Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2251/2005 de 02 de Febrero de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 02 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2251/2005

Resumen

Es correcto el acuerdo de la Dirección General de Tributos que deniega en el año 2005 la autorización para aplicar el Régimen de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje, previsto en el Título VIII del capítulo XVII de la LIS (Ley 43/1995), ya que los buques por los que se solicita la inclusión en dicho régimen no cumplen el requisito de ser aptos para la navegación por alta mar, según informe técnico del Director General de Desarrollo Industrial. No resulta aplicable a la solicitud la nueva redacción dada al artículo 124.2.b) de la LIS por la Ley 4/2006, ya que entró en vigor el 31 de marzo de 2006, no siendo competencia del Tribunal Económico-Administrativo Central atender a la pretensión de que se incluyan los buques en dicho régimen especial de tributación.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 2 de febrero de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central interpuesta por la entidad ..., S.L. con domicilio a efectos de notificaciones en ..., y actuando en su nombre y representación Doña ..., contra acuerdo desestimatorio de la Dirección General de Tributos de fecha 17 de mayo de 2005 de la autorización para aplicar el Régimen de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje.

                                                       ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 28 de marzo de 2002, la entidad ..., S.L., presentó escrito dirigido a la Dirección General de Tributos en el que solicitaba la inclusión en el Régimen de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje, previsto en el capítulo XVII del Título VIII, de la Ley 43/95 del Impuesto sobre Sociedades (aprobado por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social). En el escrito indica que la entidad naviera ..., S.L., constituida en 1998, se encuentra especializada en el tráfico crucero de pasaje en la línea ... y es propietaria del buque F, inscrito en el Registro Especial de Canarias. Igualmente explota mediante contrato de fletamento el buque G. Su actividad comprende la explotación de buques propios o arrendados.

Dicho escrito tiene entrada en la Dirección General de Tributos el 3 de abril de 2002.

SEGUNDO: Visto el escrito presentado, la Dirección General de Tributos solicita a la entidad interesada, el 25 de junio de 2003, la aportación de una serie de documentos así como la indicación del ejercicio económico a partir del cual se solicita la aplicación del citado régimen.

El día 25 de julio de 2003 tiene entrada en la Dirección General de Tributos, el escrito presentado por la entidad en el que se dice que se solicita la inclusión en el Régimen de las Entidades Navieras en función del tonelaje a partir del ejercicio 2003.

Asimismo, en relación con la solicitud presentada por la entidad, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 135 septies de la Ley 43/1995 del IS, la Dirección General de Tributos solicita, el 1 de julio de 2003, informe técnico, a la Dirección General de Política Tecnológica (actualmente Dirección General de Desarrollo Industrial) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (actualmente Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

        El citado informe es emitido por el Director General de Desarrollo Industrial el 23 de noviembre de 2004.

TERCERO: Tras la emisión del informe y habiéndose puesto de manifiesto el expediente, la entidad formuló, el 12 de enero de 2005, las alegaciones que estimó convenientes. A la vista de lo anterior, el Subdirector del Impuesto sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos dictó, con fecha 17 de mayo de 2005, acuerdo por el que se desestima la concesión del régimen de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje, en relación con los buques denominados G y F ya que dichos buques no se pueden considerar aptos para la navegación en alta mar.

Dicho acuerdo fue notificado el 20 de mayo de 2005 a la entidad interesada.

        CUARTO: Contra el citado acuerdo, el 2 de junio de 2005, se presenta por la interesada Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, donde se le asigna el número de registro 2251-05. En dicha reclamación se solicita la admisión de la misma y la puesta de manifiesto del expediente para la formulación de alegaciones.

El trámite de alegaciones fue cumplimentado mediante escrito presentado el 22 de febrero de 2005 en el que, en síntesis, manifiesta lo siguiente: 1º) Que cumple todos los requisitos previstos en el artículo 124 del Real Decreto Legislativo 4/2004. Se dedica única y exclusivamente al transporte de viajeros en la línea ...; 2º) Se aportó en su día el Certificado de Navegabilidad de los buques F y P, así como el Certificado de Seguridad de Equipo del buque G. En dichos certificados figuran los Grupos y las clases asignados a los respectivos buques. En dichos certificados consta que los buques F y G son de categoría H; 3º) La pertenencia a la Clase A o a la clase H, establecida en la normativa, no hace referencia en ningún momento a la navegación en alta mar sino que hace referencia a la normativa sobre equipo de seguridad y salvamento de que está dotado cada buque, es más, según la definición de mar territorial, el buque de clase H en cuanto puede navegar a 15 millas excede de la anchura de mar territorial (12 millas), por lo que entraría en el concepto jurídico de alta mar, al menos, por tres millas. Considera que la interpretación dada por el Ministerio de Industria es errónea y restrictiva; 4º) Considera absurdo y ajeno a la voluntad del legislador que el mismo sujeto pasivo con todos sus buques adscritos a la actividad de transporte de pasajeros, tribute por un buque en el régimen especial (P) y por los otros dos buques en el régimen general (F y G).

Con fecha 22 de noviembre de 2006 presenta nuevo escrito en el que pide se le aplique la nueva redacción dada al artículo 124.2.b) de la LIS por Ley 4/2006, el cual ya no exige el requisito de "ser buques aptos para la navegación de alta mar" y, solicita que se incluyan a los tres buques en el régimen de tributación por tonelaje desde la fecha en que se solicitó o subsidiariamente desde la fecha de efecto de la modificación citada.

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación económico administrativa.

        SEGUNDO: En la presente reclamación se plantea la cuestión relativa a determinar si es ajustado a Derecho el acuerdo que deniega la autorización para aplicar el Régimen de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje a los buques F y G.

        TERCERO: La Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, regula el Régimen Especial de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje en el Capítulo XVII de su título VII, artículos 135 ter a 135 septies (Capítulo XVII añadido por el artículo 2 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2002). Su desarrollo reglamentario se encuentra regulado en el título III, artículos 51 ter a 51 quinquies, del Reglamento del IS, aprobado por RD 537/1997, de 14 de abril.

        El Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del IS (en adelante TRLIS) ha derogado la Ley 43/95. El Texto Refundido del IS regula el régimen especial de las entidades navieras en función del tonelaje en el capítulo XVII de su título VII, artículos 124 a 128. Su desarrollo reglamentario se encuentra en los artículos 50 a 52 del RIS aprobado por el RD 1777/2004, de 30 de julio.

        El artículo 135 ter de la Ley 43/1995 y el artículo 124 del TRLIS establecen que:

1. Podrán acogerse al régimen especial previsto en este capítulo las entidades inscritas en alguno de los Registros de Empresas Navieras referidos en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, cuya actividad comprenda la explotación de buques propios o arrendados.

2. Los buques cuya explotación posibilita la aplicación del citado régimen deben reunir los siguientes requisitos:

a) Estar gestionados estratégica y comercialmente desde España o desde el resto de la Unión Europea. A estos efectos, se entiende por gestión estratégica y comercial, la asunción por el propietario del buque o por el arrendatario, del control y riesgo de la actividad de navegación marítima o de trabajos en el mar.

b) Ser buques aptos para la navegación en alta mar y estar destinados exclusivamente a alguna de las siguientes actividades:

-Transporte de mercancías.

-Transporte de pasajeros.

-Actividades de salvamento, remolque y otros servicios prestados necesariamente en alta mar.

3. No podrán acogerse al presente régimen los buques destinados, directa o indirectamente, a actividades pesqueras, deportivas, de dragado y los de recreo.

Por tanto, la norma legal, al fijar el ámbito de aplicación del régimen, establece la posibilidad de acogerse al régimen a las entidades inscritas en algunos de los registros de empresas navieras referidos en la Ley 27/92, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, cuya actividad comprenda la explotación de buques propios o arrendados, siempre y cuando los buques cumplan los requisitos señalados en el apartado 2 de estos preceptos.

Por otro lado, la aplicación del Régimen de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje, está condicionada a la autorización por el Ministerio de Hacienda, previa solicitud del sujeto pasivo.

Tanto el artículo 135 septies de la Ley 43/1995 como el artículo 128 del TRLIS disponen que:

        1. El régimen tributario previsto en el presente capítulo se aplicará de la siguiente forma:

a) La aplicación del mismo estará condicionado a la autorización por el Ministerio de Hacienda, previa solicitud del sujeto pasivo. Esta autorización se concederá por un período de diez años a partir de la fecha que establezca la autorización, pudiéndose solicitar su prórroga por períodos adicionales de otros diez años.

b) La solicitud deberá especificar el período impositivo a partir del cual vaya a surtir efectos y se presentará como mínimo tres meses antes del inicio del mismo.

c) La solicitud deberá resolverse en el plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual podrá entenderse desestimada.

Para la concesión del régimen, el Ministerio de Hacienda tendrá en cuenta la existencia de una contribución efectiva a los objetivos de la política comunitaria de transporte marítimo, especialmente en lo relativo al nivel tecnológico de los buques que garantice la seguridad en la navegación y la prevención de la contaminación del medio ambiente y al mantenimiento del empleo comunitario tanto a bordo como en tareas auxiliares al transporte marítimo. A tal fin podrá recabar informe previo de los organismos competentes.

d) El incumplimiento de las condiciones del régimen o la renuncia a la aplicación del mismo impedirán formular una nueva solicitud hasta que haya transcurrido un mínimo de cinco años....

        CUARTO: En este caso, la entidad ..., S.L., mediante escrito presentado el 3 de julio de 2002 y completado con otro de fecha 25 de julio de 2003, solicitó la autorización para aplicar el régimen de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje a partir del 1 de enero de 2003, en relación con los buques denominados F y G.

        Según consta en el expediente, de acuerdo con lo establecido en la letra c) del apartado 1 del artículo 128 del TRLIS y en el apartado 3 del artículo 51 RIS, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, se ha solicitado por parte de la Dirección General de Tributos, informe a la Dirección General de Política Tecnológica (actualmente Dirección General de Desarrollo Industrial) adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología (actualmente Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el informe emitido, el 23 de noviembre de 2004, por la Dirección General de Desarrollo Industrial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consta lo siguiente: "los buques denominados F y G están incluidos, según la clasificación nacional de buques establecida por la Orden de 10 de junio de 1983 del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, dentro del Grupo 1 "Buques de pasaje", Clase H, que incluye "Buques y embarcaciones con un máximo de 250 pasajeros que naveguen con buen tiempo y periodos restringidos, que no se encuentren en ningún momento a más de 15 millas de un puerto de refugio ni a más de tres millas de la costa". En consecuencia, dichos buques no se pueden considerar aptos para la navegación en alta mar y por lo tanto incumplen la condición que para acogerse al Régimen Especial de Tributación de las Entidades Navieras en Función del Tonelaje establece el artículo 124, apartado 2, letra b), del TRLIS" ("Ser buques aptos para la navegación en alta mar ").

Como se ha señalado anteriormente, la norma legal, al fijar el ámbito de aplicación del régimen, establece la posibilidad de acogerse al régimen a las entidades inscritas en algunos de los registros de empresas navieras referidos en la Ley 27/92, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina mercante, cuya actividad comprenda la explotación de buques propios o arrendados, siempre y cuando los buques cumplan los requisitos, siendo uno de los requisitos exigidos por la normativa aplicable " b) Ser buques aptos para la navegación en alta mar ...", por lo que, al no cumplirse este requisito, tal y como consta en el informe técnico emitido por la Dirección General de Desarrollo Industrial, no puede acogerse, para los buques F y G, al citado régimen especial.

En cuanto a la alegación de que no es posible que el mismo sujeto pasivo, tribute por un buque en el régimen especial P y por los otros dos buques en el régimen general (F y G), señalar que, según lo dispuesto en el artículo 135 quáter 1 de la Ley 43/1995 "La aplicación de este régimen deberá abarcar a la totalidad de los buques del solicitante que cumplan los requisitos del mismo, y a los buques que se adquieran o arrienden con posterioridad a la autorización, siempre que cumplan dichos requisitos, pudiendo acogerse al mismo buques tomados en fletamento, ...." (contenido similar al del artículo 125 del TRLIS), es decir, el régimen se aplica a los buques del sujeto pasivo siempre que "cumplan los requisitos" establecidos en el régimen especial, quedando fuera del régimen aquellos buques que no los cumplan.

A la vista de lo expuesto anteriormente hay que concluir que procede confirmar la resolución impugnada.

QUINTO: Por último, la entidad solicita la aplicación de la Ley 4/2006, de 29 de marzo, de adaptación del régimen de las entidades navieras en función del tonelaje a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo y de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.

El artículo 1 de la Ley 4/2006, de 29 de marzo, modifica el Capítulo XVII del Título VII, régimen de las entidades navieras en función del tonelaje, del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, modificaciones, que tal y como señala el citado artículo son aplicables a partir de la entrada en vigor de esta Ley ("con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de esta ley se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo").

La Disposición final tercera de la Ley 4/2006 dispone que Esta ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, entró en vigor el 31 de marzo de 2006 ya que se publicó en el BOE el 30 de marzo de 2006.

Por otro lado, la Disposición adicional primera de la citada Ley dispone que: Aquellas sociedades que como consecuencia de la ampliación del ámbito de aplicación del régimen de las entidades navieras en función del tonelaje establecida en el artículo 124 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en su nueva redacción dada por esta ley pudieran acogerse a dicho régimen en el primer período impositivo iniciado dentro de los tres meses siguientes a partir de la fecha de su entrada en vigor, podrán presentar la solicitud en el plazo de tres meses a contar desde esta última fecha.

En consecuencia, no es competencia de este Tribunal atender la pretensión de la entidad de que se incluyan los buques en el régimen especial de tributación en aplicación de lo dispuesto por la nueva redacción dada al artículo 124.2 b) de la LIS por la Ley 4/2006.

POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, conociendo el presente recurso de alzada, ACUERDA: desestimar la reclamación formulada y confirmar el acto administrativo impugnado.

Buque
Régimen entidades navieras
Sociedad de responsabilidad limitada
Naviera
Impuesto sobre sociedades
Mar territorial
Período impositivo
Empresa naviera
Contrato de fletamento
Puertos
Ejercicio económico
Persona jurídica
Transporte de viajeros
Transporte marítimo
Arrendatario
Dueño
Voluntad
Contaminación
Automóviles de turismo
Embarcaciones
Actividad pesquera
Puerto de refugio
Acto administrativo impugnado
Régimen fiscal de canarias

Real Decreto 634/2015 de 10 de Jul (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 165 Fecha de Publicación: 11/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 12/07/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Ley 4/2006 de 29 de Mar (Adaptacion del regimen de las entidades navieras a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte maritimo y de modificacion regimen economico y fiscal de Canarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 76 Fecha de Publicación: 30/03/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/03/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Ley 27/1992 de 24 de Nov (Puertos del Estado y de la Marina Mercante) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 283 Fecha de Publicación: 25/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 15/12/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1777/2004 de 30 de Jul (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 189 Fecha de Publicación: 06/08/2004 Fecha de entrada en vigor: 07/08/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen de las entidades navieras en función del tonelaje (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El régimen de las entidades navieras en función del tonelaje se contempla en los Art. 113-117 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dentro del Capítulo XVI, del Título VII. Se aplicará este régimen tributario especial...

  • Contratos náuticos y aeronáuticos

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los contratos de utilización o explotación de un buque, son contratos que se refieren a las actividades mediante las que se saca provecho del mismo, de diversas formas. Se prevén estos contratos en los Art. ,Código de Comercio. Sin embargo, en...

  • Registro Especial de Buques y Empresas Navieras CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    El régimen fiscal del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras se encuentra regulado en el Art. 73 ,Ley 19/1994, de 6 de julio y siguientes.Se podrán inscribir en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras los buques y empresas navie...

  • Los contratos de transporte marítimo

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/10/2017

    Existen principalmente dos tipos de contratos de transporte marítimo:- Contrato de fletamento- Contrato de trasnporte en línea regularA. CONTRATO DE FLETAMENTO.Contrato en virtud de cual una de las partes (fletante) se compromete a poner un buque a...

  • Los delitos de piratería

    Orden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    El Capítulo V,- del Título XXIV-, "Delito de piratería", fue añadido por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, regulándose la piratería en los Art. 616 ter,616 quáter ,Código PenalLas lagunas de soberanía en algunas zonas del planeta h...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados