Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1081/2004 de 17 de Enero de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 17 de Enero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1081/2004

Resumen

Procede declarar inadmisible por extemporáneo el recurso de anulación formulado por la entidad impugnante, al haber transcurrido el plazo de 15 días establecido en el artículo 239.6 de la LGT (Ley 58/2003) desde la fecha de notificación del acuerdo impugnado. La resolución del recurso de alzada consta que fue notificada a la entidad interesada el día 31 de octubre de 2005, por lo que el plazo para interponer el recurso de anulación finalizó el 18 de noviembre de 2005. Varios días después, el 30 de noviembre, la entidad interesada presentó el escrito por el que interponía el presente recurso de anulación, por lo que el carácter extemporáneo del mismo es claro y determinante de inadmisión.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 17 de enero de 2006 en el recurso de anulación que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por ... y en su nombre y representación por su presidente D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) de fecha 13 de octubre de 2005 por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto por denegación de la exención prevista en el artículo 20.Uno.13º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Con fecha 1 de octubre de 1997 la entidad ... presentó la solicitud para el reconocimiento de la exención del impuesto en virtud del artículo 20.Uno.12º de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, que fue resuelta por acuerdo desestimatorio de 21 de octubre de 1997 dictado por la administradora de la AEAT de la Delegación de ..., y notificado el 5 de octubre de 1998.

La interesada presentó recurso de reposición el 7 de octubre de 1998, en el que solicitaba que se reconociera la mencionada exención en virtud del carácter filantrópico y cívico de los fines que persigue. Este recurso se desestimó por acuerdo de 19 de octubre de 1998 considerando que "del análisis de los estatutos no puede concluirse que los objetivos que persigue la entidad puedan considerarse exclusivamente de naturaleza filantrópica o cívica ya que el fin de la entidad no es promover el bien común en beneficio de la colectividad sino que éste se circunscribe a los miembros de la misma". No consta notificación fehaciente del mismo, salvo la manifestación de la entidad interesada de haberla recibido el 30 de noviembre de 2001.

SEGUNDO.-
Con fecha 12 de diciembre de 2001, la interesada interpuso reclamación económico-administrativa ante el TEAR de ... contra la denegación del recurso de reposición, y adujo las siguientes alegaciones como fundamento de su oposición a dicho acuerdo:

        - El carácter de la asociación no es de tipo ... ni ...

- Sus finalidades se amparan por las resoluciones aprobadas por el ... de ...

- Entiende que el fin de la asociación entra de lleno dentro de la naturaleza cívica, ya que defender un derecho humano reconocido es totalmente cortés y por tanto cívico.

- Que el derecho que defiende la asociación es un derecho de todos, no es un derecho exclusivo de los socios de ..., y su actividad no se circunscribe a los miembros de la asociación sino que lucha por el bien común y el beneficio de la colectividad.

- Que no es una asociación de carácter lúdico, como las asociaciones ..., dedicadas exclusivamente a sus socios.

TERCERO.- El TEAR de ... dictó resolución desestimatoria de la anterior reclamación económico-administrativa fundamentado en que, de acuerdo con la interpretación que debe darse al concepto jurídico indeterminado "objetivos de carácter cívico", los objetivos de la reclamante no son exclusivamente de naturaleza cívica. "En consecuencia, deberá repercutir el impuesto con ocasión de la percepción de las cuotas por parte de sus miembros, impuesto que deberá autoliquidar, una vez deducido del mismo el IVA soportado".

CUARTO.-
Notificado el fallo anterior el 14 de noviembre de 2003, la interesada interpuso recurso de alzada mediante escrito dirigido a este Tribunal Central, en el que manifiesta su desacuerdo con la resolución de instancia y vuelve a pedir que se le reconozca la exención del IVA, alegando que "tampoco estamos de acuerdo teniendo en cuenta que tales valores de ordenada y pacífica convivencia humana, nada tienen que ver con la posibilidad de la libre expresión y de la igualdad de moralidades, así como al respeto y protección a las minorías proclamadas por la Constitución Española", y que el "Código Penal español no contiene ningún artículo que sancione el simple hecho de ..."; con lo cual reafirma su carácter cívico, así como filantrópico "habida cuenta de los beneficios que reporta para la salud el hecho de ...". Como en el procedimiento en primera instancia, reitera que la asociación está orientada hacia la evolución y hacia los derechos de todos/todas", lo que la diferencia de "otras asociaciones que defienden el derecho a ... exclusivamente para sus asociados (como pueden ser asociaciones o clubes ...)".

La resolución de 13 de octubre de 2005 desestima este recurso de alzada partiendo del análisis del concepto de "objetivo de naturaleza cívica", en la interpretación que la jurisprudencia ha realizado, y concluyendo que no se aprecia que los objetivos perseguidos por la entidad recurrente pueden considerarse de tal naturaleza.

QUINTO.- Contra esta resolución, notificada el 31 de octubre de 2005, ha sido interpuesto el presente recurso de anulación, mediante escrito presentado con fecha 30 de noviembre de 2005.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Este Tribunal es competente para conocer del recurso que se examina, que ha sido interpuesto por persona legitimada de conformidad con lo prevenido el artículo 239.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y el artículo 60 del Real Decreto 520/2005 de 13 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de Revisión en vía administrativa.

SEGUNDO.- Como cuestión previa debe analizarse si el recurso de anulación ha sido interpuesto en tiempo hábil, ya que de lo contrario procedería su inadmisión por extemporáneo sin que fuera preciso entrar a conocer del fondo del asunto.

El artículo 239.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria dice:

"6. Con carácter previo, en su caso, al recurso de alzada ordinario, podrá interponerse ante el tribunal recurso de anulación en el plazo de 15 días exclusivamente en los siguientes casos:

        a) Cuando se haya declarado incorrectamente la inadmisibilidad de la reclamación.

        b) Cuando se hayan declarado inexistentes las alegaciones o pruebas oportunamente presentadas.

        c) Cuando se alegue la existencia de incongruencia completa y manifiesta de la resolución.

También podrá interponerse recurso de anulación contra el acuerdo de archivo de actuaciones al que se refiere el artículo anterior.

El escrito de interposición incluirá las alegaciones y adjuntará las pruebas pertinentes. El tribunal resolverá sin más trámite en el plazo de un mes; se entenderá desestimado el recurso en caso contrario".

El recurso de anulación que se regula en este artículo podrá interponerse frente a las resoluciones de los órganos económico-administrativos, ya sea en primera o en única instancia, ya sea un recurso de alzada. El precepto transcrito establece que el plazo preclusivo para la interposición del recurso de anulación es de 15 días, si bien no precisa si esos días serán hábiles o naturales a efectos de su cómputo. En virtud de la aplicación supletoria de las disposiciones generales del derecho administrativo prevista en el apartado 2 del artículo 7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, debemos remitirnos al artículo 48 de la Ley 30/1992 que, a efectos del cómputo de los plazos, establece que "siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días  se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos  y los declarados festivos".

TERCERO.-
Teniendo presente las normas anteriores y aplicándolas a las circunstancias que concurren en el presente recurso de anulación, encontramos que éste se ha interpuesto fuera del plazo establecido para ello, lo que determinará su inadmisión.

En efecto, la resolución del recurso de alzada frente a la que se interpone el de anulación presente, consta que fue notificada a la entidad interesada en fecha 31 de octubre de 2005, por lo que el plazo para interponer el recurso de anulación finalizó el 18 de noviembre de 2005. Varios días después, el 30 de noviembre, la entidad interesada presentó el escrito por el que interponía el presente recurso de anulación, por lo que el carácter extemporáneo del mismo es claro y determinante de inadmisión.

En virtud de lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de anulación, interpuesto por ... y en su nombre y representación por su presidente D. ..., contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de fecha 13 de octubre de 2005 por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto por denegación de la exención prevista en el artículo 20.Uno.13º de la Ley 37/1992, de 28 de ACUERDA inadmitir el recurso de anulación confirmando la resolución impugnada.

Recurso de anulación
Plazos de interposición del recurso
Fecha de notificación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Exención del IVA
Fondo del asunto
Revisión en vía administrativa
Preclusión de plazo
Prueba pertinente
Archivo de actuaciones

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

     La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas:- En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión.Revisiones ordinarias:Procedimientos especiales d...

  • Características de la cosa juzgada en el orden penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La cosa juzgada aparece como la institución que sirve para que la resolución, y sobre todo el proceso, alcance el grado de certeza necesarios, en primer lugar haciéndola irrevocable en el proceso en que se ha dictado y segundo, impregnándolo de u...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Exenciones plenas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Son exenciones del IVA plenas, las aplicables a las exportaciones y operaciones asimiladas,  operaciones relativas a zonas francas, depósitos francos y otros depósitos, regímenes aduaneros y fiscales y entregas intracomunitarias (Art. 21,Art. 22,...

  • Exenciones actividades deportivas y culturales (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Determinadas operaciones relativas a actividades deportivas y culturales suponen una exención del IVA (Art. 20 ,LIVA). Estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido:Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados