Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2379/2005 de 26 de Septiembre de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 26 de Septiembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2379/2005

Resumen

Se deniega la exención del IVA, ya que no está prevista en la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España., en relación con el artículo 7 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa. La exención sólo está contemplada en el Acuerdo de la Santa Sede con el Estado Español y no corresponde a los órganos económico-administrativos realizar el control de constitucionalidad de las normas.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 26 de septiembre de 2007 en recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por ... con CIF ... y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra la resolución de 25 de febrero de 2005 del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de ... que desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta contra el acuerdo de 22 de octubre de 2002 dictado por el Administrador de la AEAT de ... que deniega una exención relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siendo la cuantía del recurso de carácter indeterminado.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
La entidad interesada presentó el 27 de agosto de 2002 una solicitud ante la Administración para que se le reconociese la exención del IVA que debía soportar en la construcción de un edificio que iba a destinar "para la educación, beneficencia y entre otras para sus fines religiosos".

Con fecha 22 de octubre de 2002, el Administrador de ... dicta acuerdo denegatorio de la solicitud presentado fundamentado en que "la exención mencionada sólo está contemplada en el Acuerdo de la Santa Sede con el Estado Español, no de otras entidades religiosas. El artículo mencionado de la Ley 24/1992 establece los mismos derechos de las entidades benéficas privadas, y entre estos no está la exención del IVA soportado".

SEGUNDO.- Notificado el anterior acuerdo denegatorio, la entidad interesada interpuso reclamación económico-administrativa ante el TEAR de ... en la que alegaba, en síntesis, que la exención que, en situaciones idénticas, se reconoce a la Iglesia Católica supone la contravención de lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución española.

El TEAR de ... dictó resolución desestimatoria con fecha 25 de febrero de 2005, que fue notificada el 30 de mayo de dicho año, motivada en que no corresponde a los órganos económico-administrativos realizar el control de constitucionalidad de las normas.

TERCERO.- La interesada ha interpuesto recurso de alzada con fecha 29 de junio de 2005 en el que reitera, casi literalmente, las alegaciones presentadas en la primera instancia.

                                                            FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Este Tribunal es competente para conocer del recurso que se examina, que ha sido interpuesto en tiempo hábil y por persona legitimada de conformidad con lo prevenido en la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre.

SEGUNDO.-
La cuestión que nos corresponde analizar en la presente resolución es la aplicación de la exención solicitada por la recurrente.

TERCERO.-
En primer lugar, debemos precisar, tal como se deja sentado en la resolución que se recurre, que no corresponde a este Tribunal Central enjuiciar la constitucionalidad de las normas, puesto que en nuestro régimen jurídico-político, dicha labor está reservada al Tribunal Constitucional, de acuerdo con lo previsto en el Título IX de la Constitución y en la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre.

CUARTO.- Por otro lado, la recurrente alega que la exención solicitada puede ampararse en la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, en relación con el artículo 7 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.

Esta alegación también debe ser rechazada. En primer lugar, porque en la Ley 24/1992, no se prevé la exención solicitada por la recurrente. Por otro lado, la comparación que la recurrente realiza entre esta Ley y el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, entra de nuevo en la supuesta vulneración del principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución. Aparte de lo señalado en el anterior fundamento de derecho, debemos añadir que en materia de exenciones fiscales rige el principio de legalidad, estando expresamente prohibida la interpretación analógica extendiendo la exención más allá de sus estrictos términos (artículo 23.3 de la LGT de 1963 y artículo 14 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

En el mismo sentido se ha pronunciado la Audiencia Nacional en la Sentencia de 24 de septiembre de 2003, señalando que:
        
Así las cosas, existen dos ordenamientos diferenciados en relación con las obligaciones tributarias de las entidades religiosas, negociados entre el Estado y la Santa Sede, de un lado, y FEREDE de otro lado. En el caso de la recurrente, le es de aplicación la normativa contenida en la Ley 24/1992, en la que, como hemos ya indicado, no se contempla la exención del IVA que solicita.

En la misma Sentencia se precisa que:
        
El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre un asunto similar, en relación con la existencia de discriminaciones en la aplicación de beneficios fiscales a las Confesiones religiosas, en su Auto de 2 de octubre de 1989, y ha señalado que la circunstancia de que determinados institutos -no todos- de la Iglesia Católica gocen de determinados beneficios fiscales que no son reconocidos a otras Comunidades religiosas, ...abocaría, en todo caso, a la inconstitucionalidad del Acuerdo con la Iglesia Católica de 1979, y no al reconocimiento de dicho beneficio a la recurrente, lo cual sólo al legislador corresponde en su caso efectuar.... Es decir, la discriminación que se alega en ningún caso podría conducir a estimar la pretensión deducida de que se reconozca a la recurrente un inexistente derecho a la exención en el IVA.

En virtud de lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de alzada interpuesto por ... con CIF ... y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra la resolución de 25 de febrero de 2005 del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de ... que desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta contra el acuerdo de 22 de octubre de 2002 dictado por el Administrador de la AEAT de ... que deniega una exención relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siendo la cuantía del recurso de carácter indeterminado ACUERDA desestimarlo confirmando la resolución impugnada.

Exención del IVA
Constitucionalidad
Impuesto sobre el Valor Añadido
Beneficios fiscales
Principio de igualdad
Principio de legalidad
Exenciones fiscales
Obligaciones tributarias

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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