Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/240/2007 de 30 de Mayo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 30 de Mayo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/240/2007

Resumen

Se declara inadmisible el recurso de alzada interpuesto contra resolución del Tribunal Regional, sobre valor catastral, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que el Tribunal Económico-Administrativo Central no es competente para conocer dicho recurso de alzada, al no superar el valor catastral impugnado la cantidad de 1.800.000 euros, según los artículos 229.1.c) de la LGT (Ley 58/2003) y 36 del Reglamento General de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005).

Descripción

En la Villa de Madrid, a 30 de mayo de 2007, en el recurso de alzada que pende de resolución en este Tribunal Central, interpuesto por Don ..., en nombre y representación de la Sociedad ..., S.L., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Regional de ... de 30 de noviembre de 2006, recaída en la reclamación ..., interpuesta contra valor catastral de solar para 2003 de 720.539,85 euros, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

                                               ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- Por escritura de 29.1.85 los herederos de Don ... agruparon cinco solares dando origen a una superficie, después de rectificación formalizada el 8.11.85, de 1.772,00 m², que figuraban en el Catastro como cuatro parcelas cuya suma de superficies era la del solar resultante. Los interesados, tras la venta, entre otras, de la finca agrupada a la Sociedad ..., S.L. el 30.4.02, presentaron el 4 de septiembre de 2002 la declaración de dicha agrupación en la Gerencia Regional del Catastro de ..., donde fue registrada con el número ..., solicitando la asignación de la titularidad catastral de la nueva finca a nombre de la Sociedad. El expediente fue resuelto por resolución de 16 de junio de 2003, ubicando la nueva finca en ... del municipio de ..., con la referencia catastral ... y un valor catastral para 2003 de 720.539,85 euros.

        SEGUNDO.- Contra dicha resolución, que había sido notificada el 31 de octubre de 2003 a la Sociedad antes mencionada, ésta interpuso el 3 de noviembre de 2003 recurso de reposición alegando que el valor catastral asignado era muy superior al de la suma de los valores catastrales de las cuatro parcelas que formaban la agrupación, de 238.041,04 euros, actuación que se había realizado, a su juicio, sin apoyo legal alguno, solicitando la reducción de aquel valor a éste. La Gerencia Regional, por resolución de 26 de noviembre de 2004, desestimó el recurso en base a considerar que la presunción de veracidad de los actos contenidos en el Catastro no había sido desvirtuada por prueba en contrario. La resolución fue notificada el 14 de diciembre de 2004.

        TERCERO.- Contra la misma, la recurrente interpuso el 12 de enero de 2005 reclamación ante el Tribunal Regional, registrada ..., solicitando la puesta de manifiesto del expediente de gestión para formular alegaciones y proponer prueba; y, aportado que fue por el órgano gestor, se puso de manifiesto a la reclamante que, en escrito presentado el 20 de junio de 2005, reiteró lo alegado en el recurso de reposición añadiendo que el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la nueva finca agrupada venía por primera vez a nombre de la Sociedad a pesar de haberse efectuado la agrupación ante Notario en 1985 y que en otras fincas el incremento de valor había sido sólo del 2 por 100 y no del 202,73 por ciento que, sin embargo, habían experimentado las parcelas después de su agrupación; terminando con la solicitud de que se anulase el recibo del año 2003 para que se sustituyese por otro cuyo valor catastral fuese la suma de los que tenían en 2002 las cuatro fincas agrupadas, incrementado en el 2 por 100, así como la anulación del recibo de 2004, ordenando la devolución del exceso pagado.

        CUARTO.- El Tribunal Regional, por resolución de 31 de octubre de 2006, desestimó la reclamación en base a considerar que los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles eran impugnables directamente en la vía contencioso-administrativa ante el Ayuntamiento y no en la económico-administrativa y que no se habían aportado pruebas de que la valoración se hubiese realizado incumpliendo las normas legalmente exigibles. La resolución, que se decía adoptada en primera instancia, fue notificada el 18 de diciembre de 2006 con ofrecimiento a la interesada de recurso en alzada ante este Tribunal Central.

        QUINTO.- Haciendo uso de dicho ofrecimiento, el 15 de enero de 2007 se interpuso el presente recurso de alzada alegando lo que estimó oportuno en defensa de su derecho.

                                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

        ÚNICO
.- Con carácter preferente a cualquier otra cuestión se ha de establecer si este Tribunal Central es o no competente para conocer del presente recurso de alzada, atendiendo a su cuantía, cuestión que ha de resolverse negativamente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 229.1.c) de la Ley 58/2003, General Tributaria, en relación con el artículo 36 del Reglamento de revisión en vía administrativa aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, al no superar el valor catastral impugnado la cantidad de 1.800.000 euros, por lo que el Tribunal Regional debió adoptar su resolución en única instancia y no ofrecer a la reclamante recurso de alzada que es improcedente por agotar su resolución la vía económico-administrativa; procede pues entender dictado en única instancia el fallo impugnado, declararse inadmisible el recurso planteado y devolverse las actuaciones al Tribunal Regional para que proceda a una nueva notificación de su resolución con ofrecimiento del recurso procedente.

        En consecuencia,

        EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, resolviendo el recurso de alzada interpuesto por la Sociedad ..., S.L., contra resolución del Tribunal Regional de ... de 30 de noviembre de 2006, recaída en la reclamación ..., interpuesta contra valor catastral de solar para 2003 de 720.539,85 euros, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ACUERDA: Declararlo inadmisible y devolver las actuaciones al Tribunal Regional para que proceda de nuevo a notificar su resolución con ofrecimiento del recurso pertinente.

Valor catastral
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Catastro
Sociedad de responsabilidad limitada
Denominación social
Falta de competencia
Solares
Referencia catastral
Presunción de certeza
Prueba en contrario
Incremento de valor
Revisión en vía administrativa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo) El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositi...

  • Base imponible y base liquidable (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. M...

  • Base imponible (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2017

    La base imponible del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.Los dos elementos que se...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el Art. 43 ,RIRPF  Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes ...

  • Tributación de los Inmuebles urbanos propiedad de No Residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2015

    La tributación de los inmuebles urbanos propiedad de no residentes, se encuentra tipificada en el Art. 85 ,LIRPF, tal y como así lo establece el Art. 24 ,LIRNR apartado 5.  Los bienes inmuebles urbanos, calificados como tales por el Art. 7 ,REAL ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados