Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/1965/2007 de 19 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/1965/2007

Resumen

La mercancía descrita como "cámara fotográfica digital", que graba imágenes fijas e imágenes en movimiento es un aparato multifunción y con capacidad de almacenar ambos tipos de imágenes. Por aplicación de la Regla General Interpretativa 3 c) respecto a la clasificación de las máquinas con funciones múltiples o combinaciones de máquinas, se determina que al no poderse sentar cuál de las funciones (grabación de imágenes fijas o de video) es la principal, la mercancía ha de clasificarse en la última posición de la nomenclatura de las susceptibles de tenerse en cuenta, en el caso concreto el código 8525.80.91.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 19 de diciembre de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por la entidad ..., S.L. C.I.F. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ... y en su nombre y representación D. ..., con poder acreditado en el expediente, contra el Acuerdo de fecha 23 de Abril de 2007, dictado por el Director del Departamento de Aduanas e II.EE., que desestimó el recurso interpuesto por la entidad interesada previsto en el artículo 243.2.a) del C.A.C., contra el Acuerdo del Departamento de Aduanas e II.EE., de fecha 7 de Febrero de 2007, de Información Arancelaria Vinculante, dictada a instancia de la entidad interesada, al número ..., respecto del producto denominado "cámara fotográfica digital", marca ..., modelo ...

                                                ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO:
En fecha 6 de septiembre de 2006 el representante de la entidad ..., S.L. presentó ante el Departamento de Aduanas e II.EE., solicitud de Información Arancelaria Vinculante al amparo de lo establecido en el artículo 12 del Reglamento CEE n° 2913/1992, del Consejo, de Código Aduanero Comunitario, respecto del producto que denominó "cámaras fotográficas digitales" (...).

Tras el examen de dicha petición, se emitió por el citado Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en fecha 7 de febrero de 2007, Información Arancelaria Vinculante n° ... que se notificó a la entidad interesada en fecha 1 de marzo de 2007, con clasificación del producto en cuestión en la partida 85.25.80.91.

        SEGUNDO: Mediante escrito de fecha 14 de marzo de 2007 la entidad interesada presentó en Correos el recurso previsto en el artículo 243.2.a) del C.A.C., contra el Acuerdo citado de fecha 7 de febrero de 2007, alegándose en síntesis lo siguiente: a) La cámara modelo ..., objeto del litigio, se debe considerar que tiene su función principal es la de grabación de imágenes fijas, es decir de cámara digital, y que la función de grabar imágenes en movimiento (videocámara) es secundaria. Y fundamenta su postura en que: a) Las cámaras digitales tienen una forma peculiar; b) Se comercializan como cámaras fotográficas; c) Sus características y especificaciones van destinadas a la obtención de imágenes fijas, y, d) Su capacidad de grabar vídeo es de inferior calidad en relación con una videocámara.

En virtud de lo expuesto solicita revocar la IAV emitida clasificando dicho aparato en el código TARIC-2007 8525.80.30.00.

        TERCERO: En la IAV emitida el producto se clasificó en el código 8525.80.91 por aplicación de RGI 1, 3c) (a nivel de subpartida) y 6 y por el texto de los códigos NC 8525, 8525.80 y 8525.80.91. No se puede determinar cual de las dos funciones, grabación de imagen fija o de vídeo, le confiere el carácter esencial a la cámara.

Consignándose en el apartado 7 "descripción de la mercancía": Cámara digital provista de un sensor de imagen CCD de 6,5 mm, de 4,2 megapíxeles, que tiene una memoria incorporada de 32 M, y que soporta tarjetas de memoria auxiliar del tipo SD con capacidad hasta 2 GB. Graba y guarda imágenes en formato digital JPEG y secuencias de imágenes (vídeo) en formato MPEG-1 con una resolución de 640 x 480. El tiempo máximo de grabación de vídeo, en una resolución estándar, es de una hora y treinta minutos. Lleva integrada una pantalla LCD-TFT de 2,5 pulgadas en colores. Dispone de un conector USB, tiene unas dimensiones de 96,6 x 64,4 x 40,1 mm y pesa 253 g.

        CUARTO: Mediante Resolución del Director del Departamento de Aduanas e II.EE. de fecha 23 de Abril de 2007, se acordó desestimar el recurso presentado por la entidad, confirmándose la IAV emitida en lo que afecta a la clasificación de la mercancía en el código NC 8525.80.91.

        QUINTO: Contra la citada Resolución desestimatoria, notificada en fecha 3 de Mayo de 2007, la entidad interesada interpuso reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, mediante escrito presentado en Oficina de Correos en fecha 29 de Mayo de 2007.

SEXTO: Cumplido el trámite de puesta de manifiesto del expediente mediante escrito del Abogado del Estado-Secretario de este Tribunal Central, de fecha 30 de agosto de 2007, notificado a la entidad interesada en fecha 19 de Septiembre de 2007, la entidad formuló escrito de alegaciones en fecha 15 de Octubre de 2007, en el que en esencia argumenta que el criterio que defiende ha sido ya objeto de tratamiento en otras Informaciones Arancelarias Vinculantes expedidas no solo por las Autoridades Aduaneras Españolas, sino también por las de otros países de la Unión Europea. Termina su escrito suplicando la revocación de la resolución dictada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y se dicta otra en la que se recoja que el código arancelario aplicable a la cámara digital ... es el 8525.80.30.00.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo establecidos en la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación en la que la cuestión planteada se centra en determinar si resulta o no ajustada a Derecho la resolución desestimatoria, dictada en fecha 23 de Abril de 2007, por el Director del Departamento de Aduanas e II.EE.

SEGUNDO.- Como ha manifestado reiteradamente el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, "en aras de la seguridad jurídica y la facilidad de los controles, el criterio decisivo para la clasificación arancelaria de la mercancía debe buscarse, por lo general, en sus características y propiedades objetivas, tal como están definidas en el texto de las partidas de la N.C. y de las notas de las secciones o capítulos (véanse, en particular, las sentencias de 16 de septiembre de 2004, DFDS, C-396/02, Rec. P. 1-8439, apartado 27; de 15 de septiembre de 2005, Intermodal Transports, C-495/03, Rec. P. 1-8151, apartado 47, y de 8 de diciembre de 2005, Possehl Erzkontor, Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA. PERSONAL LABORAL/04, Rec. P. 1-10721, apartado 19)".

La partida 8525 de la Nomenclatura Combinada se subdivide, entre otras, en la subpartida 85258030 a la que pertenecen las cámaras fotográficas digitales, la subpartida 85258091 en la que se incluyen las videocámaras que permiten la grabación de sonido e imágenes tomadas únicamente con la cámara, y la subpartida 85288099 que incluye las demás videocámaras.

        TERCERO.- Según se desprende de las notas explicativas del Sistema Armonizado las cámaras digitales y las videocámaras capturan las imágenes mediante un dispositivo fotosensible y las convierten en una señal electrónica que almacenan en una memoria interna o en un soporte externo, por ejemplo, tarjetas de memoria. Las cámaras digitales tienen como función principal la captación de imágenes estáticas, imagen a imagen, con una gran resolución, que pueden ser impresas en diferentes tipos de papel o reproducirse en un videomonitor. Las videocámaras se caracterizan por combinar en una misma envolvente una cámara de televisión con un aparato de grabación y reproducción de imágenes y sonido, y aunque la mayoría pueden grabar imágenes aisladas, su función principal es la de registrar una secuencia de imágenes junto con el sonido. Por otra parte, las cámaras digitales más modernas utilizando los mismos componentes electrónicos (hardware) que le sirven para la captación de imágenes aisladas y secuencias de imágenes y sonido, y además, pueden realizar otras funciones, como son la grabación y reproducción de ficheros de sonido en formato de MP3 o hacer las veces de disco duro portátil para una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos.

La imagen digital está compuesta de píxeles, o puntos. Cada punto es la parte más pequeña que un monitor es capaz de representar y ese punto representa un solo color. Una imagen será de más calidad cuantos más puntos tenga. Pero en el vídeo se deben tener en cuenta otros elementos para que su visualización tenga una calidad aceptable. Entre estos elementos se pueden destacar los siguientes: a) Una resolución aceptada por un reproductor. Dado que en el sistema PAL la imagen tiene que tener 576 puntos verticales, las resoluciones estándar se puede fijar en 640 x 480 píxeles. b) Un formato de compresión del tipo MPEG. c) Una rapidez de 25 fotogramas por segundo en el sistema PAL, y d) Un soporte de almacenamiento con capacidad suficiente. La capacidad de una tarjeta de 1 GB para grabar vídeo estándar es de aproximadamente 50 minutos.

        CUARTO.- La cámara modelo ... tiene una resolución de 2304 x 1728 pixeles para la imagen fija (4M) y de 640 x 480 pixeles para vídeo. Graba en formato JPEG para imágenes fijas y MPEG1 para vídeo, y admite tarjetas de 2 GB lo que le permite almacenar una hora y treinta minutos de vídeo estándar. Se puede concluir que la cámara presentada graba imágenes fijas y también imágenes en movimiento, y que utiliza soportes con capacidad suficiente para almacenar ambos tipos de imágenes. Se trata de una cámara con dos funciones (Aparato multifunción).

Pues bien, la clasificación de los aparatos multifunción de la Sección XVI se rige por lo dispuesto en las Notas 3 y 5 de dicha Sección, que a continuación se transcriben: Nota 3.- Salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un sólo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto. Nota 5.- Para la aplicación de las Notas que preceden, la denominación máquinas abarca a las máquinas, aparatos, dispositivos, artefactos y materiales diversos citados en las partidas de los Capítulos 84 o 85.

Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (NESA) en las Consideraciones Generales de la Sección XVI, apartado VI, establecen: VI.- Maquinas con funciones múltiples; Combinaciones de Máquinas. (Nota 3 de la Sección).

Por regla general, una máquina diseñada para realizar varias funciones diferentes se clasifica según la función principal que la caracterice.

Las máquinas con funciones múltiples son, por ejemplo, las máquinas herramientas para el trabajo de los metales que emplean útiles intercambiables que permiten realizar diversas operaciones de mecanizado (por ejemplo, fresado, mandrilado o rodado).

Cuando no sea posible determinar la función principal y en ausencia de disposiciones en contrario en el texto de la Nota 3 de la Sección XVI, hay que recurrir a la Regla general interpretativa 3 c): ocurre así, por ejemplo, con las máquinas de funciones múltiples susceptibles de clasificarse indiferentemente en varias de las partidas 84.25 a 84.30, en varias de las partidas 84.58 a 84.63 o en varias de las partidas 84.69 a 84.72.

Ocurre lo mismo con las combinaciones de máquinas formadas por la asociación en un sólo cuerpo de máquinas o aparatos de distinta clase que realicen, sucesiva o simultáneamente, funciones distintas y generalmente complementarias, previstas en partidas diferentes de la Sección XVI.

        QUINTO.- Pues bien, en el caso que no ocupa, a juicio de este Tribunal, tal y como acertadamente entendió el Director del Departamento de Aduanas, dado que no se puede determinar cuál de las funciones (grabación de imágenes fijas o de vídeo) es la principal, no es suficiente la regla general interpretativa 1 y se debe recurrir a la RGI 3. Teniendo en cuenta, además, que no es de aplicación el apartado a) ni el b) de dicha regla, se debe aplicar el apartado c) que estipula que "Cuando las Reglas 3 a) ó 3 b) sean inoperantes, las mercancías se clasificarán en la última partida entre las susceptibles de tenerse en cuenta para la clasificación", esto es, en la subpartida NC 8525.80.91. En consecuencia y de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto debe desestimarse la pretensión de la entidad interesada  y considerarse correcta la Información Arancelaria Vinculante emitida en fecha 7 de febrero de 2007por el Subdirector General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e II.EE.

        EN CONSECUENCIA,

        Este TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en la reclamación económico-administrativa interpuesta por la entidad ..., S.L. contra el Acuerdo de fecha 23 de Abril de 2007, dictado por el Director del Departamento de Aduanas e II.EE., que desestimó el recurso interpuesto por la entidad interesada previsto en el artículo 243.2.a) del C.A.C., contra el Acuerdo del Departamento de Aduanas e II.EE., de fecha 7 de Febrero de 2007, de Información Arancelaria Vinculante, dictada a instancia de la entidad interesada, al número ..., respecto del producto denominado "cámara fotográfica digital", marca ... modelo ... ACUERDA: 1º.- Desestimar la reclamación interpuesta; y, 2º.- Confirmar el acuerdo desestimatorio del recurso impugnado y la Información Arancelaria Vinculante emitida por el Centro Directivo.

Aduanas
Grabación
Mercancías
Sociedad de responsabilidad limitada
Impuestos especiales
Revocación de la resolución
Seguridad jurídica
Comunidades europeas
Convenio colectivo de empresa
Personal laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tramites administrativos para la exportación en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los trámites tributarios fundamentales son los siguientes:Impuesto de Actividades Económicas. Habrá que darse de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto.Declaración censal.Inscripción en el registro de Exportadores. Es necesario para o...

  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

  • Sujetos pasivos y otros obligados tributarios en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2016

    Según el Texto Refundido de los Impuestos Integrantes de la Renta de Aduanas (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1299/1986) serán sujetos pasivos de la deuda aduanera: Los consignatarios de las mercancías una vez aceptada la consignación. Los viajeros...

  • Aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/11/2016

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

  • Devengo de la deuda aduanera

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/07/2015

    Se entiende por deuda aduanera la obligación de una persona física o jurídica de pagar el importe de los derechos a la importación o de los derechos a la exportación aplicables, en virtud de las disposiciones en vigor, a las mercancías sujetas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados