Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1018-01 de 28 de Mayo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 28 de Mayo de 2001
  • Núm. Resolución: 1018-01

Normativa

Ley 40/1998, Arts. 43-1, 43-2-c)

Cuestión

Tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debe darse a la referida cantidad.

Descripción

De acuerdo al Convenio Provincial de Hostelería, la entidad tiene la obligación de suministrar a todos los trabajadores la manutención con cargo a la misma. Dicha manutención se percibe en especie y está valorada por el propio convenio en 5.435 pts/mes.
Existe la posibilidad de que el trabajador pueda optar por recibir la cifra indicada en dos supuestos:
- Durante el período de vacaciones anuales.
- Por deseo expreso del trabajador, renunciando a percibirla en especie.

Contestación

1º. El artículo 43.1 párrafo primero, de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, dispone que: «Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda».
El número 2, del citado artículo 43 de la Ley del Impuesto, en su letra c), establece que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie: «Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social. Tendrán la consideración e entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas indirectas de prestación del servicio cuya cuantía no supere la cantidad que reglamentariamente se determine.»
Por su parte, el artículo 44.1 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, señala que: «A efectos de lo previsto en el artículo 43.2.c) de la Ley del Impuesto, tendrán la consideración de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas directas e indirectas de prestación del servicio, admitidas por la legislación laboral, en las que concurran los siguientes requisitos:
1º. Que la prestación del servicio tenga lugar durante días hábiles para el empleado o trabajador.
2º. Que la prestación del servicio no tenga lugar durante los días que el empleado o trabajador devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen de acuerdo al artículo 8 de este Reglamento.»
De acuerdo a la normativa transcrita, se considera que en el presente caso consultado no procederá computar retribución en especie por el concepto de manutención con cargo a la empresa, constitutivo del servicio de comedor de empresa.
2º. No obstante lo anterior, el apartado 1 del artículo 43, establece que: "Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.".
En el supuesto consultado, el trabajador puede optar por recibir la compensación alimentaria en metálico de 5.435 pesetas mensuales durante el período de vacaciones anuales, o bien por la renuncia a percibirla en especie. De acuerdo con la normativa expuesta, esta renta tendrá, la consideración de dineraria, sin que resulte, por tanto, aplicable el apartado 2 del artículo 43, relativo a las rentas en especie. Y, dado que no contiene la Ley del Impuesto excepción alguna a la consideración de rendimientos íntegros del trabajo de las retribuciones dinerarias, esta cantidad compensatoria por manutención concedida por la empresa estará plenamente sujeta al Impuesto y a su sistema de retenciones a cuenta.
Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, sin que la presente contestación tenga carácter vinculante por no reunir el escrito de consulta los requisitos previstos en los apartados 4 y 5 del artículo 107 de la Ley General Tributaria y en el Real Decreto 404/1997, de 21 de marzo, por el que se establece el régimen aplicable a las consultas cuya contestación deban tener carácter vinculante para la Administración Tributaria.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rentas en especie
Período vacacional
Vacaciones
Vacaciones anuales retribuidas
Entregas a empleados de productos rebajados
Rendimientos del trabajo
Días hábiles
Dietas
Salario en especie
Servicios de comedor escolar
Rendimientos íntegros del trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    - Como se trata en la noticia «Modificaciones en los reglamentos sobre IRPF, IS y el ISD», las modificaciones operadas para 2018 en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el Real Decreto 1074/2017 de 29 de Dic ...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su va...

  • Ayudas a los trabajadores para comida y guardería

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/06/2020

    VALES DE COMIDA - Entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, teniendo dicha consideración las fórmulas directas o indirectas de prestación del servicio, admitidas ...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el art.43 LIRPFLos siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes norma...

  • Situaciones especiales para el disfrute de vacaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/02/2020

    NOVEDAD- El permiso retribuido que coincida con periodos vacacionales no se compensa, según un abogado general de la UE.          SITUACIONES ESPECIALES QUE GENERAN DUDAS SOBRE EL DISFRUTE DE VACACIONES       Incapacidad temporalDur...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados