Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2140/2005 de 22 de Noviembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 22 de Noviembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2140/2005

Resumen

El producto definido por el interesado como sistema de medida continua de la humedad del suelo para programación de riegos se clasifica en la posición 9025.80.91 de la Nomenclatura Combinada correspondiente a densímetros, areómetros, pesalíquidos e instrumentos flotantes similares, termómetros, aunque sean registradores, incluso combinados entre sí y en la subpartida se recogen los demás instrumentos electrónicos, distintos de los termómetros y girómetros. El producto no se refiere a dispositivos que comparen los valores obtenidos por las sondas con valores predeterminados, ni a dispositivos que ordenen una acción para restituir los valores deseados, ya que el conjunto de sondas distribuidas adecuadamente sobre el suelo miden y almacenan los datos relativos a la humedad para transmitirlos con posterioridad a un sistema de control.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 22 de noviembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, interpuesta por D. ... con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de fecha 10 de Marzo de 2005, recaído en su expediente IAV ES-ADUANAS ...

                                                       ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- D. ..., con fecha 18 de Enero de 2003, formuló ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria solicitud de Información Arancelaria Vinculante al amparo de lo establecido en el artículo 12 de Reglamento CEE número 2913/1992, del Consejo, de Código Aduanero Comunitario, respecto del producto definido como "sistema de medida continua de la humedad del suelo para programación de riegos" adjuntando, al efecto, folleto descriptivo del mismo. A su vista, el Departamento citado, en 29 de Mayo de 2003, emitió Información Arancelaria Vinculante ES-ADUANAS ... clasificando el citado producto en la posición 9025.80.91 de la Nomenclatura arancelaria, de acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación 1 y 6 de la Nomenclatura, así como con la Nota 3 del Capítulo 90 y con el texto de los códigos NC 9025, 902580 y 90258091, con la denominación comercial "..." y describiéndolo como "sistema de medida de la humedad del suelo mediante sondas que almacena la información que posteriormente se transmite a un procesador de datos que mediante un programa informático administra los datos recibidos. Las sondas se componen de un tubo de plástico, un circuito con correctores y un máximo de 16 sensores. Los sensores, formados por dos anillos de cobre, crean un campo eléctrico de alta frecuencia que produce una oscilación en un circuito que se puede medir y almacenar. Las sondas funcionan mediante corriente eléctrica de 12 voltios".

SEGUNDO
.- Disconforme con lo anterior, el interesado interpuso reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... en 17 de Junio de 2003, el cual mediante Providencia de 25 de Junio de 2003, se declaró incompetente para el conocimiento de dicha reclamación, con remisión de actuaciones al Tribunal Económico Administrativo Central. Reunido éste el día 2 de Febrero de 2005 para ver y fallar su reclamación R.G. .../03 acordó en dicha fecha: 1) Declararla inadmisible por falta de competencia del Tribunal para conocer en una primera fase del recurso planteado; 2) Devolver las actuaciones al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a los efectos citados en el último de los Fundamentos de Derecho de la indicada Resolución.

TERCERO.- En cumplimiento de lo anterior, el Departamento citado otorgó a la mencionada impugnación del Sr. ... la naturaleza de recurso de reposición en el que se evacuaban las, en síntesis, alegaciones siguientes: 1º) Que la consideración de los equipos importados como higrómetros y clasificados en el Código de la Nomenclatura 9025.80.91 resulta imposible. 2°) En relación con las reclamaciones ... y ..., por concepto de impuestos especiales, efectuadas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., el actuario, después de elevar consulta a la Administración Central, propone la clasificación TARIC 9032.89.90 correspondiente a "Instrumentos y aparatos de regulación de gases y líquidos o para el control automático de temperatura (termostatos, etc) y, según la descripción del actuario a un "sistema de regulación de fluidos líquidos "que debe estar compuesto esencialmente de: a) un dispositivo para medir; b) un dispositivo para control y c) un dispositivo de conexión y desconexión o de mando; abundando en la imposibilidad de relacionar la descripción TARIC con los equipos importados y solicitando la anulación de las dos clasificaciones evacuadas por el Departamento de Aduanas, con propuesta de clasificación de la mercancía en la posición 9027.80.80.00; y 3°) Considera que no se ha examinado la documentación aportada ya que ésta indica que la mercancía se trata "equipo para análisis de suelo" y la clasificación TARIC mencionada anteriormente corresponde a "equipos para análisis físicos o químicos".

CUARTO.-
Mediante acuerdo de fecha 10 de Marzo de 2005, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales resolvió confirmar el acto administrativo recurrido (IAV ES-ADUANAS ...) basándolo en oportunos razonamientos. Dicha resolución fue reglamentariamente notificada al interesado el día 5 de Abril de 2005, y contra la misma, mediante escrito de 3 de Mayo de 2005, formuló el interesado reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central exponiendo que la resolución combatida no venía a aclarar la clasificación controvertida de la mercancía, siendo inaceptable la considerada por la Administración. Puesto de manifiesto al interesado el expediente instruido, mediante escrito de 30 de Enero de 2006 simplemente aquel expresó que se quería examinar el expediente, para presentar alegaciones y pruebas, en la sede de ... del Tribunal Económico Administrativo.

                                                            FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren los requisitos establecidos en la Ley 58/2003 de legitimación, competencia y formulación en plazo para la admisión de la presente reclamación económico-administrativa en la que se plantea la cuestión referente a determinar si el acuerdo dictado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con fecha 10 de Marzo de 2005, en su expediente IAV ES-ADUANAS ... resulta conforme a derecho.

SEGUNDO.- Antes de entrar en el fondo del asunto simplemente significar al reclamante que su solicitud de puesta de manifiesto del expediente en la sede de ... del Tribunal Económico Administrativo carece de cobijo normativo alguno. Dicho esto, la controversia que constituye el meollo de la cuestión es la clasificación arancelaria de la mercancía objeto del expediente de referencia. En este sentido ha de señalarse que la clasificación de mercancías objeto de comercio exterior se encuentra regulada en el ámbito de la Unión Europea por el Reglamento (CEE) número 2658/87 del Consejo y sus modificaciones ulteriores. Este Reglamento establece una nomenclatura de mercancías o "nomenclatura combinada", abreviadamente NC, destinada a satisfacer las necesidades comunitarias que son adaptadas anualmente mediante reglamentos, así como, un arancel integrado TARIC que, basado en la N.C., incluye medidas aplicables a la importación o a la exportación de mercancías específicas. La NC incluye la Nomenclatura del Sistema Armonizado, abreviadamente S.A., y éste a su vez es la establecida por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías (Bruselas, 14 de junio de 1983).

TERCERO.- Lo anterior viene a significar que toda clasificación arancelaria de mercancías debe realizarse de conformidad con el S.A. Esta clasificación ha de efectuarse conforme a las "Seis Reglas de Interpretación de la nomenclatura combinada", contenidas en el Reglamento número 2658/87, mencionado anteriormente, y cuya correcta aplicación conduce a la determinación de la partida, posición o código que corresponde a cada mercancía. A la vista de estas reglas, en el caso que nos ocupa, dos de ellas van a determinar la clasificación arancelaria correspondiente. La Regla Primera que nos indica que "la clasificación de las mercancías viene determinada legalmente por los textos de las partidas y su configuración mediante las notas de las Secciones y de los Capítulos, así como, por las demás Reglas Generales" y, la Regla Sexta, que nos determina que "La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las notas desubpartida, así como mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplicarán las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario".

CUARTO.- Junto a las Reglas Generales de Interpretación, dentro de cada Capítulo de la Nomenclatura Combinada, existen unas Notas Explicativas, que sirven para aclarar el contenido de los textos de las partidas correspondientes. Las Notas Explicativas de la N.C. deben ser consideradas como complementarias de las del S.A., a las que por razón de su origen están subordinadas, y a las que en ningún caso se puede considerar tengan carácter de sustitutorias. Por ello, y conforme a su origen, las Notas Explicativas de la N.C., sólo pueden estar destinadas a aclarar y explicar los textos de las subpartidas propios de la N.C., pues en otro caso podrían ser causa o motivo que incidiese negativamente en la aplicación del Convenio del S.A., y que están obligadas a respetar, tal y como, se hace constar fehacientemente en el artículo 31 de dicho Convenio.

QUINTO.- Pues bien, al efecto resolutorio oportuno conviene resaltar, acorde al hilo que se sigue, que por su parte, la Nota 2.a) del Capítulo 90 establece que "las partes y accesorios que consistan en artículos comprendidos en cualesquiera de las partidas de este Capítulo o de los Capítulos 84, 85 ó 91 (excepto las partidas 84.85, 85.48 ó 90.33) se clasificarán en dicha partida cualquiera que sea la máquina, aparato o instrumento al que están destinados". En este sentido la Nota 7 del capítulo 90 dispone: "La partida 90.32 sólo comprende: a) Los instrumentos y aparatos para regulación automática del caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases, o para control automático de la temperatura, aunque su funcionamiento dependa de un fenómeno eléctrico que varía de acuerdo con el factor que deba regularse automáticamente, que tienen por función llevar este factor a un valor deseado y mantenerlo estabilizado contra perturbaciones, midiendo continua y periódicamente su valor real; b) Los reguladores automáticos de magnitudes eléctricas, así como los reguladores automáticos de otras magnitudes, cuyo funcionamiento dependa de un fenómeno eléctrico que varía de acuerdo con el factor que deba regularse, que tienen por función llevar este factor a un valor deseado y mantenerlo estabilizado contra perturbaciones, midiendo continua o periódicamente su valor real".

SEXTO.- Conforme al "iter" que se acomete, teniendo presente el acuerdo que ahora se revisa cabe y procede recoger que en él se puntualiza que como norma general, además de la normativa legal, también son de aplicación los criterios de clasificación arancelaria emitidos por la Organización Mundial de Aduanas y por la Comisión de la Unión Europea. Entre los de la primera organización se encuentran los recogidos en las obras tituladas Notas Explicativas del Sistema Armonizado (NESA) e Índice de Criterios del Sistema Armonizado; y entre los de la segunda, los recogidos en los Reglamentos de clasificación arancelaria, las Notas Explicativas de la Nomenclatura Combinada y las diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia. A esto se añade que hay que significar que el texto de la partida 9025 comprende los "densímetros, areómetros, pesalíquidos e instrumentos flotantes similares, termómetros, aunque sean registradores, incluso combinados entre sí" (por aplicación de la Regla General Interpretativa Primera). Por su parte el texto de la subpartida 90258091 recoge los demás instrumentos electrónicos, distintos de los termómetros y girómetros (por aplicación de la Regla General Interpretativa Sexta). En este sentido, no se olvide que las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de la partida 9025, en su apartado D, describen a los higrómetros como los aparatos para apreciar la humedad del aire, de otros gases o de materias sólidas y hace una relación de los principales tipos.

SÉPTIMO.- A la vista de todo lo obrante en el expediente la mercancía controvertida aparece descrita, como ya se ha recogido, en el sentido de constituir un "Sistema de medida de la humedad del suelo mediante sondas que almacena la información que posteriormente se transmite a un procesador de datos que mediante un programa informático administra los datos recibidos. Las sondas se componen de un tubo de plástico, un circuito con conectores y un máximo de 16 sensores. Los sensores, formados por dos anillos de cobre, crean un campo eléctrico de alta frecuencia que produce una oscilación en un circuito que se puede medir y almacenar. Las sondas funcionan mediante corriente eléctrica de 12 voltios".

OCTAVO.-
Llegados a este momento no cabe sino decir que, examinado todo lo obrante en lo instruido, se observa que, en ningún caso, la mercancía objeto de Información Arancelaria Vinculante, recurso de reposición y ahora reclamación económico-administrativa se refiera a dispositivos que comparen los valores obtenidos por las sondas con valores predeterminados, ni dispositivos que ordenen una acción para restituir los valores deseados; ya que el conjunto de sondas distribuidas adecuadamente sobre el suelo, según la documentación presentada por el ahora reclamante ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, aparece denominada como "...", sólo miden y almacenan los datos relativos a la humedad para transmitirlos con posterioridad a un sistema de control.

NOVENO.- El colofón de lo expuesto hasta ahora no puede ser otro que la confirmación de la resolución combatida ya que la partida 9032 sólo recoge los aparatos e instrumentos para el control automático que están constituidos por tres elementos: un dispositivo de medida, un dispositivo de medida y un dispositivo de mando y que mediante el primer dispositivo se obtiene la variable que se quiere controlar, el segundo compara el valor medido con el de referencia, y el tercero da las órdenes correspondientes para restituir el valor deseado.  Todo ello teniendo presente la Nota 1.A) del Capítulo 90 y la Nota 7 del mismo, según las pretensiones de clasificación arancelaria. Ello lleva a la determinación de que el producto objeto de IAV ES- ADUANAS ..., acorde a su descripción y documentación obrante, procede ser clasificado en la partida arancelaria 90258091. Sin que ello se encuentre afectado por la afirmación, huérfana de cualquier probanza, sobre que actuarios propusieron en otro momento respecto a la mercancía litigiosa una clasificación arancelaria diferente ya que dicha actuación, de ser como se dijo en su día, no ata ni liga a la conclusión o determinación contenida en una Información Arancelaria Vinculante emitida por el Departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria competente que, acorde a su pericia sobre el tema, para clasificar, en un principio, una mercancía en el Arancel o Nomenclatura Combinada  deviene en el acierto de su adecuación a derecho.

Por lo expuesto

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA
,  como resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ... contra el acuerdo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de fecha 10 de Marzo de 2005, recaído en su expediente IAV ES ..., ACUERDA: Desestimar dicha reclamación y confirmar en todos sus extremos la resolución impugnada.

Mercancías
Aduanas
Impuestos especiales
Humedades
Administración Tributaria del Estado
Falta de competencia
Valor real
Fondo del asunto
Importaciones de bienes
Exportación de productos
Comisiones
Partida arancelaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

  • Sujetos pasivos y otros obligados tributarios en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2016

    Según el Texto Refundido de los Impuestos Integrantes de la Renta de Aduanas (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1299/1986) serán sujetos pasivos de la deuda aduanera:Los consignatarios de las mercancías una vez aceptada la consignación.Los viajeros respec...

  • Aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/11/2016

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

  • Tramites administrativos para la exportación en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los trámites tributarios fundamentales son los siguientes:Impuesto de Actividades Económicas. Habrá que darse de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto.Declaración censal.Inscripción en el registro de Exportadores. Es necesario para o...

  • Devengo de la deuda aduanera

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/07/2015

    Se entiende por deuda aduanera la obligación de una persona física o jurídica de pagar el importe de los derechos a la importación o de los derechos a la exportación aplicables, en virtud de las disposiciones en vigor, a las mercancías sujetas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados