Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1747/2006 de 24 de Julio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 24 de Julio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1747/2006

Resumen

Concedida la suspensión conforme al artículo 76 del RPREA de 1996 (aprobado por el Real Decreto 391/1996), que se condiciona a la constitución ante la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Tributaria de la garantía consistente en los derechos federativos de los jugadores del club en el plazo de 30 días contados a partir de la notificación del acuerdo, la falta de constitución de la garantía en el plazo señalado supone el incumplimiento de la condición establecida para su eficacia.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 24 de julio de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por el CLUB DE FÚTBOL ..., S.A.D., y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en la ..., contra acuerdo de cese de efectos de suspensión por incumplimiento de la condición.

                                               ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Con fecha 5 de septiembre de 2002, la Sociedad de referencia interpuso reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., núm ... y ..., contra las liquidaciones que a continuación se indican:

Nº DE LIQUIDACIÓN              CONCEPTO         IMPORTE EN €

...                                        ACTAS IRPF 98-99         215.218,00

...                                        ACTAS IRPF 96-97         140.111,35

...                                        ACTAS IVA 96-97          341.800,69 

...                                        ACTAS IVA 98-99          310.572,07

Así mismo, la entidad reclamante solicitó la suspensión de la ejecución de los actos impugnados, con aportación de garantía consistente en la constitución de hipoteca inmobiliaria y la cesión de los derechos económicos derivados de los derechos deportivos y federativos de los jugadores profesionales de la plantilla del club, al amparo de lo dispuesto en los artículos 74 y 76 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas.

SEGUNDO: El Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., en fecha 30 de mayo de 2003, dictó acuerdo en pieza separada de suspensión a las reclamaciones núm. ..., ... y ... por el que, declarando no válida la garantía hipotecaria ofrecida debido a la existencia de cargas previas importantes, otorgó la suspensión de los actos impugnados aceptando como garantía los derechos federativos de los jugadores del club, en los términos establecidos en su Fundamento de Derecho Cuarto, garantía que, conforme se señala en el acuerdo, debería quedar constituida ante la Oficina Nacional de Recaudación en el plazo de 30 días siguientes a su notificación. Consta en el expediente remitido a este Tribunal Central la notificación del acuerdo adoptado mediante publicación en el B.O.P. de fecha ... de 2003.

TERCERO: Con fecha 14 de marzo de 2006, la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, dicta acuerdo por el que, al no haberse constituido por el CLUB DE FÚTBOL ..., S.A.D., la garantía establecida por el Tribunal Económico-Administrativo Regional, se declara incumplida la condición de eficacia del acuerdo de concesión de la suspensión de los actos impugnados.

CUARTO: Contra el citado acuerdo, la Sociedad Deportiva interesada interpone en fecha 26 de abril de 2006, reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, mediante escrito en el que, manifestando su disconformidad con el acuerdo impugnado, solicita se le ponga de manifiesto el expediente para formular alegaciones y en su caso proponer pruebas.

Por parte de este Tribunal se procedió a poner de manifiesto a la entidad reclamante el expediente para formular alegaciones, lo cual no ha efectuado a pesar de constar debidamente notificado.

                                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en la presente reclamación los requisitos de competencia, legitimidad y plazo establecidos para las actuaciones en esta vía para su toma en consideración por este Tribunal Central.

SEGUNDO: Como se ha expuesto anteriormente, la entidad reclamante se ha limitado a interponer reclamación económico-administrativa contra el acuerdo de cese de efectos de suspensión por incumplimiento de la condición sin enunciar los hechos motivadores ni los fundamentos jurídicos en que basa su pretensión, no formulando ningún tipo de alegación en el plazo al efecto concedido.

No obstante lo anterior, es criterio de este Tribunal que la falta de presentación de escrito de alegaciones en el procedimiento económico-administrativo, no determina por si sola la caducidad del procedimiento, ni puede interpretarse como desistimiento tácito, lo cual obliga a entrar en el examen del expediente y a decidir, haciendo uso de las facultades revisoras que a esta vía atribuye el artículo 237 de la Ley 58/20003, de 17 de diciembre General Tributaria, acerca de todas las cuestiones de hecho y de derecho que ofrezca el expediente, hayan sido o no planteadas por los interesados.

A estos efectos, debe señalarse que el artículo 76 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, al regular la "suspensión por el Tribunal de los actos de contenido económico", establece en su apartado 11 que "la resolución que otorgue la suspensión detallará, en su caso, la garantía que deba ser constituida, el plazo y la forma de constituirla, y el órgano de recaudación a cuya disposición debe quedar constituida, ante el que deberá acreditarse su constitución. En tal caso la resolución se dictará bajo condición suspensiva de que este último órgano dicte acuerdo expreso declarando conforme la garantía realmente constituida. La suspensión iniciará sus efectos el día de presentación de la solicitud correspondiente".

Por otra parte, en relación a la suspensión regulada en el citado artículo 76, la Resolución de 1 de junio de 1996 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dictan instrucciones en materia de suspensión de la ejecución de los actos impugnados en vía económico-administrativa, determina en los apartados 1 y 4 de su instrucción 6, que la garantía deberá aportarse dentro del plazo que se haya fijado por el respectivo Tribunal, que deberá contarse desde la fecha de notificación al interesado de la resolución otorgando la suspensión; y que si la garantía no se aportara en dicho plazo, no producirá efectos la resolución concediendo la suspensión de acuerdo con lo establecido en el apartado 11 del referido artículo 76 (Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas), y que el acuerdo declarando que dichas garantía no se han aportado se notificará al interesado incluyendo los siguientes extremos: si se solicitó en período voluntario, concluido el mismo se exigirá en vía de apremio y si se solicitó en período ejecutivo, se continuará el procedimiento de apremio.

TERCERO: En el presente caso, tal y como se recoge en los Antecedentes de Hecho de esta resolución, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... acordó en fecha 30 de mayo de 2003, conceder la suspensión de las liquidaciones impugnadas en las reclamaciones núm ..., ... y ..., condicionada a la constitución  ante la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Tributaria de la garantía consistente en los derechos federativos de los jugadores del club, en el plazo de 30 días contados a partir de la notificación de dicho acuerdo.

Por tanto, al no haberse constituido las garantías establecidas en el plazo señalado, no cabe sino declarar procedente al acuerdo de cese de efectos de suspensión por incumplimiento de la condición establecida para su eficacia, conduciendo ello a la desestimación de la presente reclamación.

        Por lo expuesto,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en resolución a la reclamación interpuesta por el CLUB DE FÚTBOL ..., S.A.D., contra acuerdo de cese de efectos de suspensión por incumplimiento de la condición, ACUERDA: Desestimarla, confirmando el acto impugnado.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Suspensión de la ejecución
Hipoteca inmobiliaria
Hipoteca
Caducidad
Procedimiento de apremio
Condición suspensiva
Administración Tributaria del Estado
Secretarías de Estado
Fecha de notificación
Realización forzosa

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen Foral de Álava

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/08/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

  • Resolución de los procedimientos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La Administración tributaria está obligada a resolver expresamente todas las cuestiones que se planteen en los procedimientos de aplicación de los tributos, así como a notificar dicha resolución expresa. Art. 103,Art. 104 ,LGTNOVEDADES: La Ley ...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios: Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho. Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otr...

  • Novedades fiscales año 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    *NOVEDADES FISCALES AÑO 2018*Financiación AutonómicaResolución de 26 de Jul de 2018 (Cumplimiento al artículo 41.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre)Fecha de publicación: 30/07/2018 (entrada en vigor: 19/08/2018) Se determ...

  • Régimen foral de Navarra

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/08/2018

    En virtud del Régimen Foral, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario. Para la exacción, gestión, liquidación, recaudación y revisión de los tributos propios de la Comunidad Foral, la Hacienda Pú...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Importe no cobrado por parte de abogado y posibilidad de recuperación fiscal en el IRPF.

    Fecha última revisión: 30/01/2015

  • PLANTEAMIENTO Un abogado tiene un cliente al que le facturó la cantidad de 10.000 euros (IVA no incluido) en noviembre de 2013. Dicho importe no se ha podido cobrar, no obstante, el abogado lo ha declarado como ingreso en su declaración de IRPF de...

  • Caso práctico: IRPF e IVA en la venta de corcho

    Fecha última revisión: 30/11/2015

  •  PLANTEAMIENTOUna asociación de empresarios tiene dudas sobre su actividad de venta de corcho procedente de sus respectivas explotaciones forestales.1) ¿La venta de corcho procedente de una finca se considera actividad agrícola o forestal? (a efe...

  • MÓDULOS- NORMATIVA EN 2015

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia137275 - MÓDULOS RENTA-IVA - NORMATIVAPregunta¿Cuál es la normativa aplicable en este método de determinación del rendimiento para 2015?RespuestaLeyes: Art.31 L 35/2006, 28 noviembre (BOE 29), de IRPF. La modificaión del artículo 31 por...

  • Caso práctico: Obligaciones de un agricultor por quedar excluido de la estimación objetiva (IRPF)

    Fecha última revisión: 10/04/2018

  • PLANTEAMIENTO ¿Qué obligaciones pasa a tener un agricultor que por volumen de facturación del ejercicio inmediatamente anterior queda excluido de la estimación objetiva, y pasa a tributar en estimación directa simplificada? En concreto: ¿Tien...

  • Caso práctico: Tratamiento de una provisión de fondos en el IRPF e IVA

    Fecha última revisión: 07/07/2017

  • PLANTEAMIENTOSe trata de persona que hace talleres de coaching por los que cobra una reserva (provisión de fondos)y tiempo después hace el taller y cobra la diferencia.En cuanto al IVA, ¿se devenga el impuesto en un anticipo?¿Está sujeto a rete...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados