Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/21/2006 de 17 de Mayo de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 17 de Mayo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/21/2006

Resumen

La casilla nº 7 del Certificado FORM-A, números y tipos de bultos, descripción de las mercancías, puede considerarse como casilla obligatoria. La necesidad de que en el Certificado preferencial figure la descripción exacta de la mercancía se justifica por el hecho de que la norma de origen que debe cumplirse, para satisfacer la transformación suficiente y, por tanto, otorgar el carácter preferencial a un producto, es distinta según la clase de mercancía de que se trate.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 17 de mayo de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para unificación de  criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que señala como domicilio a efectos de notificaciones en la Avenida Llano Castellano nº 17, Madrid, que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 24 de febrero de 2005, recaído en su expediente número ... por el concepto Derechos Arancelarios.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- Consta en el expediente que con fecha 18 de diciembre de 2001 se presenta DUA de importación para efectuar el despacho a consumo de mercancías consistentes en bolsos de señora de materias textiles y pañuelos de cuello en tejido de seda 100 % y procedentes de India, por parte de D.ª ..., ante la Aduana de ...; que, con fecha 11 de enero de 2002, una vez procedido al levante de la mercancía despachada a través de "Circuito Verde" se solicita por la interesada la baja en contracción de la liquidación contenida en el DUA en lo que se refiere a los derechos arancelarios, dado que el origen de las mercancías es India, país acogido al sistema de preferencias generalizadas y en consecuencia no cabe la aplicación de derechos arancelarios.

        SEGUNDO.- La Administración aduanera denegó lo solicitado ya que la mercancía, acorde a la documentación obrante en el despacho y teniendo en cuenta que en la primera partida declarada como bolsos de señora de materias textiles no disfrutaba de beneficio arancelario contemplado en el Sistema de Preferencias Arancelarias, no se aportaba, respecto a los pañuelos de señora confeccionados en seda, certificación de origen. En su consecuencia se consideraron procedentes los Derechos Arancelarios en su día liquidados (377,83 euros; 62.866 pesetas).

        TERCERO.- Disconforme con lo anterior la interesada promovió reclamación económico-administrativa número ... ante el Tribunal Regional de ... el cual, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2005, dispuso, a la vista de todo lo obrante en el expediente y alegaciones de la interesada, la estimación en parte de la reclamación y la anulación del acuerdo impugnado, acorde a los fundamentos que se exponían.

        CUARTO.- Mediante escrito presentado el día 22 de julio de 2005, el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dándose por notificado del referido fallo del Tribunal Regional de ... el día 26 de abril de 2005, interpuso recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio contra el mismo. En su escrito exponía toda una serie de razonamientos sobre la interpretación de los Certificados de origen y consideraciones sobre el régimen de preferencias generalizadas y el procedimiento a seguir para su aplicación.

        QUINTO.- Puesto de manifiesto el citado recurso a la interesada, conforme Aviso de Recibo del Servicio de Correos de fecha 24 de febrero de 2006, se formularon alegaciones oponiéndose al mismo.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

        
PRIMERO.- Concurren los requisitos establecidos en la Ley 58/2003 de competencia, legitimación y formulación en plazo para el conocimiento del presente recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio.

        SEGUNDO.- Antes de abordar el asunto planteado conviene significar cuáles fueron las razones del Tribunal Económico-Administrativo Regional para basar el pronunciamiento en su día acordado. En este sentido se efectúa una exposición del texto del artículo 81 del Reglamento CEE; se centra la cuestión a resolver en que sí cabe admitir la validez del formulario FORM-A para acreditar el origen de las mercancías consistentes en pañuelos de señora confeccionados con seda 100 %, y por cuya única descripción figura la referencia al número de bultos recogidos en factura comercial; y se llega a la conclusión de que resulta evidente que si el Reglamento de aplicación del Código Aduanero sí establece menciones en el formulario FORM-A que son obligatorias; entre las que menciona no figura la casilla nº 7 relativa a la descripción de la mercancía. En el presente caso, dado lo expuesto se considera suficiente la descripción por referencia al número de las cajas, dada la coincidencia de los datos relativos a peso, número de bultos y cuantía cuyo detalle figura en la factura comercial.

        TERCERO.- Pues bien, el citado artículo 81 del Reglamento 2454/93, de aplicación del Código Aduanero Comunitario sobre la expedición de los Certificados de origen formularios FORM-A establece que: 1.- Los productos originarios a efectos de la presente sección podrán ser importados en la Comunidad acogiéndose a las preferencias arancelarias a que se refiere el artículo 67, siempre que hayan sido transportadas directamente en la Comunidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo 78, mediante la presentación de un certificado de origen modelo A, expedido por las autoridades aduaneras o bien por otras autoridades gubernativas competentes del país beneficiario, siempre que este último país: haya facilitado a la Comisión la información contemplada en el artículo 93, y preste asistencia a la Comunidad permitiendo a las autoridades aduaneras de los Estados miembros comprobar la autenticidad del documento o la exactitud de los datos relativos al origen real de los productos. 2.- El certificado de origen modelo A únicamente podrá expedirse cuando se pueda  utilizar como justificante a los efectos de las preferencias arancelarias a que se refiere el artículo 67. 3.- El certificado de origen modelo A se expedirá únicamente previa solicitud por escrito del exportador o de su representante autorizado. 4.- El exportador o su representante autorizado presentarán, junto con su solicitud, cualquier justificante oportuno que pruebe que los productos que se van a exportar pueden dar lugar a la expedición de un certificado de origen modelo A. 5.- El certificado será expedido por las autoridades gubernativas competentes del país beneficiario si los productos por exportar pueden considerarse como originarios a efectos de la subsección 1. Una vez efectuada la exportación o garantizada su realización, el certificado se pondrá a disposición de exportador. 6.- "A fin de comprobar si se cumplen las condiciones contemplada" (R6) en el apartado 5, las autoridades gubernativas competentes podrán reclamar cualquier documento justificativo y proceder a los controles que considere oportunos. 7.- Corresponderá  a las autoridades gubernativas competentes del país beneficiario velar porque se cumplimenten debidamente los certificados y solicitudes. 8.- No será obligatorio rellenar la casilla 2 del certificado de origen modelo A. La casilla 12 deberá rellenarse obligatoriamente indicando "Comunidad Europea" o el nombre de un Estado miembro. 9.- La fecha de expedición del certificado de origen modelo A deberá indicarse en la casilla 11. La firma que debe figurar en dicha casilla, reservada a las autoridades gubernativas competentes que expide el certificado, deberá ser manuscrita.

        CUARTO.- Salta a la vista de la lectura del texto expuesto la obligación de cumplimentar la casilla nº 12 del Certificado FORM-A sobre la declaración del exportador y además para la validación del mismo en la casilla nº 11 debe figurar la fecha de expedición y la firma manuscrita de la autoridad competente que emita el FORM-A. Si bien la casilla nº 2 (destinatario) tiene carácter facultativo en cuanto que no es obligatorio cumplimiento que la misma sea rellenada. De ello puede deducirse que no se especifica en este artículo el carácter obligatorio u opcional de las restantes casillas del FORM-A. Ahora bien, de ello no puede concluirse que por el hecho de indicar que ciertas casillas son obligatorias (2 y 11) las restantes casillas del FORM-A no lo son; porque igualmente podría concluirse que si la casilla nº 2 es opcional, según se indica en el apartado 8 del precepto, serían de obligado cumplimiento las casillas restantes.

        QUINTO.- Por ello y en lo que se refiere a la casilla nº 7 del FORM-A: Números y tipos de bultos; descripción de las mercancías, puede considerarse como casilla obligatoria, por lo que con la falta de indicación expresa en la misma de los pañuelos de señora confeccionados en seda 100 % deviene inaplicable la preferencia al número de las cajas si la mercancía descrita en el FORM-A es únicamente bolsos de señora de materias textiles, resultando sólo en la factura comercial donde aparece la descripción detallada de la mercancía presentada al despacho y ello aunque las referencias a peso, número de bultos y cuantía coincidan con las cantidades expresadas en el FORM-A. La necesidad de que en el Certificado preferencial figure la descripción exacta de la mercancía se justifica por el hecho de que la norma de origen que debe cumplirse para satisfacer la transformación suficiente y, por tanto, otorgar el carácter preferencial a un producto es distinta según la clase de mercancía de que se trate, encontrándose las normas de transformación suficiente para el SPG en el Anexo 15 del Reglamento 2454/93. De ahí que en los supuestos de un único envío compuesto de mercancías de diversas clases como es el caso que nos ocupa en el que en la factura comercial figuran descritos pañuelos y bolsos, puede suceder que un producto haya adquirido el origen preferencial por cumplir la norma de transformación suficiente que se requiere y por tanto se puede expedir el correspondiente certificado FORM-A para él, en tanto en cuanto el otro producto no haya alcanzado el grado de transformación que se exige al mismo en la norma que le corresponde aplicar, por lo que no puede certificarse para él un origen preferencial, es decir no podrá figurar en el FORM-A correspondiente dicho producto.

        SEXTO.- A mayor abundamiento, el escrito del Director recurrente ilustra que la letra a) de la Nota II -condiciones generales- del Anexo 17 del Reglamento 2454/1993 se especifica que: "Para ser admitido a los beneficios de preferencia, los productos deben a) Corresponder a la definición de productos susceptibles del beneficio de la preferencia en el país de destino, la descripción que figure en este formulario debe ser lo suficientemente detallada como para permitir su identificación por los funcionarios aduaneros que lo examinen".

        SÉPTIMO.- Como colofón a todo lo sentado conviene traer a colación, siguiendo los aspectos del recurso examinado que afectan al presente caso, que las notas explicativas para el régimen SPG si bien no han sido todavía publicadas, a pesar de su estudio en el Comité de Origen de las Comunidades Europeas, pueden servir de referencia las elaboradas en el seno de este Comité para ciertos Acuerdos: así en las Notas explicativas relativas al Protocolo nº 4 de los Acuerdos europeos publicados en el DOCE serie C nº 90 de 31-03-99, se establecen como razones para la Denegación del régimen preferencial sin verificación (Nota al Art. 32 de los Protocolos) entre otras las siguientes: - La casilla de designación de las mercancías (casilla nº 8 del EUResolución de TEAC, 00/9977/1998, 17-12-1999) no se ha rellenado o se refiere a mercancías distintas de las presentadas. - Una de las casillas obligatorias del certificado de circulación EUResolución de TEAC, 00/9977/1998, 17-12-1999 presenta rastros de tachaduras o añadidos no autentificados (por ejemplo las casillas: "Designación de las mercancías", "Número de bultos", "País de destino", "País de origen"). En cuanto al procedimiento que deberá seguirse se estipula en la Nota explicativa que "Deberá marcarse la prueba de origen con la mención "INAPLICABLE" y ser retenida por las autoridades aduaneras ante las que fue presentada, con el fin de evitar nuevos intentos de utilización". En el mismo sentido se expresan las Notas explicativas de los siguientes acuerdos: - CE/MEJICO - Publicadas en el DOCE serie C nº 128 de 28-04-01. - CE/ACP - Publicadas en el DOCE serie C nº 228 de 25-09-02. - CE/CHILE - Publicadas en el DOCE serie C nº 321 de 31-12-03.

        OCTAVO.- Asimismo, el documento no publicado nº XXI/1967/94 - Rev.3 del Comité de Aduanas - Sección Origen sobre el control a posteriori y la expedición a posteriori de los documentos justificativos del origen, en el que se recoge como situación en las que el régimen preferencial debe ser denegado sin necesidad de proceder a un control a posteriori: a) Que el documento se considere inaplicable: categoría que cubre entre otras las siguientes situaciones: - Casilla, designación de las mercancías (7 FORM-a, 8 EUResolución de TEAC, 00/9977/1998, 17-12-1999) no cumplimentada o se refiere a otras mercancías distintas de las presentadas a despacho. - El certificado lleva huellas de raspaduras o de tachaduras no autenticadas en una de las casillas obligatorias, siento éstas: "la designación de las mercancías", "número de bultos", "país de destino"; "país de origen". b) En cuanto a la actuación a seguir se indica que "en el documento se anotará la mención "INAPLICABLE" y será retenido por la Administración de aduanas en la que se presentó para evitar toda tentativa de nueva utilización".

        Por lo expuesto

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, como resolución del recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio promovido por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 24 de febrero de 2005, recaído en su expediente número ..., ACUERDA: 1) Estimarlo y declarar que la casilla nº 7 del FORM-A debe ser considerada como casilla de cumplimiento obligatorio; y 2) Respetar la situación jurídica particular del fallo impugnado.

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