Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/113/2006 de 04 de Mayo de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 04 de Mayo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/113/2006

Resumen

Se confirma la denegación de la pensión de orfandad solicitada al amparo de la Ley 5/1979, pues en la fecha de la solicitud de la pensión la interesada era mayor de la edad establecida como tope para la percepción de tal pensión, sin haberse acreditado la incapacidad para todo trabajo sin que, por otra parte concurra ninguna de las excepciones previstas en el artículo 59.2 del Real Decreto Legislativo 670/1987 al principio de extinción de la pensión, al ser su estado civil a 31 de diciembre de 1984 el de casada, y vivir en dicha fecha la cónyuge del causante con derecho a pensión.

Descripción

           En la Villa de Madrid, a 4 de mayo de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta por D.ª ..., con domicilio en ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 25 de octubre de 2005, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra anterior acuerdo de 14 de junio de 2005, denegatorio de pensión de orfandad.

                                                      ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO
: D.ª ..., nacida el ... de 1938 y de estado civil viuda desde el ... de 2003, solicitó pensión como huérfana de D. ..., fallecido el ... de 1938, y a cuya viuda se le había reconocido pensión al amparo de la Ley 5/1979, a cuyo efecto acompañó certificado de defunción de esta última ocurrida el ... de 1992, y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas dictó acuerdo el 30 de mayo de 2003 denegando la pensión solicitada, pues a 31 de diciembre de 1984 la pensión no estaba vacante y en la citada fecha la interesada estaba casada. Notificado el anterior acuerdo el 6 de junio, se interpuso recurso de reposición que fue desestimado el 5 de septiembre de 2003.

        SEGUNDO: El 24 de enero de 2005 se presentó por la interesada Resolución de reconocimiento de grado de minusvalía extendido el 3 de diciembre de 2004 por la Consejería de ..., en el que se le reconoce un grado del 37% desde el ... de 2004, consistente con arreglo al dictamen emitido por el EVO en 1º) trastorno de la afectividad por trastorno ... 2º) limitación funcional en ... generalizada de etiología degenerativa y 3º) discapacidad del sistema ... (otras) por ... de etiología metabólica, más 4 puntos por factores sociales complementarios y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas solicitó informe evaluador del Equipo de Valoración de Incapacidades de la Dirección Provincial del INSS en ..., en el que se hará constar expresamente si la interesada está o no incapacitada permanentemente para todo trabajo con anterioridad al ... de 1961, y en junio de 2005 se recibieron en la citada Dirección General el informe médico de síntesis y el dictamen evaluador en los que se consigna, respectivamente, lo siguiente: "refiere que nunca trabajó porque se dedicó a cuidar a su madre y después a su marido ... Depresión desde los ... años. Afectación actual 2004: minusvalía 37%, discapacidad 33%, ...o funcionales: deficiencia muy ligera del estado de ánimo, deficiencia moderada de columna lumbar; conclusiones: por patología y edad limitada a trabajos sedentarios"; y analizadas las secuelas descritas, ese Equipo de Valoración de Incapacidades dictamina que no está afectada por una incapacidad para todo trabajo con anterioridad a ... de 1961.

        TERCERO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de 14 de junio de 2005, le denegó el reconocimiento de la pensión de orfandad solicitada, pues conforme al artículo 59 del Texto Refundido de 1987, en la redacción dada al mismo por el punto siete de la Ley 13/1996, y a lo expresamente dispuesto para los huérfanos incapacitados en la Ley 5/1979 y las normas que la desarrollan, la interesada no reúne los requisitos de aptitud legal, toda vez que a 31 de diciembre de 1984 estaba casada y la pensión no estaba vacante, y en el dictamen médico preceptivo no ha quedado acreditado que la incapacidad se produjera con anterioridad al cumplimiento de los 23 años de edad.

        CUARTO: Contra el anterior acuerdo, que consta notificado el 28 de junio de 2005, se formuló recurso de reposición en el que se alega venir padeciendo trastornos depresivos desde los ... años, siendo atendida por los entonces llamados médicos de la beneficencia, dependientes de los Ayuntamientos, siendo imposible acreditarlo por haber desaparecido los archivos del Ayuntamiento de ..., y con fecha 25 de octubre de 2005 el Centro Gestor dictó acuerdo desestimando el citado recurso.

        QUINTO: Contra el anterior acuerdo, notificado el 31 de octubre de 2005, D.ª ... formuló la presente reclamación mediante escrito remitido por correo certificado el 30 de noviembre de 2005, en el que tras reiterar las alegaciones vertidas en el recurso de reposición, añade que ha logrado obtener un certificado emitido el 9 de enero de 1954 por D. ..., Médico de Asistencia Pública Domiciliaria y que adjunta (su fotocopia) a su reclamación y que, a su vista, este Tribunal si lo estima oportuno requiera al EVI para que emita nuevo informe, y, en dicho certificado dice lo siguiente: "D. ..., Médico de Asistencia Pública y Domiciliaria del ... de esta ciudad, colegiado nº ... y con ejercicio libre de la profesión en la misma: Certifica que desde hace más de ... años viene prestando asistencia médica con alguna frecuencia a la vecina de esta naturaleza y vecindad Dª ... de ... años de edad (sic) y con domicilio en ... por padecer trastornos mentales que le conducen a situaciones muy peligrosas para cuantos la rodean, por todo lo cual sería conveniente su internamiento en el Manicomio Provincial de ... para su observación y ulterior tratamiento. Y para que conste donde convenga y a petición de parte expido la presente certificación que se tiende en papel simple por ser pobre de notoriedad y estar incluida en el Padrón de la Beneficencia Municipal de mi Distrito ... según carnet nº ..., que autorizo en ... a ... de mil novecientos cincuenta y cuatro".

                                                  FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO
: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la única cuestión planteada es si la interesada tiene o no derecho a la pensión solicitada.

            SEGUNDO: El artículo 2º de la Ley 5/1979 establece que "Tendrán derecho a la pensión regulada por esta Ley, siempre que reúnan las condiciones exigidas en la legislación general sobre Clases Pasivas, las viudas, en su defecto los hijos incapacitados, las hijas solteras o viudas y los padres", y la Disposición Final 5ª de la Ley 5/1979 establece que para lo no dispuesto expresamente en la Ley, será de aplicación con carácter supletorio la legislación general sobre derechos pasivos de los funcionarios civiles del Estado, y conforme a la Disposición Adicional Séptima del Texto Refundido de 1987 "para las pensiones especiales de guerra que se reconozcan al amparo de las Leyes....5/1979..., a partir de la fecha de entrada en vigor de este Texto, continuará rigiendo como legislación supletoria la legislación de Clases Pasivas vigente a 31 de diciembre de 1984, con las modificaciones recogidas en este texto".

           TERCERO: El vigente artículo 59, número 2, del Texto Refundido de 1987, conforme a la redacción dada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social, de aplicación supletoria a la legislación específica de la Ley 5/1979, dice textualmente: "2. Las pensiones de orfandad del Régimen de Clases Pasivas del Estado reconocidas al amparo de la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, causadas con posterioridad a 23 de agosto de 1984 por el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, o  después del 31 de diciembre del mismo año en otro caso, se extinguirán cuando sus titulares cumplan los veintiún años de edad, salvo que estén incapacitados para todo tipo de trabajo desde antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha del fallecimiento del causante de la pensión y tengan derecho al beneficio de justicia gratuita. Cuando tales pensiones hubieran sido causadas, antes del 24 de agosto de 1984 o del 1 de enero de 1985, según corresponda, se extinguirán definitivamente siempre que el huérfano sea mayor de veintiún años de edad y no esté incapacitado para el trabajo  en las condiciones expresadas en el párrafo anterior, excepto cuando a 31 de diciembre de 1984 no existiera cónyuge supérstite del causante con derecho a pensión o cuando en dicha fecha, el huérfano ostentara el estado civil de soltero, viudo, divorciado o estuviera separado legalmente".

         CUARTO: Sentado ello, procede analizar si la reclamante se encontraba o no incapacitada para todo trabajo desde antes de cumplir los 21 años de edad, y no los 23 años como afirma el Centro Gestor, para lo que ha de estarse a la Disposición Adicional segunda del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, que dispone la competencia de los Equipos de Valoración de Incapacidades de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social para la realización de los correspondientes reconocimientos médicos y la emisión del correspondiente dictamen en orden a la existencia o no de la incapacidad de quienes soliciten el reconocimiento de prestaciones de Clases Pasivas, cuya declaración está atribuida a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, y a la Orden de Ministerio de la Presidencia de 22 de noviembre de 1996, que estableció el procedimiento para la emisión de los dictámenes médicos a efectos del reconocimiento de pensiones de Clases Pasivas, entre las que se encuentran las pensiones de orfandad, cualquiera que sea su legislación reguladora, señalando en su artículo 4: "Los dictámenes necesarios para la resolución de las solicitudes de pensiones de orfandad a favor de huérfanos incapacitados, cualquiera que sea su legislación reguladora deberán indicar, en todo caso, si el interesado se encuentra incapacitado de forma permanente para todo trabajo con anterioridad a una fecha determinada, que habrá de facilitarse por los Servicios correspondientes de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas en el momento de recabar el citado dictamen".

            QUINTO: Al no constar ninguna limitación, condicionamiento o advertencia legal para los pronunciamientos de los referidos Equipos de Valoración de Incapacidades se entiende que estos, dentro del ámbito de sus competencias y respetando el procedimiento establecido son libres para emitir su dictamen evaluador según su leal saber y entender y aplicando las reglas de la técnica cuyo dominio se les supone, como órganos especializados, por lo que, en cuanto al fondo de su dictamen, el Centro Gestor debe estar y pasar por el mismo y ajustar su acuerdo a lo informado, salvo que examinado el juicio del valor expresado, del propio contenido del mismo o en relación con otras pruebas existentes llegase a la convicción racional de la procedencia de distinto criterio al manifestado. Examinado el expediente, de él resulta que la hoy reclamante, nacida el ... de 1938, padece una serie de limitaciones calificadas como deficiencias muy ligeras del estado de ánimo y de la columna lumbar, que no le incapacitan para todo trabajo con anterioridad a la fecha de cumplimiento de los 23 años, según el dictamen emitido por el EVI, conclusión no desvirtuada por el dictamen técnico emitido por el EVO, que no sólo reitera las mismas limitaciones otorgándoles un grado de minusvalía del 33%, lo que no implica una incapacidad para todo trabajo, que es el requisito exigido por la norma para tener derecho a la pensión solicitada, sino que señala expresamente que tal reconocimiento se hace con efectos de 28 de mayo de 2004, a lo que ha de añadirse que, en todo caso, estas declaraciones de minusvalía con arreglo al Real Decreto 1971/1999 tienen por objeto valorar las diferentes situaciones exigidas para tener derecho a las prestaciones y subsidios en el ámbito de los Servicios Sociales y de la Seguridad Social, siendo absolutamente ajenas al ámbito de Clases Pasivas del Estado; por último, en cuanto a la fotocopia del certificado aportado, con independencia de que establece la edad de la interesada en ... años, cuando en la citada fecha tendría ..., se limita a consignar que en el año 1954 padecía ..., pero tampoco acredita su incapacidad para todo trabajo.

           SEXTO: En conclusión, no acreditada la incapacidad de la interesada para todo trabajo desde antes de cumplir los 21 años de edad, no le es de aplicación ni la regla general del artículo 59.2 del Texto Refundido de 1987 para las pensiones causadas con anterioridad a 24 de agosto de 1984 (la de la interesada se causó con la entrada en vigor de la Ley 5/1979) ni las excepciones a esta regla general, pues a 31 de diciembre de 1984 no ostentaba la condición de soltera, viuda, divorciada o separada legalmente, como exige el citado artículo 59.2 in fine, ni la pensión estaba vacante por lo que no tiene derecho a la solicitada, debiendo confirmarse el acuerdo del Centro Gestor por hallarse ajustado a Derecho.


          VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

           EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA:
Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D.ª ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 25 de octubre de 2005, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra anterior acuerdo de 14 de junio de 2005, denegatorio de pensión de orfandad solicitada al amparo de la Ley 5/1979, que se confirman.

Incapacidad
Pensión de orfandad
Discapacidad
Estado civil
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Grado de minusvalía
Minusvalía
Secuelas
Colegiado
Trastorno mental
Vecindad
Internamiento
Funcionarios civiles del Estado
Divorcio
Régimen de Clases Pasivas
Beneficio de justicia gratuita
Fallecimiento del causante
Cónyuge viudo
Reconocimiento médico
Pensiones de Clases Pasivas
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