Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1000/2005 de 24 de Julio de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 24 de Julio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1000/2005

Resumen

Condiciones que deben concurrir para que la Administración tributaria exija garantía suficiente conforme al artículo 118 de la Ley del IVA (Ley 37/1992) en los supuestos de devolución del Capítulo II del Titulo VIII y justificación de dichas condiciones por la Administración tributaria. En el caso concreto, no es suficiente el hecho de que la entidad esté incursa en un procedimiento inspector por el concepto y período al que se refiere la solicitud de devolución, para que la Administración pueda adoptar el acuerdo de exigencia de garantía de la devolución, sino que es necesario que se comunique al obligado tributario la existencia de indicios fundados de carácter individualizado que pudieran determinar una posible improcedencia de la devolución solicitada o bien una posible deuda tributaria no ingresada por el obligado tributario, en relación con el concepto y períodos a los que se refiere la solicitud de devolución y la exigencia de garantía.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 24 de julio de 2007, en el recurso de alzada ordinario que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por ..., S.L. con NIF ... y actuando en su nombre y representación D. ..., y con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución dictada en primera instancia por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 21 de diciembre de 2004, interpuesta contra el acto administrativo de fecha 20 de noviembre de 2002 dictado por la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de ..., en el que le comunican el acuerdo de devolución exigiendo como requisito necesario para la obtención de la misma la aportación de garantía suficiente para cubrir el importe de la devolución solicitada, y referido al Impuesto sobre el Valor Añadido ejercicio 2002 (cuarto período de liquidación abril), por importe de 353.297,74 euros de solicitud de devolución.

                                                         ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 15 de marzo de 2002 se dicta acuerdo por la Inspección Regional de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de ..., de comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación de la situación tributaria del sujeto pasivo, por los conceptos y períodos que se detallan a continuación:

        CONCEPTO                                     PERIODOS

El Impuesto sobre el Valor Añadido           1999 a 2000

Con fecha 20 de mayo de 2002, se extiende diligencia de actuaciones de comprobación e investigación, en la que se hace constar que por orden de la Inspectora Regional Adjunta de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de ..., se amplían las actuaciones inspectoras y entre otros conceptos, señala el Impuesto sobre el Valor Añadido ejercicio 2001 y de enero a abril de 2002.

SEGUNDO: El obligado tributario ..., S.L., presentó telemáticamente el día 16 de mayo de 2002 ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido de Grandes Empresas correspondiente al cuarto período de liquidación mensual (abril) (modelo 332-2002-04), en el que solicitaba una devolución de 353.297,74 euros.

De la mencionada declaración-liquidación podemos extraer entre otra, la siguiente información relevante:

BI régimen general al 16%                                  878.419,08 euros

Total IVA devengado                                          140.547,05 euros

Total IVA deducible                                            493.844,79 euros

Diferencia                                                            -353.297,74 euros

TERCERO: El día 20 de noviembre de 2002, se dicta por la Dependencia Regional de Inspección (Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas) de la Delegación Especial de ..., acto administrativo en el que textualmente se recoge:

"Resultando que la entidad arriba referenciada solicita devolución conforme al artículo 115 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el período 04 de 2002 e importe 353.297,74 euros.

Considerando que conforme al artículo 118 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido la Administración Tributaria podrá exigir de los sujetos pasivos la prestación de garantía suficiente en los supuestos de devolución regulados en el capítulo II de la citada Ley.

Considerando que la sociedad arriba indicada tiene en curso actuación inspectora por el concepto y períodos de referencia.

Procede adoptar el siguiente acuerdo:

Requerir a la entidad ..., S.L. para que, en el plazo de diez días a partir del siguiente a la notificación del presente acuerdo, aporte a la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas garantía suficiente, para cubrir el importe de la devolución solicitada por 353.297,74 euros. La garantía indicada deberá tener una duración indefinida.

Contra este acuerdo podrá interponer recurso de reposición ante esta Unidad, en el plazo de quince días, a contar desde el siguiente a su notificación, o promover reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional, en el mismo plazo, sin que puedan ser simultaneados ambos recursos".

En la misma fecha, se dicta acto administrativo en el que se acuerda la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido período 04-2002 e importe 353.297,74 euros, siendo requisito necesario para la obtención de la misma la aportación de la garantía solicitada anteriormente, y todo ello al amparo de lo previsto en el artículo 118 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los acuerdos fueron notificados a la entidad el día 27 de noviembre de 2002.

CUARTO: La entidad reclamante presenta reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... contra los acuerdos de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ..., que hemos expuesto en el antecedente anterior.

El Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., en resolución de fecha 21 de diciembre de 2004, desestima la reclamación interpuesta, confirmando los actos administrativos impugnados, en síntesis por los siguientes motivos:

        1. El artículo 118 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece que la Administración Tributaria podrá exigir de los sujetos pasivos la prestación de garantías suficientes en los supuestos de devolución regulados en la Ley. Se trata por tanto de una facultad que el legislador otorga de manera incondicionada a la Administración, y de la que ésta ha hecho uso justificadamente, sin que pueda decir que concurre en el presente caso arbitrariedad en su utilización, dadas las circunstancias que rodean la actividad que desarrolla el sujeto pasivo, objeto de comprobación y regularización por la Inspección.

2. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en sentencia de 18 de diciembre de 1997, ha declarado que la Administración puede retener cautelarmente el importe de la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido, respetando el principio de proporcionalidad.

QUINTO: Con fecha 26 de febrero de 2005, la entidad reclamante, ..., S.L., interpone el recurso de alzada ordinario que se examina contra la resolución dictada en primera instancia por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... expuesta en el antecedente anterior, y en el que en síntesis recoge las siguientes alegaciones:

        1. La Administración tributaria condiciona la devolución correspondiente al período de liquidación de abril de 2002 a la aportación de una garantía, sin embargo, no expresa motivo concreto que permita afirmar que la entidad ha incurrido en comportamientos tributarios incorrectos durante el período al que se refiere la inspección. Es decir, que la Administración se limita a aplicar una medida "cautelar" sin expresar las razones concretas de su decisión.

        2. Que una vez transcurrido el plazo de devolución a que se refiere el artículo 116 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, existe un reconocimiento ex-lege del crédito correspondiente a favor del solicitante.

        3. Entiende la entidad, que la medida cautelar adoptada debe estar motivada con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, y que en todo caso dicha medida debe ser proporcionada al fin que se pretende evitar, sin que ninguna de dichas circunstancias concurran en el presente caso.

                                                              FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Este Tribunal Económico-Administrativo Central es competente para conocer del recurso de alzada ordinario que se examina, que ha sido interpuesto en tiempo y forma por persona legitimada al efecto, de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria y en el RD 391/1996 de 1 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, de aplicación a este procedimiento.

La cuestión que debe resolver este Tribunal Económico-Administrativo Central, consiste en determinar la adecuación a derecho del acto administrativo por el que se requiere al obligado tributario la aportación de garantía como requisito previo a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido de la cantid

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Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
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Devolución IVA
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