Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2533/2003 de 26 de Julio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 26 de Julio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2533/2003

Resumen

El Tribunal Económico-Administrativo Central no es competente sobre la cuestión planteada por la entidad en el incidente de ejecución. Cuando se dicta el acto de ejecución la Administración conocía de la interposición del recurso contencioso-administrativo, pero no conocía si se había solicitado la suspensión de la ejecución, por lo que no cabe invocar la aplicación del mantenimiento de la suspensión del artículo 233 de la LGT (Ley 58/2003). La suspensión fue acordada por la Audiencia Nacional, pero no consta en el expediente ni en el escrito del interesado, la fecha en que fue constituida y acreditada en autos la hipoteca aceptada en providencia, ni tampoco la fecha de la comunicación del Tribunal a la Administración sobre la suspensión acordada para su efectividad. No obstante, una vez recibida la comunicación que exige el artículo 125 de la LJCA, la ejecución de la liquidación, tanto si en ese momento se encontraba en periodo voluntario de pago, como si se encontraba en periodo de apremio, debiera desde ese momento quedar suspendida. Ahora bien, al no apreciarse irregularidades en el acto administrativo de ejecución de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, corresponde a la Audiencia Nacional que acordó la suspensión, de conformidad con el artículo 125 de la LJCA citado, tutelar el derecho del recurrente ante esa jurisdicción a hacer efectiva la suspensión obtenida de la ejecución de la liquidación tributaria.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 26 de julio de 2006, en el incidente de ejecución promovido  ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, por Don ... que actúa en la representación que acredita en nombre de la sociedad ..., S.A. con NIF ... y domicilio en ..., en relación con un acuerdo dictado el 24 de abril del 2006 por el jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección de la Delegación en ... de la AEAT en el que se da ejecución al fallo dictado por este Tribunal Central en la reclamación número R.G. 2533/03 (aunque el acuerdo por error se refiere a la R.G. 4255/02) que confirmó la liquidación en su momento girada por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 1993 a 1995, derivada del Acta A-02 nº ...

                                                          ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Derivada del Acta de disconformidad que ha sido referenciada se practicó liquidación por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 1993 a 1995 dando lugar a una deuda de 294.721,14 euros, contra la que el interesado presentó reclamación ante el Tribunal Regional de ..., que en su momento concedió la suspensión sin garantías, solicitada por el interesado, al haber quedado acreditada la imposibilidad de prestar garantía liquida y la alta probabilidad de producción de daños de difícil o imposibilidad reparación.

        Contra la resolución dictada por el Tribunal Regional se interpuso recurso de alzada que recibió numero R.G. 2533/03 y que confirmó la resolución dictada en la primera instancia y con ella, la liquidación impugnada.    

SEGUNDO: Contra esta última resolución se interpuso ante la Audiencia Nacional con número .../05 recurso contencioso administrativo el 10 de mayo del 2005 según los datos que obran en la Secretaria de este Tribunal Central (aunque el acuerdo de liquidación consigna como fecha de interposición del recurso el 14 de julio del 2005). Y en el escrito de interposición solicitó la suspensión del acto impugnado, con dispensa de la obligación de prestar garantía.

        La Audiencia Nacional mediante Auto de fecha 27 de junio del 2005 acordó la suspensión solicitada, pero exigió la constitución de aval bastante. Contra este Auto interpuso el interesado recurso de súplica que fue resuelto por otro de 30 de enero del 2006, admitiendo como caución en garantía de la suspensión instada la hipoteca ofrecida por el interesado y requiriéndole la documentación original del inmueble ofrecido; y, en Providencia de 17 de mayo siguiente accede a la constitución de la hipoteca sobre ese inmueble y concede un plazo de treinta días para la comunicación de su constitución.

                                                          FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO: Este Tribunal Central es competente para conocer de las cuestiones incidentales que se planteen en la ejecución de sus propias resoluciones, en aplicación de lo que dispone el artículo 68 del Real Decreto 520/2005, siendo nuestra  resolución de la reclamación RG 2533/03 la que se dice dar ejecución en el acuerdo de la Dependencia de Inspección de la Delegación de ... la que plantea la disconformidad que alega el interesado.

SEGUNDO: El artículo 233 de la Ley 58/2003 que invoca el acuerdo de ejecución dispone en su párrafo 8 que: "Se mantendrá la suspensión producida en vía administrativa cuando el interesado comunique a la Administración tributaria en el plazo de interposición del recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto dicho recurso y ha solicitado la suspensión en el mismo. Dicha suspensión continuará, siempre que la garantía que se hubiese aportado en vía administrativa conserve su vigencia y eficacia, hasta que el órgano judicial adopte la decisión que corresponda en relación con la suspensión solicitada.

        Tratándose de sanciones, la suspensión se mantendrá, en los términos previstos en el párrafo anterior y sin necesidad de prestar garantía, hasta que se adopte la decisión judicial".

        No consta en el expediente que el interesado comunicara a la Administración tributaria la interposición del recurso y la solicitud de suspensión de la ejecución. Aunque del propio acuerdo de ejecución  resulta manifiesto que al dictarse éste, ya conocía de la interposición del recurso, aunque no se reconoce expresamente en el mismo que se conociera de la solicitud de suspensión.

TERCERO: El artículo 122 de la LJCA establece que: "1. La interposición del recurso contencioso-administrativo no impedirá a la Administración ejecutar el acto o la disposición objeto del mismo, salvo que el tribunal acordare, a instancia del actor, la suspensión". Y el artículo 124 de esa Ley dispone que: "1 Cuando el Tribunal acuerde la suspensión exigirá, si pudiere resultar algún daño o perjuicio a los intereses públicos o de tercero, caución suficiente para responder de los mismos  ....  3 El acuerdo de suspensión no se llevara a efecto hasta que la caución este constituida y acreditada en autos ... ".  Y el artículo 125 que: "Acordada por el Tribunal la suspensión se lo participara a la Administración que hubiere dictado el acto o la disposición, siendo aplicable a la efectividad de la suspensión lo dispuesto en el capítulo III de este título".

CUARTO: A la vista de los hechos relatados y de los preceptos legales citados cabe concluir que, aunque cuando se dicta el acuerdo de ejecución la Administración conocía de la interposición del recurso contencioso-administrativo, no conocía según los datos que obran en el expediente, si se había solicitado la suspensión de la ejecución, por lo que no cabe invocar la aplicación del mantenimiento de la  suspensión que recoge el artículo 233 de la Ley 58/2003 al no haberse cumplido los requisitos en éste exigidos.

        De otro lado, la suspensión fue acordada por la Audiencia Nacional el 27 de junio del 2005, pero no consta en el expediente ni en el escrito del interesado, la fecha en que fue constituida y acreditada en autos la hipoteca aceptada en la providencia de 17 de mayo del 2006, ni tampoco la fecha de la comunicación del Tribunal a la Administración sobre la suspensión acordada, para su efectividad. Antes bien, resulta patente atendiendo a la fecha de esa Providencia, que en ningún caso esa comunicación no pudo tener lugar antes de la fecha en que se dictó el acuerdo de ejecución.

        No obstante, una vez recibida la comunicación que exige el artículo 125 de la LJCA, la ejecución de la liquidación, tanto si en ese momento se encontraba en periodo voluntario de pago, como si se encontraba en periodo de apremio, debiera desde ese momento quedar suspendida.

        Pero, al no apreciarse irregularidades en el acto administrativo de ejecución del fallo dictado por este Tribunal Central, no le corresponde a él sino a la Audiencia Nacional que acordó la suspensión y de conformidad con el artículo 125 LJCA citado, tutelar el derecho del recurrente ante esa jurisdicción a hacer efectiva la suspensión obtenida de la ejecución de la liquidación tributaria.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en el incidente de ejecución planteado por la sociedad ..., S.A., en relación con un acuerdo dictado el 24 de abril del 2006 por el jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección de la Delegación en ... de la AEAT dando ejecución al fallo dictado por este Tribunal Central en la reclamación número R.G. 2533/03, ACUERDA: Declararse incompetente sobre la cuestión planteada.

Hipoteca
Actos de ejecución
Suspensión de la ejecución
Falta de competencia
Liquidaciones tributarias
Denominación social
Caución
Impuesto sobre el Valor Añadido
Acta de disconformidad
Liquidaciones IVA
Recurso de súplica
Aval
Cuestiones incidentales
Plazos de interposición del recurso
Caución suficiente
Interés publico
Ejecución de resolución judicial
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la suspensión de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/06/2016

    Los Art. 565 a Art. 570 de la LEC, que ponen final al Título III ("De la ejecución: Disposiciones Generales") del Libro III ("De la ejecución forzosa y de las medidas cautelares") se ocupan de la suspensión y término de la ejecución. La regla ...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios: Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho. Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otr...

  • La suspensión de la expulsión de extranjeros como medida cautelar. El arraigo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Medida cautelar de suspensión en supuestos de expulsión de extranjeros. El arraigo En el ámbito cautelar y respecto de la materia que ahora nos ocupa, si bien es verdad que la doctrina jurisprudencial es favorable a la suspensión de la ejecución...

  • Regulación de la hipoteca en derecho foral. CATALUÑA

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/10/2014

    El derecho de hipoteca Pueden hipotecarse, además de los bienes y derechos hipotecables de acuerdo con la legislación hipotecaria, los establecidos por la subsección segunda de la sección tercera, reguladora del derecho de hipoteca, del capítulo...

  • Ejecución de los laudos arbitrales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/11/2014

     Ejecución de laudosEn cuanto a la ejecución de los laudos, lo dispuesto en ellos deberá llevarse a cabo por las partes, y para el caso de que alguna de las partes no cumpla, el Art. 44 al Art. 45 de la Ley de Arbitraje, prevén un sistema de eje...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de solicitud de cancelación de hipoteca por caducidad

    Fecha última revisión: 18/10/2017

    AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE [LUGAR]D/Dña. [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio en [DESCRIPCIÓN] y DNI núm. [NÚMERO], comparece ante el Sr/Sra Registrador/a de la Propiedad de [LUGAR], a los efectos de SOLICITAR LA CANCELACIÓN DE HIP...

  • Formulario de demanda de nulidad de gastos de constitución de hipoteca

    Fecha última revisión: 02/04/2018

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA [LOCALIDAD]D./Dña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio en [CALLE], Nº [NUMERO], Código Postal [CODIGO_PO...

  • Solicitud de alzamiento de la suspensión de la ejecución de sentencia

    Fecha última revisión: 26/05/2016

    NOTA: Si, despachada ejecución, se interpusiera y admitiera demanda de revisión o de rescisión de sentencia firme dictada en rebeldía, el tribunal competente para la ejecución podrá ordenar, a instancia de parte, y si las circunstancias del ca...

  • Contrato de compraventa de parcela con cláusula resolutoria

    Fecha última revisión: 20/04/2016

    NOTA: Según el art. 11 de la Ley hipotecaria, en su redacción dada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria: "En la inscripción de los contratos en que haya mediado precio o entrega de metálico, se hará constar el qu...

  • Solicitud de suspensión de la ejecución por prejudicialidad penal

    Fecha última revisión: 07/04/2016

    NOTA: Según el art. 697 LECiv, fuera de los casos a que se refieren los art. 695 y 696 LECiv, los procedimientos de ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados sólo se suspenderán por prejudicialidad penal, cuando se acredite, conforme a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados