Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2120/2007 de 19 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2120/2007

Resumen

Se estima el incidente de suspensión interpuesto y se declara suspendida la ejecución de las liquidaciones impugnadas con efectos desde la interposición de las reclamaciones, pues resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 16 del RIS (aprobado por el Real Decreto 1777/2004), ya que se ha recurrido el valor normal del mercado por alguna de las partes vinculadas y la eficacia del mismo quedará suspendida hasta el momento en que el recurso hubiere sido resuelto con carácter firme.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 19 de diciembre de 2007, en el recurso incidental presentado en las reclamaciones económico-administrativas núm. 2120/07, 2122/07, 2124/07, 2126/07 y 2128/07 por X, S.A. y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo por el que se procede al archivo de la solicitud de suspensión.

                                                    ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.-
En fecha 12 de julio de 2005, la entidad X, S.A. en calidad de sucesora de Y, S.L., Z, S.A., W, S.L., V, S.L. y T, S.L. promovió ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... reclamaciones económico-administrativas seguidas, respectivamente, con los números ... y ..., todas ellas por el Impuesto sobre Sociedades 1999.

En la misma fecha se interpuso por X, S.A. la reclamación ..., por la liquidación relativa al período 11 del IVA

SEGUNDO.-
Mediante escritos presentados ante el citado Tribunal Regional el 20 de julio de 2005, se solicitó por la reclamante la suspensión de los actos impugnados en las referidas reclamaciones, amparando su pretensión en el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades e idéntico precepto del Reglamento aprobado por R. D. 1777/2004.

En fecha 23 de noviembre de 2005, el Abogado del Estado, Secretario del Tribunal, acordó, en base a lo dispuesto en el art. 39.4 del R. D. 520/05, en primer lugar, declarar que no correspondía al T.E.A.R. conocer de la solicitud de suspensión; y en segundo lugar, dar traslado de los escritos presentados a la Dependencia Regional de Inspección a fin de que, en virtud del art. 40.1 del Reglamento de Revisión, fueran remitidos al órgano competente para su conocimiento

        TERCERO.-
En fecha 18 de noviembre de 2005, X, S.A. interpuso las reclamaciones ... y ..., impugnado asimismo las sanciones derivadas de las liquidaciones.

        CUARTO.- En fecha 22 de febrero de 2006, la Dependencia Regional de Recaudación dicta cinco acuerdos relativos, respectivamente, a las peticiones de suspensión realizadas en las reclamaciones ... (como sucesora de Y, S.L.), ... (como sucesora de Z, S.A.), ... sucesora de T, S.L.), ... (como sucesora W, S.L.), y ... (como sucesora de V, S.L.).

En dichos acuerdos, y partiendo de la falta de concurrencia de los requisitos exigibles para la obtención de la suspensión en base a los distintos preceptos que lo habilitarían, y singularmente el artículo 16 del RIS se tienen por no presentadas a todos los efectos las solicitudes de suspensión, acordando el archivo de las mismas.

En los mencionados acuerdos (notificados en fecha 07/03/06) se indicó que contra los mismos cabía interponer recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.

        QUINTO.- En fecha 6 de abril de 2006, se promovió por X, S.A. reclamaciones económico-administrativas contra los mencionados acuerdos de archivo de las solicitudes de suspensión, presentando paralelamente, en fecha 5 de mayo de 2006, recurso contencioso-administrativo n° .../2006 contra los acuerdos referidos en el anterior apartado.

Mediante autos de fecha 31 de octubre de 2006 el Tribunal Superior de Justicia de ... acordó inadmitir el recurso contencioso-administrativo recurso presentado al considerar que no se había agotado la vía administrativa previa a la jurisdicción contencioso-administrativa, añadiendo al respecto que a efectos de agotar la vía administrativa, hubiese sido necesario que la parte recurrente promoviese el correspondiente incidente de reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... en la misma reclamación económico-administrativa interpuesta por ella misma contra las liquidaciones tributarias del Impuesto de Sociedades de 1999".

Seguidamente se añade en el auto dictado: "No obstante, no podemos olvidar (...) que la Administración erró en cuanto a la información de los recursos, toda vez que no se trataba de interponer una reclamación económico-administrativa, sino un incidente en el seno de la reclamación económico-administrativa que se seguía contra las liquidaciones, información errónea de los recursos que en modo alguno puede perjudicar a la parte recurrente, por lo que (...) corresponderá obviamente de oficio a la Administración retrotraer las actuaciones, a los efectos de notificar correctamente las posibilidades de impugnación que caben contra las resoluciones de 22 de febrero de 2006, momento a partir del cual comenzarán a regir los plazos de impugnación correspondientes".

Finalmente, se indica que: "otra de las consecuencias ineludibles que derivan de todo lo anteriormente expresado, y que esta Sala ha de resaltar por motivos de tutela judicial efectiva, es que habiendo sido formulada la solicitud de suspensión contra las liquidaciones, en tanto aquélla no resulte definitivamente resuelta, máxime dadas las contradicciones existentes en el caso que nos ocupa (...), debe entenderse que la mera solicitud de suspensión determina la paralización de cualquier actividad administrativa posterior a las liquidaciones".

        SEXTO.- Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, en fecha 2 de febrero de 2007, X, S.A. promovió incidentes de suspensión contra los acuerdos de la Agencia Tributaria de fecha 22 de febrero de 2006, por los cuales se tiene por no presentadas a todos los efectos las solicitudes de suspensión, acordando el archivo de las mismas. Esto dio lugar a los incidentes de suspensión ... y ...

En los incidentes, planteados la sociedad reclamante reitera la solicitud de suspensión en base al artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Reglamento aprobado por R. D. 1777/2004.

        SÉPTIMO.- En fecha 12 de marzo de 2007, el Abogado del Estado-Secretario General del Tribunal Central solicitó la remisión de las reclamaciones presentadas por S, S.A. y X, S.A. núm. ... y ... a los efectos de la tramitación conjunta de las mismas,  con los números R.G. ... a R.G. .../05 interpuestas por R, S.L. que se sustancian en este Tribunal.

OCTAVO.- Con fecha 13 de junio de 2007, el Abogado del Estado Secretario del Tribunal Regional de ... dicta providencia ordenado acumular las reclamaciones correspondientes a las repetidas liquidaciones, con sus respectivas sanciones, que procedieran de la misma entidad causahabiente. De este modo quedaron acumuladas:

(...)

        NOVENO.- Con fecha 14 de junio de 2007, el Abogado del Estado Secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional acuerda: 

"1.- Calificar las reclamaciones interpuestas en fecha 6 de abril de 2006, y abiertas con los números ... y ..., como incidentes en el seno de las correspondientes reclamaciones ... y ...

2°.- Acumular

Los incidentes ... y ... al incidente resultante de la recalificación de la reclamación ...

Los incidentes ... y ... al incidente resultante de la recalificación de la reclamación ...

Los incidentes ... y ... al incidente resultante de la recalificación de la reclamación ...

Los incidentes ... y ... al incidente resultante de la recalificación de la reclamación ...

Los incidentes ... y ... al incidente resultante de la recalificación de la reclamación ...

3°.- Comunicar el presente acuerdo a los interesados y a la AEAT".

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.-
Concurren en los presentes recursos incidentales los requisitos de competencia, legitimidad y plazo establecidos en el vigente Reglamento de Procedimiento para las actuaciones en esta vía para su toma en consideración por este Tribunal Central.

        SEGUNDO.- Conforme se ha expuesto anteriormente la entidad reclamante interpone recurso incidental contra los acuerdos de fecha 22 de febrero de 2006, dictados por la Dependencia Regional de Recaudación de la Delegación Especial de ... de la Agencia Tributaria, por considerar que, al tratarse de un supuesto de valoración a precio de mercado de elementos patrimoniales transmitidos en operaciones de fusión, absorción y escisión  y habiendo manifestado su disconformidad con el valor de mercado determinado por la Inspección, resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

El artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativo a "Reglas de valoración: regla general y reglas especiales en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias", establece: "2. Se valorarán por su valor normal de mercado los siguientes elementos patrimoniales:

a) Los transmitidos o adquiridos a título lucrativo.

b) Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación.

c) Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación de éstos, reducción del capital con devolución de aportaciones, reparto de la prima de emisión y distribución de beneficios.

d) Los transmitidos en virtud de fusión, absorción y escisión total o parcial.

e) Los adquiridos por permuta.

f) Los adquiridos por canje o conversión.

Se entenderá por valor normal del mercado el que hubiera sido acordado en condiciones normales de mercado entre partes independientes. Para determinar dicho valor se aplicarán los métodos previstos en el artículo 16.3 de esta Ley".

El artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativo a "Reglas de valoración: operaciones vinculadas", establece en su apartado 6, último párrafo que "Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para la resolución de las propuestas de valoración de operaciones vinculadas".

El artículo 16 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se desarrolla el procedimiento establecido para practicar la valoración por el valor normal de mercado en operaciones vinculadas previsto en el artículo 16 de la Ley del Impuesto, dispone en su apartado 4 que " Si el valor normal de mercado establecido por la Administración tributaria hubiere sido recurrido por alguna de las partes vinculadas, la eficacia del mismo, frente a una y otra, quedara suspendida hasta el momento en que el recurso hubiere sido resuelto con carácter firme.

Las liquidaciones correspondientes a los periodos impositivos en los que, en su caso, deba ser aplicable el valor normal de mercado establecido por la Administración tributaria, tendrán el carácter de provisionales hasta el momento en que dicho recurso hubiere sido resuelto con carácter firme".

        TERCERO.- De conformidad con lo expuesto, la cuestión que se plantea en el incidente presentado por la Sociedad interesada es si resulta o no de aplicación lo dispuesto en el artículo 16 del RIS, por el que se desarrolla. el procedimiento establecido para practicar la valoración por el valor normal de mercado en operaciones vinculadas.

Pues bien, de conformidad con los preceptos anteriormente transcritos, este Tribunal Económico-Administrativo Central considera que, encontrándonos en el caso planteado ante un supuesto de valoración normal de mercado de elementos patrimoniales transmitidos en virtud de fusión, absorción y escisión total o parcial, previsto en el apartado d) del artículo 15 de la Ley de Sociedades, supuesto en el que expresamente se establece que para determinar dicho valor se aplicarán los métodos previstos en el artículo 16.3 de la misma, no cabe sino  consecuentemente entender que, asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento del Impuesto, precepto por el que se desarrolla reglamentariamente el procedimiento establecido en el artículo 16 de la Ley del Impuesto a cuyos métodos de valoración se remite el tan repetido artículo 15 de la Ley, criterio este confirmado por la Audiencia Nacional en Auto de 10 de julio de 2007, por el que se estima el recurso de suplica interpuesto contra el Auto de fecha 9 de mayo de 2007.

Por tanto, y de conformidad con lo expuesto, manifestando la interesada su disconformidad con el valor de mercado determinado por la Inspección, no cabe sino admitir el incidente planteado, anulando el acuerdo contra el que se formula y declarar suspendida la ejecución de las liquidaciones impugnadas con efectos desde la interposición de las reclamaciones

En virtud de lo expuesto,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en resolución a los recursos incidentales presentados en las reclamaciones económico-administrativas núm. 2120/07, 2122/07, 2124/07, 2126/07 y 2128/07 por X, S.A. contra acuerdos de la  Dependencia Regional de Recaudación de la Delegación Especial de ... de la Agencia Tributaria. ACUERDA: Estimarlos, anulando el acto recurrido.

Sociedad de responsabilidad limitada
Sucesor
Impuesto sobre sociedades
Agotamiento de la vía administrativa
Valor de mercado
Operaciones vinculadas
Elementos patrimoniales
Jurisdicción contencioso-administrativa
Liquidaciones tributarias
Derecho a la tutela judicial efectiva
Actividad administrativa
Causahabientes
Precio de mercado
Distribución de beneficios
Prima de emisión
Período impositivo
Recurso de súplica
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.  La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,L...

  • Regla general y reglas especiales (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2016

    El Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre lleva por título de "Regla general y reglas especiales de valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias", y comienza la redacción del artículo disponiendo que los elementos patri...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Cuestiones Generales (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, mantiene la misma estructura del presente impuesto existente desde 1996, siendo el resultado contable, el elemento nuclear de la base imponible y punto de partida clave en su determinación.Con la publicación de e...

  • Diferencia entre valoración contable y fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/12/2014

    La entidad adquirente de un elemento patrimonial o un servicio que tenga diferente valoración contable y fiscal, integrará en su en su base imponible la diferencia entre ambas, según el Art. 20 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados