Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1642/2005 de 19 de Abril de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Abril de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1642/2005

Resumen

El recurso de reposición se considera desestimado transcurrido el plazo de un mes desde la interposición, según el artículo 225.3 de la LGT (Ley 58/2003) y la reclamación económico-administrativa se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, por lo que en el caso concreto la reclamación se interpuso en plazo.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 19 de abril de 2006 en la reclamación económico administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Central interpuesta por D.ª ..., con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra presunta desestimación de recurso de reposición promovido contra liquidación practicada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en concepto de canon concesional por cambio de emplazamiento correspondiente al ejercicio 2004, ímporte 408,69 euros.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

        
ÚNICO.- La interesada, titular de la expendeduría de ..., sita provisionalmente en ..., solicitó autorización para el cambio de emplazamiento a su ubicación original, que le fue concedida en resolución de 17 de octubre de 2004 "sin perjuicio del devengo y, en su día, liquidación y notificación de la tasa establecida en el anexo de la Ley 13/1998, de 4 de mayo (Tarifa 4ª) ..., así como del canon que le pueda corresponder con motivo de las obras realizadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 13 de la Ley 50/1998..."; el 24 de enero de 2005 le fue notificada la liquidación del canon concesional, ejercicio 2004, cuyo importe ascendía a 408,69 euros y, disconforme, en escrito presentado el 18 de febrero siguiente promovió recurso de reposición ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos y, el 18 de abril siguiente, entendiéndolo presuntamente desestimado por haber "transcurrido el plazo de 30 días desde la interposición del pertinente recurso de reposición, al amparo de lo dispuesto en el artículo 88.3 del R.D. 391/96 de 1 de marzo", promovió la presente reclamación, posponiendo la formulación de alegaciones al trámite de puesta de manifiesto; recibido el expediente de gestión, en el que obra resolución expresa del recurso en sentido desestimatorio de fecha 16 de mayo de 2005 que no consta haya sido objeto de reclamación, se puso de manifiesto a la interesada que el 1 de marzo de 2006 ha formulado escrito en el que, en síntesis, sostiene no ser procedente el canon por comprender el hecho imponible sólo supuestos de cambio de emplazamiento definitivo, a cuyo efecto invoca resoluciones del Comisionado para el Mercado de Tabacos de 28 de abril de 2003 y 22 de enero de 2004 cuya copia aporta, tratándose en su caso de "traslado provisional por obras de acondicionamiento y de plantas superiores a la expendeduría, como demuestra la duración del cambio de emplazamiento que fue de seis meses"; y en base a ello solicita la devolución del canon, satisfecho el 3 de febrero de 2005 según acredita.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.-
Concurren en la reclamación los requisitos de competencia y legitimación que son presupuesto para su resolución por este Tribunal Central de conformidad con la Ley 58/2003, General Tributaria.

        SEGUNDO.- Al haber invocado la interesada el artículo 88.3 del Reglamento de Procedimiento de las Reclamaciones Económico Administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo en orden a la formulación en plazo de la reclamación, se ofrece oportuno señalar que, al contener la citada Ley 58/2003 previsiones expresas referidas tanto al momento de la producción del acto presunto como al plazo para formular reclamación contra él, no resultaba ya aplicable el precepto invocado sino la Ley misma, cuyo artículo 225 dispone: "3. El plazo máximo para notificar la resolución será de un mes contado desde el día siguiente al de presentación de recurso. 4. Transcurrido el plazo de un mes desde la interposición (que tuvo lugar el 18 de abril de 2005), el interesado podrá considerar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación procedente"; y, conforme al artículo 235.1 "La reclamación económico-administrativa en única o primera instancia se interpondrá en el plazo de un mes a contar ... desde el día siguiente a aquél en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, aunque su cómputo no está regulado en la Ley 58/2003, según el criterio sustentado por este Tribunal Central con fundamento en la doctrina del Tribunal Supremo, los meses se computan de fecha a fecha lo que en el presente caso implica que el acto presunto se produjo el 18 de marzo de 2005, por lo que el plazo para reclamar se iniciaría el día 19 que, sin embargo, fue fiesta en ... y siendo domingo el día 20, ha de concluirse que para la interesada el plazo para reclamar la desestimación presunta de la precedente alzada se inició el día 21 de marzo por lo que la reclamación promovida el 18 de abril siguiente lo fue dentro de plazo.

        TERCERO.- Como argumenta el órgano gestor en la expresa desestimación del recurso de reposición, es la novación del título concesional la que determina el devengo del canon pues, según el artículo 13 de la Ley 50/1998, "Será aplicable a las expendedurías creadas a partir de la entrada en vigor de la Ley 13/1998 y a las que, existentes con anterioridad, sean transmitidas a partir de dicha fecha o experimenten novación relevante en el título concesional, como el cambio de emplazamiento, autorización de nuevos almacenes o concesión de puntos de venta transitorios"; pudiendo señalarse que, admitido por la reclamante que son los cambios definitivos de emplazamiento los que dan lugar al canon, lo que ha dado lugar al devengo del canon liquidado es precisamente un cambio definitivo de emplazamiento, desde el provisional que le fue autorizado el 11 de marzo de 2004, siendo por otra parte definitivas, para apreciar la novación concesional, las manifestaciones de la interesada en el escrito de solicitud de autorización para dicho provisional traslado "debido a que voy a realizar obras de acondicionamiento de mi local, consistentes en el derribo total del edificio y construcción de un nuevo local en el mismo emplazamiento" ya que, según resulta del artículo 35.Tres del Real Decreto 1199/99, de desarrollo de la Ley 13/1998, no sólo su ubicación sino también las circunstancias del local (superficie útil, superficie destinada a la atención del público, almacenes y condiciones de conservación, fachada, escaparate e incluso, las de ornamentación y estética) son determinantes de la concesión por lo que alteraciones como la habida no dejan margen de duda sobre la novación del título concesional.

        En consecuencia,

        EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la reclamación económico administrativa interpuesta por D.ª ... contra presunta desestimación de recurso de reposición promovido contra liquidación practicada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en concepto de canon concesional por cambio de emplazamiento correspondiente al ejercicio 2004, ímporte 408,69 euros, ACUERDA: Desestimarla quedando confirmada la liquidación practicada.

Efectos del silencio administrativo
Actos presuntos
Novación
Desestimación presunta
Fachadas

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La acumulación de pretensiones en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La acumulación de pretensiones se regula en los Art. 34 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. A este respecto se puede distinguir entre acumulación inicial (en la demanda) y acumulación sucesiva (por ampliación o acumulación de autos). La acumulació...

  • Recurso de alzada

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los actos administrativos que no pongan fin a la vía administrativa pueden ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico que los dictó (Art. 121,Art. 122 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Contra la resolución de un recurso de alzad...

  • Regulación de la novación de las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La regulación de la novación se encuentra recogida en la Sección 6.ª, del Capítulo IV, que lleva por rúbrica "De la extinción de las obligaciones", del Título I, del Libro Cuarto, del Código Civil y, concretamentne en los Art. 1203-1213 ,C...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

      La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas: - En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión. Revisiones ordinarias: Procedimientos especia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados