Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1450-03 de 30 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 30 de Septiembre de 2003
  • Núm. Resolución: 1450-03

Normativa

Orden HAC225/2003, Apartado Primero-1

Cuestión

Si, de acuerdo con la descripción de la actividad desarrollada, puede aplicar los citados regímenes objetivos.

Descripción

La consultante ejerce la actividad de confección para terceros de prendas de vestir, epígrafe 453 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Esta actividad se ejerce exclusivamente para terceros y previo encargo de los mismos.
Para ejercer esta actividad cuenta con una persona asalariada, subcontratando determinados trabajos con un grupo de trabajadoras autónomas, las cuales se encuentran dadas de alta en el IAE.
El rendimiento neto de la actividad se determina por el régimen de estimación objetiva y tributa en el IVA por el régimen especial simplificado.

Contestación

La actividad desarrollada por la consultante se encuentra incluida en el grupo 453 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Este grupo 453 del Impuesto sobre Actividades Económicas se encuentra entre las actividades económicas que el apartado primero.1 de la Orden HAC/225/2003, de 11 de febrero, por la que se desarrollan para el año 2003 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 12 de febrero), incluye en el ámbito de aplicación de ambos regímenes especiales.
Ahora bien, para la aplicación de los citados regímenes esta actividad se desglosa en dos actividades económicas diferenciadas:
Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, excepto cuando su ejecución se realice mayoritariamente por encargo a terceros.
Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, ejecutada directamente por la propia empresa, cuando se realice exclusivamente para terceros y por encargo.
Por tanto, hay que distinguir, en primer lugar, si la ejecución de la confección se realiza, o no, exclusivamente para terceros y por encargo.
En el caso planteado, estaríamos ante una actividad que se ejerce exclusivamente para terceros y previo encargo.
En esta actividad económica, la inclusión en los citados regímenes exige que la confección sea ejecutada directamente por la propia empresa, circunstancia que no concurre en el caso planteado, pues una parte de la misma se realiza por otros empresarios.
Por tanto, la actividad no está incluida en el ámbito de aplicación de los regímenes citados anteriormente, debiendo determinar su rendimiento neto por el régimen de estimación directa, en la modalidad que corresponda, y deberá tributar en el régimen general del IVA.
Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Estimación objetiva
Actividades económicas
Rendimientos netos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Régimen especial simplificado IVA
Estimación directa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas fiscales por el COVID-19 por el RD-ley 35/2020, de 22 de diciembre

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2021

    El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, recoge diversas medidas en materia tributaria en aras a disminuir el impacto de la crisis del SARS-CoV-2 en sectores especialmente vulnerables, como son, entre otros, el turismo y el comercio. El Rea...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2020

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    El BOE del 04/12/2020 aprueba la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del I...

  • Magnitudes excluyentes en el régimen simplificado del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    Previstas en la Orden de módulos que cada año se publique en el BOE y en el artículo 122 de la LIVA. NOVEDADESPublicada en el BOE del 04/12/2020 la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados