Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1770-97 de 01 de Agosto de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 01 de Agosto de 1997
  • Núm. Resolución: 1770-97

Normativa

Ley 18/1991 Arts. 25-d), 9-Uno-d), 26, 59-Uno-d

Cuestión

Tratamiento de las citadas prestaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Descripción

El consultante, empleado de un Banco, suscribió un acuerdo por el que se extinguía su relación laboral, percibiendo las siguientes prestaciones:
1ª.- 755.819 ptas. mensuales, hasta que cumpla la edad de jubilación, obtenga una pensión en el Régimen General de la Seguridad Social o se produzca su fallecimiento.
2ª.- Las cotizaciones correspondientes al Convenio especial con la Seguridad Social.
3ª.- 8.126.804 ptas. en concepto de gratificación por jubilación o por fallecimiento, previsto en el Convenio Colectivo del Banco.
4ª.- Aportación a Plan de Pensiones.

Contestación

Con carácter previo al análisis de cada una de las prestaciones pactadas, es preciso realizar una aclaración general.
Según dispone el artículo 9.Uno.d) de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gozan de exención: "Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato".
De acuerdo con la documentación remitida por el interesado, ambas partes decidieron de mutuo acuerdo la extinción del contrato de trabajo, quedando obligado el Banco a abonar a aquél importes por diversos conceptos. Dichos importes, denominados "indemnización" por las partes en su acuerdo, no gozan de exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no responder al concepto de indemnización por cese o despido a que se refiere el citado artículo 9.Uno.d) de la Ley 18/1991.
En consecuencia, todas ellas se encuentran plenamente sujetas al Impuesto y a su sistema de retenciones a cuenta, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.d) de la citada Ley, como rendimientos del trabajo.
Una vez efectuada esta puntualización, se analiza cada una de las prestaciones.
1ª.- Importe de 755.819 pesetas mensuales.
Por lo que respecta al posible tratamiento de dichos importes, debe tenerse en cuenta que la prestación económica pactada por las partes tiende a compensar el desequilibrio económico derivado de la pérdida de las rentas salariales que el trabajador percibiría en caso de que continuase en activo en la empresa hasta el cumplimiento de su edad de jubilación (o, en su caso, percepción de pensión en el Régimen General de la Seguridad Social o fallecimiento). En consecuencia, y dado que los importes se van a percibir con periodicidad mensual hasta dicho momento, procederá su calificación como rendimientos del trabajo de carácter regular.
2ª.- Cotizaciones del Convenio Especial de la Seguridad Social.
Por lo que respecta a las cantidades satisfechas por la entidad en concepto de cotización por el Convenio Especial con la Seguridad Social, deberán ser computadas como retribuciones en especie, dado que son sufragadas por la empresa a su antiguo empleado, sin perjuicio de su aplicación por éste como gasto fiscalmente deducible de los rendimientos del trabajo.
3º.- Gratificación por jubilación o defunción prevista en el Convenio Colectivo del Banco.
En principio, y dado que se trata de una cantidad a tanto alzado (por importe de 8.126.804 pesetas) que se satisfará cuando se cumpla la edad de jubilación o se produzca el fallecimiento, parecen concurrir las circunstancias determinantes de una renta irregular, puesto que su importe se calcula de acuerdo con el número de mensualidades devengadas a 1 de septiembre de 1983, si bien esta Subdirección General carece de datos suficientes sobre las características de dicha prestación, bien entendido que su tratamiento en el Impuesto dependerá de la normativa que se encuentre vigente en el período impositivo correspondiente a su devengo.
4ª.- Aportaciones del Banco a Plan Individual de Pensiones en el que el interesado asume la posición de partícipe.
La aportación efectuada por el Banco constituye para el interesado una retribución en especie, sometida a ingreso a cuenta, pues al tratarse de un Plan de Pensiones individual, no puede ser considerado como un sistema de previsión social, sin perjuicio de su cómputo a efectos de practicar la reducción en la base imponible regular con los límites previstos en el artículo 71 de la Ley 18/1991.
Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, sin que la presente contestación tenga carácter vinculante por no referirse a los supuestos contemplados en los apartados 4 y 5 del citado artículo 107, como rentas irregulares, el artículo 59.Uno.a) de la Ley del Impuesto los define como "los rendimientos que se obtengan por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo o que, siendo regular su ciclo de producción sea superior a un año".
A efectos del citado precepto,
Deberá computarse, pues, como período de generación el tiempo que resta desde la extinción de la relación laboral hasta el cumplimiento de la edad de 65 años (o el momento en que se perciba pensión en el Régimen General de la seguridad Social o se produzca el fallecimiento).
Ahora bien, una vez determinado el período de generación, debe analizarse el hecho de que su percepción se fracciona a lo largo de varios años en forma de pagos mensuales.
Como es sabido, el hecho de haberse incorporado el fenómeno de la de «irregularidad» a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas responde a la idea de mitigar su progresividad, dado que, de no existir la calificación de «rentas irregulares», toda la «renta» del sujeto pasivo quedaría sometida a la progresividad de la tarifa, siendo así que, entonces, rentas obtenidas de forma notoriamente irregular en el tiempo o rentas regulares con ciclo de producción superior a un año no sólo experimentarían una progresividad no querida por el legislador, sino que, además, incrementarían la progresividad de las restantes rentas no irregulares.
Esta Dirección General considera que la correcta calificación de las rentas consultadas debe efectuarse a la luz de lo señalado en el párrafo anterior y, por tanto, las cantidades que la empresa debe abonar mensualmente, deberán recibir el tratamiento de rentas regulares, dado que coinciden el período de percepción periódica de las mismas y su período de generación.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Edad de jubilación
Convenio especial con la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Rendimientos del trabajo
Convenio colectivo
Plan de pensiones
Extinción del contrato de trabajo
Indemnización por despido
Cese del trabajador
Ejecución de sentencia
Rentas en especie
Renta irregular
Exención del IRPF
Prestación económica
Desequilibrio económico
Período impositivo
Salario en especie

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 18/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 136 Fecha de Publicación: 07/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    - Como se trata en la noticia «Modificaciones en los reglamentos sobre IRPF, IS y el ISD», las modificaciones operadas para 2018 en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el Real Decreto 1074/2017 de 29 de Dic ...

  • Obligación de declarar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2020

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el artículo 96 de la LIRPF y en el artículo 61 del RIRPF.Estarán obligados a declarar e...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su va...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/03/2020

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF. En virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la LIRPF como rentas exentas del IRPF, se fijan las siguientes rentas: Las p...

  • Ayudas a los trabajadores para comida y guardería

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/06/2020

    VALES DE COMIDA - Entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, teniendo dicha consideración las fórmulas directas o indirectas de prestación del servicio, admitidas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados