Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/109/2006 de 19 de Abril de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Abril de 2006
  • Núm. Resolución: 00/109/2006

Resumen

La solicitud de suspensión por el Tribunal Económico-Administrativo de la ejecución del acto en base a perjuicios de imposible o dificil reparación, se inadmite de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.4 del Reglamento de revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005). Las dificultades económicas o patrimoniales no suponen por sí solas la existencia de perjuicios que revistan el carácter de irreparabilidad o difícil reparación, pues lo contrario supondría tanto como afirmar que toda exigencia de deudas tributarias, o al menos aquellas procedentes de actuaciones de comprobación e investigación, cuya propia existencia y, por ende, su exigencia no estuviera prevista por la empresa, ni tampoco previsto el disponible o en general circulante para hacer frente a las mismas de forma inmediata, llevaría consigo perjuicios irreparables o de difícil reparación.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 19 de abril de 2006, vista la Pieza Separada de Suspensión a los expedientes números 109/06 y 110/06 R.G. formalizada ante este Tribunal Económico Administrativo Central en virtud de la solicitud realizada por ..., S.A, y en su nombre y representación por D.ª ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., en torno a la suspensión de la ejecución de los actos que a continuación se dice.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.-
Con fecha 19 de diciembre de 2005, la mercantil ..., S.A, presentó escritos por los que se interponía ante este Tribunal Económico Administrativo Central, reclamación económico administrativa contra los actos que a continuación se indican:

- Acuerdo del Inspector Regional de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 7 de noviembre de 2005, por el que, confirmando la propuesta contenida en el acta  A02 número ..., se practica liquidación por el concepto Impuesto sobre Sociedades, periodo 2002, de la que resulta una deuda a ingresar de 5.009.342,07 €.

- Acuerdo del Inspector Regional de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 7 de noviembre de 2005, por el que, confirmando la propuesta contenida en el acta  A02 número ..., se practica liquidación por el concepto Impuesto sobre Sociedades, periodo 2003, de la que resulta una deuda a ingresar de 340.416,99 €.

        SEGUNDO.- Mediante escrito separado, presentados en fecha 5 de enero de 2006, la Sociedad reclamante solicita al amparo de lo dispuesto en el artículo 233.4 de la Ley General Tributaria y 39 del Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, la suspensión sin garantía de los actos impugnados, formulando, en síntesis, las siguientes alegaciones: 1º) Que la ejecución de los actos impugnados le ocasionaría perjuicios de imposible o difícil reparación; 2º) Que, en primer lugar, debe tenerse en cuenta que dado el elevado importe de las deudas que se le reclaman, no le resulta posible hacer frente al pago de las mismas con la tesorería que tiene en estos momentos, tal y como puede observarse en el balance de la compañía que acompaña al informe financiero que se adjunta; 3º) Que la única posibilidad de ejecutar los actos impugnados seria el embargo de los elementos productivos de la sociedad, al no disponer de otros activos, con las negativas e irreparables consecuencias que ello determinaría para la viabilidad de la empresa; 4º) Que, como  puede observarse en el balance aportado,  los activos de que dispone son en su mayor parte inembargables, en concreto: a) Inmovilizado inmaterial: corresponde a derechos derivados de contratos de arrendamientos financieros, en los que no se ejecuta la opción de compra, sino que se opta por realizar otro contrato de leasing, constituyendo un activo inembargable por cuanto no es propiedad de la recurrente sino que únicamente tiene una opción de compra; b) Inmovilizado material: en lo que se refiere a terrenos y construcciones corresponde a una finca imposible sobre la que pesa una anotación preventiva de embargo por parte de la Agencia Tributaria por un importe aproximado de 130.000 €. El resto de los elementos del inmovilizado material se encuentran afectos  a la explotación de dicha finca y todos ellos son de segunda mano, como anexo se acompaña descripción de dichos activos; c) Inmovilizado financiero: corresponde a fianzas y valores de renta fija que por su naturaleza son inembargables, acompañándose descripción de las mismas; d) Deudores: corresponden a partidas de créditos pendientes de cobro así como saldos de créditos dudosos, acompañando detalle de dichos créditos identificando cada uno de los deudores e importes. El embargo de estos créditos determinaría con toda seguridad que la empresa incurriera en una situación concursal por la imposibilidad de hacer frente a sus acreedores y e) Existencias: corresponden a plantas, flores y árboles cuyo valor depende del mantenimiento y condiciones meteorológicas. Al igual que sucede con los derechos de crédito frente a terceros, en caso de embargo sobre las mismas, la empresa se vería obligada a cesar en su actividad y proceder a la disolución de la misma por no poder desarrollar su objeto social y 5º) Que debe tenerse en cuenta que el cese de actividad de la sociedad comportaría también que otras empresas se vieran obligadas a cesar en la suya. Finalmente manifiesta que todas las circunstancias expuestas ponen de manifiesto que la ejecución de los actos impugnados ocasionaría daños de imposible reparación, ya que en caso de estimarse los recursos, ya no seria posible reanudar la actividad ni por la recurrente ni por sus proveedores, ni proceder a contrata nuevamente a los trabajadores.

Con la solicitud de suspensión se acompaña, entre otra, la siguiente documentación: Informe económico-financiero de la entidad a 31 de diciembre de 2005, Nota simple informativa del Registro de la Propiedad de ...; Inventario de Existencias a 30 de noviembre de 2005; Copia del Recibo de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social de fecha noviembre de 2005 y Escrito de la entidad ..., S.L. de 3 de enero de 2006, manifestando que el único cliente que tiene y por tanto trabaja en exclusiva es ..., S.A.

En fecha 22 de marzo de 2006, haciendo uso de la facultad establecida en el art. 230 de la Ley General Tributaria se decreta por el Abogado del Estado-Secretario de este Tribunal la acumulación de los expedientes 109/2006 y 110/2006.

                                              FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.-
Concurren en la presente Pieza Separada de Suspensión los requisitos exigidos por el Reglamento rector de las actuaciones en esta vía, respecto a competencia y legitimación que son presupuesto para su resolución por este Tribunal Económico Administrativo Central.

        SEGUNDO.-
El artículo 46 del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa establece en su apartado primero que "El tribunal económico-administrativo que conozca de la reclamación contra el acto cuya suspensión se solicita será competente para tramitar y resolver las peticiones de suspensión con dispensa total o parcial de garantías que se fundamenten en perjuicios de difícil o imposible reparación tanto para los supuestos de deuda tributaria o cantidad liquida como en aquellos otros actos supuestos que no tengan por objeto una deuda tributaria o cantidad liquida.

        También será competente para tramitar y resolver la petición de suspensión que se fundamente en error aritmético, material o de hecho".

        Por su parte el apartado 4 del citado artículo 46 señala que "Subsanados los defectos o cuando el tramite de subsanación no haya sido necesario, el tribunal económico-administrativo decidirá sobre la admisión a tramite de la solicitud y la inadmitirá cuando no pueda deducirse de la documentación incorporada al expediente la existencia de indicios de los perjuicios de difícil o imposible reparación o la existencia de error aritmético, material o de hecho".

        De ello se deduce que para la admisión a tramite de la suspensión regulada en el articulo 46, es requisito necesario que se alegue y se justifique de forma especial que la ejecución del acto impugnado ocasionaría perjuicios de imposible o difícil reparación, adjuntando los documentos y medios de prueba que así lo justifiquen.

        TERCERO.- En el presente caso, la Sociedad reclamante, conforme se recoge en el Antecedente de Hecho segundo de esta resolución, fundamenta la existencia de perjuicios en lo que califica de delicada situación económica, financiera y patrimonial de la empresa, en acreditación de lo cual acompaña Informe económico-financiero de la entidad a 31 de diciembre de 2005.

        Respecto de lo así alegado debe señalarse que, como viene manteniendo este Tribunal Central, las dificultades económicas o patrimoniales no suponen por si solas la existencia de perjuicios que revistan el carácter de irreparabilidad o difícil reparación, pues lo contrario supondría tanto como afirmar que toda exigencia de deudas tributarias, o al menos aquellas procedentes de actuaciones de comprobación e investigación, cuya propia existencia y, por ende, su exigencia no estuviera prevista por la empresa y, por ello, tampoco previsto el disponible o en general circulante para hacer frente a las mismas de forma inmediata, llevaría consigo perjuicios irreparables o de difícil reparación que, por otra parte, podrían evitarse con el recurso a la institución del aplazamiento/fraccionamiento de pago prevista en nuestro ordenamiento jurídico para las posibles situaciones de dificultades de tesorería, aplazamiento.

Así pues, dado que de las alegaciones y de los documentos aportados este Tribunal no aprecia el carácter de irreparabilidad o difícil reparación de los perjuicios  invocados, carácter fundamental para  poder acceder a la suspensión solicitada que no se puede presumir y que así ha sido recogido por el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su sentencia de 18 de enero de 1998 al establecer que "lo prioritario no es la incidencia del interés público, como elemento inicial a ponderar en orden a la suspensión, sino la reparabilidad o no del daño derivado del acto, entrando en juego aquel factor, al que alude la exposición de motivos de la ley (se está refiriendo a la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa), y una constante jurisprudencia, en combinación con el de reparabilidad, y no en sustitución de éste", procede, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 46 del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la inadmisión de la presente solicitud.

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la solicitud de suspensión formulada por ..., S.A, en las reclamaciones números 109/06 y 110/06 R.G., en orden a la suspensión de la ejecución de los actos en ellas impugnados, ACUERDA: No admitir a trámite la citada solicitud

Deuda tributaria
Administración Tributaria del Estado
Impuesto sobre sociedades
Opción de compra
Inmovilizado material
Revisión en vía administrativa
Suspensión de la ejecución
Arrendamiento financiero
Inmovilizado intangible
Contrato de arrendamiento financiero
Anotación preventiva de embargo
Cantidad líquida
Inmovilizado financiero
Error aritmético
Objeto social
Cese de actividad
Daños o perjuicios de reparación imposible o difícil
Daños de imposible reparación
Proveedores
Registro de la Propiedad
Inventarios
Cotización a la Seguridad Social
Sociedad de responsabilidad limitada
Medios de prueba
Documentos aportados
Fraccionamientos de pago
Interés publico
Jurisdicción contencioso-administrativa

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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