadores, en general, no puede considerarse como circunstancia excepcional que habilite para la deducibilidad de las indemnizaciones satisfechas, dado que el precepto contempla exclusivamente circunstancias de carácter accidental que no se puedan prever con anterioridad.
No obstante, en el caso planteado, los despidos se han producido debido a una expropiación forzosa del local donde se desarrollaba la actividad, circunstancia ajena la titular de la actividad y que no puede prever con anterioridad, por lo que se sería de aplicación, en este caso, lo previsto en el artículo 35.4.3 del Reglamento del Impuesto.
Para ello, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, en el plazo de treinta días a contar desde la fecha en que se produzca, aportando, a tal efecto, la justificación correspondiente y haciendo mención, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razón de tales circunstancias.
La Administración tributaria verificará la certeza de la causa que motiva la reducción del rendimiento y el importe de la misma.
Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Rendimientos netos
Actividades económicas
Estimación objetiva
Extinción del contrato de trabajo
Contribuyentes del IRPF
Cese de actividad
Rendimientos íntegros
Determinación del rendimiento neto de módulos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Incendios
Administración Tributaria del Estado
Domicilio fiscal

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas fiscales por el COVID-19 por el RD-ley 35/2020, de 22 de diciembre

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2021

    El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, recoge diversas medidas en materia tributaria en aras a disminuir el impacto de la crisis del SARS-CoV-2 en sectores especialmente vulnerables, como son, entre otros, el turismo y el comercio. El Rea...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2020

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2020

    Los contribuyentes determinarán, con referencia a cada actividad a la que resulte aplicable este método, el rendimiento neto correspondiente. (Artículo 37 del RIRPF).La determinación del rendimiento neto se realizará por el propio contribuyente,...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El art 32 de la LIRPF contempla diversas reducciones que pueden aplicarse al rendimiento neto de las actividades económicas, tanto en estimación directa como en estimación objetiva. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apar...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados