Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 0916-01 de 17 de Mayo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 17 de Mayo de 2001
  • Núm. Resolución: 0916-01

Normativa

R.D. 214/1999, Art. 10.1.a)

Cuestión

Tratamiento en el IRPF de las citadas indemnizaciones.

Descripción

Tanto el personal civil funcionario como el laboral del Ministerio de Defensa tiene reconocidas (por Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública y en el Convenio Colectivo, respectivamente) las siguientes indemnizaciones por traslado a otro centro de trabajo:
- Sin cambio de residencia: indemnización fija de 450.000 ptas. abonadas del siguiente modo: 150.000 ptas. en la nómina del mes siguiente a la incorporación efectiva en el nuevo centro de trabajo y 10.000 ptas. mensuales hasta el pago total.
- Con cambio de residencia: abono de los gastos de viaje, incluidos los de la familia, indemnización de tres dietas por el titular y cada familiar que se traslade y gastos de transporte de mobiliario y enseres. Además se percibirá la indemnización correspondiente al traslado sin cambio de residencia y una indemnización variable de 150.000 ptas. por cada año reconocido a efectos de trienios, con un máximo de 1.800.000 ptas., que se abonará del siguiente modo: 300.000 ptas. en la nómina del mes siguiente a la incorporación efectiva al nuevo centro de trabajo y 30.000 ptas. mensuales hasta el pago total.

Contestación

Para que las indemnizaciones por traslado a otro centro de trabajo tengan la consideración de exceptuadas de gravamen resulta necesario que se cumpla lo dispuesto en el artículo 8.B.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (aprobado por el R.D. 214/1999), donde se establece lo siguiente:
"Estarán exceptuadas de gravamen las cantidades que se abonen al contribuyente con motivo del traslado de puesto de trabajo a municipio distinto, siempre que dicho traslado exija el cambio de residencia y correspondan, exclusivamente, a gastos de locomoción y manutención del contribuyente y de sus familiares durante el traslado.
Del precepto transcrito se deduce que el traslado debe cumplir dos condiciones:
Traslado del puesto de trabajo a municipio distinto.
Cambio de residencia del trabajador.
Concurriendo ambas condiciones la exceptuación de gravamen se limita a las cantidades abonadas al contribuyente que se correspondan con los siguientes gastos:
De locomoción del contribuyente y de sus familiares durante el traslado.
De manutención del contribuyente y de sus familiares durante el traslado.
De traslado de su mobiliario y enseres.
Por tanto, de las indemnizaciones objeto de consulta solamente la primera parte (abono de los gastos de viaje, …, transporte de mobiliario y enseres) de la indemnización correspondiente al traslado a otro centro de trabajo con cambio de residencia parece responder a tales condiciones, por lo que únicamente esta parte estaría amparada por la exoneración de gravamen, estando plenamente sometidas al impuesto las restantes indemnizaciones: tanto la indemnización fija de 450.000 ptas. como la variable de 150.000 ptas. por año reconocido a efectos de trienios.
Aclarado lo anterior, procede analizar a continuación si a las indemnizaciones no exceptuadas de gravamen les resulta aplicable la reducción del 30 por 100.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.2.a) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, procederá la aplicación de una reducción del 30 por 100 sobre los rendimientos íntegros del trabajo cuando concurra una de las dos circunstancias siguientes:
Cuando los rendimientos tengan un período de generación superior a dos años, siempre que no se obtengan de forma periódica o recurrente.
O bien cuando se trate de aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
Procede, pues, analizar si el supuesto planteado tiene cabida en una de estas dos modalidades.
Respecto a la primera de ellas, la indemnización variable de 150.000 ptas. por cada año reconocido a efectos de trienios sí puede tener un período de generación superior a dos años, por lo que en tal caso resultaría aplicable la reducción del 30 por 100. Ahora bien, al cobrarse de forma fraccionada, la reducción sólo operará si se cumple lo dispuesto en el artículo 10.2 del Reglamento del Impuesto:
" Cuando los rendimientos del trabajo con un período de generación superior a dos años se perciban de forma fraccionada, sólo será aplicable la reducción del 30 por 100 prevista en el artículo 17.2.a) de la Ley del Impuesto, en caso de que el cociente resultante de dividir el número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos."
Por lo que se refiere a la indemnización fija, al no tener período de generación, la aplicación de la reducción del 30 por 100 únicamente podría operar desde su consideración de rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. A estos efectos, es preciso señalar que, si bien el artículo 10.1.f) del Reglamento incluye entre los rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo "las cantidades satisfechas por la empresa a los empleados con motivo del traslado a otro centro de trabajo que excedan de los importes previstos en el artículo 8 del este Reglamento", tal precepto exige como requisito imprescindible para dicha calificación, que los correspondientes rendimientos se imputen en un único período impositivo, circunstancia que no concurre en el presente caso, por lo que no resultará aplicable a la indemnización fija la reducción del 30 por 100.
Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a ustedes para su conocimiento.

Centro de trabajo
Cambio de residencia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Recibo de salarios
Trienio
Gastos de locomoción
Gastos de viaje
Secretarías de Estado
Convenio colectivo
Dietas
Traslado del trabajador
Residencia
Rendimientos del trabajo
Rendimientos íntegros del trabajo
Período impositivo

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Motivos y procedimiento para el traslado de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    Se considerará traslado el cambio de destino de los trabajadores a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija un cambio de residencia, de forma definitiva, o cuando un desplazamiento exceda de doce meses en un período de 3 años. V...

  • Deducción IRPF traslado residencia Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en alguna de las islas de Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por traslado de residencia a cualquiera de las otras islas del Archipiélago para realizar...

  • Cambio de residencia de cónyuge en caso de traslado del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Si por su traslado un trabajador cambia de residencia, su cónyuge, si es trabajador de la misma empresa, tendrá derecho al traslado a la misma localidad, si hubiera puesto de trabajo (Art. 40 ,ET).Cambio de residencia de cónyugeSi por traslado uno...

  • Compensación por gastos de desplazamiento de trabajador por motivos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    Cuando el traslado impuesto no exija cambio de residencia, no se establecen otras compensaciones que las pactadas entre las partes o impuestas en convenio colectivo. Compensación mayores gastos desplazamiento trabajador ante el cambio de centro de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados