Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0785-02 de 23 de Mayo de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos
  • Fecha: 23 de Mayo de 2002
  • Núm. Resolución: 0785-02

Normativa

Artº 111 de la Ley General Tributaria

Cuestión

Los requisitos reglamentarios se refieren a la obligación general y a los requerimientos individuales, o sólo a uno de ellos.

Descripción

El artículo 111.2 de la Ley General Tributaria establece la obligación de proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria, bien con carácter general, bien a requerimiento individual, en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen.

Contestación


El apartado 2 del artículo 111 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria señala que:

"2. Las obligaciones a las que se refiere el apartado anterior deberán cumplirse, bien con carácter general, bien a requerimiento individualizado de los órganos competentes de la Administración Tributaria, en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen.

" En este sentido, las obligaciones de información se articulan en dos modalidades, ambas compatibles:

a) Las establecidas por disposiciones de carácter general. El deber de informar debe atenderse sin que la Administración inste a su cumplimiento, por venir ya establecidas en norma legal o reglamentaria. En este caso se incluyen, entre otras, la declaración anual de operaciones con terceros; el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta; el resumen anual de retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario; el resumen anual de retenciones de rendimientos implícitos de capital mobiliario; el resumen anual de rendimientos de cuentas bancarias, retribuciones y premios en especie del capital mobiliario y rendimientos explícitos con liquidación superior a 12 meses; declaración anual de operaciones intervenidas por fedatarios públicos y demás intermediarios financieros; declaración anual de partícipes y aportaciones a planes, fondos de pensiones y mutualidades de previsión social; declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias y las previstas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Las que deben cumplirse como consecuencia de requerimiento individualizado. Respecto a esta materia se debe señalar, en primer lugar, que el artículo 12 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de la Inspección de los Tributos señala que:

"1. Son actuaciones de obtención de información las que tienen por objeto el conocimiento por la Inspección de los Tributos de los datos o antecedentes de cualquier naturaleza que obren en poder de una persona o Entidad y tengan transcendencia tributaria respecto de otras personas o Entidades distintas de aquélla, sin que existiera obligación con carácter general de haberlos facilitado a la Administración tributaria mediante las correspondientes declaraciones.

2. …

3. Las actuaciones de obtención de información se realizarán por la Inspección de los Tributos bien por propia iniciativa o a solicitud de los demás Órganos de la Administración Tributaria. Tales actuaciones podrán realizarse respecto de datos obrantes en poder de cualquier persona, natural o jurídica, pública o privada, y que se refieran asimismo a cualesquiera personas o Entidades, dentro de los límites establecidos por este Reglamento.

4. …"

Por otra parte, el artículo 113 del Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación establece que:

"1. Dictada la providencia de embargo, las Unidades de Recaudación competentes podrán recopilar la información sobre bienes del deudor…

…, deberán cumplirse en el mismo momento de la presentación del requerimiento por el agente de recaudación. Cuando el número de peticiones presentadas pueda suponer dificultades operativas, el órgano de recaudación podrá conceder un plazo de hasta diez días para su cumplimiento.

…"

En consecuencia, los requerimientos de información deberán cumplirse en los términos que la normativa reguladora de los mismos así establezca.

Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Capital mobiliario
Inspección tributaria
Declaración anual Terceros
Retenciones e ingresos a cuenta
Rendimientos de capital mobiliario
Cuentas bancarias
Premios
Intermediario financiero
Fondos de pensiones
Mutualidades de previsión social
Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Providencia de embargo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cumplimentación del modelo 193. IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 193 se rige por la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre y es una declaración informativa anual que contiene los datos presentados en los modelos 123 del ejercicio: retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos ...

  • Fiscalidad de los contratos de seguros de vida, invalidez y operaciones de capitalización (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Los rendimientos tanto dinerarios o en especie, procedentes de operaciones de capitalización y  de contratos de seguro de vida o invalidez generan rendimientos del capital mobiliario sujetos  al IRPF, siempre  que  coincidan  contratante  y  ...

  • Deducción compensación fiscal determinados rendimientos capital mobiliario IRPF (Suprimida)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLa compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario, se suprime con efectos a partir de 01/01/2015. Por la Ley de Presupuestos Generales del Estado se determinaba el procedimiento y las condiciones para ...

  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

  • Gestión del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

      MODELOS VIGENTES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTESModelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.Modelo 117. Retenciones e ingresos a cuenta e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados