Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1947-97 de 29 de Septiembre de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Operaciones Financieras
  • Fecha: 29 de Septiembre de 1997
  • Núm. Resolución: 1947-97

Normativa

Ley 43/1995 , Arts 13-3, 19-5

Cuestión

1º.- ¿Son deducibles para la entidad consultante las aportaciones realizadas al Montepío?
2º.- ¿Pueden ser objeto de reducción en la base imponible del mutualista las aportaciones imputadas por la entidad consultante y abonadas en favor del mutualistas?

Descripción

La entidad consultante tiene constituido un Montepío de previsión social con las siguientes características:
- La afiliación es de carácter voluntario.
- Los mutualistas deben ser médicos colegiados en ejercicio, pertenecientes a las listas de la entidad consultante o de los Igualatorios Médicos Colegiados concertados con la entidad consultante y socios de determinada sociedad cooperativa.
- Las aportaciones se realizan en parte por los mutualistas y en parte por la entidad consultante.
- La baja en el Montepío supone la pérdida del derecho a percibir las aportaciones realizadas.

Contestación

El artículo 13.3 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, establece los requisitos necesarios para que las contribuciones destinadas a la cobertura de contingencias análogas a las de los planes de pensiones puedan ser deducibles en la imposición personal del pagador. Dichos requisitos son:
«a)Que sean imputadas fiscalmente a las personas a quienes se vinculan las prestaciones.
b)Que se transmita de forma irrevocable el derecho a la percepción de las prestaciones futuras.
c)Que se transmita la titularidad y la gestión de los recursos en que consistan dichas contribuciones».
Por lo que se refiere al primer requisito, relativo a la imputación fiscal en la imposición personal sobre la renta de los profesionales mutualistas, debe entenderse que tal imputación sólo será posible en la medida en que exista una transmisión de valores económicos ciertos sobre los recursos en que consisten las contribuciones de la entidad consultante al Montepío, hecho que no se cumple si el mutualista que causa baja en el Montepío no tiene ningún derecho de rescate de los importes consolidados.
Por tanto, si como se manifiesta en el escrito de consulta, en el supuesto de baja en el Montepío, el mutualista saliente pierde su derecho a percepción alguna derivada de las aportaciones realizadas por la entidad consultante como protectora del Montepío, tales aportaciones no podrán ser imputadas fiscalmente al mutualista y, en consecuencia:
1º.- No podrán ser consideradas cantidades deducibles en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la entidad consultante. Sin perjuicio de su imputación en el período impositivo en que se abonen las prestaciones, tal y como establece el artículo 19.5 de la citada Ley 43/1995.
2º.- No podrán ser objeto de reducción en la base imponible regular del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del mutualista.
Lo que le comunico a Vd. para su conocimiento y efectos de acuerdo con lo previsto en el artículo 107.2 de la Ley General Tributaria, según redacción dada a dicho precepto por la Ley 25/1995, de 20 de julio.

Colegiado
Sociedad cooperativa
Impuesto sobre sociedades
Plan de pensiones
Transmisiones de valores
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Período impositivo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen foral de Bizkaia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuest...

  • Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/08/2017

    El Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece una exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades r...

  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámar...

  • Agrupaciones europeas de interés económico (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 44 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece sobre las agrupaciones europeas de interés económico reguladas por el Reglamento (CEE) n.º 2137/1985 del Consejo, de 25 de julio de 1985, y sus socios, que se les...

  • Sociedades y fondos de capital-riesgo (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/11/2016

    El Capítulo IV, dentro de los regímenes tributarios especiales, rubricado como "Sociedades y fondos de capital-riesgo y sociedades de desarrollo industrial regional" está compuesto por únicamente dos artículos, el Art. 50 ,Ley 27/2014, de 27 de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados