Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1221/2006 de 11 de Julio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 11 de Julio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1221/2006

Resumen

El señalamiento de la pensión de jubilación compete a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, siendo facilitados por el órgano de jubilación los datos esenciales para fijar su cuantía, sin que esto signifique que tenga que aceptar, acríticamente, el acto del órgano de jubilación, pues el documento de iniciación del procedimiento de jubilación ha de ser comprobado. En el ámbito de Clases Pasivas, no hay obligación de señalar la condición de inválido total, absoluto o gran inválido en el señalamiento de pensión, al no tener repercusión en la cuantía de las pensiones, aunque nada impide que así se haga. Cuando el órgano gestor de Clases Pasivas declara expresamente, en un señalamiento de pensión, cuál es el grado de invalidez es porque previamente ha sido declarado por un EVI o Tribunal Médico de la Policía que, en el ámbito de Clases Pasivas es el único organismo médico competente de consulta preceptiva. Por tanto, en el caso concreto es correcto el señalamiento de pensión de jubilación por incapacidad permanente para el servicio, en el que no es obligado establecer que la incapacidad del interesado lo es para toda profesión u oficio (invalidez absoluta).

Descripción

En la Villa de Madrid, a 11 de julio de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en el de D.ª ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 6 de febrero de 2006, sobre señalamiento de pensión ordinaria de jubilación por incapacidad permanente.

                                     ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO: D. ..., nacido el ..., funcionario de ..., fue jubilado por incapacidad permanente para el servicio con efectos de 3 de noviembre de 2005, por resolución de la misma fecha de la Subdelegación del Gobierno en ..., que le certificó -Documento J- con fecha 14 de diciembre de 2005 los siguientes servicios:

E.1 SERVICIO EFECTIVOS COMO FUNCIONARIO/A DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.

        (...)
                                                                 
TOTAL         35     1     3      12

E.2 OTROS SERVICIOS PRESTADOS A LAS AA.PP. COTIZADOS A OTROS REGÍMENES DE SEGURIDAD SOCIAL DISTINTOS DEL DE CLASES PASIVAS Y RECONOCIDOS DE ACUERDO CON LA LEY 70/1978, DE 26 DE DICIEMBRE

        (...)
                                                                 
TOTAL        37      4     3      12      

        En el expediente constan los siguientes documentos: A.- Oficio de remisión de los datos del pensionista a la Unidad de Clases Pasivas de la provincia por la que percibe sus haberes, para el cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF, firmado por el interesado el 4 de noviembre de 2005, que tiene en blanco el epígrafe que dice: "si tiene alguna minusvalía indique su grado con una X: Igual o superior al 33 % e inferior al 65 %. Igual o superior al 65 %. Si como trabajador precisa, además de la ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo o su movilidad es reducida". B.- Impreso de Documento J, primera página, presentado el 18 de noviembre de 2005, que en su epígrafe C certifica que el interesado fue jubilado forzoso por incapacidad y la incapacidad permanente según el Dictamen del EVI de fecha 10/06/2005 debe ser considerada a efectos del IRPF absoluta apareciendo tachadas las palabras "total y gran invalidez" según ordena el impreso. C.- oficio dirigido a la Subdelegación del Gobierno en ..., fechado el 30 de noviembre de 2005, por el Centro Gestor, que en relación al expediente dice: Se tramita en esta Dirección General expediente de pensión de jubilación a favor de D. ... con D.N.I. .... A la vista del impreso J, recibido, que adjunto se devuelve, se observa que en el apartado "E.1" no se ha consignado la Naturaleza de los servicios. Asimismo, en el apartado "C" se ha indicado que la incapacidad del citado funcionario es "absoluta" discrepando con el dictamen médico aportado que establece que no existe tal incapacidad. Por consiguiente rogamos remitan nuevo modelo J con las oportunas rectificaciones señalando que para el caso de la calificación de la incapacidad deberán señalar la de "total". Para concluir y consultados los archivos informáticos de Seguridad Social a los que tiene acceso este Centro se comprueba que existen cotizaciones realizadas a través de la Jefatura Provincial de Sanidad de 01/07/1968 a 01/01/1973, por lo que solicitamos nos indiquen la fecha desde la que el Sr. ... es funcionario de carrera pudiendo para ello remitir cualquier documento acreditativo de dicho hecho. D.- Impreso de Documento J, primera página, presentado el 21 de diciembre de 2005 en el Centro Gestor, que sustituye al de 18 de noviembre de 2005 y que en su epígrafe C certifica que el interesado ha sido declarado jubilado por incapacidad y la incapacidad permanente, según dictamen del EVI de fecha (espacio en blanco) debe ser considerada a efectos del IRPF total, apareciendo tachadas las palabras absoluta y gran invalidez, según ordena el impreso de tachar lo que no proceda.

SEGUNDO: Constan también en el expediente los siguientes documentos: A.- Dictamen evaluador del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) de la Dirección Provincial del INSS de ..., fechado el 19 de junio de 2005, que dice así: "Determinado el cuadro clínico residual y las limitaciones orgánicas y funcionales siguientes: EPOC en tratamiento con broncodilatadores. Y analizadas las secuelas descritas y las tareas realizables por el funcionario, este Equipo de Valoración de Incapacidades dictamina que el interesado:

No Está afectado por una lesión o proceso patológico, estabilizado e irreversible o de incierta reversibilidad que le imposibilita totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, Plaza o Carrera.

No La lesión o proceso patológico citados le inhabilitan por completo para toda profesión u oficio.

No Necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

No Está afectado por una lesión o proceso patológico, estabilizado e irreversible o de incierta reversibilidad, que le imposibilita totalmente para el desempeño de algunas de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, Plaza o Carrera.

           B.- Informe que emite D. ..., Médico Jefe de la Dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en ... el ... de 2005, que dice así: "Mediante la correspondiente citación, el pasado día 16 del presente acudió a este Servicio D. ..., aportando un informe del médico de la asistencia, Dr. ..., especialista en ..., en el que indica que a su juicio el citado funcionario se encuentra total y absolutamente incapacitado para todo tipo de trabajo y que el tipo de dolencia padecido por el funcionario citado es del todo irreversible. En la entrevista mantenida le pregunto sobre su dolencia y me explica que la bronquitis crónica que padece le ocasiona grandes trastornos respiratorios. Le pregunto sobre el hábito de fumar y responde que desde el inicio de sus padecimientos dejó de fumar "por prescripción facultativa" hace mas de once años. Refiere que su dolencia le ha permitido afrontar su trabajo sin grandes dificultades pero la evolución de la misma ha hecho que en la actualidad, su incapacidad respiratoria le impida en ocasiones la realización de pequeños esfuerzos. Insiste en que el empeoramiento de su dolencia se ha visto favorecido por la actividad laboral, que le ha obligado a entrar en cámaras de congelados y los cambios bruscos de temperatura son lo que peor le sentaban. En relación a su actividad laboral, concretamente a sus faltas de asistencia por incapacidad me indica que antes de encontrarse en la situación actual no faltó nunca al trabajo pero que desde hace un par de años las bajas por enfermedad son frecuentes y por bastante tiempo. En la actualidad se encuentra de baja desde el 23 de febrero del presente año y le pregunto sobre si ha notado mejoría por estar en esta situación y responde que no ha mejorado porque como ya le ha indicado su médico especialista lo que tiene no puede mejorar, pero si que se ha evitado tantos episodios de disneas de pequeños esfuerzos como ocurría antes de la baja. El informe emitido por el especialista de Pulmón ratifica todo lo expuesto por el funcionario e indica que en las exploraciones complementarias realizadas se ha objetivado una disminución de la capacidad vital respiratoria del 50% y lesiones calcificadas en pleura. A todo ello debe añadirse que posiblemente como

Incapacidad
Prestación de jubilación
Incapacidad permanente
Jubilación por incapacidad permanente
Grado de incapacidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Gran invalidez
Régimen de Clases Pasivas
Cálculo de retenciones
Retenciones IRPF
Minusvalía
Discapacidad
Secuelas
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Actividad laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), es el órgano competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas de la Seguridad Social por incapacidad permanente, en sus d...

  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Prestación por gran invalidez

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Extinción del contrato de trabajo por incapacidad del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    Extinción del contrato por incapacidad del trabajador. El contrato de trabajo se extinguirá, por gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de la reserva del puesto de trabajo durante un periodo de dos a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados