Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0579-97 de 25 de Marzo de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos
  • Fecha: 25 de Marzo de 1997
  • Núm. Resolución: 0579-97

Normativa

Ley 38/1992. Art. 65. Ley 37/1992, Art. 95, 96. Ley 18/1991, Art. 67, 41, 42.

Cuestión

1)¿Estará el citado vehículo exento del impuesto especial sobre determinados medios de transporte?.
2)¿Debe registrar la adquisición en el Libro registro de bienes de inversión?.
3)¿Qué sistema de amortización debe aplicar?.
4)¿Puede deducirse el IVA soportado en su adquisición?.

Descripción

El consultante es un ingeniero técnico forestal que ejerce como autónomo.
Para el desarrollo de su actividad profesional va a adquirir un todo terreno SSS, con cilindrada de 1900 cc, con motor diesel.

Contestación

El consultante es un ingeniero técnico forestal que ejerce como autónomo.
Para el desarrollo de su actividad profesional va a adquirir un todo terreno SSS, con cilindrada de 1900 cc, con motor diesel.
1)¿Estará el citado vehículo exento del impuesto especial sobre determinados medios de transporte?.
2)¿Debe registrar la adquisición en el Libro registro de bienes de inversión?.
3)¿Qué sistema de amortización debe aplicar?.
4)¿Puede deducirse el IVA soportado en su adquisición?.
:
En contestación a la primera cuestión planteada debe indicarse que, según dispone el artículo 65, apartado 1, letra a) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales:
"1. Estarán sujetas al Impuesto:
a) La primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados, accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos, con excepción de:
. . . . . . .
9º. Los furgones y furgonetas de uso múltiple cuya altura total sobre el suelo sea superior a 1800 milímetros que no sean vehículos tipo "jeep" o todo terreno".
Por tanto, la adquisición del citado vehículo estará sujeta y no exenta del impuesto, debiendo tributar, a tenor del artículo 70 de la misma Ley, al tipo impositivo del 12 por 100.
En relación con la segunda pregunta, relativa a si debe registrar su adquisición en el libro-registro de bienes de inversión, debe señalarse que el artículo 67 del Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, regula las obligaciones contables y registrales de los sujetos pasivos del Impuesto que ejerzan actividades empresariales o profesionales.
Los apartados Tres y Cinco de dicho artículo recogen los libros obligatorios que deben llevar tanto los profesiones que determinen su rendimiento en régimen de estimación directa, como aquellos otros que lo hagan mediante la modalidad de coeficientes del método de estimación objetiva (el consultante no indica a cual se encuentra sometido), hallándose entre ellos, el libro- registro de bienes de inversión.
Con posterioridad, la Orden de 4 de mayo de 1993, por la que se regula la forma de llevanza y el diligenciado de los libros- registro en el IRPF ha establecido lo siguiente:
"c) Libro-registro de bienes de inversión.- En dicho libro se registrarán, debidamente individualizados, los elementos de inmovilizado material e inmaterial afectos a la actividad profesional desarrollada por el sujeto pasivo, reflejando al menos los siguientes datos:
En cuanto al inmovilizado material se anotará por cada bien:
. El número de la anotación.
. La descripción del bien, con indicación de todos aquellos datos que permitan su perfecta identificación.
. El valor de adquisición.
. La fecha de comienzo de su utilización y . La cuota de amortización correspondiente y, en su caso, la dotación al fondo de reversión".
En cuanto a la tercera pregunta planteada, como ya se ha señalado, el consultante no indica en su escrito si la actividad profesional que desarrolla se encuentra acogida al régimen de estimación directa o a la modalidad de coeficientes del método de estimación objetiva del IRPF.
En el supuesto de que el régimen aplicable fuera el de estimación directa, el artículo 41.Uno, de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del IRPF, establece que el rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales se determinará, sin perjuicio de lo previsto para la estimación objetiva, por la diferencia entre la totalidad de los ingresos, incluido el autoconsumo, las subvenciones y demás transferencias y los gastos necesarios para su obtención y el importe del deterioro sufrido por los bienes de que procedan los ingresos.
A continuación, el artículo 42 se remite, para determinar el rendimiento neto de las actividades empresariales y profesionales, a las normas del Impuesto sobre Sociedades.
En consecuencia, siempre que el vehículo se encuentre afecto exclusivamente a la actividad profesional desarrollada por el sujeto pasivo, en los términos previstos en el artículo 1 del Reglamento del IRPF, la cantidad invertida en su adquisición (excluido el IVA), podrá ser deducida en el IRPF por la vía de la amortización, siguiendo alguno de los sistemas de amortización del inmovilizado material previstos en el artículo 11-1 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que establece, a este respecto, lo siguiente:
"1. Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material o inmaterial, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.
Se considerará que la depreciación es efectiva cuando:
a) Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.
b) Sea el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.
El porcentaje constante se determinará ponderando el coeficiente de amortización lineal obtenido a partir del período de amortización según tablas de amortización oficialmente aprobadas, por los siguientes coeficientes:
a') 1,5, si el elemento tiene un período de amortizacíon inferior a cinco años.
b') 2, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a cinco años e inferior a ocho años.
c') 2,5, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a ocho años.
El porcentaje constante no podrá ser inferior al 11 por 100.
Los edificios, mobiliario y enseres no podrán acogerse a la amortización mediante porcentaje constante.
c) Sea el resultado de aplicar el método de los números dígitos.
La suma de dígitos se determinará en función del período de amortización establecido en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.
Los edificios, mobiliario y enseres no podrán acogerse a la amortización mediante números dígitos.
d) Se ajuste a un plan formulado por el sujeto pasivo y aceptado por la Administración tributaria.

El sujeto pasivo justifique su importe.
Reglamentariamente se aprobarán las tablas de amortización y el procedimiento para la resolución del plan a que se refiere la letra d)." Si por el contrario, el régimen aplicable para la determinación del rendimiento neto fuera el de coeficientes, el artículo 30.Uno del Reglamento del IRPF hace una enumeración taxativa de los gastos que pueden ser objeto de deducción, sustituyéndose la deducibilidad de los restantes gastos por el porcentaje de gastos previsto en el último párrafo del precepto.
Dado que la amortización del inmovilizado no aparece recogida en el mismo, deberá considerarse incluida en el porcentaje de gastos del 10 por 100, de acuerdo con la actividad profesional desarrollada por el consultante.
Finalmente, en relación con la última pregunta planteada, debe indicarse lo siguiente:
1-- El derecho a deducir en el Impuesto sobre el Valor Añadido está básicamente regulado en el Capítulo I del Título VIII de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, de dicho Impuesto.
En relación con la cuestión específicamente planteada en el escrito de consulta, cabe resaltar lo dispuesto en el artículo 96, apartado uno, número 1º, letra g), de la citada Ley. Según dicho precepto no podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas como consecuencia de la adquisición de automóviles de turismo, salvo en el caso de que tales vehículos estén directa y exclusivamente afectos a la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, según lo dispuesto en el artículo 95 de la propia Ley, y su utilización no de lugar a la aplicación de lo previsto en los artículos 26 y 27 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en relación con las retribuciones en especie (es decir, que no sean utilizados para fines particulares por los asalariados).
El artículo 95, apartados uno y dos, de la Ley 37/1992, establece lo siguiente:
"Uno. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.
Dos. No se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros:
1º. Los bienes que se destinen habitualmente a dicha actividad y a otras de naturaleza no empresarial ni profesional por períodos de tiempo alternativos.
2º. Los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas.
3º. Los bienes o derechos que no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.
4º. Los bienes y derechos adquiridos por el sujeto pasivo que no se integren en su patrimonio empresarial o profesional.
5º. Los bienes destinados a ser utilizados en la satisfacción de necesidades personales o particulares de los empresarios o profesionales, de sus familiares o del personal dependiente de los mismos, con excepción de los destinados al alojamiento gratuito en los locales o instalaciones de la empresa del personal encargado de la vigilancia y seguridad de los mismos, y a los servicios económicos y socio-culturales del personal al servicio de la actividad".
2-- En consecuencia con todo lo anterior, esta Dirección General considera ajustada a derecho la siguiente contestación a la consulta formulada:
La cuota soportada por el consultante con ocasión de la adquisición del automóvil de turismo para desplazarse y poder realizar su trabajo, no quedará excluida del derecho a deducir en virtud de lo dispuesto en el artículo 96, apartado uno, número 1º de la Ley 37/1992 en el caso de que tal vehículo esté directa y exclusivamente afecto a la actividad profesional del consultante y su utilización no de lugar a la aplicación de lo previsto en los artículos 26 y 27 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (es decir, que los vehículos no sean utilizados para fines particulares por los asalariados).
En tal caso, el consultante podrá deducir la referida cuota en las condiciones y con los requisitos previstos en el Capítulo I del Título VIII de la Ley 37/1992.

Actividades profesionales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Inmovilizado material
Bienes de inversión
Actividades empresariales y profesionales
Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte
Libro registro de bienes de inversión
Estimación directa
Estimación objetiva
Tablas de amortizacion
Rendimientos netos
Impuesto sobre sociedades
Impuestos especiales
Coeficiente de amortización lineal
Tipos impositivos
Actividades empresariales
Cuotas de amortización
Valor de adquisición
Fondo de Reversión
Automóviles de turismo
Rentas en especie
Importaciones de bienes
Patrimonio empresarial
Derecho adquirido
Vigilancia y seguridad

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 18/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 136 Fecha de Publicación: 07/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Limitación al derecho de deducir (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA)....

  • Libros registros en actividades profesionales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2019

    El art. 6 de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula los Libros registros en actividades profesionales.NOVEDAD- Publicada, en el BOE del  17/07/2019, la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros regis...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Libro registro de bienes de inversión

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2019

    El art. 4 Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula los Libro registro de bienes de inversiónNOVEDAD- Publicada, en el BOE del  17/07/2019, la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Im...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados