Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1069/2007 de 07 de Noviembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 07 de Noviembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1069/2007

Resumen

La prohibición de la utilización como carburante de gasóleo al que le hubieran sido incorporados los correspondientes trazadores y marcadores contemplada en el artículo 54.2 de la Ley de Impuestos Especiales (Ley 38/1992) es independiente de que tales trazadores y marcadores se encuentren en los niveles de concentración reglamentariamente exigidos para que le sea de aplicación el tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 7 de noviembre de 2007, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avenida Llano Castellano, 17, contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 24 de noviembre de 2006, recaído en su expediente número ..., promovido por D. ... por el concepto Impuestos Especiales Sanción e importe de 3.600 €.

                                               ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fecha 18 de enero de 2005, D. ... interpuso reclamación económico-administrativa, ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., contra el Acuerdo desestimatorio al recurso de reposición contra la resolución de la Delegación de ... de la Agencia Tributaria recaída en el expediente sancionador nº ..., en el que la Administración impuso una sanción de 3.600 €, al haber apreciado la comisión de una infracción a lo dispuesto en el articulo 55 de la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, habiendo decretado asimismo el precintado e inmovilización del vehículo por un periodo de tres meses. El Acuerdo sancionador fue notificado el día 25 de noviembre de 2004. Contra el mismo se interpuso recurso de reposición solicitando la anulación de las sanciones impuestas. El recurso en cuestión fue desestimado mediante acuerdo dictado el día 15 de diciembre de 2004, notificado al interesado en fecha que no consta fehacientemente en el expediente. En las alegaciones presentadas en trámite concedido al efecto, manifestaba que al haber resultado del análisis efectuado por el Laboratorio de Aduanas de ... que la muestra de carburante obtenida del vehículo y analizada contenía trazador y el colorante de gasóleo B, si bien en concentraciones inferiores a las que establece la O.M. de 5 de julio de 2002, entiende que la conducta no es sancionable y que además de ello y al haber transcurrido un periodo superior a seis meses desde el inicio del procedimiento, entiende que se ha producido la caducidad del mismo.

SEGUNDO.- El Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., en 24 de noviembre de 2005 dictó acuerdo por el que estimaba la reclamación presentada y anulaba el acuerdo impugnado. En su argumentación señaló que en el expediente figura el dictamen del Laboratorio de ... del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en el que consta que la muestra analizada contiene el trazador y el colorante del gasóleo B, si bien en concentraciones inferiores a las que establece la O.M. de 5 de julio de 2002, por lo que al no alcanzar los niveles establecidos para la aplicación del tipo reducido, no le son aplicables dichos tipos reducidos y por tanto tampoco le resultan aplicables las restricciones de uso que para el gasóleo bonificado establece el articulo 54.2 de la ley 38/1992 antes citada. Por ello, estimó las alegaciones formuladas por el reclamante y acordó en consecuencia la anulación del acto administrativo impugnado. Dicha resolución fue debidamente notificada al interesado en 19 de diciembre de 2006 y al Departamento de Aduanas e IIEE en 14 de diciembre de 2006.

TERCERO.- No conforme con la anterior resolución, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó con fecha de registro de salida de la Subdirección General de Gestión Aduanera de 26 de febrero de 2007, para este Tribunal Económico-Administrativo Central, recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 24 de noviembre de 2006, recaído en su expediente número ... por el concepto Impuestos Especiales Sanción, alegando en el trámite de puesta de manifiesto, que la mencionada concentración del trazador en el gasóleo de uso general se encuentra taxativamente prohibida en el artículo 50.3 de la Ley de Impuestos Especiales al exigir que la aplicación de los tipos reducidos, entre ello los correspondientes al epígrafe 1.4, queda condicionada al cumplimiento, entre otras condiciones, a la adición de trazadores y marcadores, así como a la utilización dada a los productos. Ello significa, a su vez, que sensu contrario, no se permite que el gasóleo de uso general contenga ninguno de los trazadores y colorantes previstos para el gasóleo bonificado, ya que de lo contrario nunca se estaría en condiciones de poder acreditar que dichos trazadores existen en el producto como consecuencia de posibles mezclas efectuadas de gasóleos de uso general y de gasóleo bonificado. Por ello, de acuerdo con normativa mencionada, salvo en aquellos casos en los que la presencia de un trazador en un gasóleo de uso general no alcance sino los índices de un mero resto o residuo, la existencia en un gasóleo de uso general de los trazadores y marcadores a los que se refiere el artículo 54.2 de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales y el artículo 114 del Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por el Real Decreto 1165/1195, de 7 de julio, hace que el gasóleo deba excluirse a efectos fiscales el uso autorizado de los mismos como gasóleo general y, consecuencia de la infracción cometida, a la aplicación de las correspondientes sanciones previstas en el artículo 55 de la referida Ley. Solicita que con respeto a la situación jurídica derivada de la resolución recurrida, se estime el recurso unificando el criterio en el sentido señalado.

QUINTO.- Por otro lado, a los efectos prevenidos en el artículo 61 del R. D. 520/2005 de 13 de mayo, en 1 de junio se intentó notificar al interesado, en el domicilio que consta para notificaciones en su reclamación económico-administrativa, del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio presentado por el Director del Departamento de Aduanas e II. EE, contra el acuerdo dictado por el Tribunal Regional de ... citado, resultando "desconocido" e indicando en una diligencia de Correos que "marchó sin dejar señas".  

                                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren los requisitos exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio en relación con la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 24 de noviembre de 2006, recaído en su expediente número ..., por el concepto Impuestos Especiales Sanción.

SEGUNDO.- La cuestión que se plantea se refiere a la posible utilización, por alguien que no está autorizado a usar gasóleo bonificado, de gasóleo con una concentración de marcadores y trazadores inferior a la establecida reglamentariamente para el gasóleo bonificado.

TERCERO.- A este respecto, el artículo 54.2 de la Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, en su redacción dada por la Ley 14/2000 de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en vigor desde 1 de enero de 2001, al regular las prohibiciones y limitaciones de uso en materia de hidrocarburos establece que "La utilización de gasóleo como carburante, con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto, queda autorizada en todos los motores, excepto en los siguientes: a) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos, aun cuando se trate de vehículos especiales. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, podrá utilizarse gasóleo con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1.ª del impuesto en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura. b) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que, por sus características y configuración objetiva, sean susceptibles de ser autorizados para circular por vías y terrenos públicos como vehículos distintos de los vehículos especiales, aunque no hayan obtenido efectivamente tal autorización. c) Motores utilizados en la propulsión de buques y embarcaciones de recreo.

A los efectos de la aplicación de los casos previstos en las letras a) y b), se considerarán "vehículos" y "vehículos especiales" los definidos como tales en el anexo II del Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. A los mismos efectos, se considerarán "vías y terrenos públicos" las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.º del Texto Articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

          Fuera de los casos previstos en el apartado 2 del artículo 51 y en el apartado b) del artículo 52 y de los autorizados conforme a este apartado, estará prohibida la utilización como carburante de gasóleo al que, conforme a lo que reglamentariamente se establezca, le hubieran sido incorporados los correspondientes trazadores y marcadores.

CUARTO.- El artículo 55 de la Ley 38/1992 determina que: "Constituirá infracción tributaria simple la inobservancia de las prohibiciones y limitaciones de uso que se establecen en el artículo 54 de esta ley". Las infracciones se sancionaran con arreglo a lo prevenido en este artículo, el que determina que a efectos de la imputación de la responsabilidad por la comisión de estas infracciones, tendrán la consideración de autores: a) Los que utilicen como combustible, sin la debida autorización, los hidrocarburos a que se refiere el apartado 3 del artículo 46 de esta Ley. b) los titulares de vehículos autopropulsados, embarcaciones y maquinarias que utilicen o contengan en sus depósitos carburantes no autorizados expresamente para su funcionamiento, aun cuando los mismos no sean conducidos o patroneados por el propio titular, salvo en los supuestos contemplados en la letra siguiente de este apartado y en el apartado 3. c) Los arrendatarios de los vehículos y embarcaciones a que se refiere la letra anterior, cuando medie contrato de alquiler sin conductor o patrón, si la infracción se descubriere en el periodo comprendido entre la fecha del contrato y la devolución de la maquinaria, vehículo o embarcación a su titular.

QUINTO.- La cuestión que se suscita se refiere a si se puede utilizar un gasóleo al que le hubieran sido incorporados los correspondientes trazadores y marcadores, pero sin alcanzar los niveles reglamentariamente exigidos para que le sea de aplicación el tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto, en un vehículo expresamente exceptuado para el uso de gasóleo bonificado. En este sentido, como se ha citado anteriormente, en el artículo 54.2 de la Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, se señala expresamente que fuera de los casos previstos en el apartado 2 del artículo 51 y en el apartado b) del artículo 52 y de los autorizados conforme a este apartado que "estará prohibida la utilización como carburante de gasóleo al que, conforme a lo que reglamentariamente se establezca, le hubieran sido incorporados los correspondientes trazadores y marcadores". Resulta evidente que tal prohibición es independientemente de que tales trazadores y marcadores se encuentren en los niveles de concentración reglamentariamente exigidos para que le sea de aplicación el tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto, ya que en caso contrario se estaría invitando a usar gasóleo bonificado en usos no autorizados, mediante el sencillo procedimiento de rebajar la concentración de los marcadores y trazadores, añadiendo simplemente una determinada proporción de gasóleo sin dichos aditivos. Por ello, procede estimar el recurso de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el Director del Departamento de Aduanas e IIEE.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 24 de noviembre de 2006, recaído en su expediente número ..., promovido por D. ..., ACUERDA: 1º) Estimar el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio declarando que la prohibición de la utilización como carburante de gasóleo al que le hubieran sido incorporados los correspondientes trazadores y marcadores, contemplada en el artículo 54.2 de la Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, es independientemente de que tales trazadores y marcadores se encuentren en los niveles de concentración reglamentariamente exigidos para que le sea de aplicación el tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del Impuesto; y 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.

Impuestos especiales
Aduanas
Concentración
Administración Tributaria del Estado
Comisiones
Impuesto sobre hidrocarburos
Expediente sancionador
Embarcaciones
Caducidad
Tipo reducido
Acto administrativo impugnado
Anulación de los actos administrativos
Resolución recurrida
Buque
Infracciones tributarias
Arrendatario
Responsabilidad
Circulación de vehículos

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 339/1990 de 2 de Mar (Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 63 Fecha de Publicación: 14/03/1990 Fecha de entrada en vigor: 03/04/1990 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.  EMCS INTRACOMUNITARIOEl EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a...

  • Impuesto sobre Hidrocarburos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2018

    El Capítulo VII del Título I de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos. Asimismo el desarrollo reglamentario del impuesto se contiene en los Art. 101-121 ,Real Decreto 1165/199...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Impuesto especial sobre el carbón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/07/2018

    El Impuesto Especial sobre el Carbón se exigirá en todo el territorio español, excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Sin perjuicio de lo establecido en convenios y tratados internacionales y de los reg...

  • Régimen Foral de Álava

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados