Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/199/2005 de 18 de Abril de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 18 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: 00/199/2005

Resumen

Sólo podrán ejercitar el derecho a la deducción del IVA los empresarios o profesionales que estén en posesión del documento justificativo de su derecho, según los artículos 97.Uno y Dos y 134.Tres de la Ley del IVA (Ley 37/1992). En el caso concreto no estaban en poder del contribuyente en el año discutido los recibos firmados por los titulares de las explotaciones agrarias por las compensaciones deducidas en un ejercicio económico, como exige el artículo 49 del Reglamento del IVA (aprobado por el Real Decreto 1496/2003), por lo que no pudo ejercer en dicho año el derecho a la deducción de las compensaciones satisfechas, sin perjuicio de que pueda hacerlo en periodos posteriores, dentro del plazo de prescripción, una vez cumplidas aquellas exigencias.

Descripción

          En Madrid, a 18 de abril de 2007 en el recurso de alzada interpuesto ante este Tribunal Económico-Administrativo Central por Don ... que actúa en la representación que ostenta en nombre de la sociedad ..., S.A. con NIF ... y domicilio en ..., contra la Resolución dictada el día 28 de septiembre del 2004 por el Tribunal Regional de ..., en la reclamación nº ... presentada contra una liquidación girada por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2002 procedente de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación de la AEAT en ... y que dio lugar a una deuda tributaria de 168.873,29 euros; y contra otra Resolución dictada por el mismo órgano el 29 de noviembre del mismo año, que desestimó un recurso de anulación interpuesto contra la primera.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 23 de diciembre del 2003 se formalizó ante la sociedad interesada en este procedimiento el Acta firmada en disconformidad A-02 nº ... por el impuesto y periodo temporal reseñados, en la que se formuló propuesta de liquidación por importe de 156.345,07 euros en concepto de cuota y de 12.528,22 euros en concepto de intereses de demora.

        El motivo de la regularización tal como se describe en el Acta es el siguiente: "Menor importe de cuotas deducibles, en todos los periodos comprobados (todos los meses del año 2002), procedentes de compensaciones correspondientes al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, por no encontrarse a la obligada tributaria, en el momento del ejercicio de su derecho a la deducción, en posesión de los recibos originales firmados por los titulares de las explotaciones agrícolas respectivas (arts. 97. Uno y Dos y 134. Tres de la Ley del Impuesto y 49.2 de su Reglamento)".

        Preparado el informe complementario y formuladas alegaciones por el interesado se dictó el 11 de junio del 2004 el acuerdo definitivo de liquidación que confirmó la propuesta recogida en el Acta.

SEGUNDO.- En el curso de las actuaciones inspectoras se extendió el 3 de diciembre del 2003 una diligencia de constancia de hechos en la que consta que el contribuyente "presentó la documentación solicitada, incluyendo, a continuación del libro de facturas Recibidas, otro denominados de "Compensaciones Agrarias", del tipo previsto en el Reglamento del Impuesto (aprobado por el Real Decreto 1624/1992 de 29 de diciembre, BOE de 31-12-92 y 8-2-93 ) en su artículo 49 párrafo 4: "Los adquirentes de los bienes o servicios (se refiere a los incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca) anotarán los recibos emitidos en un Libro Registro especial en el plazo máximo de treinta días a partir de la fecha de su emisión". En dicho libro figuraban 454 registros de compensaciones satisfechas a sujetos pasivos sometidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, por las adquisiciones efectuadas por la obligada tributaria. Para ejercitar el derecho a la deducción de tales compensaciones, los sujetos pasivos que las hayan satisfecho deben estar en posesión de los recibos emitidos por ellos mismos a que se refiere el apartado 2 del artículo 48 del citado Reglamento del Impuesto, ......... Y además, el apartado 2 del artículo 49 del mismo reglamento dice: "El empresario o profesional que ejercite el indicado derecho a la deducción deberá estar en posesión del recibo original acreditativo del pago de la compensación firmado por el titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera que constituirá el justificante de las adquisiciones efectuadas a los efectos de la referida deducción. Los citados documentos únicamente justificarán el derecho a la deducción cuando hubieren sido contabilizados por el adquirente con arreglo a derecho y se ajusten a lo dispuesto en este Reglamento. Una copia del recibo se entregara al proveedor, titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera".

        Y, estando la diligencia firmada sin oposición del representante del contribuyente, añade que: "La obligada tributaria ha presentado los justificantes de los 454 registros de compensaciones citados, de los que se constata que ninguno de ellos, excepto cuatro (nº de registro 20, 21, 32 y 54) ha sido firmado por los transmitentes de los productos adquiridos, titulares de las explotaciones agrícolas sometidas al régimen especial mencionado. Se acompaña a la presente diligencia copia cotejada con su original de todos los 450 recibos no firmados expuesto, así como del libro de Compensaciones Agrarias antes citado. Los datos de los recibos coinciden, en su totalidad, con los registros en el libro relativo a ellos ".

        Con fecha 17/12/2003 se extiende otra diligencia a la que se refiere la propia Acta al decir: "La interesada ha presentado, al amparo del artículo 21 de la misma Ley 1/98 la documentación que se recoge en la Diligencia citada de 17-12-03, consistente en justificantes bancarios de pago de la casi totalidad de los recibos que recogen las compensaciones satisfechas a los titulares de explotaciones agrícolas acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (incluidos en la diligencia de 3-12-03), así como los originales de los citados recibos, que le habían sido devueltos por esta Inspección, tal como se recoge en la Diligencia de 3-12-03, de los que aparecen ahora firmados 385 de ellos. Y entiende que tales documentos deben servir para justificar el derecho a la deducción, en el ejercicio en el que se produjeron las transacciones comerciales, de las compensaciones efectivamente pagadas, puesto que, además, no hubo de emitir ningún recibo rectificativo, sino solo firmar por los proveedores en los inicialmente emitidos".

TERCERO.- Interpuesta reclamación contra el acuerdo de liquidación ante el Tribunal Regional de ..., con nº ..., solicitando que se reconociera la deduciblidad de las compensaciones satisfechas al quedar constatada la existencia de los recibos originales debidamente firmados por los titulares de las explotaciones agrícolas y aportados a la Inspección, dictó aquel Resolución el día 28 de septiembre del 2004 desestimándola y confirmado el acto impugnado.

Contra esta Resolución interpuso el interesado recurso de anulación, previo al de alzada, en el que citando como motivo de impugnación dentro de los recogidos con carácter exclusivo en el artículo 239 de la Ley 58/2003, la existencia de incongruencia completa y manifiesta de la resolución de ese Tribunal, de la reclamación nº ..., formula de nuevo la pretensión de que se admitan como deducibles las compensaciones satisfechas al quedar constatada la existencia de los recibos originales debidamente firmados. Este recurso fue desestimado, con fecha 29 de noviembre siguiente, al no apreciar el Tribunal la incongruencia manifiesta alegada; y notificada esta resolución, ha interpuesto este recurso de alzada contra la Resolución dictada en la primera instancia y contra la desestimación de la anulación.  

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Este Tribunal Central es competente para conocer de ambas pretensiones, de conformidad con lo que establecen el artículo 229 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre y el 60.4 del Real decreto 520/2005 de 13 de mayo.

SEGUNDO.- Por lo que se refiere, en primer lugar, al recurso de anulación por incongruencia manifiesta en la Resolución dictada en la primera instancia, se recoge en los antecedentes de hecho de ésta que "La reclamante en el escrito presentado ante este Tribunal alega en síntesis que los defectos formales existentes en los recibos expedidos a los ganaderos han sido subsanados en el plazo de trámite de audiencia, por lo que han de ser admitidos como justificantes válidos para ejercer el derecho a la deducción", cuando lo que alega el contribuyente es la existencia de los recibos firmados aunque fueran aportados en el curso de la inspección. Aunque el propio Tribunal Regional acepta, en la desestimación de la anulación, que el reclamante no alegaba la subsanación de los defectos formales en los recibos, esta apreciación no es tan evidente posiblemente por la propia estructura del escrito de alegaciones que no parece distinguir entre el hecho no discutido de la realidad de las operaciones de adquisición y de la efectiva aportación en el curso de las actuaciones de los recibos firmados como fundamento de su derecho a la deducción que se reconoce, con la cuestión realmente planteada en el expediente que no es otra, como se recoge en el informe ampliatorio del Acta invocando los artículos 97 y 134 de la LIVA, que "la omisión de la firma no produce la eliminación del derecho existente a deducir las compensaciones, sino que impide su ejercicio, retrasándolo al momento en que se esté en posesión del documento que cumpla con todos los requisitos y condiciones legales y reglamentarias". Es decir, viene insistiendo el interesado en que tiene el derecho a deducir las compensaciones satisfechas por existir unos recibos firmados, aunque no lo estaban cuando se ejercitó el derecho a la deducción; y la existencia de ese derecho no se ha cuestionado una vez justificado que con la firma de aquellos se cumplía un requisito formal exigido, sino sólo si en el momento en que lo ejerció podía hacerlo al no estar los recibos firmados en ese preciso momento.

        A la congruencia en el procedimiento administrativo se refiere el artículo 113.3 de la Ley 30/1992 para, después de señalar que en la resolución de los recursos deben resolverse todas las cuestiones que plantee el procedimiento hayan sido o no alegadas por los interesados, dice que: "No obstante, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial". Y entendida la congruencia como la adecuación entre la resolución y las peticiones formuladas, en incluso entre los motivos en que se funda la petición y la decisión, hay que concluir que la Resolución dictada en la primera instancia no incurrió en incongruencia, porque atiende exactamente a la pretensión formulada y porque, aunque pudieran considerase como realidades distintas lo que es una subsanación de defectos como pudo serlo la recogida de firmas en fecha posterior a la de la emisión de los recibos, la cuestión planteada no se refiere a la existencia del derecho a la deducción de las compensaciones, sino a la determinación del momento de ejercicio de ese derecho y a la necesidad de que en ese momento esté el contribuyente en posesión de los recibos debidamente firmados. En este sentido no cabe apreciar la incongruencia que denuncia.

TERCERO.- Entrando en el fondo del asunto y al haber quedado acreditado en las actuaciones de comprobación que el 3 de diciembre del 2003 no estaban en poder del contribuyente los recibos firmados por los titulares de las explotaciones agrarias por las compensaciones deducidas en el ejercicio 2002, procede confirmar el criterio sustentado en la Resolución recurrida, en aplicación de lo que dispone el artículo 97 de la LIVA (en la redacción entonces vigente): "Sólo podrán ejercitar el derecho a la deducción los empresarios o profesionales que estén en posesión del documento justificativo de su derecho.  

        Se considerarán justificativos del derecho a la deducción:

        5.º El recibo original firmado por el titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera a que se refiere el artículo 134, apartado tres, de esta ley.

Dos. Los referidos documentos únicamente justificaran el derecho a la deducción, cuando se ajusten a lo dispuesto en esta Ley y en las normas reglamentarias distadas para su desarrollo. salvo que se produzca la correspondiente rectificación de los mismos".

En el artículo 99. Cuatro de la misma Ley: "Se entenderán soportadas las cuotas deducibles en el momento en que su titular reciba la correspondiente factura o demás documentos justificativos del derecho a la deducción, o en su caso, emita el documento equivalente a la factura previsto en el artículo 165 apartado uno de esta Ley. .....".

En el artículo 134 de la misma Ley: "Uno. Los sujetos pasivos que hayan satisfecho las compensaciones a que se refiere el artículo 130 de esta Ley podrán deducir su importe de las cuotas devengadas por las operaciones que realicen aplicando lo dispuesto en el Título VIII de esta Ley respecto de las cuotas soportadas deducibles.  

Dos. ...

Tres. Para ejercitar el derecho establecido en este artículo deberán estar en posesión del documento emitido por ellos mismos en la forma y con los requisitos que se determinen reglamentariamente".

Y en el artículo 49 del Reglamento del Impuesto que, en la redacción anterior al Real Decreto 1496/2003 de 28 de noviembre, disponía: "1. Para ejercitar el derecho a la deducción de las compensaciones a que se refiere el artículo 134 de la Ley del Impuesto, los sujetos pasivos que las hayan satisfecho deberán estar en posesión del recibo emitido por ellos mismos a que se refiere el apartado 2 del artículo anterior, en el que deberán constar los datos siguientes:

2. El empresario o profesional que ejercite el indicado derecho a la deducción deberá estar en posesión del recibo original acreditativo del pago de la compensación firmado por el titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera, que constituirá el justificante de las adquisiciones efectuadas a los efectos de la referida deducción.

Los citados documentos únicamente justificarán el derecho a la deducción cuando hubieren sido contabilizados por el adquirente con arreglo a Derecho y se ajusten a lo dispuesto en este Reglamento.

Una copia del recibo se entregará al proveedor, titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera."  

Por ello y como concluye la Resolución impugnada, sin negar el derecho del contribuyente a la deducción las compensaciones satisfechas, éste no pudo ejercerlo en el año 2002 al no estar en ese momento en posesión de recibos que cumplían las exigencias reglamentarias, pudiendo hacerlo en periodos posteriores, dentro del plazo de prescripción, una vez cumplidas aquellas exigencias.

Por ello,

Este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, en el recurso de alzada interpuesto por sociedad ..., S.A. contra la Resolución dictada el día 28 de septiembre del 2004 por el Tribunal Regional de ..., en la reclamación nº ... presentada contra una liquidación girada por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2002, ACUERDA: Desestimarlo y confirmar la Resolución impugnada.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Pesca
Recurso de anulación
Proveedores
Plazo de prescripción
Deducciones IVA
Liquidación girada
Ejercicio económico
Denominación social
Deuda tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Intereses de demora
Empresario individual
Libro registro
Omisión
Fondo del asunto
Resolución recurrida

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1496/2003 de 28 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacion, y se modifica el Reglamento del IVA) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 29/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 19/12/2003 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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