Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0789-04 de 26 de Marzo de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 26 de Marzo de 2004
  • Núm. Resolución: 0789-04

Normativa

TRLIRPF Art. 17-2-a)

Cuestión

Procedencia de la aplicación del porcentaje de reducción del 40 por 100.

Descripción

En el convenio firmado con los trabajadores de la empresa está prevista una liquidación por cese en los siguientes términos:
"Cuando el trabajador cause baja en la Empresa, le será abonado el importe de las gratificaciones extraordinarias y el de vacaciones en proporción al tiempo trabajado desde que se devengó la correspondiente gratificación, o se disfrutaran las oportunas vacaciones.
La Empresa abonará a los trabajadores que causen cese en la misma, con 15 años de antigüedad como mínimo, las siguientes liquidaciones:
a) Edades comprendidas entre 55 y 58 años, ambas inclusive, 29.377,00 euros.
b) Edades comprendidas entre 59 y 60 años, ambas inclusive, 15.692,00 euros.
Estas cantidades se verán incrementadas en años sucesivos en el mismo porcentaje que se aplique a las tablas salariales".

Contestación

El artículo 17.2.a) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el artículo único del Real Decreto legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE del día 10 de marzo), establece la reducción del 40 por 100 para la determinación del rendimiento neto del trabajo, estableciendo las siguientes condiciones:
- Que se trate de rendimientos del trabajo que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente y
- En su caso, que se trate de rendimientos que reglamentariamente se califiquen como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
Conforme a ello, en el presente caso consultado se dan los presupuestos de derecho para la aplicación de la reducción del 40 por 100, por cuanto las cantidades que se abonen por el motivo reseñado se consideran rendimientos del trabajo con período de generación superior a dos años, y se trata de retribuciones que no tienen el carácter de periódica y recurrente.
Debe tenerse en cuenta, que los derechos económicos derivados del cese de la relación laboral se han ido consolidando durante el tiempo que duró la relación laboral, pues ya venían predeterminadas conforme a lo establecido en Convenio Colectivo suscrito entre empresa y trabajadores, es decir, el derecho a percibir ciertas cantidades por cese de la relación laboral no nace ex-novo a raíz del propio cese, el derecho ya venia reconocido, según se indicó antes, por Convenio Colectivo.
Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Vacaciones
Pagas extraordinarias
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos del trabajo
Convenio colectivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plus de transporte

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    El plus de transporte es un concepto económico de carácter extrasalarial y que consiste en una cantidad de dinero que se entrega para compensar los gastos que se realizan diariamente al desplazarse desde el domicilio a su centro de trabajo y sin qu...

  • Vacaciones en jornadas inferiores a tiempo completo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/06/2020

    El derecho a 30 días naturales de vacaciones fijado por el art. 38 ET es independiente de la duración de la jornada o la existencias de contrato a tiempo completo o parcial.El art. 38 Estatuto de los Trabajadores, establece que el período de vaca...

  • Cálculo y conceptos a tener en cuenta para el cómputo del finiquito

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/08/2020

    El finiquito ha de incluir el salario de los últimos días trabajados del mes en el que se produzca el cese, las pagas extraordinarias, las vacaciones no disfrutadas,  percepciones no salariales adeudadas, otras pagas extraordinarias reguladas en...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.  Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inter...

  • Derecho del trabajador a vacaciones retribuidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en Convenio Colectivo o contrato individual. No pudiendo, en ningún caso, ser inferiores a 30 días naturales Como se ha estudiado en el co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados