Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0439-03 de 24 de Marzo de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 24 de Marzo de 2003
  • Núm. Resolución: 0439-03

Normativa

Ley 43/1995 art. 32-2

Cuestión

Aplicación de la bonificación por prestación de servicios públicos locales, a que se refiere el artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, a las actividades que constituyen el objeto social de la consultante y en particular a la venta parcial del terreno industrial que previamente había sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, con la que se financiará la construcción del Edificio Multiusos.

Descripción

La consultante es una sociedad anónima unipersonal cuyo capital es 100% propiedad de un Ayuntamiento, su objeto social lo constituye la gestión directa del servicio público asumido por el Ayuntamiento, en régimen de libre concurrencia, de promoción, gestión, urbanización y construcción de viviendas y otros inmuebles, de protección oficial, promoción pública, titularidad municipal o de libre promoción y de gestión del aprovechamiento lucrativo de terrenos municipales y de los aprovechamientos resultantes del planeamiento urbanístico.

La consultante vende parcialmente un terreno industrial que previamente había sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento. Con el producto de la venta se financiará un Edificio Multiusos, cuya construcción se ha encargado por el Ayuntamiento a la sociedad consultante en virtud de un acuerdo firmado entre ambos. La venta del terreno, según se menciona en la consulta, ha servido para regular el mercado de terrenos industriales de la zona, ya que se ha efectuado mediante la modalidad de concurso público a un precio cerrado por metro cuadrado, sin ánimo especulativo y con el solo fin de gestión urbanística. El Ayuntamiento certifica que el terreno industrial pertenecía al Patrimonio municipal del suelo y el Edificio Multiusos también entrará a formar parte del mismo una vez construido.

Contestación

El artículo 32.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), establece en relación con la bonificación planteada en la consulta que: "Tendrá una bonificación del 99 por 100 la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de la prestación de los servicios comprendidos en el apartado 2 del artículo 25 y en el apartado 1, letras a), b) y c), del artículo 36, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, de competencias de las entidades locales territoriales, municipales y provinciales, excepto cuando se exploten por el sistema de empresa mixta o de capital íntegramente privado.

(…)"

Desde el punto de vista subjetivo la bonificación sólo es aplicable a determinadas formas organizativas de prestación de los servicios de competencia municipal. En particular, si el ente instrumental es una sociedad, la bonificación se aplicará sólo a aquellas sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a la entidad local, es decir, en el caso de gestión directa de los servicios públicos. Circunstancia esta que se cumple para la entidad consultante al ser una sociedad anónima de capital íntegramente municipal.

Desde el punto de vista objetivo, la cuota a bonificar debe proceder de ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos municipales enumerados en el apartado 2 del artículo 25, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local. En la letra d) se señalan como tales los relacionados con la: "Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales."

La aplicación de la bonificación en la cuota a las actividades que constituyen el objeto social de la consultante debe ser analizado por separado para cada caso concreto, dado el carácter heterogéneo de las mismas, con el fin de concluir si se realizan como consecuencia de la prestación de un servicio público relacionado con las materias anteriores.

En el caso concreto planteado es necesario determinar si la renta derivada de la venta parcial del terreno, previamente cedido por el Ayuntamiento, puede integrarse en el ámbito de la "ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística".

El concepto de gestión urbanística, una parte del cual se identifica con la ejecución del planeamiento urbanístico, no está expresamente definido en la normativa vigente. Sin embargo, del Texto Refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, se puede deducir que incluye actividades tales como el desarrollo del planeamiento, la delimitación de polígonos o unidades de actuación, la elección y desarrollo de sistemas de actuación y la ejecución material de las obras de urbanización.

La doctrina de este Centro ha venido manteniendo, con carácter general, que las rentas procedentes de la enajenación de terrenos, salvo que se realicen como consecuencia de un sistema de actuación urbanística, no se pueden incluir en el ámbito de la bonificación establecida en el artículo 32 de la LIS.

Cuestión distinta es el tratamiento que debe merecer la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo. En efecto, de acuerdo con la citada Ley del Suelo (artículos 276 y 280), el Patrimonio Municipal del Suelo se configura como un patrimonio separado de los restantes bienes municipales cuya finalidad es regular el mercado de terrenos, obtener reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública y facilitar la ejecución del patrimonio. Los ingresos obtenidos mediante enajenación de terrenos o sustitución del aprovechamiento correspondiente a la administración por su equivalente metálico, se destinarán a la conservación y ampliación del mismo. Así pues, constituye un instrumento de la gestión y ejecución urbanística municipal y, por lo tanto, su administración (incluyendo las enajenaciones de los terrenos formalmente integrados en él) generará rentas susceptibles de amparar la bonificación del artículo 32 LIS.

En el caso planteado en la consulta al tratarse de una renta procedente de la enajenación de un terreno procedente del Patrimonio Municipal del Suelo, según manifiesta el Ayuntamiento, cuyos rendimientos se destinan a financiar la construcción de un Edificio Multiusos que pasará a integrar el Patrimonio Municipal del Suelo, permitiendo con dichos ingresos ampliar el Patrimonio Municipal del Suelo, será aplicable la bonificación prevista en el artículo 32.2 de la LIS.

Por otra parte, los rendimientos procedentes de la gestión de la tesorería ordinaria necesaria para la prestación de los servicios públicos bonificados pueden entenderse comprendidos dentro de las rentas derivadas de la propia prestación del servicio, por lo que recibirán el mismo tratamiento fiscal que el señalado anteriormente, es decir, entran dentro del ámbito de la bonificación siempre que se trate de excedentes derivados y que se afecten a la prestación de servicios bonificados.

Bonificaciones
Objeto social
Impuesto sobre sociedades
Planeamiento urbanístico
Gestión urbanística
Bonificación por prestación de servicios públicos locales
Sociedad Anónima unipersonal
Concurso público
Disciplina urbanística
Cuota íntegra
Sociedades mercantiles
Servicios públicos municipales
Enajenación de terrenos
Vías rurales
Obras de urbanización
Acción urbanística
Bienes municipales
Prestación de servicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificación por prestación de servicios públicos locales (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/02/2020

    Esta bonificación aparece contemplada en el  Art. 34 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, en el cual se establece que tendrá una bonificación del 99% la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de l...

  • Tributación Autonómica de Ceuta y Melilla

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2021

    Ceuta y Melilla cuentan con un régimen fiscal especial:- Bonificación del 50% de la cuota correspondiente a los rendimientos generados en Ceuta y Melilla.- En vez del IVA, se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación....

  • Régimen fiscal de la investigación y explotación de hidrocarburos (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2020

    Régimen aplicable a las sociedades cuyo objeto social sea exclusivamente la exploración, investigación y explotación de yacimientos y de almacenamientos subterráneos de hidrocarburos naturales, líquidos o gaseosos, existentes en el territorio...

  • Bonificaciones (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    Existen en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, dos tipos de bonificaciones: Obiligatorias (Art. 73 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo) y Potestativas (Art. 74 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)  Bonificac...

  • Deducción de los pagos a cuenta (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/01/2022

    La deducción en el Impuesto sobre Sociedades de los pagos a cuenta, se integra por la deducción de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.Resultado de la autoliquidación en el Impuesto sobre SociedadesEl resultado de la autoliqui...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados