Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1825/2005 de 13 de Septiembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/1825/2005

Resumen

Cuando se impugna en vía económico-administrativa un acuerdo del Director General del Tesoro y Política Financiera que dispuso el reintegro de la cantidad declarada indebida por el órgano gestor del presupuesto del gasto, los únicos aspectos revisables en vía económico-administrativa son los referentes a si en la tramitación del reintegro controvertido se ha cumplido o no con los requisitos legales necesarios para exigir el reintegro. No se producido la prescripción, ya que no ha transcurrido el periodo de prescripción de cinco años que a efectos de la prescripción del derecho de la Hacienda Pública a reconocer o liquidar créditos a su favor establece el artículo 40.1.a) del Real Decreto Legislativo 1091/1988 que aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria. En el caso concreto, el reintegro está formulado en base a un previo acto administrativo ejecutivo, ha mediado la debida comunicación del Ministerio del Interior a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y ésta ha cumplido las formalidades exigidas por la Orden de 10 de mayo de 1989 sobre tramitación de reintegros dictando en su momento resolución oportuna.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., actuando en su propio nombre, con domicilio en ..., contra acto de la Directora General del Tesoro y Política Financiera de 4 de abril de 2005, en materia de reintegro; cuantía 5.650,65 €.

                                                      ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
En fecha 30 de agosto de 2004 la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, actuando a petición de la Dirección General de ..., dictó acuerdo por el que declaró a D. ... deudor a la Hacienda Pública por percepción indebida de haberes durante el periodo comprendido entre el 25 de abril de 1995 y el 24 de abril de 1998 en que permaneció en situación de suspensión de funciones como funcionario del ... de ... por importe de 5.650,65 €, con la consiguiente obligación de reintegrar al Tesoro dicha cantidad.

Contra el mencionado acuerdo interpuso el interesado recurso de reposición que fue desestimado por acuerdo de esa misma Dirección de 4 de abril de 2005.

SEGUNDO.- Frente al citado acuerdo interpuso el interesado reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Central, en cuyo escrito de alegaciones adujo la prescripción de la deuda ya que la última percepción indebida se produjo el 24 de abril de 1998 y la resolución de la División de Personal de la Dirección General de ... por la que se declaró la existencia de una percepción indebida, es de fecha 5 de noviembre de 2003, una vez transcurrido por tanto el plazo de prescripción de cinco años.

                                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren en la presente reclamación, los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuestos procedimentales para la admisión a trámite de la misma, en la que la cuestión que se plantea es la de la adecuación o no a Derecho del acuerdo de reintegro antes referido.

SEGUNDO.- Como se ha expuesto anteriormente el reclamante alega en la presente reclamación la prescripción de la deuda, alegación ésta que es aducible en el procedimiento de reintegro, ya que en caso de haberse producido privaría al acto impugnado de su carácter ejecutivo.

Respecto de la concurrencia o no en este caso de la prescripción alegada, es de señalar que según se deduce del expediente de gestión, la declaración de pago indebido trae causa del expediente disciplinario nº ... incoado al interesado, funcionario del ..., que finalizó con resolución del Ministro del ... de fecha ... de 2003 en la que se le impuso la sanción de suspensión firme de funciones durante tres años; el expediente estuvo suspendido durante el tiempo que duró la tramitación de un proceso penal seguido también contra el interesado por los delitos de ..., que finalizó con sentencia de la Audiencia Provincial de ... de ... de 1999, cuya fecha de notificación al interesado no consta. Por ello, y fijándose el inicio del periodo de prescripción en el día siguiente al de dicha sentencia, ... de 1999, debe considerarse que desde esa fecha hasta que el ... de 2003 se notificó al interesado el trámite de audiencia concedido en el expediente incoado por la Dirección General de ... por posible existencia de percepciones indebidas, no había transcurrido el periodo de prescripción de cinco años que a efectos de la prescripción del derecho de la Hacienda Pública a reconocer o liquidar créditos a su favor establece el artículo 40.1.a) del Real Decreto Legislativo 1091/1988 que aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria.

TERCERO.- Por lo demás es de señalar que de acuerdo con lo determinado en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 10 de mayo de 1.989, los únicos aspectos susceptibles de ser objeto de conocimiento y en su caso de revisión por este Tribunal en la presente reclamación, en la que lo que se impugna es el acuerdo del Director General del Tesoro y Política Financiera que dispuso el reintegro de la cantidad declarada indebida por el órgano gestor del presupuesto del gasto, son los referentes a si en la tramitación del reintegro controvertido, se ha cumplido o no con los requisitos legales necesarios para exigir el reintegro, y efectuado el pertinente estudio de los extremos del acto impugnado sobre los que este Tribunal puede entrar a resolver, se observa que el reintegro de que se trata descansa en un previo acto administrativo ejecutivo, que ha mediado la debida comunicación del Ministerio del ... a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y que ésta ha cumplido las formalidades exigidas por la Orden de 10 de mayo de 1989 sobre tramitación de reintegros dictando en su momento resolución oportuna, todo lo cual determina la desestimación de la presente reclamación.

Por lo expuesto,

ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución a la presente reclamación, ACUERDA: Desestimarla confirmando el acto impugnado.

Prescripción de cinco años
Plazo de prescripción
Expediente disciplinario
Pago indebido
Sanción de suspensión
Fecha de notificación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prescripción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.  DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOSCOMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN (1)INT...

  • Plazos de prescripción y caducidad del proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2016

    Es el Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas.  Plazos de prescripci...

  • Plazo, suspensión y aplazamiento de la ejecución de sentencia del orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    El plazo para instar la ejecución será igual al fijado en las leyes sustantivas para el ejercicio de la acción tendente al reconocimiento del derecho cuya ejecución se pretenda. La ejecución únicamente podrá ser suspendida en los siguientes ...

  • Prescripción del derecho a solicitar recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Teniendo en cuenta los requisitos constitutivos del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional estudiados en el comentario "Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad pro...

  • Ejecución de las sanciones de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Capítulo VII ( Art. 108 a Art. 111 ) del Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ("Régimen Sancionado...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados