Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2230/2006 de 18 de Abril de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 18 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2230/2006

Resumen

Funcionario de Sidi Ifni a quien Administraciones Públicas certifica servicios y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas deniega la pensión de jubilación por no reunir 15 años de servicios. El interesado interpone reclamación por entender que sí reúne los quince años exigidos y aporta certificado donde se reconocen servicios prestados en un Grupo de Policía de Sidi Ifni, que unidos a igual período de abonos por su permanencia en Ifni, con arreglo a lo establecido en el artículo 1º del Decreto de 27 de septiembre de 1940, hacen un total de menos años que los exigidos. El artículo 32.1 del Texto Refundido de 1987 no contempla los abonos en campaña o los abonos por territorio, por lo que aún admitiendo que hubiese prestado los 5 años de servicios como policía, unidos a los certificados, no alcanzan el total de 15 años exigido por el artículo 29 para tener derecho a la pensión solicitada.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 18 de abril de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., con domicilio en ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de ... de 2006, sobre denegación de pensión de jubilación por servicios prestados a la Administración Española en los Territorios del Norte de África.

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: D. ... con fecha 20 de noviembre de 2005, dirigió al Ministro de Defensa escrito recibido en el Ministerio el 5 de diciembre de 2005, que decía: "Sr. Ministro: me llamo ..., número de filiación ..., D.N.I. ... Serví al ejército español como policía territorial desde el año 1952 hasta el año 1957, que de acuerdo con el Decreto del ...1940 (D.O. núm. ...) totalizan once años, once meses y veintidós días. Luego trabajé en ... de Ifni durante seis años. Sr. Ministro: Nací en el año 1935 y hoy tengo setenta años. Con el debido respeto Sr. Ministro creo que tengo derecho a una pequeña jubilación. Ruego analice mi caso y haga lo que crea conveniente. ... de 2005".

SEGUNDO: Con fecha 29 de diciembre de 2005 la Dirección de Personal, Subdirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) dirigió a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas oficio que decía: "En virtud de lo establecido en el artículo 20.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por considerar que es del ámbito de las competencias de esa Dirección General, se remite escrito suscrito por D. ..., número de filiación ..., de fecha ... de 2005, así como documentación aportada con el mismo, a los efectos que procedan.

TERCERO: Con fecha 28 de marzo de 2006, tuvo entrada en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas oficio del Ministerio de Administraciones Públicas, que decía: "En contestación al oficio de esa Unidad de fecha 7 de febrero de 2006, (expediente ...), se remite impreso "CS" referente a D. ..., expedido en cumplimiento del fallo de la Sentencia n° .../2004, de ... de 2004 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección ... del Tribunal Superior de Justicia de ..., cuya copia se adjunta. Así mismo se informa que en el fundamento de derecho tercero, párrafo tercero de la citada sentencia figura "... es cierto que no consta ningún antecedente del periodo 1969 a 1972, y que tampoco consta cuándo pasó a ser conductor, abandonando su actividad como ..., pero también lo es que la ausencia de documentación le es imputable a la Administración", por lo que no ha sido posible especificar en el modelo CS el tiempo de servicios prestados como ... y como ...". En el referido documento CS se hacen constar los siguientes datos:

1.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL FUNCIONARIO

        (...)

        2.- CERTIFICACIÓN

D./D.ª ... SUBDIRECTORA GENERAL DE ... CERTIFICA: Que el funcionario/a cuyos datos identificativos figuran en el apartado 1 de este impreso (Señalar con x lo que proceda)               Otras: Pérdida condición funcionario - Que según resulta de los antecedentes y documentos obrantes en esta Unidad, ha prestado a las Administraciones Públicas los servicios efectivos que se especifican, por orden cronológico, en el dorso de este impreso

SERVICIO EFECTIVOS COMO FUNCIONARIO/A DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.


                                                          TOTAL     5         24       1

La presente certificación se expide: A solicitud de D. ... de fecha ... de 1999, para que surta efectos en el procedimiento instado por el mismo de reconocimiento/revisión de pensión de jubilación, a favor del mismo, con domicilio en la ... En ... a ... de 2005".

CUARTO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, con fecha ... de 2006, dictó el siguiente acuerdo: "Examinada la documentación que obra en el expediente, se viene a conocer que D. ... nació el ... de 1935, por lo que cumplió la edad de jubilación forzosa el ... de 2000; que tiene acreditados servicios desde ...-1967 hasta ... 1972 como ... y ..., teniendo reconocidos por tanto, un total de 5 años y 24 días, de servicios prestados a la Administración Española en los Territorios del Norte de África; que perdió la condición de personal funcionario y dejó de prestar servicios a la Administración española antes del ... de 1976 fecha del cese de la Administración Española en los Territorios del Norte de África y al cumplir la edad de 65 años requerida para la jubilación tampoco ostentaba esa condición, ni mantenía vínculo laboral alguno con la Administración General del Estado español, y conforme a la Disposición Adicional Décima del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, incluida por el artículo 130 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que regula los derechos pasivos causados por quienes han perdido la condición de funcionario, y  al artículo 29, modificado según la redacción dada por el artículo 52.4 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, que exige un período mínimo de cobertura de 15 años de servicios efectivos prestados al Estado a los funcionarios que cumplan la edad de jubilación durante y a partir del año 1995, esta Dirección General RESUELVE Denegar el derecho a pensión de jubilación a D. ... al no reunir el periodo de carencia exigido".

QUINTO: Contra el anterior acuerdo, que consta notificado al interesado el 20 de abril de 2006 según aviso de Correos, por escrito presentado en Correos (Marruecos) el ... de 2006 y recibido en este Tribunal Central el ... de 2006, el interesado dice: "Señores, formulé una petición de jubilación ante el Ministerio de Economía y Hacienda que me fue denegada (mando fotocopia) y como verán me sugieren hacer una reclamación a su respetado gabinete. Junto con este escrito mando fotocopia de la hoja del servicio que presté al gobierno como policía y la hoja del servicio de los años que trabajé en el Ministerio de Sanidad. También mando fotocopia del contrato firmado en la Secretaría General del Gobierno. En la cláusula sexta del contrato, el gobierno se compromete a afiliarme a todos los regímenes de la seguridad social y al seguro de accidentes. Para ello, ruego que me ayuden que me sea enviada la cartilla de afiliación a la Seguridad Social. Segundo, la duración del contrato fue de tiempo indefinido, tal como dicta la cláusula undécima, solo dejara su vigencia si una de las partes lo denunciara con antelación. Y a mi no se me avisó en absoluto. Por ello, ruego señores que me ayuden a que se me aclare lo mencionado y que Dios les guarde muchos años".

SEXTO: A su escrito de ... de 2006, el interesado adjunta fotocopias no cotejadas de los siguientes documentos: A.- Certificado que dice así: "D. ..., funcionario del Cuerpo Superior de ..., certifica: que D. ... prestó servicios como contratado laboral para la Administración española, primero como ... en el ... Provincial de ..., y después como ..., desde el ... de 1967 hasta el ... de 1972. Y para que conste y en ejecución de la sentencia .../2004, de ... de 2004, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ..., expido el presente certificado en ..., a ... de 2005". B.- Certificado que dice así: "D. ..., encargado de despacho de la Comisión Liquidadora de las Fuerzas de la Policía Territorial en ..., dependiente de la Comisión Liquidadora de Organismos, afecta a la Presidencia del Gobierno, Certifico: que según antecedentes obrantes en esta Comisión a mi cargo, aparece que el ex-policía del Grupo de Policía de Ifni nº ..., ..., con número de filiación ..., ingresó en activo con fecha ...-1952, causando baja por licenciamiento, según propias manifestaciones del interesado, con fecha ...1957, reuniendo pues un tiempo total de servicios efectivos de 5 años, 11 meses y veintiséis días, que unidos a igual período de abonos por su permanencia en Ifni, de acuerdo con el Decreto ...-1940 (D.O. núm. ...), totalizan un total de 11 años, 11 meses y 22 días. Y para que conste y a petición del interesado, expido la presente certificación en ..., a los nueve días del mes de mayo del año mil novecientos ochenta y seis"

                                                   FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si procede señalar la pensión de jubilación que se pretende.

SEGUNDO: Al momento de solicitar la pensión, la normativa vigente en materia de Clases Pasivas es el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/87, de 30 de abril, aplicándose su Título I a los derechos pasivos que causen los funcionarios de la Administración del Estado que con posterioridad a 31 de diciembre de 1984 se encuentren en cualquier situación administrativa y no hayan sido declarados retirados o jubilados antes de dicha fecha (artículo 3.1 en relación con el artículo 21) y regulándose por la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, con las modificaciones del Título II del Texto Refundido de 1987, los derechos pasivos causados por el personal de la Administración Civil del Estado que con anterioridad a 1 de enero de 1985 haya fallecido o haya sido declarado jubilado o retirado (artículo 3.2 en relación con el artículo 2 del Texto Refundido de 1987).

TERCERO: Según la certificación de servicios del Ministerio de Administraciones Públicas, D. ... perdió, sin recuperación, la condición de funcionario, con anterioridad a la fecha de presentación de su solicitud de reconocimiento de servicios, a efectos de derechos pasivos, y le es de aplicación la Disposición Adicional Décima del Texto Refundido de Clases Pasivas del Estado de 1987, cuyo número 1 preceptúa que el personal comprendido en las letras a) a h), ambas inclusive, y d) del número 1 del artículo 2 de este texto refundido que pierda la condición de funcionario, cualquiera que fuese la causa, "conservará los derechos pasivos que para sí o sus familiares pudiera haber adquirido hasta ese momento, de acuerdo con lo establecido en el presente texto refundido...", y en el número 2, que "Para la determinación de las pensiones causadas por el indicado personal serán de aplicación las normas contenidas en el título I o en el título II del presente texto refundido, según corresponda, en función de la fecha en que por edad dicho personal hubiera accedido a la jubilación o al retiro forzoso de no haber perdido la condición de funcionario, o en función de la fecha de su fallecimiento, si éste hubiera sido anterior a dicho momento, de acuerdo con las reglas contenidas en el artículo 3 de este texto refundido"; atendida la fecha de nacimiento del interesado, 1935, le hubiese correspondido jubilarse en el año 2000, por lo que resulta de aplicación el Título I del Real Decreto Legislativo y en concreto su artículo 29, que establece: "Para que el personal comprendido en este capítulo cause en su favor derecho a pensión ordinaria de jubilación o retiro, deberá haber completado quince años de servicios efectivos al Estado", y en el presente caso el interesado, no tiene reconocidos por el órgano para ello competente, sino un total de 5 años y 24 días de servicios efectivos a las Administraciones Públicas con lo que no alcanza el mínimo legal exigido para causar la pensión que solicita.

CUARTO: Por otra parte, conforme se indica en el antecedente de hecho sexto, letra B, el interesado presenta certificado en el que, en su condición de policía del Grupo de Policía de Ifni, se le acreditan 5 años, 11 meses y 26 días de servicios, y se le abonan, por su permanencia en Ifni, de acuerdo con el Decreto de ... de 1940, B.O.E. del ..., otros tantos, con lo que totaliza 11 años, 11 meses y 22 días. Dice el referido Decreto: "Artículo 1º. El tiempo servido en el territorio de Ifni por las fuerzas del Ejército, al igual que el servido en el de ..., se abonará doble para los efectos de retiro, premios de constancia y demás ventajas que puedan alcanzarse por años de servicio". Los referidos períodos no han sido confirmados por el Ministerio de Administraciones Públicas. No obstante, y a efectos dialécticos, se examinan las consecuencias que tendría el reconocimiento de los referidos períodos a efectos de pensión en el Régimen de Clases Pasivas.

QUINTO: Jubilado el hoy reclamante en 2005 su pensión ha de determinarse de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 670/87, y de conformidad con el artículo 32.1 se entenderán como años de servicios efectivos al Estado aquellos que "a) El personal comprendido en este capítulo permanezca en servicio activo en algún Cuerpo, Escala, plaza empleo o categoría. b) El personal de que se trata haya permanecido en situación de servicios especiales y en las extinguidas de excedencia especial o supernumerario, así como en situación de excedencia forzosa y en las situaciones militares que resulten legalmente asimilables a éstas. c) El personal de que se trate tenga reconocidos al amparo de la Ley 70/78, de 26 de diciembre, de acuerdo con los procedimientos correspondientes, siempre que los mismos no se cuenten como de cotización en cualquier régimen público de Seguridad Social o sustitutorio de ésta o en el de la Mutualidad de Previsión de la Administración Local. d) El personal de que se trata tenga reconocidos al amparo de la legislación de indulto y amnistía ... e) El personal de que se trata tenga reconocidos como de cotización a cualquier régimen público de Seguridad Social o sustitutorio de éste o a la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, siempre que, en su caso, la prestación laboral que ha dado origen a los mismos no sea simultánea a la de servicios al Estado. Si los años de cotización que se abonen de este modo en el Régimen de Clases Pasivas dieran derecho a pensión al interesado en cualquiera de los regímenes de previsión ajenos, la pensión de Clases Pasivas en que se hayan abonado aquéllos será incompatible con la otra que pudiera corresponder y en la que se hubieran computado -tales años de cotización. f) El personal de que se trata haya permanecido en prácticas o como alumno de las Academias y Escuelas Militares a partir de su promoción a Caballero Alférez Cadete, Alférez-Alumno, Sargento-Alumno o guardiamarina con una máximo de tres. g) El personal de que se trata tenga reconocidos a efectos de Seguridad Social de otros países cuando exista, a tal efecto, convenio o Reglamento internacional aplicable por el Régimen de Clases Pasivas...." y en su apartado 4, preceptúa: Esta enumeración de servicios efectivos al Estado tiene carácter taxativo, sin perjuicio del reconocimiento de otros servicios que, en algún caso individual puedan haberse reconocido al funcionario por sentencia judicial o acto propio de la Administración". Así pues, conforme a la enumeración precedente no figuran como servicios efectivos al Estado los abonos por prestar servicios en determinados territorios, por lo que el tiempo de servicios efectivos a considerar, aún admitiendo los certificados como policía del Grupo de Policía de Ifni sería de cinco años, once meses y 26 días, que sumados a los 5 años y 24 días certificados en el documento CS hacen un total de 11 años y 22 días, con lo que no se cumple el período mínimo de cotización de 15 años exigidos en el año 2000 para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen de Clases Pasivas.

SEXTO: Por lo expuesto, procede confirmar el acuerdo del Centro Gestor por hallarse ajustado a Derecho.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 6 de abril de 2006, sobre denegación de pensión de jubilación por servicios prestados a la Administración Española en los Territorios del Norte de África, que se confirma.


Prestación de jubilación
Filiación
Comisiones
Edad de jubilación
Régimen de Clases Pasivas
Jubilación forzosa
Período de carencia
Seguro de accidentes
Afiliación a la Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad social
Plazo de contrato
Ejecución de sentencia
Funcionarios públicos
Administración local
Años acreditados de cotización
Excedencia forzosa
Servicio activo
Excedencias laborales
Premios
Indulto
Pensiones de Clases Pasivas
Amnistía
Período mínimo de cotización
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Actos propios de la Administración
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados