Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1678-99 de 28 de Septiembre de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 28 de Septiembre de 1999
  • Núm. Resolución: 1678-99

Normativa

RD 214/1999, Art 78-2-1ª

Cuestión

-Cálculo del porcentaje de retención teniendo en cuenta la existencia de los indicados conceptos retributivos de carácter variable.

Descripción

Según Convenio Colectivo propio de la empresa, se han pactado, dentro del régimen de retribuciones, determinados conceptos retributivos de carácter variable, tales como:
-Complementos festivos.
-Complementos sábado.
-Plus nocturnidad.
-Guardias y retén de servicio.

Contestación

El artículo 78 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, define la base para calcular el tipo de retención como el resultado de minorar la cuantía total de las retribuciones del trabajo en determinados conceptos previstos en el apartado 3 de este mismo artículo.
La cuantía total de las retribuciones del trabajo aparece definida en el apartado 2 del mencionado artículo 78, cuya regla 1ª se expresa en los siguientes términos:
«1ª. Regla general: Con carácter general, se tomará la cuantía total, dineraria o en especie, que de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el contribuyente en el año natural, a excepción de las contribuciones empresariales a los planes de pensiones y a las mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible del contribuyente, así como a los atrasos que corresponda imputar a ejercicios anteriores. A estos efectos, las retribuciones en especie se computarán por su valor, determinado con arreglo a lo que establece el artículo 44 de la Ley del Impuesto, sin incluir el importe del ingreso a cuenta.
La cuantía total anual incluirá tanto las retribuciones fijas como las variables previsibles.
El importe de estas últimas no podrá ser inferior al de las obtenidas durante el año anterior, salvo que concurran circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior».
De lo establecido en este artículo se desprenden las siguientes consideraciones:
1) Que, como regla general, el porcentaje de retención se determinará en función de la cuantía total de las retribuciones del trabajo previsibles en el año natural, incluyéndose tanto las fijas como las variables.
2) Que el importe de las retribuciones variables previsibles a tener en cuenta en el ejercicio de que se trate, no podrá ser inferior al de las realmente obtenidas en el año anterior.
3) Que, no obstante, la regla anterior puede quebrar cuando concurran circunstancias que permitan acreditar objetivamente un importe inferior.
Como se observa, el Reglamento del Impuesto toma en consideración, como parte del volumen de retribuciones, las «variables previsibles».
Las retribuciones variables son, por definición, retribuciones que pueden fluctuar a lo largo del ejercicio. Con objeto de evitar una multiplicidad de regularizaciones de los porcentajes de retención a lo largo del año, que dependerían en cada pago de retribuciones variables del importe de cada percepción, lo cual dificultaría la práctica de las retenciones, el Reglamento del Impuesto adopta una solución práctica que pretende determinar un único porcentaje de retención, para cuyo cálculo deberán considerarse las retribuciones variables que previsiblemente vaya a percibir el contribuyente en el año natural.
Teniendo en cuenta, además, que la «previsibilidad» de esas retribuciones supone generalmente una nota de difícil concreción, el Reglamento establece una referencia objetiva: el importe a computar en concepto de «retribuciones variables previsibles» será como mínimo el de las «variables» obtenidas el año inmediato anterior, aunque admite la posibilidad de que, concurriendo circunstancias objetivas que acrediten una reducción de las retribuciones variables, se excepcione esta regla, de forma que el importe a computar por éstas pueda ser inferior al de las obtenidas en el ejercicio precedente.
En cualquier caso, debe manifestarse que la fijación de la cuantía de las retribuciones variables previsibles o la existencia de circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior a las obtenidas en el año anterior, no puede realizarse por este Centro Directivo, sino que deberá valorarse en cada caso por la Inspección de los Tributos, en sus actuaciones de comprobación e investigación.
Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Componentes salariales/no salariales
Salario variable
Convenio colectivo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Plan de pensiones
Mutualidades de previsión social
Rentas en especie
Inspección tributaria

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retribuciones variables en el salario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/11/2020

    La retribución variable es aquella parte de la retribución total que esta directamente ligada con alguna variable medible, y por tanto depende de resultados obtenidos. Los sistemas de retribución variable más empleados por las empresas español...

  • Remuneración de los administradores de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Remuneración de los administradores en la Sociedad Anónima: En caso de que exista retribución para los administradores, deberá de ser fijada en los estatutos, lo que es una muestra de transparencia en este tema. El 217 ,Ley de Sociedades de Capi...

  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/01/2022

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: las aportaciones realizadas por los partícipes y las contribuciones empresariales imputadas como rendimiento del trabajo en especie por el promotor de planes de pension...

  • Obligación de declarar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2020

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el artículo 96 de la LIRPF y en el artículo 61 del RIRPF.Estarán obligados a declarar ...

  • Conceptos computables en la indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/12/2020

    A la hora de calcular el importe de la indemnización por despido no se tienen en cuenta todos los conceptos retributivos que figuran en la nómina del trabajador. Sólo deben incluirse los "conceptos salariales" que el trabajador percibe en su nóm...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados