Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1406/2007 de 25 de Junio de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 25 de Junio de 2008
  • Núm. Resolución: 00/1406/2007

Resumen

Funcionaria del Cuerpo de Maestros (Grupo B) integrada en SOEV, transferida a una Comunidad Autónoma donde se integra en el Cuerpo de Maestros de la Comunidad de manera forzosa y posteriormente la Comunidad la integra en el Cuerpo de Profesores (Grupo A). La inclusión obligada en un Cuerpo de Comunidad Autónoma permite seguir en el Régimen de Clases Pasivas, pero la pensión no se debe determinar en grupo A sino al Grupo B (Cuerpo de Maestros). La interesada en el año 2000 ingresó en el Cuerpo de Enseñanza Secundaria (Grupo A) con efectos desde 1991, luego la cotización desde 1991 a 2000 ni consta que se haya hecho ni se podía hacer por haber prescrito su exigencia.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 25 de junio de 2008, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D.ª ..., con domicilio en ... contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 27 de febrero de 2007, desestimatoria de recurso de reposición interpuesto contra acuerdo de 5 de diciembre de 2006, sobre señalamiento de pensión de jubilación voluntaria por aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

                                                         ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: D.ª ..., nacida el ... de 1945, funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, fue jubilada voluntariamente en aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, con efectos de ... de 2006, por resolución de ... de 2006, del Departamento de Educación de ..., que expidió documento J, en el que hizo constar su pertenencia al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Grupo A, número registro personal ..., y le certificó un total de 32 años, 10 meses y 24 días de servicios a las Administraciones Públicas, con fecha ... de 2006 y con arreglo al siguiente desglose:

SERVICIO EFECTIVOS COMO FUNCIONARIO/A DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.

(...)
                                                              
TOTAL         32      10      24

Consta también en el expediente historia de vida laboral al 21 de julio de 2007 acreditando un total de 3 años, 6 meses y 10 días (1286 días) de cotización a la Seguridad Social con el siguiente desglose:

(...)

SEGUNDO: Constan en el expediente, entre otros, los siguientes documentos: A.- Oficio de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas al Departamento de Educación de ..., fechado el 22 de octubre de 2006, que dice así: "Se está tramitando en esta Dirección General expediente de concesión de pensión de jubilación voluntaria LOE a favor de Doña ... Dado que la interesada está incluida en el Régimen General de Seguridad Social, rogamos remitan con la mayor urgencia posible fotocopia cotejada del documento en el que Doña ... opta por quedar encuadrada en el Régimen de Clases Pasivas del Estado a partir del ...-2006, fecha de su pase a la situación de jubilada. B.- Oficio de contestación de ..., fechado el 15 de noviembre de 2006, que dice así: "Con objeto de subsanar el expediente de jubilación ..., correspondiente a la funcionaria D.ª ... (DNI ...) envío informe de vida laboral de la interesada actualizado a 8 de noviembre de 2006. Tal y como indicábamos en faxes enviados anteriormente y tratábamos de aclarar mediante las conversaciones telefónicas mantenidas, el informe de vida laboral inicialmente aportado al expediente estaba datado en 2004, momento en que todavía no se habían ejecutado las sentencias que anulaban el alta en el Régimen General de Seguridad Social y la baja en el Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado. Ello llevó a interpretar que se trataba de una funcionaria del RGSS que al amparo de la LOE se integraría en el Régimen de Clases Pasivas, razón por la que ustedes reclamaban la subsanación mediante la presentación de la opción de la interesada por el cambio de encuadramiento. Por otro lado reseñar, ya que podría ser también causa de confusión, que la funcionaria en cuestión se integró por sentencia en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de ..., Grupo A, con fecha de efectos de ... de 1991, desempeñando en el momento de su jubilación las labores docentes propias de este Cuerpo en el ...". C.- Informe de vida laboral al ... de 2006 de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que se acredita un total de 473 días cotizados al Sistema de Seguridad Social (1 año, 3 meses y 18 días) con arreglo al siguiente desglose:

(...)

D.- Oficio de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 22 de noviembre de 2006 dirigido a la interesada que dice así: "Se está tramitando en este Centro su expediente de concesión de pensión de jubilación voluntaria, al amparo de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A la vista de la documentación recibida se desprende que usted ha solicitado la aplicación del Real Decreto 691/91, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre los Regímenes de Seguridad Social. Examinado su expediente de concesión de pensión de jubilación voluntaria por aplicación de la LOGSE, le informo que, con los servicios prestados al Estado más los computados de acuerdo con la Disposición Transitoria Novena de la Ley, se superan los 35 años de servicios al Estado, lo que le da derecho al 100% de la base reguladora correspondiente a su Cuerpo, por lo que la aplicación del cómputo recíproco que usted solicita en base al Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, no solamente no mejoraría el importe de su pensión sino que además le generaría una incompatibilidad con futuras pensiones que pudiera tener derecho del Sistema de la Seguridad Social y con el trabajo activo que pudiera desarrollar en el sector privado, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 puntos 1 y 2 del citado Real Decreto. Por lo anteriormente expuesto, se procede al cálculo de su pensión sin la aplicación del cómputo recíproco. No obstante si usted desea la incorporación de los mismos, deberá comunicarlo a esta Dirección General en el plazo más breve posible".

TERCERO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de 5 de diciembre de 2006, señaló a la interesada pensión ordinaria de jubilación voluntaria por aplicación de la LOE, con efectos de ... de 2006 y cuantía íntegra mensual de 1973,03 € en base a los siguientes datos:

A.- Servicios efectivos al Estado tomados en consideración en el momento del nacimiento del derecho a la pensión.

(...)
                                                             
TOTAL                 32         10          22

Por los servicios previos reconocidos entre el 30-5-1967 y el 15-7-1967, se han efectuado cotizaciones al sistema de la Seguridad Social. Todos los servicios prestados en el Cuerpo de Maestros se computan al Grupo B. de Clasificación de los funcionarios, de conformidad con la Disposición Adicional Undécima de la Ley Orgánica 1/1990, de tres de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo en relación con el artículo 32 del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado. Los funcionarios del Cuerpo de Maestros sólo pueden prestar servicios adscritos al Grupo A si acceden a un Cuerpo del citado grupo, a través de los procedimientos legalmente establecidos. La Orden Ministerial en virtud de la cual se integra a la interesada en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y le reconoce una serie de derechos vinculados a su situación de servicio activo, no afecta a los derechos pasivos que puedan corresponderle.

B.- Historial administrativo tomado en consideración a efectos del cálculo de la pensión desde el nacimiento del derecho conforme al artículo 31 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

(...)
                                                                    
TOTAL                 37         5

C.- Cálculo de la pensión en el año 2006.

        (...)
                                                                    
TOTAL             27.622,45

Cuantía anual para 2006: 27.622,45 €

Cuantía mensual para 2006: 1.973,03 €

CUARTO: Contra el anterior acuerdo la interesada interpuso recurso de reposición por escrito presentado el 16 de enero de 2007 en el que solicitaba la anulación del acuerdo de 5 de diciembre de 2006, en el que no se tiene en cuenta los servicios prestados en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad ..., y la sustitución por otro en el que: 1.- "Se justifique la exacción a la recurrente de cotizaciones al régimen de clases pasivas y a derechos pasivos conforme al grupo A, con efecto al ... de 1991, ante la falta de abono de sus prestaciones de jubilación devengadas desde el ... de 2006, con arreglo a la indicada exacción, con indicación de los funcionarios responsables de dicha exacción y de la posterior negativa al cómputo de los servicios conforme a dichas subvenciones, de cara al ejercicio de las correspondientes acciones en vía penal o contencioso administrativa. 2.- Se restablezca el derecho de la recurrente a la tutela judicial efectiva, dictando una que, en coherencia con los pronunciamientos judiciales firmes, habidos en el supuesto de la recurrente hasta la fecha, contemple su pertenencia al grupo A, en el periodo indicado que va desde el ... de 1991 hasta su jubilación el ... del 2006. 3.- Se respete el carácter de firme y ejecutiva, por no recurrida, de la orden autonómica de ... de 2000, que dio lugar a la integración de la recurrente en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria a todos los efectos, desde el ... de 1991. 4.- Se restablezca el derecho de la demandante a la igualdad ante la ley y en la aplicación de la misma con respecto a quienes, en idénticas condiciones, han visto reconocido en vía administrativa su derecho al cómputo de idénticos servicios en el grupo A, correspondiente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria". Funda sus peticiones en las siguientes alegaciones: "PRIMERA.- La recurrente obtuvo sentencia firme en el Tribunal Superior de Justicia de ..., por la que se declaró su pertenencia obligatoria al grupo A de los previstos en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Publica con motivo de la exigencia de titulación superior para acceder en promoción interna a plazas de ... Posteriormente y en cumplimiento de la indicada sentencia, mediante, auto igualmente firme, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ..., cuya copia se adjunta como documento número uno, se acordó la plena integración a todos los efectos, en el Cuerpo de Profesores de la Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de ... Y dicha integración, se llevó a cabo mediante Orden del Consejero de ... de ... de 2000, y con efectos desde el ... de 1991, tal y como consta en la orden que se adjunta como documento número dos. Como se deduce del indicado auto y de la referida orden, dicha integración lo fue a todos los efectos, tal y como ordenaba la sentencia ejecutada y sin que en la indicada orden se contemple reserva alguna en lo que se refiere a la indicada integración. Cabe señalar que, si ya las indicadas resoluciones judiciales ordenaban de forma firme expresa y terminante, la integración de la compareciente en el grupo A, la pertenencia al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria da lugar inexcusablemente a la integración en dicho grupo A, y a la cotización conforme a las bases reguladoras correspondientes al grupo A, cotización notablemente superior a la prevista para el grupo B y conforme a la cual ha cotizado efectivamente la recurrente desde el ... de 1991, hasta su jubilación. Sin que ni en la indicada orden ni en la sentencia recurrida se contemple excepción alguna en cuanto a los efectos de dicha integración. Pues bien, obviamente, resulta de aplicación el articulo 118 de nuestra Constitución a cuyo tenor: "es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y Tribunales así como prestar la colaboración requerida por estas en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto". Y por su parte, los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Poder judicial reiteran esta obligación de todas las personas y entidades públicas y privadas de ejecutar las resoluciones judiciales firmes. Frente a la ejecución de dichas resoluciones, no puede esgrimirse la defensa por la Administración de otros criterios jurídicos ni mucho menos, su mera discrepancia en base a recurso de casación en interés de ley dictado para otro supuesto y que ni tan siquiera pudo surtir efectos frente a los beneficiados por la sentencia recurrida, como expresamente ordena el artículo 100.7 de la vigente ley reguladora de la Jurisdicción contencioso Administrativa. Habiéndose aprobado, además, recientemente una modificación legislativa para el acceso excepcional mediante concurso a las indicadas plazas, por parte de quienes, como la recurrente, venían desempeñándolas y su integración definitiva en el grupo A, aun sin pasar por el proceso judicial por el que hubo de pasar la recurrente-. SEGUNDA.- Únicamente se ha denegado el acceso a las prestaciones po

Régimen de Clases Pasivas
Jubilación voluntaria
Prestación de jubilación
Cómputo recíproco
Cotización a la Seguridad Social
Alta en el Régimen General
Funcionarios civiles del Estado
Régimen General de la Seguridad Social
Cambio de encuadramiento
Tesorería General de la Seguridad Social
Servicio activo
Derecho a la tutela judicial efectiva
Responsabilidad
Igualdad ante la ley
Funcionarios públicos
Sentencia firme
Promoción interna
Cumplimiento de la sentencia
Jurisdicción contencioso-administrativa

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de May (Educación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 106 Fecha de Publicación: 04/05/2006 Fecha de entrada en vigor: 24/05/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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