Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2748/2006 de 20 de Diciembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 20 de Diciembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2748/2006

Resumen

La devolución del IVA soportado en las importaciones de bienes no tiene el carácter de devolución de ingresos indebidos, sino de devolución derivada de la normativa del tributo respecto de la cual carecen del derecho al reembolso hasta el 1 de enero de 2003 (Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 53/2002) las personas o entidades que actuaban en nombre propio y por cuenta de los importadores que no ostentaban la condición de Agentes de Aduanas.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 20 de diciembre de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avenida del Llano Castellano, número 17, contra el fallo en única instancia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad ..., de fecha 28 de Diciembre de 2.005, recaído en la reclamación  número ..., interpuesta por la entidad "X, S.A.", en la que solicitaba la devolución correspondiente al IVA satisfecho por cuenta del importador "Y, S.L.", por un importe de 4.943,34 €.

                                                          ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO:
En fecha 8 de Noviembre de 2002 la entidad X, S.A. formuló, ante la Dependencia Provincial de Aduanas e II.EE. de ..., solicitud de devolución del importe correspondiente al IVA satisfecho por cuenta del importador Y, S.L., por un importe de 4.943,34 €.

SEGUNDO: La Dependencia Provincial de Aduanas e II.EE. de ... dictó, en fecha 20 de Noviembre de 2002, acuerdo denegando la devolución solicitada, que fue notificado en fecha 3 de Diciembre de 2002. Contra dicho acuerdo la entidad interesada interpuso recurso de reposición en fecha 17 de Diciembre de 2002, que fue desestimado mediante resolución de la Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e II.EE. de ... de fecha 20 de Diciembre de 2002.

TERCERO: Contra la citada resolución desestimatoria, la entidad interesada interpuso reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad ..., mediante escritos de fecha 7 de Mayo de 2003. Cumplido el trámite de puesta de manifiesto del expediente, la interesada formuló escrito de alegaciones en el que en síntesis argumentaba la vulneración de determinados preceptos legales y reglamentarios, relacionados con los principios de seguridad jurídica y constitucionalidad.

CUARTO: El Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad ..., en su sesión de fecha 28 de Diciembre de 2005, acordó estimar la reclamación interpuesta, anulando el acto administrativo impugnado, reconociendo el derecho a la devolución solicitada, sin perjuicio de que por la Oficina Gestora se verificaran los condicionantes establecidos en la normativa comunitaria para hacer efectiva dicha devolución.

QUINTO: La citada resolución fue notificada al Director del Departamento de Aduanas e II.EE., en fecha 2 de Febrero de 2006, a los efectos previstos en el artículo 61 del Real Decreto 520/2005, de 13 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa. Contra dicha resolución el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en uso de la legitimación reconocida en el artículo 242 de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria, promovió, en fecha 26 de Abril de 2.006, el presente recurso de alzada para la unificación de criterio poniendo de manifiesto lo siguiente: 1º) Que el derecho al reembolso del IVA soportado en las importaciones de bienes no entra dentro de la categoría de "ingresos indebidos", al no encontrarse dichos reembolsos entre lo que enumera el artículo 7 del Real Decreto 1163/1990, de 21 de Septiembre, que regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributarios, y, 2º) Que no sería correcto basarse en lo dispuesto en un Reglamento Comunitario para determinar la procedencia o no del reembolso del IVA, dado que cuando un Reglamento comunitario hace referencia a los derechos de importación no incluye al IVA, ya que dicho impuesto únicamente está regulado por Directivas las cuales no son directamente aplicables en cada Estado miembro sino que forzosamente han de transponerse a las respectivas normativas nacionales, lo que implica que todo lo referente al IVA debe regirse por la normativa nacional, y en este sentido, la Disposición adicional única de la Ley 9/1998, de 21 de Abril y el artículo 2 del Real Decreto 296/1998, de 27 de Febrero, vigentes en el momento de la solicitud del reembolso, solo reconocían este derecho a los Agentes de aduanas.

SEXTO: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61.2 del Reglamento de Revisión en vía administrativa aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de Mayo, se dio traslado, en fecha 9 de Junio de 2.006, a la entidad X, S.A. del recurso extraordinario de alzada interpuesto por el Director del Departamento, para que en el plazo de un mes pudiera formular cuantas alegaciones considerara convenientes en defensa de su derecho, siendo formulado, en fecha 7 de Julio de 2006, escrito de alegaciones por la entidad interesada en el que en esencia argumenta que el derecho a obtener el reembolso del importe satisfecho en concepto de IVA, por cuenta del importador debe ser aplicable tanto a Agentes de Aduanas como a transitarios.

                                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo exigidos por el artículo 242.1 de la Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de Diciembre, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. Siendo preciso significar que, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del mismo artículo, la resolución que se adopta ha de respetar en todo caso la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.

SEGUNDO.- La cuestión planteada en el presente recurso extraordinario para la unificación de criterio se centra en determinar la procedencia o no del reconocimiento del derecho a la devolución del importe correspondiente al IVA a la importación satisfecho por una entidad transitaria, actuando en nombre propio y por cuenta del importador, no reembolsado a la misma por el importador.

El Tribunal Regional de la Comunidad ... estimó la reclamación objeto del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio en base a lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta, apartado 4, del Real Decreto 1163/90, de 21 de Septiembre, que regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria, el cual establece "4. Las devoluciones de ingresos indebidos en relación con los derechos a la importación y a la exportación se regirán por los Reglamentos de la Comunidad Económica Europea que les sean específicamente aplicables, teniendo carácter supletorio las disposiciones contenidas en este Real Decreto, cuando lo permita el ordenamiento jurídico comunitario.", y, en lo establecido en el artículo 13 del Reglamento (CE) n° 3069/86, que dispone "1. Se podrá proceder a la devolución o a la condonación de los derechos de Importación en situaciones especiales, diferentes a las contempladas en las secciones A a D, que resulten de circunstancias que no impliquen ni maniobra ni negligencia manifiesta por parte del interesado. Las situaciones en las cuales podrá aplicarse el primer párrafo, así como las modalidades de procedimiento que deberán seguirse, se definen con arreglo al procedimiento contemplado en el artículo 25. La devolución o la condonación podrán quedar subordinadas a determinadas condiciones especiales. 2. La devolución o la condonación de los derechos de importación por los motivos señalados en el apartado 1 se concederán previa solicitud presentada en la oficina de aduana pertinente antes de la expiración de un plazo de doce meses a contar de la fecha del establecimiento de dichos derechos por la autoridad encargada del cobro. No obstante, las autoridades competentes podrán autorizar que se sobrepase dicho plazo en casos excepcionales debidamente justificados". Concluyendo dicho Tribunal que la normativa comunitaria prevé la devolución en casos excepcionales con cumplimiento de determinados condicionantes relacionados con la conducta del interesado y exigiendo un condicionante temporal, solicitud dentro de los doce meses, considerando la procedencia del reconocimiento del derecho a la devolución  por entender que las cuotas fueron satisfechas por la entidad transitaria no apreciándose negligencia o maniobra en su conducta y que la solicitud tuvo lugar dentro del plazo de los doce meses.

        TERCERO.- Frente a ello el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales no comparte los razonamientos expuestos por el Tribunal Regional por las siguientes razones: En primer lugar, porque el derecho al reembolso del IVA soportado en las importaciones de bienes no entra dentro de la categoría de "ingresos indebidos". Así, el artículo 7 del citado Real Decreto 1163/90 enumera los posibles supuestos de devolución de un ingreso indebido, entre los que no se encuentran los reembolsos objeto de controversia. Para reforzar dicha interpretación del concepto de ingresos indebidos la actual Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre, que si bien se aprobó con posterioridad a la fecha de la solicitud del reembolso distingue dos tipos de devoluciones: las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo (artículo 31) y las devoluciones de ingresos indebidos (artículo 32), considerándose actualmente que tienen el carácter de devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo el reembolso a los Agentes de Aduanas y, desde el 1 de enero de 2003, conforme a lo dispuesto por la Ley 53/2002, de 30 de Diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social a las personas o entidades que debidamente habilitadas por la autoridad aduanera actúen en nombre propio y por cuenta de los importadores, como ocurre con las entidades transitarias; y en segundo lugar, porque tampoco sería correcto basarse en lo dispuesto en un reglamento comunitario para determinar si procede o no el reembolso del IVA, toda vez que cuando un reglamento de la Comunidad se refiere a los derechos de importación no incluye al IVA, ya que dicho impuesto únicamente se encuentra regulado por Directivas las cuales no son directamente aplicables en cada Estado miembro sino que forzosamente han de transponerse a las respectivas normativas nacionales, y por tanto, todo lo referente al IVA ha de regirse por la normativa nacional. En este sentido, la Disposición Adicional Única de la Ley 9/1998, de 21 de Abril y el artículo 2 del Real Decreto 296/1998, de 27 de Febrero, vigentes en el momento de la solicitud del reembolso, solo reconocían este derecho a los Agentes de aduanas. La adaptación de dichas disposiciones a lo dispuesto en la Orden de 9 de Junio, por la que se regula el derecho a efectuar declaraciones de aduana, se hizo mediante la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 53/2002, de 30 de Diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden social y la Disposición Adicional Única del Real Decreto 1496/2003, de 28 de Noviembre, posteriores al momento de la solicitud, si bien ninguna de las dos tienen efectos retroactivos.

CUARTO.- Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta que la argumentación de la entidad interesada se fundamenta principalmente en la aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento CE 3069/1986, que hace referencia a la posibilidad de proceder a la devolución de "los derechos de importación en situaciones especiales", y que este Tribunal comparte el criterio sostenido por el Director del Departamento de Aduanas e II.EE. en el sentido de considerar que los reglamentos comunitarios no incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido cuando hacen referencia a los derechos de importación, al encontrarse dicho impuesto únicamente regulado por Directivas que deben ser objeto, previamente a su aplicación, de transposición a la normativa nacional al no ser directamente aplicables en cada Estado miembro, y, que la normativa nacional aplicable en el momento de la solicitud del reembolso del IVA satisfecho por la entidad transitaria por cuenta del importador, esto es, la Disposición Adicional Única de la Ley 9/1998, de 21 de Abril y el artículo 2 del Real Decreto 296/1998, de 27 de Febrero, vigentes en dicho momento, únicamente reconocían el mencionado derecho a la devolución a los Agentes de Aduanas, y, que hasta la entrada en vigor de lo establecido en la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 53/2002, de 30 de Diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, el 1 de Enero de 2003, no se reconoció el mismo a las personas o entidades que actúen  en nombre propio y por cuenta de los importadores (como ocurre con las entidades transitarias) y que por otra parte dicha devolución se considera de acuerdo con la distinción que hace la Ley General Tributaria 58/2003 entre devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo y devoluciones de ingresos indebidos, como una devolución derivada de la normativa propia del tributo y no una devolución de ingresos indebidos, no cabe consiguientemente sino llegar a la conclusión de la procedencia de la pretensión del recurrente, declarando que la devolución controvertida no tiene el carácter de devolución de ingresos indebidos, sino de devolución derivada de la normativa del tributo respecto de la cual las personas o entidades que actúen en nombre propio y por cuenta de los importadores que no ostenten la condición de Agentes de Aduanas, carecían del derecho a su obtención hasta el 1 de Enero de 2003, al encontrase únicamente reconocido con anterioridad a los Agentes de Aduanas.

EN CONSECUENCIA,

Este TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio promovido por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, contra el fallo en única instancia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad ..., de fecha 28 de Diciembre de 2.005, recaído en las reclamación número ..., interpuesta por la entidad X, S.A., en la que solicitaba la devolución correspondiente al IVA satisfecho por cuenta del importador Y, S.L., por un importe de 4.943,34 €; ACUERDA: 1º) Estimar el recurso y unificar el criterio en el sentido declarado en los Fundamentos de Derecho de la presente resolución; y, 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada del fallo recurrido.

Aduanas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Importaciones de bienes
Reembolso
Devolución de ingresos indebidos
Impuestos especiales
Derecho reembolso
Sociedad de responsabilidad limitada
Administración Tributaria del Estado
Ingresos indebidos
Revisión en vía administrativa
Reintegro de prestación indebida
Condonación
Devolución IVA
Seguridad jurídica
Acto administrativo impugnado
Resolución recurrida

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 53/2002 de 30 de Dic (Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1496/2003 de 28 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacion, y se modifica el Reglamento del IVA) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 29/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 19/12/2003 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Ley 9/1998 de 21 de Abr (Se modifica la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 96 Fecha de Publicación: 22/04/1998 Fecha de entrada en vigor: 12/05/1998 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

  • Tramites administrativos para la exportación en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los trámites tributarios fundamentales son los siguientes:Impuesto de Actividades Económicas. Habrá que darse de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto.Declaración censal.Inscripción en el registro de Exportadores. Es necesario para o...

  • Aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/11/2016

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

  • Sujetos pasivos y otros obligados tributarios en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2016

    Según el Texto Refundido de los Impuestos Integrantes de la Renta de Aduanas (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1299/1986) serán sujetos pasivos de la deuda aduanera:Los consignatarios de las mercancías una vez aceptada la consignación.Los viajeros respec...

  • Novedades fiscales año 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    *NOVEDADES FISCALES AÑO 2018*Financiación AutonómicaResolución de 26 de Jul de 2018 (Cumplimiento al artículo 41.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre)Fecha de publicación: 30/07/2018 (entrada en vigor: 19/08/2018) Se determ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • DEVOLUCIÓN IVA - SALIDA UE SIN DILIGENCIAR LA FACTURA

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140312 - VIAJEROS - VIAJEROS - COMPRAS. DEVOLUCIÓN DEL I.V.A.Pregunta¿Se puede reclamar la devolución del IVA soportado después de haber salido del territorio de la Unión sin haber diligenciado la factura en el último punto de salida?Res...

  • Caso práctico: Devolución del IVA a turistas extranjeros o residentes en Canarias, Ceuta y Melilla

    Fecha última revisión: 11/01/2018

  • PLANTEAMIENTO ¿Cómo hay que solicitar la devolución del IVA por parte de los viajeros (turistas) no residentes en España o en la Unión Europea?¿Cuáles son las tablas de devolución mínima aplicables a las entidades colaboradoras?RESPUESTALos...

  • DEVOLUCIÓN IVA - DILIGENCIADO DE LA FACTURA

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140315 - VIAJEROS - VIAJEROS - COMPRAS. DEVOLUCIÓN DEL I.V.A.PreguntaDiligenciado (sellado) de facturas por la aduana de exportación. SignificadoRespuestaPara la devolución de las cuotas de IVA soportadas por los viajeros no residentes en t...

  • DEVOLUCIÓN IVA - DOCUMENTACIÓN EN LA COMPRA

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140309 - VIAJEROS - VIAJEROS - COMPRAS. DEVOLUCIÓN DEL I.V.A.Pregunta¿Qué documento tiene que proporcionar el vendedor al viajero para ser sellado en la aduana de salida? RespuestaEs necesario que la entrega de bienes esté documentada en ...

  • IVA - TIPOS DESDE 1.9.2012 - ASISTENCIA SANITARIA DESDE 1.1.2015: LEY 28/2014 - PRODUCTOS FARMACEUTICOS

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia135729 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - TIPOS DESDE 1.9.2012 - ASISTENCIA SANITARIA DESDE 1.1.2015: LEY 28/2014Pregunta¿A qué productos farmacéuticos se les aplica el tipo reducido del 10%?RespuestaSe aplicará el tipo reducido del 10% ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados