Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 2281-97 de 05 de Noviembre de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
  • Fecha: 05 de Noviembre de 1997
  • Núm. Resolución: 2281-97

Normativa

Ley 19/1991, art 4-Octavo Ley 29/1987, art 20-2-c)

Cuestión

Si es de aplicación, para cada miembro de la familia, la exención prevista en el artículo 4. Octavo. de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Si, en el supuesto de proceder la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio, resulta aplicable a los hijos, en cuanto herederos tanto del contribuyente como de su cónyuge, la reducción del 95% prevista en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para el caso de adquisición mortis causa de la participación.

Descripción

Contribuyente que, con su cónyuge e hijos, participa mayoritariamente en el capital social de una sociedad anónima, ejerciendo en la misma funciones de gerencia y dirección.

Contestación

En relación a la consulta planteada este Centro Directivo informa lo siguiente: En su redacción por el artículo 7 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, el artículo 4.Octavo. Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio establece lo siguiente:

"Dos. Las participaciones en entidades, con o sin cotización en mercados organizados, siempre que concurran las condiciones siguientes:

a) Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Se entenderá que una entidad no gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario y que, por lo tanto, realiza una actividad empresarial cuando por aplicación de lo establecido en el artículo 75 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, dicha entidad no reúna las condiciones para considerar que más de la mitad de su activo está constituido por valores o es de mera tenencia de bienes.

b) Que, cuando la entidad revista forma societaria, no concurran los supuestos establecidos en el artículo 75 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

c) Que la participación del sujeto pasivo en el capital de la entidad sea al menos del 15 por 100, computado de forma individual, o del 20 por 100 conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado, ya tenga su origen en el parentesco, en la consanguinidad, en la afinidad o en la adopción.

d) Que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad, percibiendo por ello una remuneración que presente más del 50 por 100 de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal.

Cuando la participación en la entidad sea conjunta con alguna o algunas personas a las que se refiere la letra anterior, las funciones de dirección y las remuneraciones derivadas de la misma deberán de cumplirse al menos en una de las personas del grupo de parentesco, sin perjuicio de que todas ellas tengan derecho a la exención.

La exención sólo alcanzará al valor de las participaciones, determinado conforme a las reglas que se establecen en el artículo 16, uno, de esta Ley, en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesario para el ejercicio de la actividad empresarial, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma y el valor del patrimonio neto de la entidad."
En los términos en que se expresa el escrito de consulta se cumplen todas las condiciones que exige el apartado reproducido, inclusive el referido al porcentaje de participación en el capital, habida cuenta que el grupo familiar reúne el 51,25% del capital social.

Consecuentemente y por lo que respecta a la primera consulta formulada en el escrito, visto lo dispuesto en el segundo párrafo de la letra d) del apartado en relación con la letra c) del mismo, tanto cada cónyuge como cada uno de los hijos tendrán derecho a la exención prevista en el artículo 4.Octavo.Dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

Por otra parte, el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su redacción por el artículo 29 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias, establece que
"c) En los casos en los que en la base imponible de una adquisición "mortis causa" que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviesen incluido el valor de una empresa individual o de participaciones en entidades a las que sea de aplicación la exención regulada en el punto dos del apartado octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, para obtener la base liquidable, se aplicará en la imponible, con independencia de las reducciones que procedan con arreglo a los apartados anteriores, otra del 95 por 100 del mencionado valor, siempre que la adquisición se mantenga, durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que, a su vez, falleciese el adquirente dentro de este plazo.

Del mismo porcentaje de reducción, con límite de 20.000.000 de pesetas por cada sujeto pasivo y con el requisito de permanencia señalado anteriormente, gozarán las adquisiciones "mortis causa" de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiesen convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.

En el caso de no cumplirse el requisito de permanencia al que se refiere el presente apartado, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora."
De esta forma y por lo que se refiere a la segunda consulta formulada en el escrito, una vez disuelta la sociedad legal de gananciales por el fallecimiento de uno de los cónyuges, el valor patrimonial de las participaciones sociales exentas en el Impuesto sobre el Patrimonio que figure incluido en la base imponible de la adquisición "mortis causa" correspondiente a cualquiera de los cónyuges gozará, asimismo, de la reducción del 95 por 100% en los términos previstos en el artículo 20.2.c) de la ley 29/1987, de 18 de diciembre.

Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Adquisición mortis causa
Impuesto sobre sociedades
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio
Capital social
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Actividades empresariales
Impuesto sobre el Patrimonio
Parentesco
Descendientes
Exenciones Impuesto sobre el Patrimonio
Ascendientes
Consanguinidad
Rendimientos de actividades económicas
Patrimonio neto
Base liquidable
Fallecimiento del causante
Causahabientes
Vivienda habitual
Familiares colaterales
Sociedad de gananciales
Intereses de demora
Participaciones sociales

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones EXTREMADURA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2023

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 16 a 35 del Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales d...

  • Reducciones objetivas del ISD en las adquisiciones mortis causa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/06/2022

    Las reducciones objetivas se establecen para hacer frente a circunstancias que, de haberse gravado en su totalidad, supondrían, a juicio del legislador, un menoscabo de los principios de justicia e igualdad que deben regir nuestro sistema impositivo...

  • Fiscalidad de los socios en el ISD por la titularidad de acciones y/o participaciones en sociedades

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2022

    En las transmisiones mortis causa a favor del cónyuge, descendientes o adoptados de la persona fallecida, y a falta de estos a favor de ascendientes, adoptantes y colaterales hasta el tercer grado, en las que estuviese incluido el valor de una em...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CATALUÑA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/10/2022

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.El ISD en CataluñaEn Cataluña, en cuanto a la legi...

  • Impuesto sobre sucesiones CANARIAS (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    En los términos previstos en el Art. 48 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tri...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados