Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1225/2006 de 10 de Marzo de 2009

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 10 de Marzo de 2009
  • Núm. Resolución: 00/1225/2006

Resumen

Lugar de realización del hecho imponible. Artículo 70.Uno.5º.a) de la Ley del IVA (Ley 37/1992) anterior a la redacción dada por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre. Traspaso de derechos federativos de jugadores de fútbol. Se trata de derechos de contenido económico que pueden ser objeto de negocio oneroso. De acuerdo con la interpretación que hemos de dar a este precepto teniendo en consideración el artículo 9.2.e) de la Directiva 77/388/CEE (Sexta Directiva), actual art 56 Directiva 2006/112/CE. Consideramos que el lugar de realización es la sede del destinatario.

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (10/03/2009), en el recurso de alzada que pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por D. ... en representación de CLUB DEPORTIVO X, S.A.D., con NIF: ... y domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución de ... de 2005 del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... (reclamación .../2002) en la que se desestima la reclamación interpuesta frente al Acuerdo de liquidación de la Dependencia de Inspección de la Delegación de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria dictado el 4 de febrero de 2002, que confirma la propuesta de regularización contenida en el acta de disconformidad A02 número ... referida al concepto Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ejercicios 1998 y 1999, resultando a ingresar una deuda tributaria de 1.030.491,54 euros; y frente al Acuerdo de imposición de sanción de 5 de marzo de 2002, derivado de las actuaciones anteriores, del que deriva una sanción a ingresar por la entidad de 792.627,16 euros.

                                             ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO:
Con fecha 28 de febrero de 2000 se iniciaron actuaciones de comprobación e investigación cerca del sujeto pasivo, que concluyeron con la incoación del acta A02 número ... en fecha 30 de octubre de 2001 en la que se hace constar lo siguiente:

La situación de la contabilidad y registros obligatorios a efectos fiscales del obligado tributario es la siguiente:

En Diligencia de constancia de hechos de 13 de Abril de 2000, la Entidad ha manifestado que no puede aportar la contabilidad del ejercicio 97/98 (a efectos del Impuesto de Sociedades, siendo el ejercicio partido), porque físicamente no existe.

En escrito de 30 de Marzo de 2001, la Entidad manifiesta que definitivamente no puede aportar documentación contable correspondiente a períodos anteriores a 1 de Julio de 1998.

Igualmente, en escrito de 5 de Octubre de 2001, manifiesta que de 1995 al primer semestre de 1998, no existe contabilidad ni libros registros del IVA ni justificantes de los mismos.

En consecuencia, no se dispone de Libros Registros ni contabilidad para el primer semestre del ejercicio 1998.

Se dispone de "Borrador del Libro Diario", periodo 1/07/98 a 30/06/99, así como del Libro de Sumas y Saldos de este último periodo.

Se dispone de Libros Registros de IVA para el segundo semestre de 1998 y ejercicio 1999 completo.

En los aportados se han advertido las anomalías que se especifican en el apartado tercero del acta.

La Entidad ha aportado memoria de las campañas 97/98 y 98/99, con los respectivos Balances abreviados y cuentas de Pérdidas y Ganancias abreviadas (todos ellos, de junio a julio).

Igualmente ha aportado fotocopia de los Informes de Auditoría de Cuentas anuales 97/98 y 98/99; en todos ellos, los Auditores "deniegan su opinión", por las limitaciones y salvedades descritas en los informes.

Respecto al desarrollo de las actuaciones, en lo tocante al cómputo del plazo máximo de duración de las mismas previsto en el artículo 29 de la Ley 1/1998, conviene reproducir la descripción que se efectúa en el informe ampliatorio al acta elaborado por el inspector actuario:

1.- En la comparecencia de 13 de Marzo de 2000 (DILIGENCIA nº 1) la Entidad no aportó documentación contable alguna, por lo que se reiteró la petición para el día 24 de Marzo, solicitándose además otra documentación (relación y justificantes de ingresos por todos los conceptos, contratos y nóminas del personal, contratos de traspaso de los jugadores, Informes de Auditoría).

2.- En la comparecencia de 24 de Marzo de 2000 (DILIGENCIA nº 2) la Entidad aporta algunas nóminas y contratos, libros registros de IVA del 2° semestre de 1998, fotocopia de facturas emitidas en dicho período e Informes de Auditoría 96/97 y 97/98; por ello se reitera la aportación del resto de documentación solicitado, con advertencia de que la dilación temporal es imputable al contribuyente, conforme al artículo 29 de la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías del Contribuyente.

3.- La siguiente visita tiene lugar, de común acuerdo, el día 6 de Abril de 2000, en las oficinas del domicilio fiscal del contribuyente (DILIGENCIA nº 3). En ella, la Inspección obtiene copia de los archivos informáticos del Club titulados diarios 3T/98, 4T/98 y año 1997. Una copia testigo es guardada en sobre cerrado, que es firmado por la Inspección y la representante de la entidad presente en el acto. En esta Diligencia se refleja que no existe contabilidad ni libros registros de IVA de las campañas 95/96, ni de los trimestres 3° y 4° de 1996. Se reitera la aportación de la relación del personal deportivo (con importes satisfechos y retenidos) y la relación y justificantes de ingresos por todos los conceptos.

4.- En la siguiente visita, de 13 de Abril de 2000 (DILIGENCIA nº 4), comparece la representante acompañada por DON A, con NIF ..., en calidad de Secretario del Consejo de Administración y Letrado asesor del Club, y por D. ..., con NIF ..., en calidad de asesor de la entidad. Manifiestan en cuanto a la contabilidad de los ejercicios 95/96, 96/97 y 97/98, y a los libros registros del IVA de 1996, 97 y primer semestre de 1998, que no se aportan porque físicamente no existen.

En esta visita se pone de manifiesto a los Comparecientes que, habiéndose analizado el contenido de los disquetes obtenidos en la sede de la entidad, resulta que:

a) el relativo al ejercicio 1997 no contiene contabilidad alguna referida al obligado tributario

b) los titulados diarios 3T/98 y 4T/98 contienen información relativa al segundo semestre de 1998, adjuntándose a la Diligencia listados del Balance y de las Cuentas de Mayor siguientes:

4750000 "H. P. Acreedor por IVA"
4750011 "H. P. IVA 98/99
4750012 "H. P. IVA Pte Declarar"
4750016 "H. P. IVA Devengado 16%"
4750999 "H. P. Acreedor Retenciones pendientes de declarar"
4751000 "H. P. Acreedor Retenciones Practicadas"

5.- En la siguiente visita, de 28 de Abril de 2000 (DILIGENCIA nº 5), comparece DON B, como Representante Legal de la Entidad, con objeto de revocar la representación otorgada a DOÑA C otorgándosela a DON A quien la acepta en este acto. En esta visita y en la siguiente, de 19 de Mayo de 2000 (DILIGENCIA nº 6), se aportan fotocopias de casi todos los contratos federativos de los jugadores en activo en el Club en las campañas 95/96, 96/97, 97/98 y 98/99, así como relación de las cantidades satisfechas y retenidas a cada uno. Se le requiere para que aporte las facturas justificativas de las obras e instalaciones realizadas en el Estadio ..., por importe total de 385.774.235 pesetas.

6.- Durante los primeros días de Mayo, ante la falta de información suministrada por la Entidad, la Inspección procede a realizar una serie de requerimientos de información a sus Clientes por vía del artículo 111 LGT (en función de los datos disponibles en el Modelo 347).

7.- Mediante Comunicación de 29 de Mayo de 2000, recibida el día 30 de Mayo, se procede a la ampliación de las actuaciones al Impuesto de Sociedades, ejercicios 1995 a 98, y a las retenciones a cuenta de la imposición de No Residentes ejercicios 1996 a 99.

8.- En la visita de 8 de Junio de 2000 (DILIGENCIA nº 7), se procede, por parte del Representante Legal de la Entidad, a ampliar los poderes de representación del Sr. A (para atender la ampliación de actuaciones), el cual se ratifica, en cuanto a la situación de la contabilidad, en todas las manifestaciones anteriormente realizadas por la Sra. C.

La Inspección requiere datos en cuanto a las cantidades satisfechas por derechos de imagen, pagos al exterior y las auditorias de las campañas 95/96 y 98/99.

9.- El día 29 de Junio de 2000 comparece DON B (DILIGENCIA nº 8), que aporta Informes de Auditoría a 30/6/96 y 30/6/99, pero no las cuentas que se vuelven a requerir; igualmente aporta algún justificante de pagos al exterior y los movimientos de algunas cuentas bancarias.

Se le solicita relación de proveedores y acreedores no residentes en España y sus facturas, así como Escrituras Públicas que recojan los cambios habidos en el capital social.

10.- En la visita de 24 de Julio de 2000 (DILIGENCIA nº 9), se reitera al Sr. A la advertencia, ya realizada en la Diligencia n°2, de 24 de Marzo, de que al seguir sin aportarse documentación imprescindible para la comprobación Inspectora se sigue produciendo una dilación de actuaciones imputable al Obligado Tributario. El Sr. A se remite a lo manifestado en Diligencias anteriores en cuanto a la documentación de los ejercicios 96, 97 y primer semestre de 1998; sin duda la manifestación es en cuanto a documentos contables, pero no en relación a los justificantes y facturas, o la simple relación de los ingresos obtenidos por la Entidad. No obstante, la Inspección hace una extensa relación de la documentación pendiente de aportar a esta fecha.

11.- En la visita de 13 de Noviembre de 2000 (DILIGENCIA nº 10), vuelve a comparecer DON B revocando la representación otorgada a DON A, y confiriéndola a DON D con NIF 52.545.454-E, con la excepción de la suscripción de Actas de Inspección, quien la acepta en los términos en que se le otorga.

Este mismo día (DILIGENCIA n°10/2), el Sr. D solicita un aplazamiento de las actuaciones con objeto de ponerse al día en la comprobación; la Inspección accede a ello, con constancia de que tal plazo constituye, también, dilación imputable al Contribuyente.

12.- En la visita de 13 de Diciembre de 2000 (DILIGENCIA nº 11), comparece el Sr. D quien solicita la finalización del aplazamiento concedido, manifestando que "se están culminando los trabajos necesarios para la recopilación de todos los datos requeridos a lo largo de la Inspección."

Se suspende la visita, haciendo constar que "se continuará, de acuerdo con el compareciente, cuando se pueda aportar la documentación mencionada anteriormente".

13.- Con fecha 18 de Enero de 2001, el Inspector Regional de ... encomienda la continuación de las actuaciones a la Unidad de Inspección ..., por reestructuración de las Unidades de Inspección, ampliando la comprobación al IVA/99 y a las Retenciones del trabajo personal y profesionales de 1999.

14.- En visita concertada el 21 de Febrero de 2001 (DILIGENCIA nº 12), se ponen en conocimiento de la Entidad las modificaciones anteriores, se hace una nueva relación de la documentación pendiente de aportar (dadas las manifestaciones del Sr. D en la comparecencia de 13 de Diciembre), y se vuelve a comunicar la existencia de dilación continuada imputable a la Entidad desde el 13 de Marzo de 2000, al seguir sin aportarse documentación imprescindible para la comprobación Inspectora.

En esta comparecencia, la Entidad no aporta documento alguno, ni estima oportuno la realización de manifestación alguna.

Por último, en esta visita, se ha solicitado la aportación de documentación contable del ejercicio 1999.

15.- La siguiente visita fue el día 16 de Marzo de 2001 (DILIGENCIA n° 13), en que la Entidad aporta determinada documentación contable:

a) Borrador de Libro Diario de 7/98 a 6/99.

b) Balance sumas y saldos de 7/98 a6/99.

c) Hojas comprensivas de libro registro de facturas emitidas y soportadas, de 7/98 a 12/99.

16.- Con fecha 30 de Marzo de 2001 la Entidad aporta un Escrito en que manifiesta lo siguiente:

a) que definitivamente no puede aportar la documentación contable correspondiente a períodos anteriores a 1 de julio de 1998.

b) que del examen de distinta documentación que obra en las oficinas del Club, se ha realizado un estudio de las cantidades pendientes con la Hacienda Pública por los conceptos tributarios "IRPF, Retenciones a cuenta" e "IVA", por los períodos comprendidos entre el 1 de julio de 1994 y 31 de diciembre de 1998. Dicho estudio se acompaña de unos Anexos que suponen el reconocimiento explícito de la falta de ingreso de las retenciones practicadas.

17.- Dado que en el Escrito de la Entidad se hacía referencia a que "la exactitud y veracidad de los datos que contiene (se refiere a los estudios aportados) es fácilmente constatable por parte de los órganos de la AEAT, a través de las comprobaciones que éstos estimen oportunos", con fecha 24 de Abril de 2001 se dirige Comunicación a la Entidad en que se ruega la aportación de los documentos y justificantes que han servido de base para tales estudios, para su análisis bien en las oficinas de la Inspección bien en las propias oficinas del Club.

18.- Con fecha 30 de Abril de 2001, la Entidad contesta en el sentido de que "la documentación que ha servido de base para la consecución de los datos recogidos en los estudios presentados el pasado 29 de Marzo carece de valor probatorio distinto al que pudieran tener los referidos estudios en sí mismos". (¿?) En cualquier caso, añade que la Entidad se refería a la posibilidad de cruzar los datos con "terceras personas".

19.- Con fecha 12 de Julio de 2001 (DILIGENCIA nº 14) la Inspección pone en conocimiento de la Entidad, a los efectos de su análisis y evacuación de las alegaciones que entienda oportunas, una aproximación a la propuesta de regularización tributaria por los Impuestos y ejercicios sujetos a comprobación. En dicha Diligencia se establece la comparecencia para el día 24 de Julio: no obstante, la Entidad presenta Escrito el día 25 de Julio, solicitando un aplazamiento hasta el día 15 de Septiembre para "presentar un informe en el que se analicen en profundidad todos los datos y hechos recogidos en la Diligencia referida y se pronuncie el obligado tributario acerca de los extremos que considere conveniente." No obstante, como avance del informe mencionado, la Entidad plantea algunas circunstancias que son objeto de análisis en el apartado referido a alegaciones.

20.- La respuesta de la Entidad se produce mediante Escrito de 19 de Septiembre, que son igualmente objeto de análisis en el apartado referido a alegaciones.

21.- Con fecha 19 de Septiembre (DILIGENCIA nº 15) la Inspección completa la información proporcionada en la Diligencia anterior, procediendo a la apertura del trámite de audiencia y vista del expediente a voluntad del Obligado Tributario.

22.- En comparecencia de 27 de Septiembre (DILIGENCIA nº 16), solicitada por la Entidad, tuvo lugar la vista del expediente y entrega de copias cotejadas y numeradas de la documentación obrante en el expediente no aportada por la Entidad, como ella solicitó.

23.- Mediante Escrito de 5 de Octubre, la Entidad plantea unas alegaciones complementarias a las de los Escritos anteriores, que son igualmente objeto de análisis en el apartado referido a alegaciones.

24.- En Comunicación de 17 de Octubre, la Inspección fija la fecha de las Actas y Expedientes Sancionadores para el día 30, otorgando un nuevo plazo (hasta el día 24) para que la Entidad conteste lo solicitado en la Diligencia de 19 de Septiembre en el sentido de nombrar representante para la firma de las mismas.

25.- La Entidad contesta en Escrito de 26 de Octubre, en el sentido de no poder nombrar representante en la actualidad dado "el reciente cambio de titularidad de las acciones representativas del capital social del obligado tributario, que ha originado modificaciones sustanciales en el órgano de administración, que han sido presentadas en el Registro Mercantil hallándose en este momento pendientes de inscripción". Además, aporta alguna documentación adicional (contratos con ...), cuya importancia se había puesto de manifiesto a la Entidad en la visita de 22 de Octubre (no diligenciada).

De todo ello se deduce la existencia de dilaciones imputables al sujeto pasivo por un total de 472 días.

En cuanto a la propuesta de liquidación efectuada, se modifican las bases imponibles declaradas en los períodos objeto del acta (1998 y 1999) determinando un mayor IVA devengado así como cuotas de IVA soportado no deducibles, por los siguientes motivos:

A) Por mayores ingresos de su actividad empresarial. 

En relación con los dos primeros trimestres del ejercicio 1998, la Entidad no ha aportado a la Inspección documentación contable alguna (ni los Libros de carácter general, ni los específicos del IVA), ni las facturas emitidas en el período.

En Escrito de 30 de Marzo de 2001 la Entidad aportó un "Estudio de las cantidades pendientes por el IVA", que posteriormente, mediante Escrito de 25 de Julio de 2001, ha ratificado y rectificado en lo referente al segundo trimestre del ejercicio 1.996 (por presunta existencia de duplicidades), de los que resultan un incremento de bases imponibles de 95.922.063 ptas para el primer trimestre del ejercicio 1998 y de 46.810.563 ptas para el segundo trimestre del ejercicio 1998.

En relación con este escrito, la Entidad ha aportado un " BORRADOR DEL LIBRO DE DIARIO", período Julio98/Junio 99, que lleva fecha de 15 de Marzo de 2001, en que recoge las cuotas de IVA practicadas y no ingresadas que se acaban de mencionar, de la manera siguiente:

PRIMERO: En asiento n° 3.248, de 31-03-99, abonando la cuenta 4750012, "H.P. Acreed. IVA Pte. Declarar", por concepto "IVA PTE. DEC. HASTA 31/12/97", por importe de 50.443.873 pesetas, que coincide exactamente con el recogido en su Escrito de 30 de Marzo de 2001, si bien la Entidad descuenta 2.898.811 pesetas, en concepto de "pago realizado el 11/11/96 por ..." que no aparece en nuestra base nacional de datos ni del que se ha aportado justificante alguno.

SEGUNDO: En asiento n° 4.560, de 29-06-99, dotando una PROVISION PARA IVA (cuenta 141.00.02) por importe de 45.184.570 pesetas, que incluye las cuotas liquidadas y no ingresadas del período objeto de este Acta, más las correspondientes al ejercicio 1998 y parte del 99, minorado en 9.940.388 pesetas (asiento n° 4.559, de 29-6-99) que corresponden a cuotas igualmente liquidadas y no ingresadas pero de períodos que, conforme Escrito de 30 de marzo de 2001, están prescritos por ser anteriores a 1995 y, por tanto, no se provisionan.

En cuanto a los restantes trimestres regularizados, se incrementan las bases imponibles declaradas para ajustarlas a las contabilizadas en los periodos correspondientes. Asimismo, proceden también las siguientes regularizaciones:

- Existen facturas que no aparecen en el Libro Registro de Facturas Emitidas y sí en el Borrador del Libro Diario, por las que no se ha repercutido el IVA correspondiente.

- En cuanto a los ingresos percibidos por la entidad por quinielas, debería haberse repercutido IVA por ellos.

- Se produce la inversión del sujeto pasivo en el traspaso del jugador Don E, procedente del CLUB ..., realizado mediante contrato de 11 de agosto de 1998, por importe de 900.000 $ USA (136.773.000 ptas). No obstante, en el tercer trimestre del ejercicio 1999 se debe modificar la base imponible anterior para reducirla, ya que el 6 de agosto de 1999 se rescinde el contrato anterior, del que la entidad aún adeudaba una cantidad, por lo que debe reducirse la base imponible en 250.000 $ USA (43.155.750 ptas).

- Se produce la inversión del sujeto pasivo en las gestiones realizadas por la entidad ... para la obtención de derechos federativos de diversos jugadores.

- Se produce la inversión del sujeto pasivo en las gestiones realizadas por la entidad ... para la observación de diversos jugadores en ...

- Se produce la inversión del sujeto pasivo en las gestiones realizadas por la entidad ... por intervención en la rescisión del contrato del jugador Don E.

- La entidad manifiesta que el concepto "traspaso del jugador DON F" es sólo una anotación contable de previsión de ingreso como consecuencia de un procedimiento jurisdiccional de reclamación de cantidad que ha sido finalmente desestimado por el Tribunal Supremo. La Inspección entiende que es un supuesto del artículo 80.2 de la Ley 37/1992, y será en el primer trimestre del ejercicio 2001 (fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo) cuando puede modificar la base imponible.

- La entidad manifiesta que el concepto "Derechos TV-entidad Y" es una anotación contable de previsión de ingreso que nunca se ha realizado, correspondiente a una controversia entre Entidad Y y la LNFP. Entiende la Inspección que existe un derecho de crédito a favor de CLUB DEPORTIVO X, y del curso de la demanda dependerá la existencia de modificaciones de la base imponible imputada.

B) Por cuotas soportadas que no se entienden deducibles, tanto por aplicación del art. 97.1 de la LIVA al no haberse aportado los documentos justificativos pertinentes, como del art. 99.3 al no encontrarse contabilizadas en los Libros Registros específicos del Impuesto, en relación con los dos primeros trimestres del ejercicio 1998.

Asimismo, del Borrador de Libro Diario se desprende que, en el ejercicio 1999, la entidad ha percibido una serie de subvenciones, lo que da lugar a la aplicación de la regla de prorrata del artículo 104 de la Ley 37/1992. Se estima que el 22% de las cuotas de IVA soportadas no pueden ser objeto de deducción.

SEGUNDO: De acuerdo con el acta y el informe ampliatorio, y contestando las alegaciones presentadas por el sujeto pasivo, el Inspector Jefe dictó acuerdo de liquidación con fecha 4 de febrero de 2002, notificado el 4 de marzo del mismo año, en el que ratifica la propuesta de liquidación del acta, con una cuota de 878.565,43 euros y unos intereses de demora de 151.926,11 euros cuya suma asciende a una deuda tributaria de 1.030.491,54 euros.

Respecto a las alegaciones del sujeto pasivo relativas al cómputo de las dilaciones que le son imputables en el procedimiento, el acuerdo de liquidación se remite a lo dispuesto en la regularización practicada por el IVA de los ejercicios 1996 y 1997, que señala lo siguiente:

Por lo que al cumplimiento del plazo establecido en el articulo 29 de la Ley 1/1998, el sujeto pasivo manifiesta su disconformidad (...) al señalar que solamente existe un periodo de dilación imputable al contribuyente y que abarca del día 13 de marzo de 2000 a 13 de abril de 2000, en contra del criterio mantenido por la Inspección actuaria que considera que existe un periodo de dilación imputable al sujeto pasivo por no aportación de documentación de especial trascendencia para la actuación inspectora y que transcurre desde el día 13 de marzo de 2000 a 30 de marzo de 2001, con independencia del que también señala en base a la solicitud del contribuyente cuya fecha de inicio es el 24 de julio de 2001 y su finalización el 17 de septiembre de 2001. (...)

En la comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación, de 21 de febrero de 2000, con acuse de recibo del día 28 del mismo mes y año, la inspección actuaria informa expresamente que, a los efectos del computo de los plazos señalados en el articulo 29 de la Ley 1/1998 de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los contribuyentes, no se computaran las dilaciones imputables al contribuyente.

El día 13 de marzo de 2000 la entidad no aportó ninguna de la documentación solicitada en el escrito de inicio de las actuaciones requiriéndose al sujeto pasivo para que en la próxima visita aporte a la Inspección, con independencia de la documentación solicitada en la comunicación de inicio de las actuaciones, la relación y justificante de los ingresos por abonos, taquillas, derechos televisivos, de federaciones, así como cualquier otro que pueda haber existido en los años objeto de comprobación, debiéndose aportar igualmente los contratos y nominas de todos los trabajadores del club, así como los derechos de traspaso de los jugadores, en su caso. Se solicitan los informes de auditoria realizados a la entidad durante los años 1996 a 1998.

El día 24 de marzo de 2000 se aporta una serie de documentos de los requeridos por la Inspección, advirtiéndose a la representante del obligado que al no cumplimentarse íntegramente la solicitud de documentación realizada en la citación de inicio de actuaciones y la diligencia de 13 de marzo de 2000, no se tendrá por recibida la documentación aportada en el día de hoy a los efectos del computo del plazo establecido para la duración de las actuaciones inspectoras hasta tanto no se cumplimente debidamente, todo ello de acuerdo con el articulo 31.bis del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de la Inspección de los Tributos, entendiéndose que existe una dilación imputable al obligado tributario.

En la diligencia de 6 de abril de 2000 se constata que por lo que refiere a la campaña 95/96 y 3T y 4T de 1996, no existe contabilidad ni libros registros de IVA en poder de la entidad, siendo imposible su aportación a la Inspección y reiterando la petición de las cifras de ingresos de los años 96, 97 y 98 que corresponde a taquillas, de abonados, de socios, de publicidad, y cualquier otra que se hubiere podido obtener.

Es significativa la diligencia de 13 de abril de 2000, a los efectos de considerarse como apoyo a la tesis mantenida por el sujeto pasivo en el escrito de alegaciones, dado que en la misma se señala "que no se aporta ningún tipo de documentación, ni la contabilidad de los ejercicios 95/96, 96/97 y 97/98, ni ningún libro registro de I.V.A. de los años 96, 97 y 1T de 1.998, requeridos por la Inspección, por que físicamente no existen según manifiesta la representante".

No obstante dicha afirmación, en diligencia de 28 de abril de 2000 se aportan fotocopia de los contratos federativos correspondientes a los jugadores en activo en el club, en las campañas 95/96, 96/97, 97/98 y 98/99, salvo el del jugador ..., así como la relación de las cantidades satisfechas y retenidas a los mismos en el año 1.996, reiterándose la petición por parte de la Administración de la misma información referida a los años 1.997 y 1.998. Estos datos fueron solicitados el día 13 de marzo de 2000 y han de considerarse como absolutamente imprescindible a los efectos de comprobar las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Mal puede compatibilizarse la afirmación de la inexistencia física de documentos que se precisa en la diligencia de 13 de abril de 2000, con la aportación que se efectúa el 28 de abril de 2000.

En la diligencia de 19 de mayo de 2000 se aporta relación de las cantidades satisfechas a los miembros de la plantilla de ... división durante la temporada 97/98, requiriéndose para que en la próxima visita se aporte factura justificativa de las obras e instalaciones realizadas por el club en el Estadio ...

En la diligencia de 8 de junio de 2000 y por lo que se refiere a la situación de la contabilidad referente a los ejercicios objeto de comprobación el representante manifiesta que se reitera en lo manifestado en diligencias anteriores por la representante del Club en ese momento ante la Inspección y requiriéndosele que aporte diferente documentación justificativa a los derechos de imagen, pagos al exterior y auditorias realizadas al club en las campañas 95/96 y 98/99.

El día 29 de junio de 2000 la reclamante aporta informes de auditorias de cuentas anuales de 30/06/96 y 30/06/99 requiriéndosele la aportación de las cuentas anuales y de la memoria que sirvan de base a los informes mencionados, aportando también justificantes de algunos pagos al exterior y algunos movimientos de cuentas bancarias. Se le requiere para que aporte nueva documentación que se especifica en la propia diligencia.

Mal se justifica, igualmente, la imposibilidad física de aportar cualquier tipo de documentación que pueda considerarse como soporte de la contabilidad, cuando en la diligencia anterior se aporta una serie de documentos.

El día 24 de julio de 2000 se comunica al representante del obligado tributario que sigue sin aportarse a la Inspección la documentación requerida en fecha 13 de marzo de 2000 y en diligencias posteriores, reiterando la advertencia, realizada en diligencia de 24 de marzo de 2000, de que al no haberse cumplimentado en su totalidad las solicitudes de documentación efectuada, no se tendrá por recibida la aportada hasta la fecha, a los efectos del computo del plazo establecido para la duración de las actuaciones inspectoras, hasta tanto no se cumplimenten debidamente, entendiéndose que existe una dilación imputable al obligado tributario. El compareciente manifiesta que respecto a la documentación de los ejercicios 1996, 1997 y 1° semestre de 1998, se remite a lo manifestado en anteriores diligencias.

Entrando ya en el periodo que se inicia el 13 de noviembre de 2000, fecha en que se produce el cambio de representante del obligado tributario, confiriéndole al Sr. D la representación referida en la propia diligencia, hemos de detenernos en la diligencia de 13 de diciembre de 2000 en la que el representante del sujeto pasivo solicita que se finalice el aplazamiento concedido en diligencia de 13 de noviembre pasado manifestando dicho representante que "se están culminando los trabajos necesarios para la recopilación de todos los datos requeridos a lo largo de la Inspección. Así mismo manifiesta el deseo del CLUB DEPORTIVO X de colaborar en la medida de sus posibilidades con los órganos actuantes pidiendo disculpas por las demoras que por razones ajenas a los actuales responsables del club se hayan podido ocasionar".

En la diligencia de 21 de febrero de 2001 la Inspección actuaria recopila la documentación que no se aportó a la comprobación e investigación, reiterando que la falta de aportación de la documentación requerida continua constituyendo dilación imputable al contribuyente durante el plazo corrido desde el día 13 de marzo de 2000.

En la diligencia de 16 de marzo de 2001 se manifiesta que como ya se indicó en la diligencia de 13 de diciembre de 2000, la entidad está recopilando información que posiblemente se pueda aportar en próximas comparecencias.

El día 24 de abril de 2001 se solicita la aportación de los datos que han servido para realizar el estudio a que se refiere tanto el informe ampliatorio como el escrito de alegaciones manifestando el sujeto pasivo en escrito de 30 de marzo de 2001 que la documentación que ha servido de base para la consecución de los datos recogidos en los estudios presentados el 29 de marzo pasado carece de valor probatorio distinto al que pudieran tener los referidos estudios en si mismos, es decir, que la entidad no los aporta.

Pues bien, de todos los hechos anteriores se deduce que estamos en presencia de una dilación imputable al contribuyente en el sentido a que se refiere el articulo 31.bis del Reglamento General de la Inspección de los Tributos que considera dilación imputable al propio obligado tributario el retraso por parte de este en la cumplimentación de las solicitudes de información, requerimientos o comparecencias formuladas o solicitadas por la Inspección.

La tesis mantenida por el sujeto pasivo en el sentido de considerar que el periodo de dilación imputable finaliza en la diligencia de 13 de abril de 2000, cuando manifiesta el representante de la entidad que no existe ningún tipo de documentación, sea contable o sea de la que constituye el soporte de la contabilidad, no puede ser tenida en cuenta por esta Jefatura, en cuanto que choca con la reiterada actitud del sujeto pasivo que en diferentes citaciones va aportando como en "cuenta gotas" la documentación que es solicitada por la Inspección, aunque sea de forma parcial.

Hemos de recordar que el articulo 31.bis del Reglamento de Inspección en su apartado dos, señala que: "las solicitudes que no figuran íntegramente por cumplimentadas no se tendrán p

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Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Directiva 2006/112/CE de 28 de Nov DOUE (Sistema común del IVA) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 347 Fecha de Publicación: 11/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Consejo De La Union Europea

Ley 53/2002 de 30 de Dic (Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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