Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1560/2007 de 27 de Junio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 27 de Junio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1560/2007

Resumen

Se confirma la denegación de la pensión solicitada al amparo del Título II de la Ley 37/1984, por no reunir el reclamante los requisitos establecidos en su artículo 8.3, esto es ser menor de 21 años o estar incapacitado para todo trabajo con anterioridad al cumplimiento de la citada edad o de la fecha de fallecimiento del causante. No resulta de aplicación la excepción contenida en el artículo 59.2 del Texto Refundido de 1987, pues en la enumeración que la Disposición Adicional Séptima hace de las leyes a las que serán de aplicación las modificaciones contenidas en dicho texto, no figura la Ley 37/1984, resultando, en cambio, de aplicación el artículo 41 por establecerlo expresamente la Disposición Adicional Undécima.

Descripción

           En la Villa de Madrid, a 27 de junio de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 21 de marzo de 2007, de denegación de pensión de orfandad solicitada al amparo del Título II de la Ley 37/1984.

                                                  ANTECEDENTES  DE  HECHO


           PRIMERO: D. ..., nacido el ... de 1951, solicitó mediante instancia presentada el 12 de marzo de 2007 la pensión que como huérfano pudiera corresponderle al amparo del Título II de la Ley 37/84, causada por su padre, D. ..., fallecido el ... de 1982, obrando en el expediente, entre otros documentos, acuerdo del Centro Gestor de 3 de abril de 1996, reconociendo a la viuda del causante pensión al amparo de la misma Ley, con efectos de 1 de noviembre de 1995 y de la que causó baja por fallecimiento en ... de 2007.
           
SEGUNDO: Con fecha 21 de marzo de 2007, la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas dictó acuerdo denegando el derecho del solicitante a la pensión de la Ley 37/84 al ser mayor de veintiún años y no haber acreditado su incapacidad para todo trabajo antes de cumplir dicha edad o con anterioridad al fallecimiento del causante y contra dicho acuerdo, notificado el día 28 de marzo de 2007, el interesado interpuso la presente reclamación económico-administrativa mediante escrito presentado ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas el 18 de abril de 2007, en la que solicita se declare su derecho a la pensión del Título II de la Ley 37/1984, por ser de aplicación el artículo 59.2 del Texto Refundido de 1987, y con arreglo a lo en él establecido, siendo su estado civil el de soltero a 31 de diciembre de 1984, concurren en el los requisitos exigidos en la legislación de Clases Pasivas a que hace referencia el artículo 8 de la Ley 37/1984 para tener derecho a la pensión solicitada, tal y como ha declarado la Audiencia Nacional en sentencia de 26 de junio de 2006, cuya copia adjunta.

                                                       FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

           PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si procede o no reconocer la pensión de orfandad solicitada al amparo del Título II de la Ley 37/1984.

            SEGUNDO: Conforme señala el artículo 8.3 de la Ley 37/1984, de 22 de octubre, "Tendrán derecho a las pensiones incluidas en el título II de la presente Ley los huérfanos de los causantes, siempre que reúnan las condiciones exigidas en la legislación general de clases pasivas para ser pensionistas de orfandad, fueran menores de veintiún años o que, siendo mayores de dicha edad estuvieran incapacitados para todo trabajo desde antes de cumplirla y tuvieran derecho al beneficio de la justicia gratuita". Esta norma determina claramente quiénes son los beneficiarios de las pensiones de orfandad, no estableciendo excepción alguna, fuera del supuesto de incapacidad, a la extinción de la pensión por razón de edad, no pudiendo entenderse que en la expresión "condiciones exigidas en la legislación general de clases pasivas" se contenga la excepción prevista en el segundo párrafo del artículo 59.2 del Texto Refundido 670/87, precisamente porque tratándose de una excepción, que como tal afecta tan sólo a una parte de los encuadrados en la legislación vigente del Régimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 1984, no puede constituir "legislación general" sin expresa inclusión del legislador; lo contrario sería dar una extensión a los derechos de pensión que no está avalada por la redacción de la norma.

TERCERO: En este sentido, es preciso referirse a lo expresamente dispuesto en el Real Decreto Legislativo 670/87, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado. El penúltimo párrafo de la exposición de motivos dice que "Es de destacar, finalmente, que en el presente texto no se contiene normativa alguna en relación con las pensiones especiales de la guerra civil 1936-1939, que si bien son abonables con cargo a crédito presupuestario de la sección 07 de Clases Pasivas del Presupuesto de Gastos del Estado, no pueden legalmente considerarse integradas en el Régimen de Clases Pasivas del Estado y en la acción protectora de éste". Así pues, las normas de este régimen sólo serán aplicables cuando expresamente se establezca, lo que en relación a las pensiones de guerra se hace en la disposición adicional séptima de la misma norma, que establece: "Para las pensiones especiales de guerra que se reconozcan al amparo de las Leyes 35/1980, de 26 de junio, 6/1982, de 29 de marzo y 5/1979, de 18 de septiembre, y del Decreto 670/1976, de 5 de marzo, a partir de la fecha de entrada en vigor de este texto, continuará rigiendo como legislación supletoria la legislación de Clases Pasivas vigente a 31 de diciembre de 1984, con las modificaciones recogidas en este texto". La utilización por el legislador de la opción de enumeración de las pensiones de guerra a las que sí afectan las modificaciones recogidas en el título II del Texto Refundido, excluyendo de tal enumeración la Ley 37/1984, en vez de la referencia genérica a las pensiones de guerra, que sí hace en su Disposición Adicional Undécima (añadida por el artículo 49.tres de la Ley 50/1998) para establecer que la regulación contenida en el artículo 41 de este Texto, a excepción de lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 1, les será de aplicación siempre que el límite de edad determinante de la condición de beneficiario de la pensión fuese igual o menor de veintiún años, impide que pueda entenderse que ese título sea aplicable a la pensión del interesado.

        CUARTO: Considerando aquí tan sólo el ámbito de las Administraciones Públicas, principalmente a partir de la Ley 30/1984 el legislador dio entrada en el ordenamiento jurídico a distintas medidas encaminadas por un lado a dar cumplimiento a los preceptos constitucionales relativos a la igualdad, y por otro a plasmar en normas la evolución de la sociedad. Por ello, el artículo 32 establece que las mujeres causarán los mismos derechos pasivos que el varón; que el derecho a pensión a favor de familiares se extinguirá cuando éstos contraigan matrimonio, sin que pueda posteriormente recuperarse; que las pensiones de orfandad que se causen a partir de la ley se extinguirán al cumplimiento del beneficiario de la edad de veintiún años, cualquiera que sea su sexo, salvo casos de incapacidad; que las pensiones de orfandad causadas con anterioridad y percibidas por mayores de veintiún años no incapacitados son incompatibles con la percepción de haberes por trabajo activo; y que la pérdida de la nacionalidad española del causante no producirá la pérdida del derecho a las pensiones de viudedad y orfandad. En cumplimiento de tales disposiciones la legislación del Régimen de Clases Pasivas, en sucesivos textos normativos, ha ido introduciendo las reglas que configuran el sistema de prestaciones actual, en el que constituye un mero residuo a extinguir, establecido para la salvaguarda de derechos adquiridos, lo dispuesto en el artículo 59.2. La Ley 37/1984 se dictó en este momento de cambio, y participa de la concepción actual en relación con las pensiones de orfandad; así por ejemplo, los huérfanos tienen derecho a pensión con independencia de que sobreviva el cónyuge del causante y perciba pensión de viudedad, lo que no ocurría en la legislación de Clases Pasivas anterior ni ocurre en la normas reguladoras de otras pensiones de guerra. Y dado que el derecho a pensión que establece la Ley 37/84 es ex novo, no hay derecho adquirido alguno a proteger, por lo que como ya se dijo ha de aplicarse la voluntad claramente expresada del legislador, sin darle una extensión ilícita e ilegal.

        QUINTO: Por último, y por completar la exposición, cabe referirse a los artículos 10.1 y 18.1 del Real Decreto 1033/85, que determinan la aplicación supletoria del Texto Refundido de derechos pasivos del personal militar y asimilado de las Fuerzas Armadas, aprobado por Decreto 1211/1972, de 13 de abril. La aplicación supletoria de una norma respecto de otra significa que se aplicará aquélla en defecto de regulación específica de ésta, para dar cobertura normativa en lo que no haya sido previsto, pero en ningún caso puede sustituir las disposiciones sí contenidas en la norma de aplicación. Por ello, el Decreto 1211/72, que está encuadrado en la legislación del Régimen de Clases Pasivas vigente hasta 31 de diciembre de 1984, no puede suponer tampoco la aplicación que se pretende de la excepción a la extinción de las pensiones de orfandad que se contiene en el párrafo segundo del artículo 59.2 del Texto Refundido 670/87. Por todo lo expuesto, no procede sino confirmar la resolución impugnada, por no concurrir en el interesado los requisitos de edad ni de incapacidad, conclusión que no queda desvirtuada por la sentencia que se aporta, pues en ella se aplica el artículo 3.1 de la Ley 37/1984, que está incluido en su Título I que regula los derechos de los militares, a los que se refiere el artículo 1º del Real Decreto Ley 6/1978 y el artículo único de la Ley 10/1980, esto es, de los militares profesionales, mientras que en el supuesto objeto de esta reclamación, la norma de aplicación es el artículo 8, incluido en el Título II de la Ley, que hace referencia a los militares no profesionales, condición que concurría en el causante de la pensión.

             VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la reclamación económico-administrativa, interpuesta por D. ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 21 de marzo de 2007, de denegación de pensión de orfandad solicitada al amparo de la Ley 37/1984, que se confirma.

Pensión de orfandad
Fallecimiento del causante
Incapacidad
Régimen de Clases Pasivas
Orfandad
Estado civil
Justicia gratuita
Acción protectora
Pensión de viudedad
Derecho adquirido
Beneficiario de la prestación
Prestaciones a favor de familiares
Sexo
Pérdida de la nacionalidad
Nacionalidad española
Voluntad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen general de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2017

    La pensión de orfandad consiste en una prestación económica para los hijos de la persona fallecida y a los de su cónyuge, que reúnan los requisitos exigidos.BeneficiariosTienen derecho a pensión de orfandad cada uno de los hijos del causante in...

  • Compatibilidades e incompatibilidades de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La pensión de orfandad será compatible con cualquier renta de trabajo de quien sea o haya sido cónyuge del causante, o del propio huérfano, así como, en su caso, con la pensión de viudedad que aquel perciba, siempre que en la fecha del fallecim...

  • Extinción de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La prestación por orfandad se extinguirá por: cumplimiento de la edad máxima - salvo incapacitados-, cesar la incapacidad que otorga derecho a la pensión, adopción, contraer matrimonio - salvo excepciones-, fallecimiento, o por comprobarse que n...

  • Cuantía y abono de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Para el cálculo de la cuantía y abono de la prestación por orfanda se siguen las mismas reglas que en la pensión de viudedad, salvo en los porcentajes a aplicar a la base reguladora que será, con carácter general, el 20 por 100 de la base regul...

  • Extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    La extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación de los sujetos se encuentran reguladas en el apdo. 1.g) del Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores. Diferenciándose entre la muerte, incapacidad o jubilación del trabaj...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados