Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1560-03 de 07 de Octubre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 07 de Octubre de 2003
  • Núm. Resolución: 1560-03

Normativa

Ley 37/1992, Art. 99; Ley 40/1998, Art. 26

Cuestión

Posibilidad de deducir las pérdidas habidas en las declaraciones del IVA o del IRPF.

Descripción

El consultante, propietario de un estanco, fue objeto de robo en su establecimiento siéndole sustraídos (según atestado de denuncia que acompaña) dinero, objetos personales y existencias (tabaco).

Contestación

Ni en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del día 29), ni en la restante normativa aplicable en relación con dicho Impuesto, se establece la posibilidad de deducir las pérdidas por robo.
Sin embargo, en el supuesto objeto de consulta habrá de considerarse lo dispuesto en el artículo 99, apartado dos de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido:
"Las deducciones deberán efectuarse en función del destino previsible de los bienes y servicios adquiridos, sin perjuicio de su rectificación posterior si aquél fuese alterado.
No obstante, en los supuestos de destrucción o perdida de los bienes adquiridos o importados, por causa no imputable al sujeto pasivo debidamente justificada, no será exigible la referida rectificación".
Por lo tanto, si los bienes sustraídos hubieran sido adquiridos o importados por el consultante en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, el consultante no tiene que rectificar las deducciones de las cuotas soportadas por la adquisición o importación de los bienes sustraídos que en su momento hizo, o podrá ejercer el derecho a la deducción de las mismas en los plazos establecidos en el Título VIII de la Ley 37/1992.
Por lo que respecta al IRPF, se hace necesario distinguir entre las existencias, por un lado, y, por otro, el dinero y objetos personales.
En cuanto a las existencias, al tratarse de una actividad económica en estimación directa, la remisión genérica a las normas del Impuesto sobre Sociedades que realiza el artículo 26.1 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias (BOE del día 10), nos lleva al artículo 10.3 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE del día 28), donde se establece lo siguiente:
"En el régimen de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas"
Por tanto, el robo de existencias incidirá en la determinación del rendimiento neto de la actividad económica a través del resultado contable, ya que el robo se tendrá en cuenta en la valoración de las existencias finales como un menor importe de las mismas. A su vez, si se percibiese algún tipo de indemnización por tenerlas aseguradas, el importe que se perciba se considerará como un ingreso extraordinario del ejercicio.
Respecto al resto de elementos sustraídos (dinero y objetos personales), el artículo 31.1 de la Ley 40/1998 define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos".
Conforme con esta definición, el robo de los citados elementos constituye una pérdida patrimonial. Ahora bien, la letra b) del apartado 5 de este mismo artículo determina que no se computarán como pérdidas patrimoniales las debidas al consumo. En consecuencia, para determinar la pérdida patrimonial que corresponde al robo de los objetos personales deberá minorarse su precio de adquisición en el importe correspondiente a la depreciación que pudieran haber experimentado como consecuencia de su uso. Por otra parte, si se percibiera alguna indemnización por la existencia de un seguro, esta tendrá la consideración de valor de transmisión a efectos de la determinación de la ganancia o pérdida patrimonial.
Por último, el importe de la ganancia o pérdida patrimonial se integrará en la parte general de la base imponible en la forma y con los límites establecidos en el artículo 38 de la Ley del Impuesto (en la redacción vigente en el período impositivo en que se produjo el robo: 2002). En su virtud, se integrarán y compensarán entre sí las ganancias y pérdidas patrimoniales distintas de las que deben integrarse en la parte especial de la base imponible. Si el resultado de dicha integración y compensación arrojase saldo negativo, su importe se compensará con el saldo positivo de las rentas del artículo 38 a), con el límite del 10 por 100 de este último. Si aún existiese saldo negativo su importe se compensará en los cuatro años siguientes y en el mismo orden.
Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Robo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Pérdidas patrimoniales
Estimación directa
Dueño
Atestado
Actividades económicas
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Actividades empresariales
Importaciones de bienes
Rendimientos netos
Valor de transmisión
Período impositivo

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Declaraciones censales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2019

    Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a la Administración tributaria a través de las corresp...

  • Obligaciones contables y registrales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estarán obligados a conservar, durante el plazo máximo de prescripción, los justificantes y documentos acreditativos de las operaciones, rentas, gastos, ingresos, reducciones ...

  • Fiscalidad básica en las sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 21/03/2016

    Fiscalidad de las sociedades respecto al Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido.  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADESRegulado en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, la cual entró en ...

  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados