Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1594/2006 de 27 de Septiembre de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1594/2006

Resumen

La dotación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) es improcedente. En 1997 los ingresos financieros y los procedentes de un arrendamiento que no se realizan como actividad empresarial no son aptos para dotar la RIC. En 1998 se calculó mal el límite de dotación, pues no se tuvo en cuenta la dotación a la reserva legal. En 2000 no se adoptó el oportuno acuerdo en la Junta que aprobó la distribución del resultado de 1999.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 27 de septiembre de 2007, en el recurso de alzada interpuesto ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, por X, S.A. con NIF ... y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución del T.E.A.R. de ... de fecha 30 de junio de 2005, en los expedientes ... y acumuladas ... y ..., relativos al IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, ejercicios 1997, 1998, 2000 y 2001, y sanción y cuantía 222.447,44 €.

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 4 de abril de 2003 se formalizó por la Dependencia de Inspección de la Delegación de ... el acta de disconformidad nº ... por el concepto y ejercicios antes citados. En dicha acta se hacía constar que:

1. Se han exhibido los libros y registros exigidos por las normas del régimen de estimación aplicable al sujeto pasivo. No se han apreciado anomalías sustanciales para la exacción del tributo.

2. La fecha de inicio de las actuaciones fue el 6 de mayo de 2002. A los efectos del plazo máximo de doce meses de duración de las actuaciones establecido en el artículo 29 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, del tiempo total transcurrido hasta la fecha del acta no se deben computar 287 días, por diversas solicitudes de aplazamiento y no aportación de documentación.

3. Con anterioridad al inicio de las actuaciones inspectoras el sujeto pasivo había presentado declaraciones-liquidaciones con los siguientes datos:

EJERCICIO 1997

Resultado contable declarado             718.233,63 €

Base Imponible declarada                  146.195,68 €

Autoliquidación                                      5.410,00 €

EJERCICIO 1998

Resultado contable declarado         1.229.597,38 €

Base Imponible declarada                  232.524,36 €

Autoliquidación                                   45.382,03 €

EJERCICIO 2000

Resultado contable declarado          1.612.143 €

Base Imponible declarada               -1.612.143 €

Autoliquidación                                 -240.163 €

EJERCICIO 2001

Resultado contable declarado     1.492.301,29 €

Base Imponible declarada             726.098,80 €

Autoliquidación                             136.294,51 €

4.
En los ejercicios 1997 y 1998 el obligado tributario redujo la Base Imponible por el concepto dotación a la Reserva para Inversiones en Canarias por importe de 100.000.000 ptas. (601.012,1 €) y 180.000.000 ptas. (1.081.821,79 €) respectivamente.

En 1999 redujo la Base Imponible en 50.000.000 ptas. (300.506,05 €) por el mismo concepto.

La Inspección entiende, en lo que respecta a 1997, que el beneficio obtenido no puede acogerse a la Reserva para Inversiones en Canarias al no provenir de la realización de actividades empresariales.

En lo que respecta al ejercicio 1998, que se ha excedido en la dotación de los límites establecidos en el artículo 27 de la Ley 19/1994. Concretamente, el límite máximo de dotación es de 122.820.518 ptas. (738.166,18 €), por lo que el exceso asciende a 57.179.482 ptas. (343.655,61 €). Dicho exceso se debe a que el obligado tributario no ha tenido en cuenta a la hora del cálculo de la dotación los ingresos que no pueden acogerse a la Reserva para Inversiones en Canarias, como los ingresos financieros, y los ingresos procedentes de ejercicios anteriores, ni ha tenido en cuenta tampoco la dotación a la Reserva Legal.

La regularización correspondiente al ejercicio 2000 se debe a que respecto de la minoración en la Base Imponible por importe de 50.000.000 ptas. (300.506,05 €) llevada a cabo en la declaración del ejercicio 1999, la Junta General de Accionistas acordó en el ejercicio 2000, una distribución del resultado del ejercicio 1999 que no incluía la dotación a la Reserva para Inversiones en Canarias.

A consecuencia de lo anterior, la Base Imponible negativa declarada ha quedado reducida. Como el obligado tributario compensó íntegramente en el ejercicio 2001 la Base Imponible declarada en el ejercicio 2000, procede incrementar la Base Imponible de 2001 en el mismo importe.

También procede incluir como parte de la cuota del ejercicio 2000 los intereses correspondientes a la cuota derivada de integrar en la Base Imponible de 2000 la reducción aplicada en la Base Imponible de 1999

5. En lo que respecta a 1998, el acta complementa al acta A01-... incoada en la misma fecha.

6. El acta es previa. La Inspección se ha limitado a comprobar la dotación a la Reserva para Inversiones en Canarias de los ejercicios 1997 a 2001 y la solicitud de devolución del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2000.

7. La deuda a ingresar asciende a 222.447,44 €, de los que 158.161,20 € corresponden a cuota y 64.286,24 € a intereses de demora.

SEGUNDO:
Se adjunta al acta el preceptivo informe ampliatorio en el que se explica que el obligado tributario figura en el epígrafe 684 del IAE, dedicándose a hospedaje en aparta-hoteles. Además, con relación a cada ejercicio se explica lo siguiente:

Reserva para Inversiones en Canarias ejercicio 1997:

El obligado tributario es propietario de un complejo de apartamentos en el municipio de ...

Los beneficios obtenidos en 1997 derivan de un contrato de arrendamiento de dicho complejo firmado con la sociedad de nacionalidad alemana Y, GMBH el 19 de septiembre de 1994, y de ingresos financieros, por los siguientes importes: 214.558.415 ptas. (1.289.522,05 €) de ingresos por arrendamiento del complejo, más 3.401.660 ptas. (20.444,39 €) contabilizadas en la cuenta 741 "aplicación subvenciones Y, GMBH"; los ingresos financieros ascienden a 13.645.672 ptas. (82.012,14 €).

Del contrato de arrendamiento se deduce que el obligado tributario se desvincula totalmente de la gestión del complejo de bungalows.

Según se desprende de la contabilidad y de las declaraciones presentadas el obligado tributario no disponía de personal en este ejercicio. El único gasto de personal consignado en la declaración y en la contabilidad corresponde a la retribución de la administradora.

Reserva para Inversiones en Canarias ejercicio 1998:

El obligado tributario no ha tenido en cuenta la dotación efectuada a la Reserva Legal, 20.458.779 ptas. (122.959,74 €), los ingresos financieros, 21.734.208 ptas. (130.625,22 €) y los ingresos de ejercicios anteriores, 26.105.293 ptas. (156.895,97 €) a la hora de calcular la dotación máxima.

Los ingresos de ejercicios anteriores corresponden a parte de los ingresos por arrendamiento de los ejercicios 1995 a 1998. Dichos ingresos no fueron contabilizados ni declarados en dichos ejercicios, y corresponden al IGIC que el obligado tributario detraía del importe que recibía del Y, GMBH, ya que existía una controversia entre ambas sociedades sobre si el precio pactado incluía o no el IGIC.

El obligado tributario optó por contabilizar los ingresos cuando los cobró, aplicando el criterio de caja. No obstante, ello no implica que se hayan devengado en este ejercicio; habrá que imputarlos contablemente al ejercicio en que se devengaron, con lo que no forman parte del beneficio del ejercicio y no pueden acogerse a la Reserva para Inversiones en Canarias del ejercicio 1998. Hay que tener en cuenta que dichos ingresos proceden de ejercicios en que el obligado tributario no realizaba ninguna actividad empresarial, ya que sus ingresos procedían principalmente de la cesión de un derecho, el de explotación de los apartamentos.

Reserva para Inversiones en Canarias ejercicio 1999:

La distribución del resultado contable obtenido en 1999, por importe de 208.954.185 ptas. (1.255.839,94 €), fue, según consta en el certificado expedido por los administradores solidarios de la sociedad de 30 de junio de 2000 que figura junto a las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil:

Reserva Legal 21.309.532 ptas. (128.072,87 €)

Remanente     187.644.653 ptas. (1.127.767,08 €)

Total              208.954.185 ptas. (1.255.839,94 €)

Dicha distribución coincide con la propuesta de distribución del resultado que figura en la memoria de las cuentas anuales. No obstante, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 1999, la distribución consignada por el obligado tributario fue:

Reserva Legal                 22.646.465 ptas. (136.108 €)

Reservas Especiales       50.000.000 ptas. (300.506,05 €)

Remanente                      153.818.190 ptas. (924.465,94 €)

Total                               226.464.655 ptas. (1.361.079,99 €)

El reparto de resultado contable del ejercicio que figura anotado en el libro de actas de la Junta General, aportado a la Inspección, es el siguiente:

Reserva Legal               21.309.532 ptas. (128.072,87 €)

Remanente                    137.644.653 ptas. (827.261,03 €)

RIC                               50.000.000 ptas. (300.506,05 €)

Total                             208.954.185 ptas. (1.255.839,94 €)

No obstante, en el Libro Diario, sin legalizar, aportado a la Inspección, figura la siguiente distribución:

Reserva Legal              22.646.465 ptas. (136.108 €)

Remanente                   153.807.720 ptas. (924.403,01 €)

RIC                              50.000.000 ptas. (300.506,05 €)

Total                            226.454.185 ptas. (1.361.017,06 €)

No parece estar muy claro, por tanto, cual ha sido el beneficio del ejercicio ni su distribución. Teniendo en cuenta que los libros de contabilidad están sin legalizar, el libro de actas está legalizado a priori, (con lo que no se tiene constancia de la fecha de la confección de ninguno de ellos), y que la legitimación notarial de firmas de las Cuentas Anuales es de 17 de diciembre de 2001, considera la Inspección que la única distribución de resultado que se puede entender que contiene la voluntad de la Junta General es la que figura depositada en el Registro Mercantil. También entiende que con la legitimación notarial el obligado tributario se ratificó en la distribución de resultados.

Por ello, procede la integración en la Base Imponible del ejercicio 2000 de 50.000.000 ptas. (300.506,05 €) ya que es en este ejercicio en el que se produce el incumplimiento. Procede también girar intereses de demora, que ascienden a 6.378 €.

TERCERO: Presentado escrito de alegaciones por el interesado, el 30 de septiembre de 2003 la Inspectora Jefe dictó acuerdo de liquidación confirmando la liquidación propuesta en el acta. Dicha liquidación fue notificada el 8 de octubre de 2003.

CUARTO: En la misma fecha, 4 de abril de 2003, se incoa Acta de Conformidad número ..., por el ejercicio 1998. En ella se hace constar que figuran en la declaración-liquidación dos ajustes positivos por importe de 1.000.000 ptas. (6.010,12 €) y 162.693 ptas. (977,8 €) respectivamente. La primera, según la declaración, corresponde a gastos no deducibles. La segunda manifiesta el obligado tributario que corresponde a una sanción. También figura el ajuste por Impuesto sobre Sociedades por importe de 12.938.316 ptas. (77.760,85 €). Las deducciones aplicadas ascienden a 602.763 ptas. (3.622,68 €).

Realizados los cálculos relativos al límite de la Reserva para Inversiones en Canarias, resulta que el sujeto pasivo se ha excedido en 20.852.396 ptas. (125.325,42 €) de dotación.

La deuda resultante asciende a 53.410,60 €, correspondiendo 43.863,90 € a cuota y 9.546,70 € a intereses de demora.

QUINTO: En cuanto al expediente sancionador, previa autorización de inicio del expediente sancionador otorgada por el Inspector Regional, se instruyó expediente sancionador por infracción tributaria grave. En él se hace constar que en el ejercicio 1998 se ha excedido en la dotación de la Reserva para Inversiones en Canarias, lo que da lugar a una cuota dejada de ingresar de 120.279,46 €, regularizada mediante dos actas, una de conformidad y otra de disconformidad. En la parte correspondiente a la dotación a la Reserva Legal el obligado tributario ha prestado su conformidad, y se ha procedido a iniciar el correspondiente expediente sancionador. La parte consecuencia de no haber tenido en cuenta los ingresos financieros se considera no sancionable por la Inspección al entender que concurre interpretación razonable de la norma. Sí entiende la Inspección que procede sancionar la parte de cuota dejada de ingresar a consecuencia de no haber tenido en cuenta los ingresos procedentes de otros ejercicios a la hora de calcular la RIC. Calcula la proporción de cuota sancionable respecto del total de la cuota dejada de ingresar, que resulta ser el 68,18%. En el expediente sancionador correspondiente al acta de conformidad se sancionan los 43.863,90 € derivados de la misma, y el resto, 38.139,65 €, en el expediente sancionador derivado del acta de disconformidad. La sanción aplicada es el 50%, resultando una deuda a ingresar de 19.069,82 €.

La entidad presentó alegaciones. Con fecha 1 de octubre de 2003 se dictó acuerdo sancionador en el que se confirma dicha sanción.
        
En cuanto al expediente sancionador derivado del acta de conformidad, se sanciona la cuota dejada de ingresar por no haber tenido en cuenta la parte correspondiente a la Reserva Legal, 43.863,90 €, por lo que la sanción impuesta, del 50%, asciende a 21.931,95 €, cantidad a la que se aplica la reducción por conformidad, resultando una sanción reducida de 15.352,37 €.
        
La entidad presentó también alegaciones, a la vista de las cuales, en la misma fecha, 1 de octubre de 2003 se dictó acuerdo sancionador que confirma la propuesta del instructor.
        
Ambos acuerdos se notificaron con fecha 8 de octubre de 2003.

Además, con la misma fecha, 1 de octubre de 2003, se dicta acuerdo de imposición de sanción por infracción simple, por no haber hecho constar, en los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 1997 a 2000, ambos inclusive, los datos relativos a las personas o entidades con participaciones en el obligado tributario con un porcentaje de participación igual o superior al 5%. La sanción impuesta asciende a 50.000 ptas. (300,51 €) por cada dato omitido en cada declaración-liquidación, lo que supone una sanción total de 1.051,77 €.

SEXTO: Disconforme con todos estos acuerdos, la entidad interpuso reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional, número ... contra el acuerdo de liquidación correspondiente al acta de disconformidad; número ..., contra el acuerdo sancionador derivado de dicha acta; número ... contra el acuerdo sancionador derivado del acta de conformidad.

Finalmente se interpone reclamación económico-administrativa número ... contra el acuerdo sancionador por infracción simple.

        SÉPTIMO: El Tribunal Económico-Administrativo Regional, en sesión celebrada el 30 de junio de 2005, resolvió las reclamaciones de forma acumulada, acordando:

1. Estimar parcialmente la reclamación ..., anulándose la liquidación en ella impugnada debiendo practicarse una nueva según los expuesto en los Fundamentos de Derecho. El motivo expuesto en los Fundamentos de Derecho es que "no debe considerarse como ingresos del ejercicio 1998 dicha partida (la correspondiente a los ingresos derivados de ejercicios anteriores) por importe de 26.105.293 ptas. (156.895,97 €)"

        
2. Estimar la reclamaci&

Obligado tributario
Reserva para Inversiones en Canarias
Reserva legal
Ingresos financieros
Dotaciones a la reserva para inversiones
Actividades empresariales
Impuesto sobre sociedades
Expediente sancionador
Acta de disconformidad
Intereses de demora
Cuentas anuales
Contrato de arrendamiento
Impuesto general indirecto canario
Junta General de Accionistas
Base imponible negativa declarada
Libro de actas
Acta de conformidad
Devolución de impuestos
Acta de conformidad
Registro Mercantil
Impuesto sobre Actividades Económicas
Dueño
Gastos de personal
Declaración Impuesto de Sociedades
Régimen criterio de caja
Administrador solidario
Libro diario
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Reservas especiales
Libros contables
Declaraciones-autoliquidaciones
Gastos no deducibles
Integración de rentas en la base imponible
Voluntad
Infracción tributaria grave
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