Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2164/2003 de 01 de Marzo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Marzo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2164/2003

Resumen

Se desestima el recurso de anulación interpuesto en base a que se ha declarado incorrectamente la inadmisibilidad, ya que según los documentos del expediente la notificación de la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional fue correcta y válida y el recurso de alzada ordinario fue interpuesto extemporáneamente, como reflejaba la resolución del Tribunal Económico-Adminstrativo Central.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 1 de marzo de 2006, el Tribunal Económico-Administrativo Central ha visto el recurso de anulación promovido por D. ..., en nombre y representación de X, S.A., como sociedad absorbente de Y, S.A., NIF de esta última ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de fecha 13 de julio de 2.005, número de reclamación 2164/03, por el que se inadmitía el recurso de alzada interpuesto contra resolución desestimatoria de la reclamación económico-administrativa número ... interpuesta contra acuerdo de liquidación de la Oficina Técnica de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de ..., derivada de acta A02, número ..., referente al Impuesto sobre el Valor Añadido, de los ejercicios 1996 y 1997, por una deuda a ingresar de 367.733,78 euros.

                                                       ANTECEDENTES DE HECHO


Primero.- Con fecha 13 de julio de 2.005 se dictó resolución por la que se inadmitía por este Tribunal Económico-Administrativo Central el recurso de alzada que figura en el encabezamiento de este recurso, al considerarse interpuesto fuera del plazo legalmente establecido. Dicha resolución fue notificada a la entidad interesada el día 23 de noviembre de 2.005, según consta en acuse de recibo del Servicio de Correos.

SEGUNDO.- Con fecha 13 de diciembre de 2.005, la entidad interesada interpuso recurso de anulación, fundamentándose en el párrafo a) del apartado 6 del artículo 239 de la Ley General Tributaria de 17 de diciembre de 2.003, por cuanto considera en síntesis que:

- El plazo para la interposición del recurso de alzada establecido en el artículo 121 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas es de 15 días contados desde el siguiente al de su notificación, cálculo efectuado del siguiente modo: A).- El plazo comenzó a contar el 29 de abril de 2003 (día siguiente al de su notificación). B).- Respecto a los días inhábiles por ser domingo, procede excluir del plazo, los días 4, 11 y 18 de mayo. C).- En lo que respecta a los días festivos, se hace necesario acudir al calendario laboral de la ciudad de ..., dado que el interesado y el órgano tienen en esa ciudad su residencia. Se consideran por lo tanto inhábiles los días 1 y 2 de mayo,  a lo que haya que añadir como fiesta local el 15 de mayo.

- Por lo tanto, se puede concluir que el plazo para interponer el recurso comenzó el 29 de abril de 2003 y se extendió de forma improrrogable por 15 días hábiles, una vez deducidos los domingos y festivos, hasta el 19 de mayo de 2003.

- La única discrepancia, en este sentido, es la fecha de notificación de la resolución por parte del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., que considera que se produjo el 25 de abril de 2003, lo que hace que el plazo concluya el 16 de mayo de 2003.

- En efecto, con los datos de que dispone la Entidad por este expediente, la notificación del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., se produjo el día 28 de abril mediante correo ordinario y tal y como queda desglosado en el apartado anterior, el plazo para interponer el recurso de alzada, terminó el 19 de mayo, fecha en la que se presentó dicho recurso. De esta manera, la entidad, considera que el recurso se ha presentado dentro del plazo establecido para ello.

- No obstante, en el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Central de 13 de julio de 2005, notificado el 23 de noviembre, no queda demostrado, en opinión de la entidad reclamante, que la fecha de notificación sea otra de la que le consta a la sociedad, es decir, no se acredita por ningún medio que dicha notificación se produjo el 25 de abril, tal y como se constata en el fallo del Tribunal.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Este Tribunal Central es competente para conocer del recurso de anulación que se examina, que ha sido interpuesto por persona legitimada de conformidad con lo previsto en el 232 de la Ley 58/2.003, de 17 de diciembre, General Tributaria.  

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 239.6 de la Ley General Tributaria de 17 de diciembre de 2.003, el interesado podrá interponer ante el tribunal que dictó la resolución, el recurso de anulación en el plazo de 15 días exclusivamente en los supuestos y causas tasadas que se establecen, entre las que figura: "a) Cuando se haya declarado incorrectamente la inadmisibilidad de la reclamación".

La entidad reclamante alega que este Tribunal adoptó una resolución que no se ajusta a la realidad, por cuanto considera que la notificación del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... se produjo el día 28 de abril de 2003, por lo que el plazo de interposición del recurso de alzada contra la misma finalizaba el día 19 de mayo siguiente, fecha en la que se registró el escrito de interposición.

No siendo cuestión debatida el plazo de interposición del recurso de alzada de 15 días, conforme a lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas aprobado por Real Decreto 391/996, de 1 de marzo; la polémica o duda se suscita respecto del día en que se notificó el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional y, por tanto, del día inicial de cómputo del anterior plazo de 15 días.

A estos efectos debe advertirse que este Tribunal hizo constar en su resolución que la notificación del referido fallo del Tribunal Regional se había producido el 25 de abril de 2003, en base a los documentos acreditativos que constaban en el expediente, al que en todo caso debemos remitirnos, siendo ello prueba acreditativa de las afirmaciones vertidas en la resolución.

Y debemos mantener dicha conclusión por cuanto, como acabamos de señalar, consta en el expediente de la reclamación la notificación del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... Dicha notificación fue realizada a través del servicio de correos mediante envío certificado con acuse de recibo, según aviso de recibo en el que consta un primer intento fallido de notificación efectuado el 24 de abril de 2003, a las 18,30 horas; y un segundo intento efectuado con fecha 25 de abril de 2003, a las 13 horas. A través del mismo se efectuó la notificación que fue recepcionada, pues así consta en el aviso de recibo, por persona identificada con nombre y apellido, documento nacional de identidad, firma y relación que mantenía con la entidad. Figura asimismo el sello de la oficina de correos con la fecha indicada, firma e identificación del empleado de correos que llevó a cabo el servicio de entrega de la notificación.

En definitiva, nos encontramos ante una notificación correcta y válida, efectuada el día 25 de abril de 2003, por lo que ratificamos la extemporaneidad del escrito de interposición del recurso de alzada ordinario presentado el día 19 de mayo de 2003, por cuanto a dicha fecha, y teniendo en cuenta los cálculos de días inhábiles que ha realizado la propia entidad recurrente, había concluido el plazo de 15 días para interponer el citado recurso de alzada ordinario, de acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 121 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, de aplicación al expediente que examinamos.

En virtud de lo expuesto,

El TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en el recurso de anulación promovido por D. ..., en nombre y representación de X, S.A., como sociedad absorbente de Y, S.A., NIF de esta última ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de fecha 13 de julio de 2.005, número de reclamación ..., por el que se inadmitía el recurso de alzada interpuesto contra resolución desestimatoria de la reclamación económico-administrativa número ... interpuesta contra acuerdo de liquidación de la Oficina Técnica de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de ..., derivada de acta A02, número ..., referente al Impuesto sobre el Valor Añadido, de los ejercicios 1996 y 1997, por una deuda a ingresar de 367.733,78 euros, ACUERDA: desestimarlo.

Recurso de anulación
Plazos de interposición del recurso
Sociedad absorbente
Fecha de notificación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Administración Tributaria del Estado
Días inhábiles
Residencia
Calendario laboral
Días hábiles
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

      La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas: - En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión. Revisiones ordinarias: Procedimientos especia...

  • Ordenación del procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Sobre la ordenación del procedimiento se pronuncian los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los que se debe añadir, en orden a su incidencia en el mismo, la regulación que de los términos y plazos hacen los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1...

  • Los plazos en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Por lo que respecta a los plazos en el orden Contencioso-Administrativo, habrá que atender, dado su carácter supletorio, a lo que establece la LEC, sin perder de vista, sin embargo, las precisiones que al respecto señala el Art. 128 ,Ley 29/1998, ...

  • Calendario días inhábiles a efectos de cómputos de plazos en la tramitación de los procedimientos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/12/2017

    El apdo. 7 del Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendari...

  • El cómputo de plazos en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Para conocer las reglas relativas al cómputo de plazos en el procedimiento administrativo, hay que acudir a lo dispuesto, en la actualidad, en el Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. Novedad sustancial de esta última regulación con respecto a la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados