Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1254/2004 de 04 de Mayo de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 04 de Mayo de 2005
  • Núm. Resolución: 00/1254/2004

Resumen

A efectos de determinar el concepto de residencia habitual en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, será la del causante con referencia al año natural inmediatamente anterior a su fallecimiento, sin que sea preciso indagar o buscar cual era su domicilio fiscal o tributario, toda vez que aquélla es el punto de conexión fijado por la Ley de Cesión de Tributos. Puede conceptuarse como la permanencia de una persona de manera continuada, acostumbrada y usual en un lugar determinado, caracterizada esencialmente por una presencia física que ofrezca diferencias relevantes, por su duración y frecuencia, con la permanencia en otras viviendas o residencias y por una vinculación con sus actividades o intereses personales y profesionales o económicos. Es una cuestión fáctica, pues habrá de decidirse por el órgano competente para ello apreciando y valorando conjuntamente todas las pruebas aportadas. No procede la exigencia de intereses de demora al estimarse que el sujeto pasivo presentó dentro del plazo establecido la declaración correspondiente a efectos de que la Administración tributaria girara liquidación y no procede tampoco sanción porque la actuación de la Oficina Liquidadora se limitó a declararse incompetente ante la presentación de la documentación, lo que indudablemente, junto con el tiempo en que tardó en solventarse la cuestión en vía administrativa creó una situación de indeterminación que no puede volverse contra el obligado tributario.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 4 de mayo de 2005 el Tribunal Económico-Administrativo Central ha visto el recurso de alzada promovido por D. ..., en nombre y representación de D. A, con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resoluciones del Tribunal Regional de ... de 11 de diciembre de 2003 y 12 de febrero de 2004, recaídas en los expedientes de reclamación números ..., y ..., sobre liquidación y sanción por el Impuesde Sucesiones y Donaciones.

                                                    ANTECEDENTES DE HECHO
        

        PRIMERO.- 1. El Sr. B falleció el ... habiendo otorgado último y válido testamento ante el Notario D. ... el ... por el que se establecen diversos legados a favor de sus hijos ..., su ... y su ... e instituye heredero universal a su hijo D. A.

2. El Sr. A otorgó ante el Notario Sr. ... escritura de aceptación de herencia y manifestación parcial de bienes (núm. de protocolo ...) y escritura adicional de aceptación de herencia (núm. de protocolo ...) en fecha ... de 1991. También ante el mismo Notario y en la misma fecha se otorgaron las siguientes escrituras de entrega de legados: ... La totalidad de las escrituras relacionadas se presentaron en fecha ... de 1991 ante la Oficina Liquidadora de localidad H solicitándose la declaración del acto exento del Impuesto sobre Sucesiones, si bien y como se detalla más adelante, esta Oficina Liquidadora se declaró incompetente para la exacción del Impuesto sobre Sucesiones sobre todos los documentos (números de presentación ... a ... del año 1991).

SEGUNDO.- En fechas 6 de Julio y 3 de noviembre de 1993 la Delegación Territorial de localidad Q del Departamento de ... de ... requiere a D. A para que presente toda la documentación necesaria para la liquidación del Impuesto; debido a la falta de aportación de dichos documentos se inician actuaciones inspectoras por parte de la Inspección Tributaria de la Comunidad Autónoma R.

El causante era titular de los bienes y derechos detallados en las escrituras públicas número de protocolo ... y ..., del Notario Sr. D. ... (... de 1991) con los valores declarados en las mismas. En el protocolo núm. ... a ... de 1991 se detalla el contenido de cada uno de los legados entregados.

        En fecha 11 de marzo de 1998 y 18 de mayo de 1999 se presentaron escritos de alegaciones/manifestaciones por parte del interesado al amparo de los artículos 21 y 22 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero de Derechos y Garantías de los Contribuyentes realizándose la siguiente valoración por parte de la Inspección:

A) En relación al escrito de 11 de marzo de 1998:

1. La reclamación iniciada por el interesado en fecha 10 de diciembre de 1991, contra la declaración de incompetencia formulada por la Oficina Liquidadora de la localidad H, referente a la exacción del Impuesto sobre Sucesiones de la herencia causada por el Sr. B se refiere a que no se indicaba en dicha declaración delante de qué oficina liquidadora radicada en Comunidad Autónoma M se tenía que presentar la herencia; el escrito no se refiere a la Comunidad Autónoma R,  Administración ..., que con relación a una escritura de rescisión de donación se declaró incompetente.

Habiéndose presentado dicha reclamación ante el ... de ... de Comunidad Autónoma M el órgano de Resolución Tributaria de dicho ... dictó acuerdo confirmando la declaración de incompetencia formulada por la Oficina Liquidadora de localidad H con la fundamentación jurídica de que el Causante de la herencia, el Sr. B no tenía su residencia habitual en Comunidad Autónoma M sino en localidad Q (el domicilio indicado por el Sr. B en el municipio de ... de localidad H constituye una residencia aparente siendo la habitual localidad Q) ni había adquirido el derecho al régimen ... de Comunidad Autónoma M. Posteriormente el interesado interpuso recurso de reposición delante del mismo órgano de Resolución Tributaria contra el acuerdo de confirmación; este órgano de Resolución Tributaria dictó nuevo acuerdo por el que se confirma nuevamente la declaración de incompetencia agotando así la vía administrativa. La declaración de incompetencia de la Comunidad Autónoma R con relación a un acto jurídico anterior no tiene implicación respecto al pronunciamiento de los órganos administrativos .... (sic) en el sentido de haberse declarado incompetentes para liquidar el impuesto sobre sucesiones de la herencia causada por el Sr. B.

El interesado alega que en el supuesto que la Comunidad Autónoma R fuera competente para liquidar el impuesto sucesorio, habría prescrito cualquier derecho de esta Administración Tributaria con relación a dicho concepto tributario por el transcurso de más de cinco años entre el día de vencimiento del período voluntario de pago y la comuni

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Legados
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Residencia habitual
Aceptación de la herencia
Residencia
Domicilio fiscal
Pruebas aportadas
Intereses de demora
Obligado tributario
Testamento
Heredero universal
Herencia
Liquidaciones tributarias
Inspección tributaria
Escritura pública
Donación
Causante de la herencia
Acto jurídico
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados