Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2446/2005 de 26 de Julio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 26 de Julio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2446/2005

Resumen

Se desestima el incidente de ejecución al resultar correcta la ejecución de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central. No es posible aplicar a la reducción del 25% del artículo 188.3 de la LGT (Ley 58/2003) a una sanción anterior, ya que no se han cumplido los requisitos exigibles legalmente, que se concretan en el desistimiento de la reclamación o recurso y el ingreso de la sanción impuesta, a partir de la entrada en vigor de la Ley 58/2003.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 26 de julio de 2006 en el incidente de ejecución planteado ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, por Don ... que actúa en la representación que tiene reconocida en nombre de la sociedad ..., S.A. con CIF ... y domicilio que señala a efectos de notificaciones en ..., en relación con la resolución dictada por este Tribunal Central el día 16 de febrero del 2005 en la reclamación número R.G. ..., interpuesta contra un acuerdo sancionador por infracción tributaria dictado el 21 de junio del 2002 en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2000.

                                                               ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO: Contra un acuerdo sancionador dictado por el inspector jefe de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación en ... de la AEAT, se interpuso ante este Tribunal Central la reclamación R.G. ... y en la resolución dictada se acordó "desestimarla, sin perjuicio de adaptar el importe de la sanción a lo previsto en la nueva Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre, en la forma expuesta en el ultimo fundamento de derecho".

        Y en ese Fundamento que se cita, después de recoger la disposición transitoria cuarta de la Ley 58/2003, se concluyó que: "Por ello, de conformidad con la nueva Ley General Tributaria la infracción cometida por el sujeto infractor en este expediente debe ser sancionada con multa proporcional del 50 por ciento, sobre la que se aplicará la reducción por conformidad que ya se tuvo en cuenta en el acuerdo sancionador impugnado al haberse prestado por el sujeto pasivo su conformidad a la propuesta de regularización de su situación tributaria contenida en el Acta A01 a que dio lugar las actuaciones de comprobación e investigación llevadas a cabo por la Inspección de los Tributos".

SEGUNDO: En ejecución de ese fallo se dictó el 3 de julio del 2005 un nuevo acto en el que la sanción queda cuantificada en 386.834,46 euros, habiéndose calculado en un porcentaje del 50% sobre la cantidad base y una reducción del 30% por la conformidad a la liquidación.

        
Contra este acto ha presentado esta cuestión incidental sosteniendo el interesado que, por tratarse de un acto sancionador nuevo, tiene derecho a la reducción del 25% del artículo 188.3 de la Ley 58/2003.

                                                  FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Este Tribunal Central es competente para conocer de la cuestión planteada sobre la conformidad de un acto de ejecución de una resolución económico-administrativa con el contenido de ésta, cuando la cita resolución ha sido dictada por este mismo Tribunal y de conformidad con el artículo 68 del Real Decreto 520/2005.

SEGUNDO: El artículo que invoca el interesado para reclamar la reducción que reclama del 25% dispone que: "3. El importe de la sanción que deba ingresarse por la comisión de cualquier infracción, una vez aplicada, en su caso, la reducción por conformidad a la que se refiere el párrafo b) del apartado 1 de este artículo, se reducirá en el 25 por ciento si concurren las siguientes circunstancias:

a) Que se realice el ingreso total del importe restante de dicha sanción en período voluntario sin haber presentado solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pago.

        b) Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o la sanción.

El importe de la reducción practicada de acuerdo con lo dispuesto en este apartado se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, cuando se haya interpuesto recurso o reclamación en plazo contra la liquidación o la sanción.

        La reducción prevista en este apartado no será aplicable a las sanciones que procedan en los supuestos de actas con acuerdo".

        De otro lado la disposición transitoria cuarta de la misma Ley establece en su párrafo 1 que: "1. Esta ley será de aplicación a las infracciones tributarias cometidas con anterioridad a su entrada en vigor, siempre que su aplicación resulte más favorable para el sujeto infractor y la sanción impuesta no haya adquirido firmeza.

        La revisión de las sanciones no firmes y la aplicación de la nueva normativa se realizará por los órganos administrativos y jurisdiccionales que estén conociendo de las reclamaciones y recursos, previa audiencia al interesado".
        
        Y finalmente la disposición transitoria tercera de la misma Ley, en relación con los procedimientos tributarios iniciados antes de su entrada en vigor establece que: "2. Serán de aplicación a los procedimientos iniciados antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley los siguientes artículos:

... c) El apartado 3 del artículo 188 de esta ley, relativo a la reducción del 25 por ciento de la sanción, cuando el ingreso se realice a partir de la entrada en vigor de esta ley.

        También se aplicará la reducción del 25 por ciento prevista en el apartado 3 del artículo 188 de esta ley cuando a partir de la entrada en vigor de esta ley se efectúe el ingreso de las sanciones recurridas con anterioridad y se desista, antes del 31 de diciembre de 2004, del recurso o reclamación interpuesto contra la sanción y, en su caso, del recurso o reclamación interpuesto contra la liquidación de la que derive la sanción".
        
TERCERO: En definitiva, se ha aplicado en la resolución que ahora se ejecuta la Ley 58/2003 en cuanto ley más favorable al interesado en la calificación de la infracción y cuantificación de la sanción. Pero no se puede pretender la aplicación a sanciones anteriores, de las nuevas normas que regulan un régimen de reducción de éstas cuando no se han cumplido los requisitos que la ley exige para su disfrute y que en este caso se concretan en el desistimiento de la reclamación o recurso y el ingreso de la sanción impuesta, a partir de la entrada en vigor de la Ley 58/2003.

En relación con esta cuestión y como se recoge en los Antecedentes de la Resolución R.G. ..., se dio al interesado trámite de audiencia en el expediente a fin de que alegase lo pertinente respecto de la aplicación, en su caso, de la nueva normativa de infracciones y sanciones reguladas en la citada ley; y que mediante escrito de 16 de noviembre del 2004 la sociedad solicitó su aplicación al tipificar la misma conducta como infracción leve con multa del 50%; pero no desistió de la reclamación, ni efectuó su ingreso, lo que le inhabilita para obtener la reducción que pretende.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en el incidente de ejecución planteado contra el acuerdo de 3 de junio del 2005 dictado por el jefe de la Oficina Técnica de la dependencia Regional de Inspección de la Delegación en ... de la AEAT, para dar cumplimiento a la Resolución de este Tribunal Central R.G. ..., ACUERDA: Desestimarlo al apreciar conformidad entre el acuerdo de ejecución y la citada Resolución.

Infracciones tributarias
Denominación social
Impuesto sobre el Valor Añadido
Multa proporcional
Inspección tributaria
Cuestiones incidentales
Actos de ejecución
Comisiones
Fraccionamientos de pago
Audiencia del interesado
Procedimientos Tributarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones y sanciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Las infracciones tributarias en el IVA  se calificarán y sancionarán conforme a lo establecido en la Ley General Tributaria (Art. 191-206 ,LGT).  Constituirán infracciones tributarias, Art. 170 ,LIVA: La adquisición de bienes por parte de sujet...

  • Sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las sanciones tributarias son un tipo de sanciones administrativas. El 185.1 ,LGT dispone que las infracciones tributarias se sancionarán mediante la imposición de sanciones pecuniarias y, cuando proceda, de sanciones no pecuniarias de carácte...

  • La pena de multa y sus tipos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    La multa es una pena pecuniaria, que consiste en que se establece una responsabilidad traducida en dinero, como consecuencia de la comisión de un delito. El culpable de un delito debe pagar una cuantía de dinero determinada legalmente, que cons...

  • Clases de infracciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    La LGT dedica el Capítulo III del Título IV (Art. 191-206 ,Ley General Tributaria) a la tipificación y calificación de las infracciones tributarias y a la cuantificación de las correspondientes sanciones, en la que no se distingue explícitament...

  • Infracciones tributarias por imputación incorrecta o falta de imputación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Tendrá la consideración de infracción imputar incorrectamente o no imputar (no presentar declaración) bases imponibles o resultados a los socios o miembros por las entidades  sometidas a un régimen  de imputación de rentas.(Art. 196 ,LGT) Im...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia pública tributaria

    Fecha última revisión: 20/06/2017

    AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIACONSEJERÍA DE HACIENDA DE [COMUNIDAD AUTONOMA][ENTIDAD LOCAL] Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1),  EXPONEPRIMERO....

  • Formulario solicitud información Administración tributaria estado cómputo plazo máximo duración procedimiento

    Fecha última revisión: 23/05/2017

    ÓRGANO COMPETENTE [ESPECIFICAR] Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre(1), comparece y EXPONE PRIMERO: Que ante este órgano viene tramitándose el siguiente procedim...

  • Solicitud de extinción de la responsabilidad por fallecimiento del sujeto infractor

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: La responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguirá por el fallecimiento del sujeto infractor y por el transcurso del plazo de prescripción para imponer las correspondientes sanciones.   AL [ORGANO] Don/Doña [NOMB...

  • Modelo de requerimiento de documentación (subvenciones)

    Fecha última revisión: 24/10/2016

     Por este escrito, a los efectos de proceder a la resolución del expediente relativo al procedimiento iniciado de justificación de subvenciones, se le requiere para que en el plazo de 10 días, a partir de la notificación del presente requerimien...

  • Modelo general factura

    Fecha última revisión: 24/05/2017

      [LOGOTIPO EMPRESA] FACTURA Nº [NÚMERO]Fecha: [FECHA]D./ Dña: [NOMBRE]Domicilio: [DOMICILIO]Población: [LOCALIDAD]Provincia:[PROVINCIA]N.I.F.: [NIF]CLIENTE: Comentarios: [COMENTARIOS]D./ Dña: [NOMBRE_CLIENTE]N.I.F.:[NIF]Domicilio: [DOMICI...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados