Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1134-98 de 22 de Junio de 1998

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 22 de Junio de 1998
  • Núm. Resolución: 1134-98

Normativa

Ley 18/1991 Art 24

Cuestión

Tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debe darse a las cantidades entregadas a los trabajadores por los conceptos referidos de ayudas por comida, ayuda de transporte y ayuda sanitaria.

Descripción

De acuerdo al IV Convenio Colectivo de la empresa XXX, se establecen, entre otras, las denominadas ayudas por comida, ayuda de transporte y ayuda sanitaria.

Contestación

En relación al tratamiento fiscal que a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas corresponde a las denominadas ayudas por comida, ayuda de transporte y ayuda sanitaria, reguladas en los artículo 52, 53 y 59 del IV Convenio Colectivo de la empresa Central Nuclear de Trillo I, se considera lo siguiente:
A) Ayuda por comida
El artículo 52 -ayuda de comida- del Convenio Colectivo, antes citado, dispone:
"Este concepto económico será percibido por el personal de plantilla que trabaje en régimen de jornada partida, por día realmente trabajado en dicho régimen. Su importe es el establecido en el artículo 38 de este Convenio.
Esta ayuda será incompatible con cualquier otro tipo de dieta o percepción de naturaleza similar".
El artículo 38, antes citado, señala que el importe de esta ayuda de comida "será de 1.048 pesetas/día".
Su tratamiento fiscal será:
El artículo 26 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, manifiesta que «constituyen retribuciones en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda».
No obstante, el mismo precepto excluye de la consideración de retribuciones en especie las entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social.
El desarrollo de esta previsión legal aparece recogido en el apartado tres del artículo 5 del Reglamento del IRPF, incorporado por el Real Decreto 1100/1994, de 27 de mayo, en el que se enumeran los distintos requisitos que deben de cumplir las fórmulas directas e indirectas de prestación del servicio de comedor de empresa para que las mismas no tengan la consideración de retribución en especie.
Al citado artículo, la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de julio de 1996, le declaró nulo el límite cuantitativo de 900 pesetas diarias previsto en el requisito 1º, del número 1.
En la actualidad y de acuerdo al Real Decreto 1909/1997, de 19 de diciembre, su contenido es el siguiente:
"Tres.1. A efectos de lo previsto en la letra a) del último párrafo del artículo 26 de la Ley del Impuesto, tendrán la consideración de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas directas e indirectas de prestación del servicio, admitidas por la legislación laboral, en las que concurran los siguientes requisitos:
1º Que la prestación del servicio tenga lugar durante días hábiles para el empleado o trabajador.
2º Que la prestación del servicio no tenga lugar durante los días que el empleado o trabajador devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen de acuerdo al artículo 4 de este Reglamento.
2. La cuantía de las fórmulas indirectas no podrá superar 1.100 pesetas diarias. Si la cuantía diaria fuese superior, existirá retribución en especie por el exceso. Esta cuantía podrá modificarse por el Ministro de Economía y Hacienda atendiendo a la evolución económica y al contenido social de estas fórmulas.
3. Si para la prestación del servicio se entregasen al empleado o trabajador vales-comida o documentos similares, además de los requisitos exigidos en los números anteriores y cualquiera que fuera su emisor se observará lo siguiente:
- Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos deberá figurar su importe nominal y la empresa emisora.
- Serán intransmisibles.
- No podrá obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.
- Sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
- La Empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores, con expresión del número de documento y día de entrega".
Con estos requisitos, el Reglamento intenta establecer las cautelas necesarias para que exista la adecuada correspondencia y equivalencia entre el fin perseguido por los comedores de empresa y las fórmulas empleadas por la empresa para ese fin.
En este sentido, los requisitos reglamentarios persiguen garantizar que los sistemas que se establezcan no puedan ser empleados en otros fines diferentes del disfrute de este servicio de carácter social por parte de los trabajadores. Por ello, cuando éstos pueden disponer de los fondos para otros usos, su obtención no puede quedar exonerada de tributación en el I.R.P.F.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, cabe extraer la siguiente conclusión:
La cantidad dineraria satisfecha en concepto de ayuda de comida, no puede entenderse como fórmula encuadrada dentro del artículo 5, Tres del Reglamento del Impuesto, es decir, no puede entenderse como fórmula indirecta de prestación del servicio a que el mismo alude, exonerada de gravamen, puesto que no asegura el destino exclusivo a la finalidad prevista por el precepto legal, en su desarrollo reglamentario, con todos los requisitos que éste especifica y sin posibilidad de utilización para otras finalidades.
Por tanto, al ser posible su utilización para otros fines, deberá considerarse como un rendimiento dinerario sometido a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -como rendimiento del trabajo- conforme a los artículos 24 y siguientes de la Ley del Impuesto y, en consecuencia, a su sistema de retenciones a cuenta, junto con los demás rendimientos del trabajo que se satisfagan, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 45 y 46 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el artículo 1º del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre.
B) Ayuda de transporte
El importe de la misma se establece en el artículo 39 del Convenio y "será de 1522 pesetas por día".
Su percepción se regula en el artículo 53 del citado Convenio, que dice:
"Todos los trabajadores de la empresa, excepto Titulados superiores y asimilados, percibirán este plus, que se abonará en función de los días de la jornada laboral realmente trabajados y en tanto la Dirección de la empresa no facilite medio de transporte alternativo".
Su consideración fiscal sería:
El apartado uno del artículo 24 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece lo siguiente:
"Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal del sujeto pasivo y no tengan el carácter de rendimientos empresariales o profesionales."
Por su parte, el apartado dos del mencionado precepto añade:
"Las contraprestaciones o utilidades a que se refiere el apartado anterior comprenderán tanto las dinerarias como las obtenidas en especie, en cuanto retribuyan o se deriven del trabajo personal del sujeto pasivo o sean consecuencia de la relación laboral."
De acuerdo con lo expuesto, la ayuda de transporte percibido por los trabajadores será un rendimiento dinerario del trabajo desde el punto de vista del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y estará sometido al régimen de retenciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes del Reglamento del Impuesto.
En el presente caso, se parte del supuesto de que la cantidad que se satisfaga trata de compensar los gastos tanto a la ida como a la vuelta al centro de trabajo desde la localidad del trabajador y, por tanto, no incide en los supuestos contemplados en el artículo 4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta, de 30 de diciembre de 1991, por cuanto el mencionado pago no trata de compensar gastos de locomoción del trabajador que se desplaza fuera de la fábrica, taller, oficina, etc., para realizar un trabajo en lugar distinto (art. 4, apartado dos, párrafo primero), ni, por otro lado, igualmente parece que se esté ante supuestos de contratación específica de trabajadores para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes (art. 4, apartado cuatro).
C) Ayuda sanitaria
El párrafo tercero del artículo 59 -ayuda sanitaria- del reiterado Convenio Colectivo de la Central Nuclear de Trillo I, señala:
"La empresa cubrirá en el mismo porcentaje y concepto que la Seguridad Social los gastos recetados de farmacia por los servicios de la sociedad médica contratada".
En relación al IRPF, su calificación sería:
Las cantidades que abone la empresa en concepto de gastos de farmacia en los términos antes señalados, darán lugar a una mayor retribución del trabajo, en este caso en especie a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Esta consideración conllevará para la sociedad la obligación de efectuar su ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del perceptor, ingreso que se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento de dicho Impuesto sobre la Renta, de 30 de diciembre de 1991.

Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, sin que la presente contestación tenga carácter vinculante por no reunir el escrito de consulta los requisitos previstos en los apartados 4 y 5 del artículo 107 de la Ley General Tributaria y en el Real Decreto 404/1997, de 21 de marzo, por el que se establece el régimen aplicable a las consultas cuya contestación deban tener carácter vinculante para la Administración Tributaria.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Convenio colectivo
Rentas en especie
Dietas
Salario en especie
Jornada partida
Servicios de comedor escolar
Rendimientos del trabajo
Días hábiles
Contraprestación
Reembolso
Jornada laboral
Rendimientos de actividades económicas
Rendimientos íntegros del trabajo
Centro de trabajo
Gastos de locomoción
Centro de trabajo itinerante

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 18/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 136 Fecha de Publicación: 07/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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