Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1302/2005 de 17 de Enero de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 17 de Enero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1302/2005

Resumen

Procede la variación de datos censales cuando una empresa se encuentra matriculada en los epígrafes de "Extracción de rocas y pizarras para la construcción" y de "Fabricación de cementos artificiales", ya que los elementos tributarios correspondientes al almacén de materias primas y de molienda de crudo deben imputarse a la actividad de fabricación de cementos y no a la de extracción de rocas.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 17 de enero de 2006, en la reclamación económico administrativa que, en segunda instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, en virtud del recurso de alzada interpuesto por D. ..., en nombre y representación de ..., S. A., que declara como domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., número ..., por el concepto: Impuesto sobre Actividades Económicas.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Con fecha 6 de octubre de 1999, los Servicios de Inspección Tributaria del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de ..., levantaron a la empresa ..., S. A., actas de disconformidad A02 nº 102620 y 102631 por el concepto Impuesto sobre Actividades Económicas para los epígrafes de la sección primera de las Tarifas del IAE, 231.2 "Extracción de rocas y pizarras para la construcción" y 242.1 "Fabricación de cementos artificiales" respectivamente, correspondientes al periodo 1994 a 1998, por las actividades que ha venido realizando la citada empresa en el local situado en la cantera de ... del municipio de ... La razón del Acta es que a juicio de la Inspección los elementos tributarios correspondientes a las secciones de almacén de materias primas y de molienda de crudo deben imputarse a la actividad de fabricación de cementos y no a la de extracción de rocas, por lo que se proponía la variación del interesado en el censo del impuesto por los epígrafes indicados. Una vez incoados los oportunos expedientes administrativos, el obligado tributario presentó escritos de alegaciones, y la entidad local referenciada, a la vista de las actas, del informe del actuario y de los señalados escritos de alegaciones, dictó dos acuerdos confirmando la variación en el censo propuesta en las actas; dichos acuerdos fueron notificados en fecha 20 de diciembre de 1999.

SEGUNDO.- En 19 de enero de 2000, la empresa interesada presentó sendos recursos de reposición previos al económico administrativo contra los acuerdos anteriores y en fecha 24 de octubre de 2000 contra el acto censal del ejercicio 1999 derivado de la antes señalada regularización de su situación tributaria; dichos recursos por resolución de la Gerente del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de ..., de fecha 16 de marzo de 2001, fueron desestimados de forma acumulada, lo que se notificó al interesado en fecha 19 de marzo de 2001.

TERCERO.-
En 5 de abril de 2001, el obligado tributario presentó reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., insistiendo en sus alegaciones que se pueden resumir en que los elementos tributarios de las secciones de almacén de materias primas y de molienda de crudo deben imputarse a la actividad de extracción de rocas y pizarras para la construcción, epígrafe 231.2, y no a la de fabricación de cementos artificiales, epígrafe 242.1, dado que la nota al epígrafe 231.2 dispone que este epígrafe "comprende la extracción de piedra, pizarra, mármoles, piedra caliza, granitos, pórfidos y basaltos, así como el tallado, pulverización, trituración, etc., que se realiza simultáneamente con la extracción", y la trituración a que se refiere la indicada nota y que lleva a cabo la empresa en sus instalaciones abarca no sólo la de la piedra caliza que se realiza a pie de cantera, sino también la que se desarrolla en una fase posterior del proceso de fabricación del cemento (el interesado detallaba las diferentes fases de dicho proceso), en concreto, en los molinos de crudo donde se obtiene un producto en forma de polvo; que a juicio del interesado, la mencionada nota al epígrafe 231.2 ampara también la trituración del material no extraído por el sujeto pasivo, y, en cualquier caso, el producto depositado en los molinos de crudo se compone aproximadamente en un 95% de la piedra caliza ya triturada extraída de la propia cantera, por lo que es insignificante el material adquirido a terceros (arcilla, sílice, pirita) que se tritura en los molinos de crudo; por todo ello, solicitaba la anulación de la regularización contenida en las actas. Dicha reclamación fue desestimada por acuerdo del citado Tribunal de 9 de diciembre de 2004, confirmando la resolución impugnada, el cual se notificó a la empresa interesada en 25 de febrero de 2005.

CUARTO.-
En 23 de marzo de 2005, el interesado presentó recurso de alzada contra la anterior resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., alegando en síntesis que 1º) El procedimiento inspector es inadecuado para llevar a cabo la alteración de los elementos de la liquidación del IAE, con fundamento en una errónea aplicación de una norma jurídica; 2º) Que se ha vulnerado el principio de confianza legítima; 3º) Improcedencia de afectar los elementos tributarios correspondientes a las secciones "Almacén de materias primas" y "Molienda de crudo" a la actividad de fabricación de cementos artificiales. Por último solicita que se anule y deje sin efecto el acuerdo recurrido, procediendo a anular y dejar sin efecto las liquidaciones y modificaciones censales derivadas de la citada resolución desestimatoria y en otrosí solicita la devolución de los cantidades ingresadas por estos conceptos así como los intereses de demora correspondientes.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren los requisitos respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo, exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso, en el que la cuestión que se plantea es si el acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ... de fecha 9 de diciembre de 2004, número ..., concepto I.A.E., resulta conforme a Derecho.

SEGUNDO.-
La empresa interesada plantea en primer lugar que la Inspección ha ido más allá de las funciones meramente investigadoras, toda vez que ha realizado un esfuerzo interpretativo de una norma, al efecto de pronunciarse sobre la procedencia de una liquidación tributaria y la cuestión de orden formal que suscita se refiere a si la Administración está facultada, a través del procedimiento inspector, a alterar los elementos de una liquidación cuando la fijación de aquellos no es automática sino que obedece a una interpretación de la norma jurídica aplicable por parte de la Inspección. Son dos aspectos, pues, los que inciden en la cuestión formal que se alega. Un primer aspecto que viene referido a la improcedencia de que se alteren los elementos de una liquidación tributaria en el seno de un procedimiento inspector cuando tal alteración encuentra su causa en una interpretación de la norma tributaria y otro, ligado al anterior, que se refiere a la inadecuación del procedimiento inspector como cauce para alterar los elementos de una liquidación tributaria. En este sentido el Real Decreto 939/1986, de 25 de abril de 1986, por el que se aprueba el Reglamento General de la Inspección de los Tributos, en su artículo 2º sobre funciones de la Inspección de los Tributos, señala: "Corresponde a la Inspección de los Tributos: a) La investigación de los hechos imponibles para el descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración y su consiguiente atribución al sujeto pasivo u obligado tributario. b) La integración definitiva de las bases tributarias mediante el análisis y evaluación de aquéllas en sus distintos regímenes de determinación o estimación y la comprobación de las declaraciones y declaraciones-liquidaciones para determinar su veracidad y la correcta aplicación de las normas, estableciendo el importe de las deudas tributarias correspondientes. ..." y el Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas y se regula la delegación de competencias en materia de gestión censal de dicho impuesto, señala en su artículo 18 sobre comprobación e investigación que: "1. La inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas se llevará a cabo por los órganos competentes de la Administración Tributaria del Estado. En el ejercicio de sus funciones, la Inspección desarrollará las actuaciones de comprobación e investigación relativas a este impuesto, practicará las liquidaciones tributarias que, en su caso, procedan y notificará la inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en los censos resultantes de las actuaciones de Inspección Tributaria, todo ello tanto en relación a cuotas provinciales y nacionales como a cuotas municipales. ...", Es decir, corresponde a la Inspección de los Tributos determinar si se han aplicado correctamente las normas y puede alterar los datos contenidos en los censos tributarios como resultado de sus actuaciones, por lo que habiendo procedido los Servicios de Inspección de manera acorde con dicha normativa, no puede estimarse la alegación planteada. Por otro lado, las referencias que hace el interesado a diversas Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de ... se refieren a supuestos distintos al concreto que nos ocupa.

TERCERO.- En segundo lugar se plantea la vulneración del principio de confianza legítima ya que en palabras del interesado, "la Administración era conocedora de todos los datos que configuran la Matrícula, pues los epígrafes y los elementos por los que debía tributar esta parte fueron expresamente indicados por la Delegación de Hacienda. Fue por tanto la propia Administración la que dictó y notificó las liquidaciones correspondientes a los años en que se dio de alta y presentó declaración de variación de los elementos tributarios. En consecuencia, la Compañía actuó conforme al criterio de la Administración y de forma coherente con respecto a este último, ingresando cada año los importes relativos al IAE de acuerdo con los recibos girados por la Administración, y éste es un hecho que no puede obviarse so pena de vulnerar el principio de confianza legítima y, en su consecuencia, el de seguridad jurídica y el de buena fe que debe operar en las relaciones administrado-Administración Pública". Tal alegación debe asimismo ser rechazada ya que el hecho de que se elaboren unas liquidaciones con los datos suministrados por el interesado en nada impiden que por la Inspección se puedan revisar y comprobar tales liquidaciones así como los elementos tributarios correspondientes y practicar las regularizaciones tributarias que procedan, en aplicación de las normas recogidas en el fundamento anterior, en tanto no haya prescrito el derecho de la Administración, sin que en este caso pueda hablarse de que se haya producido un cambio de criterio.

CUARTO.- Por último, en lo que se refiere al fondo del asunto, consiste en determinar si la imputación de los elementos tributarios a las actividades realizadas que figura en las actas cuestionadas es ajustada a Derecho. A este respecto hay que tener en cuenta que la actividad desarrollada por el interesado consiste en la extracción de piedra caliza; su trituración a pie de cantera; transporte de la piedra caliza triturada al almacén de materias primas; la piedra caliza triturada junto con otros productos adquiridos a terceros (arcilla, sílice, pirita) vuelve a ser triturada en los molinos de crudo con lo que se obtiene un producto en forma de polvo que se almacena en los silos de crudo, de donde se lleva al horno giratorio, para obtener el "clinker" al que se le somete a diversos tratamientos hasta obtener el cemento, producto terminado apto para ser comercializado.

QUINTO.- Por su parte, las Tarifas del Impuesto de Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre de 1990, dispone de dos epígrafes para encuadrar la actividad del interesado, el epígrafe 231.2 de la sección primera  de las Tarifas del IAE, "Extracción de rocas y pizarras para la construcción", tiene una nota que dice: "Este epígrafe comprende la extracción de piedra, pizarra, mármoles, piedra caliza, granitos, pórfidos y basaltos, así como el tallado, pulverización, trituración, etc., que se realiza simultáneamente con la extracción.", y el epígrafe 242.1 "Fabricación de cementos artificiales" otra nota que dice: "Este epígrafe comprende la fabricación de clinkers, cementos ... (corriente, resistente a las aguas selenitosas, siderúrgico, etc.), cemento aluminoso, cemento puzolánico y otros cementos artificiales".

SEXTO.- El tema que se suscita es determinar donde termina la extracción de rocas y donde comienza la fabricación del cemento, habida cuenta de la nota del epígrafe 231.2, sobre la trituración que se realiza "simultáneamente con la extracción". Para ello, debemos considerar qué pasaría si la fábrica de cemento no dispusiera de la cantera, es decir no realizara la actividad extractiva y adquiriera todas las primeras materias del exterior. Resulta evidente que la fábrica de cemento tendría que disponer de un "Almacén de materias primas" donde recibiría la piedra caliza, como lo hace con las otras materias primas que adquiere del exterior (arcilla, sílice, pirita) y a continuación seguiría con la "Molienda de crudo" para obtener un producto en forma de polvo que almacenaría en los silos de crudo, es decir, ambas fases resultan imprescindibles en un proceso de fabricación de cemento. Por otro lado, como se dice al describir el proceso la trituración que se produce a pie de cantera, incluida en la nota del epígrafe 231.2, es para poder transportar el material y la que se hace en la planta de triturado de crudo es para prepararla para la fabricación del cemento, careciendo de importancia el hecho de que dicho material, en esas condiciones, pudiera tener alguna aplicación para un tercero, lo que no alteraría el hecho de que ese material necesita, para la fabricación de cemento, un tratamiento que va mas allá del que se le da a pie de cantera para facilitar su manipulación. Por todo ello se considera ajustado a Derecho el acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ... impugnado.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución  del recurso de alzada interpuesto por ..., S. A., contra el fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., recaída en su expediente número ..., por el concepto: Impuesto sobre Actividades Económicas, ACUERDA: Desestimar el presente recurso y confirmar el fallo impugnado.

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Procedimiento inspector
Gestión tributaria
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Liquidaciones tributarias
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Acta de disconformidad
Liquidaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas
Intereses de demora
Inadecuación del procedimiento
Deuda tributaria
Administración Tributaria del Estado
Buena fe
Seguridad jurídica
Fondo del asunto
Actividades económicas

RDLeg. 1175/1990 de 28 de Sep (Tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 29/09/1990 Fecha de entrada en vigor: 19/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 243/1995 de 17 de Feb (normas para la gestión del IAE y se regula la delegación de competencias en materia de gestión censal de dicho impuesto) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 57 Fecha de Publicación: 08/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 08/03/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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