Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2096/2006 de 14 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2096/2006

Resumen

Se declara el derecho de la reclamante a que se retrotraiga al año 2001 la fecha de arranque de la pensión de orfandad, reconocida al amparo de la Ley 5/1979, al no ser de aplicación el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 670/1987, que establece el plazo de prescripción de 4 años, sino el artículo 14 del Texto Refundido de Ley de Derechos Pasivos del Personal Militar y asimilado, al establecer que la prescripción se producirá a los 5 años, plazo que no ha sido modificado por la Ley 62/2003.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 14 de marzo de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D.ª ..., con domicilio a efectos de notificaciones en el de su Habilitada de Clases Pasivas D.ª ..., en ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 24 de abril de 2006, sobre señalamiento de pensión de orfandad al amparo de la Ley 5/1979.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 21 de febrero de 2006, D.ª ..., nacida el ... de 1937, casada el ... de 1963 y viuda desde ... de 2001, solicitó la pensión familiar que pudiera corresponderle al amparo de la Ley 5/1979, como hija de D. ..., fallecido el ... de 1936 a consecuencia de la Guerra Civil, constando que la viuda del causante había fallecido el ... de 1979, y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de 24 de abril de 2006, reconoció a la interesada pensión de orfandad, con efectos económicos de ... de 2006 en adelante y cuantía íntegra mensual de 56,86 €.

SEGUNDO: Contra el anterior acuerdo, cuya fecha de notificación no consta acreditada en el expediente, la interesada interpone la presente reclamación mediante escrito presentado el 18 de mayo de 2006, en el que solicita que se le reconozca el derecho al percibo de su pensión de orfandad desde ... de 2001, día primero del mes siguiente al del fallecimiento de su esposo. Funda su petición en los siguientes argumentos: "A.- Que en el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, vigente en el momento que le nació su derecho a pensión de orfandad, en su artículo 7 en el punto 2 se establece que el derecho a la titularidad de las prestaciones de Clases Pasivas podrá ejercerse en cualquier momento posterior a la ocurrencia del hecho que lo cause, de acuerdo con lo que se dice en el número 2 del artículo anterior. No obstante, si el reconocimiento del derecho a la titularidad de las prestaciones no pudiera efectuarse, por causa imputable al interesado, dentro de los cinco años contados a partir del día en que éste se ejercitó, caducarán todos los efectos derivados de la petición deducida y los efectos económicos de ese derecho sólo se producirán a partir del día primero del mes al de la subsanación por el interesado de los defectos a él imputables. Igualmente, si el derecho se ejercitase después de transcurridos cinco años contados a partir del día siguiente al de su nacimiento, los efectos económicos del mismo sólo se producirán a partir del día primero del mes siguiente al de presentación de la oportuna petición. B.- Que a la que suscribe le ha nacido su derecho a pensión al ser de estado VIUDA, puesto que antes carecía del requisito de aptitud legal, es decir en ... de 2001. C.- Que la solicitud de pensión de orfandad se presentó en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda con fecha 21 de febrero de 2006, según consta en el sello de registro que figura en la copia de la solicitud, fecha comprendida antes de finalizar el plazo de 5 años mencionado anteriormente".

                                              FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada es si procede, o no, reconocer como fecha de efectos de la pensión reconocida la que pretende la interesada.

          SEGUNDO:
Según la Disposición Final Quinta de la Ley 5/1979, de 18 de septiembre, sobre reconocimiento de pensiones, asistencia médico farmacéutica y asistencia social en favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la pasada Guerra Civil: "Para lo no dispuesto expresamente en este texto será de aplicación con carácter supletorio la legislación general sobre Derechos Pasivos de los funcionarios civiles del Estado". Al tiempo de publicarse la citada Ley 5/1979, la normativa de los funcionarios civiles del Estado estaba recogida en el Texto Refundido de la Ley de Derechos Pasivos de los funcionarios de la Administración Civil del Estado, aprobado por Decreto 1120/1966, de 21 de abril, cuyo artículo 17 decía: "1. El derecho a las pensiones a que se contrae este texto habrá de ejercitarse por los propios interesados o por sus representantes legales, por si o por medio de mandatario designado en forma, pero nunca en defecto de aquellos por persona que por cualquier motivo traiga causa de los mismos. 2. Los derechos reconocidos por esta Ley podrán ejercitarse en cualquier momento posterior al hecho que los hizo nacer. 3. No obstante, si el derecho se ejercitase después de transcurridos cinco años, contados a partir del día siguiente al de su nacimiento, los efectos económicos solamente se producirán a partir del día primero del mes siguiente al de presentación de la oportuna petición. 4. Caducará el derecho al cobro de las pensiones reconocidas por el no ejercicio del mismo durante cinco años, y por falta de presentación, dentro del mismo plazo, de la documentación necesaria para la inclusión en nómina. 5. Si el reconocimiento del derecho no pudiera efectuarse dentro del mismo plazo de cinco años, contados desde el día en que se ejercitó, por causa no imputable a la Administración, se considerarán caducados todos los efectos derivados de la petición deducida".

TERCERO: Publicado el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto 670/1987, de 30 de abril, su Disposición Adicional Séptima dice: "Para las pensiones especiales de guerra que se reconozcan al amparo de las Leyes 35/1980, de 26 de junio, 6/1982, de 29 de marzo y 5/1979, de 18 de septiembre, y del Decreto 670/1976, de 5 de marzo, a partir de la fecha de entrada en vigor de este texto, continuará rigiendo como legislación supletoria la legislación de Clases Pasivas vigente a 31 de diciembre de 1984, con las modificaciones recogidas en este Texto", modificaciones que según su artículo 3.2 se recogen en su Título II, que comprende los artículos 54 al 64, y este remite en materia de competencias a lo dispuesto en el Capítulo II del Subtítulo I del Título I de este Texto que será de aplicación al reconocimiento y concesión de los derechos pasivos causados con arreglo a la legislación de Clases Pasivas vigente a 31 de diciembre de 1984 y en general a los procedimientos administrativos correspondientes. El citado Capítulo II, Subtítulo I del Título I comprende los artículos 11 a 17 ambos incluidos. Por ello, queda excluido de aplicarse a las pensiones especiales de guerra que se deriven de la Ley 5/1979 el artículo 7 del Texto Refundido de 1987, que regula el ejercicio de los derechos pasivos con sus modificaciones posteriores, por lo que sigue siendo el citado artículo 17 del Decreto 1120/1966, de 21 de abril, antes citado, la normativa aplicable y que habla de períodos de caducidad de cinco años, sin que sea de aplicación la modificación introducida por el artículo 59 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, al artículo 7 del Texto Refundido de 1987, fijando el período de caducidad en 4 años.

CUARTO: En consecuencia, nacido el derecho a pensión de orfandad al amparo de la Ley 5/1979 con el fallecimiento del marido de la beneficiaria el ... de 2001 y ejercitado el mismo el 21 de enero de 2006, los cinco años de caducidad se cumplían el ... de 2006, por lo que los efectos del señalamiento deben iniciarse el ... de 2001, anulándose el acuerdo de 24 de abril de 2006, conforme solicita la interesada.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D.ª ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 24 de abril de 2006, sobre señalamiento de pensión de orfandad al amparo de la Ley 5/1979, que se anula, debiendo dictar otra el Centro Gestor conforme a los fundamentos de la presente.


Pensión de orfandad
Plazo de prescripción
Funcionarios civiles del Estado
Fecha de notificación
Fallecimiento del cónyuge
Funcionarios públicos
Caducidad
Mandatario
Recibo de salarios

Ley 62/2003 de 30 de Dic (Medidas fiscales, administrativas y del orden social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La prestación por orfandad se extinguirá por: cumplimiento de la edad máxima - salvo incapacitados-, cesar la incapacidad que otorga derecho a la pensión, adopción, contraer matrimonio - salvo excepciones-, fallecimiento, o por comprobarse que n...

  • Compatibilidades e incompatibilidades de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La pensión de orfandad será compatible con cualquier renta de trabajo de quien sea o haya sido cónyuge del causante, o del propio huérfano, así como, en su caso, con la pensión de viudedad que aquel perciba, siempre que en la fecha del fallecim...

  • Régimen general de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2017

    La pensión de orfandad consiste en una prestación económica para los hijos de la persona fallecida y a los de su cónyuge, que reúnan los requisitos exigidos.BeneficiariosTienen derecho a pensión de orfandad cada uno de los hijos del causante in...

  • Plazos de prescripción y caducidad del proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2016

    Es el Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas.    Plazos de prescripc...

  • Prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Capítulo VIII ( Art. 112 y Art. 113 ) del Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ("Régimen Sancionad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados