Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0806-00 de 07 de Abril de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 07 de Abril de 2000
  • Núm. Resolución: 0806-00

Normativa

Ley 18/1991, Arts. 24, 28, 40, 71; RD 1841/1991, Art. 51; Ley 40/1998, Arts. 16, 17-3, 25, 46; RD 214/1999, Art. 88

Cuestión

1.- Si puede declarar como rendimientos profesionales las cantidades percibidas de la empresa en la que trabaja y deducirse las cuotas del Colegio de Abogados y el Impuesto sobre Actividades Económicas.
2.- Si puede reducir su base imponible en el importe de las cuotas de la Mutualidad del Colegio de Abogados.

Descripción

El consultante, abogado, estuvo ejerciendo la actividad en un primer momento como profesional libre, y desde hace unos años presta sus servicios en una empresa, mediante contrato laboral, desempeñando el cargo de jefe de la asesoría jurídica.
Desde que tiene el contrato laboral, viene declarando los ingresos percibidos de la sociedad en la que trabajo como rendimientos del trabajo, al mismo tiempo que declara rendimientos netos negativos de la actividad profesional, incluyendo únicamente como partida deducible las cuotas del Colegio de Abogados y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Contestación

En primer lugar, hay que poner de manifiesto que la presente contestación se efectuará con la normativa vigente al tiempo de presentarse la consulta: la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias (BOE del 10) y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero (BOE del 9).
1.- Si puede declarar como rendimientos profesionales los importes percibidos de la empresa en la que trabaja el consultante y deducirse las cuotas del Colegio de Abogados y del Impuesto sobre Actividades Económicas.
El artículo 16.1 de la Ley del Impuesto, califica de rendimientos del trabajo a "las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas."
Por su parte, el artículo 25 del citado texto legal, califica de rendimientos de actividades económicas a los que "procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios."
Como se observa de la lectura de ambos preceptos, la calificación de una renta procedente del trabajo personal como rendimiento del trabajo o de la actividad económica depende de que el contribuyente ordene o no los factores de producción. Lógicamente, cuando un contribuyente presta sus servicios en el ámbito de una relación laboral, y por consiguiente se dice que trabaja por cuenta ajena, no puede calificarse el rendimiento como propio del ejercicio de una actividad económica, aunque para el desempeño de sus funciones deba estar dado de alta en un Colegio Profesional. Consecuentemente, los rendimientos obtenidos deben calificarse, en todo caso, como rendimientos del trabajo.
Cuestión añadida es si es posible considerar que el contribuyente ejerce al mismo tiempo una actividad económica, lo cual podrá acontecer siempre que efectivamente intervenga en la producción o distribución de bienes o servicios para el mercado, en caso contrario, como parece ser el planteado en su escrito de consulta, donde no se realiza ninguna actividad económica, no cabe dicha posibilidad.
Por otro lado, desde el 1 de enero de 1999, los gastos de colegiación, cuando esta es obligatoria, son deducibles de los rendimientos del trabajo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.3.d) de la Ley del Impuesto, en la parte de las cuotas colegiales que correspondan a los fines esenciales de los Colegios Profesionales y con el límite máximo anual de 50.000 pesetas (artículo 9 del Reglamento del Impuesto). Al mismo tiempo, las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas no serán deducibles de los rendimientos del trabajo.
2.- Si puede reducir la base imponible en el importe de las cuotas de la Mutualidad del Colegio de Abogados.
Como hemos señalado con anterioridad, Vd. no ejerce ninguna actividad económica, y, en consecuencia, no puede, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley del Impuesto, reducir la parte general de la base imponible en el importe de las cuotas de la Mutualidad del Colegio de Abogados.
Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su conocimiento.

Colegio de abogados
Impuesto sobre Actividades Económicas
Rendimientos del trabajo
Contrato de Trabajo
Actividades económicas
Rendimientos de actividades económicas
Actividades profesionales
Rendimientos netos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contraprestación
Colegios profesionales
Colegiación
Cuota Colegial
Reducción de la base imponible
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimiento de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Según el Art. 27 ,LIRPF, se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenaci...

  • Cumplimentación del modelo 190 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 190 es el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF efectuados por el pagador de las rentas del trabajo y actividades económicas, premiso y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Su presentación cont...

  • Hecho imponible (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    A efectos de lo dispuesto en el Art. 6 ,LIRPF, constituye el hecho imponible del IRPF la obtención de renta por el contribuyente.En este sentido, componen la renta del contribuyente: Los rendimientos del trabajo. De manera general, se entienden com...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Deducción obtención rendimientos trabajo o actividades económicas IRPF (Suprimida)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLa deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas en el IRPF se suprime con efectos a partir de 01/01/2015. Esta deducción permitía a los contribuyentes cuya base imponible fuera inferior a 12.000€ anua...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados