Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0505-97 de 17 de Marzo de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Operaciones Financieras
  • Fecha: 17 de Marzo de 1997
  • Núm. Resolución: 0505-97

Normativa

Ley 13/1996, Art 12

Cuestión

Tratamiento fiscal en el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Descripción

La entidad consultante tiene por objeto social la actividad aseguradora, entre otros, en el ramo de asistencia sanitaria, respecto del que tiene concertadas diversas pólizas de seguro colectivo con las entidades siguientes:
I) Ayuntamientos y Corporaciones locales, siendo los asegurados los funcionarios adscritos y, en su caso, sus familiares.
II) Mutualidades de colegios profesionales.
III) Mutualidades de adscripción voluntaria.
En estos dos últimos casos, los asegurados son los mutualistas y sus familiares.

Contestación

I.- Pólizas de seguro concertados con Ayuntamientos y Corporaciones locales.
La primera cuestión que se suscita consiste en determinar, si estas operaciones de seguro pueden entenderse no sujetas, al amparo de lo previsto en el apartado dos, punto 2 de la normativa reguladora del Impuesto sobre las Primas de Seguros, que establece:
«No quedan sujetas al impuesto las operaciones derivadas de los conciertos que las entidades aseguradoras establezcan con organismos de la Administración de la Seguridad Social o con entidades de derecho público que tengan encomendada, de conformidad con su legislación específica, la gestión de algunos de los regímenes especiales de la Seguridad Social».
En relación a lo mencionado, cabe señalar que el Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, reguló la integración del colectivo incluido en el campo de aplicación del régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios de la Administración local, en el régimen general de la Seguridad Social, por lo que no existiendo régimen especial alguno, en ningún caso resulta de aplicación la no sujeción al Impuesto mencionada.
Determinado lo anterior, procede analizar si las indicadas operaciones de seguro pueden entenderse sujetas y exentas, al amparo de lo previsto en el apartado cinco, punto 1 letra a) de la normativa reguladora del Impuesto sobre las Primas de Seguros, que establece:
«1. Estarán exentas del Impuesto sobre las Primas de Seguros las siguientes operaciones:
a) Las operaciones relativas a seguros sociales obligatorios (...)».
En relación a lo anterior, lo primero que interesa determinar es el alcance o sentido concreto de la expresión seguros sociales obligatorios que, a tal efecto, hay que circunscribir al ámbito de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Por tanto, dado que el sistema de previsión social público queda fuera del ámbito del Impuesto sobre las Primas de Seguros, debe entenderse que la norma citada declara exentas del mismo las operaciones de seguro privado que, en sustitución del régimen de la Seguridad Social, tengan por objeto la cobertura de las mismas prestaciones, en iguales condiciones y extensión que las ofrecidas por la Seguridad Social.
Determinado lo anterior, hay que remitirse de nuevo al Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, que en la disposición transitoria quinta establece:

«Quinta.- Asistencia sanitaria e Incapacidad laboral transitoria del personal activo.
(...).
2. Las Corporaciones Locales, instituciones o entidades, respecto del personal activo a que se refiere el artículo 1 del presente Real Decreto, que viniera recibiendo la asistencia sanitaria en la fecha de la integración con medios ajenos mediante concierto con entidades privadas, mutualidad, hermandad, concierto con medios propios de otras Corporaciones o fórmulas mixtas, según lo previsto en el artículo 2, párrafo c), del Real Decreto 3241/1983, de 14 de diciembre, y artículo 4 de la Orden de 30 de marzo de 1984, se incorporarán al concierto con la Seguridad Social previsto en los artículos 1 y 2, párrafo a) del referido Real Decreto 3241/1983, a partir del 1 de abril de 1993. No obstante lo anterior, las Corporaciones Locales, instituciones o entidades a que se hace mención anteriormente, podrán continuar prestando la asistencia sanitaria con la modalidad que tuvieran en la fecha de la integración siempre que, antes del 30 de abril de 1993, previa consulta a las Organizaciones Sindicales más representativas, y por acuerdo expreso del Pleno de las mismas u órgano de representación similar, así lo decidan.
(...).
3. Cuando las Corporaciones Locales, instituciones o entidades decidieran continuar prestando la asistencia sanitaria con entidades privadas, de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior de esta disposición transitoria, la prestación citada se otorgará con la intensidad y la extensión previstas en el Régimen General y bajo la tutela de las Administraciones sanitarias competentes. Los gastos que se originen a los asegurados y sus familiares por incumplimiento de lo anteriormente establecido serán a cargo de la Corporación Local, institución o entidad correspondiente.
(...).
6. Como compensación económica por los costes derivados de la dispensación de la asistencia sanitaria e incapacidad laboral transitoria, en los términos previstos en los apartados anteriores de esta disposición transitoria, las Corporaciones Locales, instituciones o entidades tendrán derecho a aplicar los correspondientes coeficientes reductores de la cotización por el personal activo objeto de integración, a que se refiere el artículo 1 de este Real Decreto, en los términos previstos en la normativa vigente para los supuestos de exclusión de asistencia sanitaria e incapacidad laboral transitoria del Régimen General.
(...)».
De todo lo expuesto se deriva que la prestación de asistencia sanitaria dispensada por la entidad consultante, puede actuar como sustitutiva de la correspondiente al régimen general de la Seguridad Social.
Por tanto, a los efectos de la aplicación de la exención mencionada, habrá que diferenciar en cada prima la parte que se corresponda con la prestación de asistencia sanitaria, en la medida en que cumpla los requisitos apuntados de igualdad de cobertura, condición y extensión que la ofrecida por la Seguridad Social, relativa al personal de las Corporaciones locales y Ayuntamientos respecto de los que, de acuerdo con la normativa señalada, se haya optado por su exclusión de la asistencia sanitaria del régimen general de la Seguridad Social.
Debe señalarse, finalmente, que las exenciones establecidas en el ámbito del Impuesto sobre las Primas de Seguros no tienen carácter subjetivo, sino estrictamente objetivo por lo que la exención no alcanzará a otras actuaciones o prestaciones que pueda realizar la entidad consultante, en relación con los Ayuntamiento o Corporaciones locales que no reúnan los requisitos mencionados.
II) Pólizas de seguro concertadas con mutualidades de colegios profesionales.
La primera cuestión que se plantea respecto a estas operaciones, consiste en determinar la aplicabilidad o no de la norma relativa a la no sujeción al Impuesto sobre las Primas de Seguros en los términos mencionados en el punto I) anterior.
En este sentido cabe apuntar que los colegios profesionales no tienen encomendada la gestión de ninguno de los regímenes especiales de la Seguridad Social, por lo que no resulta aplicable la norma relativa a la no sujeción al impuesto.
En segundo lugar, se plantea la procedencia de la aplicabilidad o no de la exención relativa a los seguros sociales obligatorios, mencionada también en el apartado I) anterior.
A este respecto hay que señalar que, tanto de las disposiciones adicional decimoquinta y transitoria quinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados, como de la Resolución de 23 de febrero de 1996, de la Dirección General de ordenación jurídica y entidades colaboradoras de la Seguridad Social que desarrolla las disposiciones mencionadas, se deduce que, bajo ciertas condiciones una mutualidad de previsión social en el ejercicio de su actividad aseguradora, puede actuar como sustitutiva del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, lo que en modo alguno se puede entender extensible a las operaciones de seguro realizadas por otras entidades aseguradoras que hayan sido a su vez contratadas por la mutualidad correspondiente.
En conclusión, las operaciones de seguro suscritas por las mutualidades de colegios profesionales con la entidad consultante son operaciones sujetas y no exentas del Impuesto sobre las Primas del Seguro, al no resultar aplicable ninguna de las exenciones previstas en la normativa del impuesto.
III) Pólizas de seguro concertadas con mutualidades de adscripción voluntaria.
Respecto a la tercera cuestión planteada, hay que señalar que el Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo que grava las operaciones de seguro y capitalización, que conforme a su normativa reguladora estén sujetas y no exentas del impuesto; en este ámbito se entienden incluidas las prestaciones de asistencia sanitaria que las mutualidades de referencia otorgan a sus mutualistas.
Por otra parte, dicha prestación puede ser asumida directamente por cada mutualidad mediante garantía de la cobertura económica o reembolso de los gastos médicos incurridos, o bien, mediante la suscripción de un contrato de seguro con otra entidad aseguradora que se dedique a esta modalidad aseguradora, en cuyo caso, se originarán unas nuevas operaciones de seguro, que a su vez, pueden resultar sujetas al impuesto analizado.
Cabe concluir señalando que, las mutualidades de previsión social son entidades aseguradoras, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus mutualistas; en el ejercicio de su actividad aseguradora pueden ser consideradas sujetos pasivos del Impuesto sobre las Primas de Seguros, sin que ello obste a que puedan a su vez suscribir contratos de seguro con otras entidades aseguradoras que en su caso, pueden también estar sujetos al Impuesto sobre las Primas de Seguros.
Lo que le comunico a Vd. para su conocimiento y efectos de acuerdo con lo previsto en el artículo 107.2 de la Ley General Tributaria, según redacción dada a dicho precepto por la Ley 25/1.995, de 20 de julio.

Asistencia sanitaria
Corporaciones locales
Impuesto sobre las Primas de Seguros
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Colegios profesionales
Régimen General de la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Asegurador
Actividad aseguradora
Regímenes especiales de la Seguridad social
Objeto social
Funcionarios públicos
Administración local
Acción protectora
Regímenes de la Seguridad social
Sindicatos
Compensación económica
Tutela
Coeficiente reductor
Mutualidades de previsión social
Entidades colaboradoras
Contrato de seguro
Primas de seguro
Gasto sanitario
Reembolso
Compañía aseguradora
Personalidad jurídica

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1995 de 8 de Nov (Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 268 Fecha de Publicación: 09/11/1995 Fecha de entrada en vigor: 10/11/1995 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 480/1993 de 2 de Abr (se integra en el RGSS el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 80 Fecha de Publicación: 03/04/1993 Fecha de entrada en vigor: 04/04/1993 Órgano Emisor: Minist. De Relac. Con Las Cortes Y De La Secr. Del Gobierno

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/04/2019

    Las prestaciones son el conjunto de medidas que posee la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en la...

  • Naturaleza, forma y denominación de las entidades aseguradoras

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

     Las entidades aseguradoras y reaseguradoras se constituirán mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. NOVEDADES: A partir del 01/01/2016, el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre dejará de tener ...

  • Impuesto sobre las Primas de Seguros

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    Este tributo, (indirecto y concertado con las CCAA), grava las operaciones de seguro y capitalización que se realicen  en el territorio español  y que hayan sido concertada por entidades aseguradoras que operen en España, incluso en el régime...

  • Gastos de asistencia sanitaria en el seguro de accidentes

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    La Ley del Contrato de Seguro, hace referencia a los gastos de asistencia sanitaria en su Art. 103 ,LCS “Los gastos de asistencia sanitaria serán por cuenta del asegurador, siempre que se haya establecido su cobertura expresamente en la póliza y...

  • Regulación de las prestaciones de MUFACE a los empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    Las Prestaciones MUFACE, se regulan en los arts. 18-64, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.NOVEDADES- Tramitación electrónica y actualización de modelos de determinadas prestaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados