Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0848-97 de 24 de Abril de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 24 de Abril de 1997
  • Núm. Resolución: 0848-97

Normativa

RD 1841/1991 Art. 4

Cuestión

Tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tienen las cantidades que por el concepto de dietas y gastos de viaje satisface la empresa.

Descripción

La actividad de la empresa representada es la de Pintura de Estructuras Metálicas, Líneas de tendido eléctrico, Limpieza de fachadas, Chorreo de calderas, etc.
La empresa tiene tres tipos de contratos de trabajo:
a) Fijo de obra. Fundamentalmente consisten en prestar el trabajador sus servicios en los distintos centros de trabajo que la empresa tiene en la provincia de Asturias.
b) Por obra determinada. Contratos de trabajo celebrados al amparo del artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores y artículo 2 del Real Decreto 2104/1984. Tienen por objeto estos contratos la realización de obras y servicios determinados con autonomía y sustantividad propias dentro de la empresa.
c) Contratos de trabajo "fijo de empresa". Contratos por tiempo indefinido jornada completa.
La sociedad satisface cantidades en concepto de dietas y gastos de viaje para compensar gastos de viaje devengados en obras realizadas en lugar distinto al del centro de trabajo.
Igualmente, abona cierta cantidad en los casos en que no se pernocta, en municipio distinto del lugar de trabajo habitual.
Por último, la empresa satisface la cantidad de 24 pesetas/km. recorrido, para compensar los gastos de viaje fuera de la oficina, almacén, para realizar su trabajo en lugar distinto.

Contestación

1º.- Según dispone el apartado Uno del artículo 4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre:
"Uno. Se considerarán rendimientos del trabajo las dietas y asignaciones para gastos de viajes, excepto las que correspondan a gastos de locomoción y a gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería."
El primer párrafo del apartado Dos del mismo precepto reglamentario, relativo a los gastos de locomoción, dispone:
"Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, etc., para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes: ..."
El número 1 del apartado Tres del citado artículo 4 del Reglamento del Impuesto establece:
"1. Se considerarán exceptuadas de gravamen las dietas y asignaciones para gastos de viaje que correspondan a gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor.
Salvo en los casos previstos en los números 4 y 5 siguientes, cuando se trate de desplazamiento y permanencia por un período continuado superior a ciento ochenta y tres días a un municipio distinto del lugar del trabajo habitual, no se considerarán exceptuadas de gravamen las dietas y asignaciones para gastos de viaje correspondientes a gastos de manutención y estancia en el mismo. A estos efectos no se descontará el tiempo de vacaciones, enfermedad u otras circunstancias que no impliquen alteración del destino."
Finalmente, el apartado Cuatro del mismo precepto preceptúa:
"Cuatro. El régimen previsto en los apartados anteriores será también aplicable a las asignaciones para gastos de locomoción, manutención y estancia que perciban los trabajadores contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes, siempre que aquellas asignaciones correspondan a desplazamientos a municipio distinto del que constituya la residencia habitual del trabajador."
2º.- De los citados preceptos cabe deducir, a los efectos que aquí interesan, las siguientes conclusiones:
- Con carácter general, las dietas y asignaciones para gastos de viajes se encuentran gravadas como rendimientos del trabajo en el Impuesto, salvo las que corresponden a gastos de locomoción y a gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería, dentro de los términos previstos en el propio Reglamento del impuesto.
- Como regla general, para que las asignaciones por gastos de locomoción, manutención y estancia, dentro de ciertos importes máximos, queden exceptuadas de gravamen, es preciso que el desplazamiento se produzca:
* Fuera de la fábrica, taller, oficina, etc, es decir, fuera del centro de trabajo habitual, para realizar el trabajo en lugar distinto, en el supuesto de los gastos de desplazamiento.
* En municipio distinto de aquel en el que se encuentra el lugar de trabajo habitual del perceptor, para los gastos de manutención y estancia.
- Entre las diversas excepciones al régimen general, en el supuesto de centros de trabajo móviles o itinerantes, para exceptuar de gravamen, en las oportunas cuantías, las asignaciones por gastos de desplazamiento, manutención y estancia, se toma como referencia el desplazamiento en municipio distinto del de la residencia habitual del trabajador.
Como puede observarse, la principal diferencia entre ambos regímenes, el general y el correspondiente a los centros de trabajo móviles o itinerantes, reside en que el primero exige un desplazamiento fuera del lugar donde se ubica el centro de trabajo, cualquiera que sea el lugar de residencia habitual del perceptor, mientras que el segundo exige el desplazamiento fuera del lugar propio de dicha residencia habitual.
Esta diferencia obedece al hecho de que la naturaleza móvil o itinerante del centro de trabajo implica el desplazamiento geográfico del mismo, por lo que el trabajador, realizando su actividad en el mismo centro de trabajo, se desplaza con él.
3º.- De acuerdo con las anteriores consideraciones, es preciso señalar que el régimen especial previsto en el apartado Cuatro del artículo 4 del Reglamento del Impuesto opera única y exclusivamente cuando cabe predicar la movilidad del propio centro de trabajo, y no atendiendo a la naturaleza móvil o itinerante de la actividad.
En consecuencia, en el presente caso consultado habrá que atender al régimen general previsto para los gastos de desplazamiento, manutención y estancia en los apartados Dos y Tres del artículo 4 del Reglamento, y no del régimen especial del apartado Cuatro, que regula exclusivamente aquellos supuestos en que el propio centro de trabajo tiene un carácter móvil o itinerante.
Por tanto, de acuerdo a dicho régimen general, el tratamiento fiscal de las distintas cantidades que satisface la empresa, según los casos, sería:
A) DIETAS Y GASTOS DE VIAJE
Las cantidades que abone la empresa por este concepto y que deriven del desplazamiento del trabajador a un municipio distinto de su lugar de trabajo habitual, no estarán sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni a su sistema de retenciones a cuenta, en la medida que cumplan -de acuerdo al artículo 4.Tres del Reglamento- los siguientes requisitos:
a) Que traten de compensar gastos de manutención y estancia.
b) Que en cada uno de los municipios distintos del habitual del trabajo no se permanezca por el perceptor más de 183 días continuados (límite temporal) y, c) Que tales dietas no superen los límites cuantitativos señalados en el artículo 4.Tres, puntos 2 y 3, del Reglamento del Impuesto, y que actualmente en vigor son:
- 13.000 ptas./día dentro del territorio español. cuando no se haya pernoctado dicha cantidad se fija en 3.600 ptas diarias.
- 22.600 ptas./día por desplazamiento al extranjero. Si no se pernocta la cantidad queda fijada en 7.700 ptas. diarias.
- Si se justifican también las cuantías, los límites de 13.000 ptas./días y 22.600 ptas./día, se elevan respectivamente a 36.900 ptas. y 61.000 ptas., según el desplazamiento se produzca dentro o fuera del territorio español.
Debe insistirse que tiene que tratarse de desplazamientos a un municipio destino del lugar habitual de trabajo, interpretando dicha expresión o término en el sentido de que el trabajador debe estar destinado en un centro de trabajo y salir o desplazarse fuera del mismo para realizar en otro centro de trabajo su labor.
El destino en si del trabajador en el centro de trabajo donde en concreto se ubica la obra, invalidaría la aplicación del régimen de dietas previsto en el artículo 4.Tres, del Reglamento, por cuanto se consideraría que las cantidades que se abonasen lo serían para compensar los desplazamientos desde los domicilios particulares a los centros de trabajo a los que están destinados los trabajadores, lo cual conllevaría a que estuvieran sometidos a tributación en su totalidad.
2º. GASTOS DE LOCOMOCIÓN
Su regulación se contempla en el artículo 4. apartado Dos, del citado Reglamento del Impuesto.
Dicho artículo señala:
"Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, etc., para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:
a) Si la Empresa satisface específicamente el gasto realizado.
1. Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.
2. En otro caso, la cuantía del gasto cuando el empleado o trabajador justifique la realidad del desplazamiento. En caso de imposibilidad de justificación de la cuantía del gasto, se excluirá la cantidad que resulte de computar 22 pesetas por kilómetro recorrido (24 pesetas, a partir de 1 de mayo de 1993).
b) Si la Empresa resarce al trabajador o empleado mediante una retribución global específica, siempre que se justifique la realidad de los desplazamientos y que la cuantía de la retribución coincide anualmente, de modo aproximado, con el total de los gastos de desplazamiento.

ando no se justifique el importe del gasto, actuará como límite la cuantía señalada en el número 2 de la letra anterior.
El exceso sobre los importes antes señalados estará sujeto a gravamen."
En definitiva, las cantidades que se satisfacen para compensar los gastos de locomoción ocasionados por desplazamientos fuera del centro de trabajo, estarán exonerados de gravamen si se cumplen los requisitos exigidos en la normativa reglamentaria señalada, es decir, artículo 4.Dos, del Reglamento del Impuesto.
Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, sin que la presente contestación tenga carácter vinculante por no referirse a los supuestos contemplados en los apartados 4 y 5 del citado artículo 107.

Dietas
Estancia
Gastos de viaje
Centro de trabajo
Gastos de locomoción
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Centro de trabajo itinerante
Gastos de manutención
Rendimientos del trabajo
Gastos de desplazamiento
Actividades empresariales
Fachadas
Jornada completa
Realización de obras
Vacaciones
Desplazamiento al extranjero
Medios de transporte
Transporte público

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Dietas, desplazamientos y gastos de viaje a efectos de cotización y tributación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los gastos de locomoción y dietas de viaje son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente ...

  • Indemnizaciones o suplidos por gastos relacionados con el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las indemnizaciones o suplidos retribuyen al trabajador los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régi...

  • Conceptos incluidos y excluidos base cotización

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    CONCEPTOS INCLUIDOS EN LA BASE DE COTIZACIÓN (Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)CONCEPTOS COTIZABLES DESDE 22/12/2013: (1)a) La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia (antes so...

  • Plus de transporte

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El plus de transporte es un concepto económico de carácter extrasalarial y que consiste en una cantidad de dinero que se entrega para compensar los gastos que se realizan diariamente al desplazarse desde el domicilio a su centro de trabajo y sin qu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados