Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1017/2004 de 31 de Mayo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 31 de Mayo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1017/2004

Resumen

Se estima la solicitud de rectificación de errores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 de la LGT (Ley 58/2003) y artículo 13 del Reglamento General para su desarrollo en materia de Revisión en Vía Administrativa (aprobado por el Real Decreto 520/2005) y se subsana el error material en que ha incurrido la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central, ya que al referirse a declaraciones-liquidaciones del ejercicio 2001, se quiso referir al ejercicio 2002, por ser las declaraciones-liquidaciones de este ejercicio las que originaron los ingresos indebidos cuya devolución fue denegada.

Descripción

En la Villa de Madrid a 31 de mayo de 2006 en la solicitud de rectificación formulada por ..., S. A., en relación con las reclamaciones referenciadas, que fueron resueltas de forma acumulada por este Tribunal Económico Administrativo Central en la resolución dictada el día 1 de marzo del 2006 y que, al estimar la pretensión deducida y reconocer el derecho que le asistía al reclamante a la revisión instada sobre determinadas declaraciones-liquidaciones presentadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido, se refiere literalmente a las declaraciones-liquidaciones del ejercicio 2001, cuando debió hacerlo a las correspondientes al ejercicio 2002.
        
                                                        ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El día 4 de noviembre del 2003 la sociedad presentó ante la Oficina Nacional de Inspección y de acuerdo con el procedimiento establecido por el RD 1163/1990 de 21 de septiembre, una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos por importe de 7.779.896,13 euros más los correspondientes intereses de demora, en relación con las declaraciones-liquidaciones del año 2002.

        Transcurridos tres meses desde la interposición sin haber recaído resolución expresa, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional tercera de aquel Real Decreto tuvo la solicitud por desestimada por silencio e interpuso reclamación ante este Tribunal Central el 20 de febrero del 2004, que recibió número 1017/04.

        El 24 de marzo del 2004 se le notificó el acuerdo expreso de resolución de la solicitud de devolución de ingresos indebidos procedente del Inspector jefe de la Unidad Central de grandes empresas, que tiene fecha de 27 de febrero del 2004, por el que desestimaba aquella y contra dicho acuerdo interpuso reclamación ante este Tribunal Central que recibió número 1712/04, solicitando su acumulación a la anterior.

        Dado que en ambas reclamaciones, en la interpuesta contra la desestimación por silencio y la interpuesta contra la desestimación expresa, se postula las misma pretensión, se acumulan todas las actuaciones en este procedimiento.

SEGUNDO.- En la resolución acumulada de estas reclamaciones de fecha 1 de marzo del 2006, en su parte dispositiva se dice: "Por ello, Este Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, en la reclamación interpuesta en única instancia por ..., S.A., contra el acuerdo de la Oficina Nacional de Inspección que desestimó su pretensión de devolución de ingresos indebidos en relación con las declaraciones-liquidaciones del ejercicio 2001 de las que instó su revisión, ACUERDA: Estimarlo y reconocer el derecho que le asiste a la revisión solicitada en los términos de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 6 de octubre del 2005 y, porque se trata de una cuestión también planteada por el interesado, considerando los ingresos recogidos en la casilla 105 del modelo 392, si se corresponden con los intereses que el interesado manifiesta en su escrito de alegaciones, como sector diferenciado de la actividad de transporte a los efectos de definir el régimen de deducción de esta actividad".

TERCERO.- Que el interesado mediante escrito de fecha 10 de abril del 2006 comparece, solicitando la rectificación del error material y dice: "Que me ha sido notificada la resolución de fecha 1 de marzo del 2006 por la que se resuelve la Reclamación Económico Administrativa presentada por esta parte y arriba identificada: Que en la parte dispositiva de dicha resolución hemos detectado un error material, ya que hace referencia a que la Reclamación es por las declaraciones liquidaciones del ejercicio 2001, cuando realmente se refiere a las del ejercicio 2002, significando que la reclamación referida al ejercicio 2001 ha sido resuelta por acuerdo del Tribunal de esta misma fecha en la Reclamación 1018/04 y 1713/04 acumuladas".

                                                          FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Este Tribunal Central es competente para conocer de la presente solicitud de rectificación de errores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 de la Ley General Tributaria de 17 de diciembre de 2.003, así como el artículo 13 del Reglamento general para su desarrollo en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; y del artículo 51 del RD 391//1996 de 1 de marzo.

SEGUNDO.- Examinado el texto de la resolución cuya rectificación se solicita y los antecedentes que obran en el expediente resulta que la identificación que la resolución hace de los actos impugnados en estas dos reclamaciones es correcta. Se refiere a la desestimación presunta procedente de una solicitud de devolución de ingresos indebidos por importe de 7.779.896,13 euros más los intereses de demora en relación con las declaraciones-liquidaciones presentadas por el IVA correspondiente al ejercicio 2002, formulada ante la Oficina Nacional de Inspección el día 4 de noviembre del 2003; y a un acuerdo expreso de desestimación de esa misma pretensión de devolución, dictado el 27 de febrero del 2004 por el inspector jefe de la Unidad central de grandes empresas.

        También resulta, que los datos que se recogen en los antecedentes de hecho de esas resolución están correctamente referidos al expediente iniciado con la solicitud de devolución de ingresos indebidos formulada respecto de las declaraciones liquidaciones presentadas por la interesada por el ejercicio 2002.

Esto, no obstante, en el texto del fallo se dice incurriendo en un manifiesto error de hecho, que la pretensión de devolución de ingresos indebidos estaba referida a las declaraciones-liquidaciones correspondientes al ejercicio 2001.

Por ello,

        Este Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, en la solicitud de rectificación de errores materiales formulada por la ..., S.A., en relación con las reclamaciones números 1017/04 y 1712/04 que fueron resueltas de forma acumulada en la resolución dictada el día 1 de marzo del 2006, ACUERDA: Estimar la solicitud y subsanar el error material en que ha incurrido el texto del fallo dictado en esas reclamaciones al referirse a las declaraciones liquidaciones  del ejercicio 2001, cuando se quiso referir al ejercicio 2002, por ser las declaraciones-liquidaciones de este ejercicio 2002 las que originaron los ingresos indebidos cuya devolución fue denegada, primero en forma presunta y luego de forma expresa, en los actos contra los que se presentaron aquellas reclamaciones.

Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Error material
Subsanación de errores
Revisión en vía administrativa
Impuesto sobre el Valor Añadido
Ingresos indebidos
Intereses de demora
Grandes empresas
Denegación por silencio
Comunidades europeas
Desestimación presunta
Error de hecho
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Públ...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2018

    El Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece la obligación de reintegrar las prestaciones de Seguridad Social indebidamente percibidas. El...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

     La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas:- En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión.Revisiones ordinarias:Procedimientos especiales d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados